Tema 1 LA NECESIDAD DEL BAUTISMO

Views:
 
     
 

Presentation Description

Clase introductoria para el bautismo en una Iglesia Bautista

Comments

Presentation Transcript

NUEVOS CREYENTES:

NUEVOS CREYENTES Curso preparatorio para el bautismo Pastor Jorge L. Cintr ón

La necesidad del bautismo:

La necesidad del bautismo Hay que comprender porque un cristiano debe someterse a la ordenanza del bautismo. Pastor Jorge L. Cintr ón

Slide3:

Pastor Jorge L. Cintr ón Un cristiano es una persona que ama a Jesucristo. Confía en Jesucristo como su Salvador. Obedece a Jesucristo como Señor. Cree lo que La Biblia dice sobre Cristo. Ha abierto la puerta de su vida para que Cristo entre en ella. Es uno que dice : “Yo sé en quién he creído”. (2 Timoteo 1:12) Está seguro de que el Cristo vivo está con él como Salvador.

Slide4:

Pastor Jorge L. Cintr ón Hay dos preguntas que se pueden utilizar para diagnosticar la relación de una persona con Cristo. Primera pregunta , ¿Tienes el convencimiento en tu vida espiritual de que si murieras hoy irías al Cielo? La respuesta a esta pregunta indica la seguridad que uno tiene de su salvación.

Slide5:

Pastor Jorge L. Cintr ón Vamos a suponer para la segunda pregunta que esta noche usted muere y tiene que presentarse ante Dios y Él le pregunta: ¿Por qué crees que debo permitirte la entrada al Cielo? ¿Qué dirías? La respuesta a esta pregunta indica la base de la esperanza que uno tiene para su salvación.

Slide6:

Pastor Jorge L. Cintr ón La Seguridad de la salvación está en lo que Dios ha revelado en La Biblia. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16) Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. (Romanos 10:8 - 11)

Slide7:

Pastor Jorge L. Cintr ón El creyente tiene seguridad de su salvación a través de: El testimonio intimo. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !Abba, Padre! (Romanos 8:15,16)

Slide8:

Pastor Jorge L. Cintr ón El hambre por la Palabra de Dios. Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor. (I Pedro 2:1-3)

Slide9:

Pastor Jorge L. Cintr ón El deseo de una vida santa. Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (1 Pedro 1:13-16)

Slide10:

Pastor Jorge L. Cintr ón El amor por los hermanos. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. (1 Juan 3:14) El anhelo de testificar. Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. (Hechos 4:20)

Slide11:

Pastor Jorge L. Cintr ón Las iglesias bautistas siempre han tenido como uno de sus distintivos seguir las enseñanzas bíblicas, las costumbres y normas de las iglesias primitivas. Estas normas se caracterizaban por la sencillez, por el mínimo de ceremonias y aun cierto cuidado en asuntos de disciplina propia.

Slide12:

Pastor Jorge L. Cintr ón Los bautistas practican dos ceremonias por la razón que el Señor Jesucristo mando que se observaran: El bautismo. “es estar en el umbral de la puerta de la iglesia.” La cena del Señor. “es estar dentro de la iglesia.”

Slide13:

Pastor Jorge L. Cintr ón Estas ceremonias por ser ordenadas por el Señor Jesucristo se les designa “ordenanzas” . Se evita el término “sacramento” . No porque la palabra en sí no podría significar lo mismo. Esta palabra se ha utilizado con una acepción equivocada que tiende a crear confusión. Se presenta el “sacramento” como algo que garantiza las bendiciones de Dios y algo que es necesario para conseguirlas. Una “ordenanza” es una forma simbólica de reafirmar la fe.

Slide14:

Pastor Jorge L. Cintr ón El bautismo se enseña en La Biblia como el paso siguiente al nuevo nacimiento. Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38)

Slide15:

Pastor Jorge L. Cintr ón Jesus fue bautizado en el río Jordán y el cristiano debe seguir ese ejemplo. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mateo 3:13-17)

Slide16:

Pastor Jorge L. Cintr ón Jesús enseñó a sus discípulos que se bautizaran después que hubieran hecho su decisión de ser sus seguidores. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19)

Slide17:

Pastor Jorge L. Cintr ón Pedro exhortó a la práctica del bautismo. Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38) Hombres y mujeres fueron bautizados por Felipe después que se convirtieron. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. (Hechos 8:12,13)

Slide18:

Pastor Jorge L. Cintr ón El etíope, oficial del gobierno después de confesar su fe en Cristo, cuando Felipe le explicó las nuevas buenas, fue bautizado en agua, junto al camino. Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. (Hechos 8:35-39)

Slide19:

Pastor Jorge L. Cintr ón Cornelio, sus parientes y amigos más íntimos se bautizaron. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. (Hechos 10:44-48)

Slide20:

Pastor Jorge L. Cintr ón El carcelero de Filipos y su familia, se bautizaron. Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. (Hechos 16:30-33)

Slide21:

Pastor Jorge L. Cintr ón Crispo, su familia y muchos de los corintios se bautizaron. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. (Hechos 18:8) El bautismo es una confesión pública de fe. Es un acto externo que muestra un cambio interior. Una persona se hace soldado cuando firma su juramento de ingreso al ejército. El público sin embargo, no sabrá que es soldado hasta que lo vean en su uniforme de soldado. El uniforme no lo hace soldado, simplemente proclama lo que es.

Slide22:

Pastor Jorge L. Cintr ón El bautismo es una ceremonia por la cual un cristiano se une a una iglesia local. Hechos 2:41 - Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas- presenta que los cristianos primitivos seguían tres pasos al unirse a la iglesia: “Recibieron la palabra” esto es creyeron en Jesucristo. “Fueron bautizados” ´ en obediencia al mandamiento del Señor como lo proclamó Pedro. “Y fueron añadidos aquel día como tres mil alma.” ellos inmediatamente se unieron a la iglesia.

PREGUNTAS DE REPASO:

PREGUNTAS DE REPASO LA NECESIDAD DEL BAUTISMO Pastor Jorge L. Cintr ón

Slide24:

Pastor Jorge L. Cintr ón ¿Qué es un cristiano? Una persona que ama a Jesucristo . Una persona que confía en Jesucristo como su Salvador . Una persona que obedece a Jesús como Señor. Una persona que cree lo que La Biblia dice sobre Cristo. Una persona que ha abierto la puerta de su vida para que Cristo entre en ella. Una persona que dice: “Yo sé en quién he creído”. Una persona que esta segura de que el Cristo vivo está con él como su Salvador. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Slide25:

Pastor Jorge L. Cintr ón ¿ Cómo uno puede estar seguro de su salvación ? Por lo que Dios ha revelado en La Biblia. A través del testimonio íntimo . El hambre por la Palabra de Dios. El deseo de una vida santa . El amor por los hermanos . El anhelo de testificar. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

authorStream Live Help