Presentacion prevencion de drogas y alcohol

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Senda Previene Maipú

Comments

Presentation Transcript

PREVENCION DROGAS Y ALCOHOL:

Área de Prevención – SENDA Nacional 2014 PREVENCION DROGAS Y ALCOHOL

Conceptos Básicos:

2 Conceptos Básicos DROGA Toda sustancia que, introducida en el organismo, produce cambios en la percepción, en las emociones, el juicio o el comportamiento y es susceptible de generar en el usuario una necesidad de seguir consumiéndola.

USO V/S ABUSO:

3 USO V/S ABUSO ABUSO Uso de las drogas que, por la frecuencia con la que se consumen, puede comprometer de manera seria la salud del consumidor o interferir con su funcionamiento normal , da lugar a consecuencias sociales. USO Modalidad de consumo no generadora de consecuencias negativas para el sujeto, porque la cantidad de droga es mínima y por realizarse con escasa frecuencia o bajo un estricto control.

POLICONSUMO:

POLICONSUMO Uso de diversas sustancias de manera simultánea. Se trata de una práctica cada vez más instaurada, pues rara vez se encuentra un toxicómano con dependencia de una única droga.

FACTORES DE RIESGO V/S FACTORES DE PROTECCIÓN:

FACTORES DE RIESGO V/S FACTORES DE PROTECCIÓN FACTORES DE RIESGO Característica o cualidad de un sujeto o comunidad, que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud. (Rodríguez, 1995; Jessor , 1991; Suárez y Krauskopf , 1995). FACTORES DE PROTECCIÓN Son aquellas variables asociadas a la reducción de una conducta de riesgo, asociadas a la reducción del uso de drogas. (Nacional Crime Prevention Centre, 2009)

FACTORES DE RIESGO:

FACTORES DE RIESGO Personal Bajos niveles de autoestima Falta de autonomía Incapacidad de asumir responsabilidades Carencia de autocontrol Dificultad para expresar sentimientos Patología psiquiátrica Familiar Ausencia de afectividad y comunicación Pautas de relación permisivas Falta de cohesión del grupo familiar Falta de roles definidos Falta de participación en actividades de tiempo libre Situaciones de stress Antecedentes de adicción.

FACTORES DE RIESGO:

FACTORES DE RIESGO Relación con grupo de Pares Dependencia del grupo Inclusión al grupo relacionada con el consumo. Escasas habilidades sociales Relación basada en conductas de riesgo. Ocio y Tiempo Libre Asociación tiempo libre = consumo Diversión asociadas al descontrol Escasez de alternativas de uso positivo del tiempo libre.

NIVELES DE CONSUMO:

NIVELES DE CONSUMO La clasificación del tipo de consumo dependerá de la evaluación de características generales: Intensidad Frecuencia Gravedad o riesgos DIAGNÓSTICO Evaluación de un Especialista TIPOS DE CONSUMO DE DROGA – INDICADORES: Consumo Experimental Consumidor Ocasional Consumo Habitual Consumo Problemático o Abusivo Consumo Dependiente

Niveles de Consumo:

Niveles de Consumo Consumo NO Problem á tico Experimental: inicio exploratorio del consumo. la persona consume y lo deja. Ocasional: ya ha experimentado los efectos y busca repetir las sensaciones placenteras que le provoca la sustancia. En una frecuencia según se presenta la oportunidad. No busca la situación de consumo. Habitual: se busca la situación para el consumo, se puede hacer en grupo o en solitario, ya se conoce los lugares y formas de acceso a la compra. Se inicia el hábito. Consumo Problem á tico Problemático o Abusivo: Búsqueda de los efectos tanto físicos como psicológicos de las sustancias (solas o combinadas). El consumo genera cambios en su desempeño y en sus relaciones interpersonales. Comienza a tener problemas con la familia, trabajo. Dependiente: Utilización de mayor cantidad o por periodos de tiempo más largos, aumentando la dosis para obtener ntoxicación frecuente, síndrome de abstinencia (presencia de síntomas físicos y psicológicos de dependencia cuando no está consumiendo), Incapacidad de abstenerse o detenerse. er los mismos efectos (Tolerancia), dificultades para controlar su uso.

ADOLESCENCIA Y CONSUMO DE DROGAS :

ADOLESCENCIA Y CONSUMO DE DROGAS MOTIVACIONES PARA CONSUMIR DROGAS OCIO PRESION PLACER ABURRIMIENTO NOVEDAD EVASIÓN APARENTAR CURIOSIDAD

SEÑALES DE ALERTA:

SEÑALES DE ALERTA Cambios bruscos de estados de ánimo Despreocupación por presentación personal Desinterés por actividades Identificación con culturas asociadas al consumo Distanciamiento afectivo Comunicación defensiva y agresiva Disminución de la capacidad de concentración Mentiras reiteradas Sueño prolongado Cambio de amistades Cambios en la conducta escolar Posesión de accesorios relacionados con la droga Olor a droga, aroma o incienso para despistar Robos en la casa Cambios y signos físicos Posesión de drogas

PowerPoint Presentation:

IDENTIFICAR EL PROBLEMA Pautas orientadoras que nos permitan conocer el REAL estado de la situación Señales de alerta y consumo Factores de Riesgo Nivel de Consumo Grado de motivación para enfrentarse al problema ¿Para qué? Identificación del problema en cada caso Evitar equivocarse a la hora de tomar determinaciones erradas. Evitar emitir juicios erróneos..

¿ CÓMO PREVENIMOS? NO CONSUMO PREVENCIÓN PRIMARIA: Educar / Sensibilizar / Promover estilos de vida saludables :

¿ CÓMO PREVENIMOS? NO CONSUMO PREVENCIÓN PRIMARIA : Educar / Sensibilizar / Promover estilos de vida saludables Desarrollar programas de prevención en el establecimiento Informar sobre las drogas y sus efectos Reforzar el no consumo Actividades culturales, recreativas, sociales, deportivas CONSUMO EXPERIMENTAL – OCASIONAL PREVENCIÓN PRIMARIA / SECUNDARIA Actitud acogedora / comprensiva / firme / apoyar / observar Entregar información y orientación clara sobre las drogas y sus efectos Consejería/ orientación Previene

PowerPoint Presentation:

CONSUMO HABITUAL PREVENCIÓN SECUNDARIA Evaluación, apoyo y/o derivación a tratamiento Seguimiento continuo Promover Involucramiento de la familia ABUSO / DEPENDENCIA PREVENCIÓN SECUNDARIA Familia empoderada del problema Trabajo personalizado con los integrantes de la familia Seguimiento continuo Tratamiento

Gracias:

15 Gracias

authorStream Live Help