recursos_digitales

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

El portal CEIBAL, es un portal socioeducativo surgido de un Plan que tiene por fundamento: la inclusión digital y la inclusión social. El Plan Ceibal brinda a cada estudiante y docente de cada centro escolar una computadora portátil con acceso a Internet.

Slide 2:

Hoy se extiende hacia la Educación Media Comenzó en 2007 en el interior del país y antes de finalizar 2009 se cubrió todo el territorio nacional.

Slide 3:

El 95% de los niños que asisten a las escuelas públicas cuentan con conectividad inalámbrica. Se ha provisto de conectividad a Internet a los centros de Educación Secundaria, Hogares del INAU, en los que viven niños que asisten a la primaria y los locales no escolares de la ANEP, tales como Centros de Formación Docente, Inspecciones Departamentales, etc. También en plazas y asentamientos de distintos puntos del país. Algunos números…

Slide 4:

El reto más importante es hacer frente al cambio cultural que promueve la sociedad de la información y la comunicación . Educar en el marco de la cultura digital

Slide 5:

El Portal Ceibal apunta a tres grupos bien definidos : estudiantes, docentes y comunidad Es un espacio generador de contenidos, proyectos, foros, cursos, congresos en línea pero no solo surgen desde él sino también desde la comunidad

Slide 6:

Los contenidos creados son llamados Recursos Educativos Digitales Abiertos REA. Estos recursos pueden generarse, almacenarse para ser distribuidos a trav é s de Internet mediante licencia gratuita de contenido abierto. Su finalidad ú ltima, es su reutilizaci ó n en nuevas situaciones de ense ñ anza-aprendizaje.

Slide 7:

Dentro de esta línea de acción, en el Portal se crean: Objetos de Aprendizaje Caza de tesoro MiniQuest y WebQuest Los Caza, Mini y Web Quest facilitan el uso con sentido de la red mediante las estrategias de b ú squeda guiada.

Slide 8:

Objetos de Aprendizaje OA Son un recurso educativo completo en sí mismo es decir autosuficiente porque no hay que recurrir a vínculos externos para cumplir sus objetivos. Se presenta en forma de m ó dulos o peque ñ as c á psulas, que abarcan distintos aspectos sobre un punto del conocimiento, plantean temas y actividades; pueden ser usados dentro o fuera del aula, en forma individual o colaborativa. Responden a objetivos y situaciones de aprendizaje distintas, sirven para nivelar aprendizajes, evaluar, motivar, ejercitar, como complemento de un tema, etc. Tienden a la educaci ó n permanente porque sus destinatarios son usuarios escolarizados y no escolarizados.

Slide 9:

Su caracter í stica de m ó dulo propicia que puedan ser reutilizables e intercambiables seg ú n objetivos did á cticos distintos Generalmente se crean, difunden y almacenan en una especie de bibliotecas digitales de la Web llamadas repositorios, que son de f á cil acceso y brindan la posibilidad de descargar, reutilizar y/o modificar. Se enriquecen con el aporte de la comunidad

Slide 10:

Para que los repositorios cumplan su función deberán cumplir una serie de estándares, por ejemplo: metadatos –etiquetas- y su empaquetamiento SCORM. Así los OA son reconocidos y pueden ser utilizados por distintas plataformas, distintos países y repositorios Se trata de cumplir con los parámetros de la web 2.0 -comunicar - compartir - colaborar George Simmens

Slide 11:

Área de contenidos Portal Plan Ceibal

authorStream Live Help