Lenguaje figurado

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Lenguaje figurado y algunas figuras literarias

Comments

Presentation Transcript

El Lenguaje Figurado:

El Lenguaje Figurado

¿Qué es eso del lenguaje figurado?¿y para qué sirve?¿cómo se utiliza?:

¿Qué es eso del lenguaje figurado?¿y para qué sirve?¿cómo se utiliza? 1. El lenguaje figurado es ir más allá del alcance común de las palabras. Por este motivo, no deben tomarse literalmente. 2. Se utiliza para llamar la atención del mensaje y tiene una finalidad estética . 3. Se utiliza mediante estrategias conocidas como recursos literarios. Aunque existen más, en esta ocasión solo aprenderemos cinco.

Tipos de recursos que vamos a aprender::

Tipos de recursos que vamos a aprender: Símiles Metáforas las personificaciones las hipérboles

El símil (o comparación) y metáfora:

El s ímil (o comparación) y metáfora El s ímil consiste en relacionar dos ideas, objetos, o un objeto y una idea, que tienen un parecido entre sí. Para ello tienen que utilizarse enlaces comparativos o palabras que expresan semejanza (como, cual, tal, así, parecido a...). Ejemplo lenguaje habitual: Es duro como el acero Ejemplo en la literatura: Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcán que sordo anuncia que va a arder (Gustavo Adolfo B écquer)

La metáfora:

La met áfora La met áfora también relaciona dos ideas, aunque éstas puedan aparentemente no estar relacionadas. Al contrario que el símil este recurso es que no utiliza enlaces de unión. Ejemplo lenguaje habitual: El  tiempo  es  oro  → porque ambos son muy valiosos Ejemplo en la literatura: Nuestras vidas son los ríos Que van a dar a la mar.( Jorge Manrique ) → La vida son los ríos y la muerte es la mar. Es decir, todas las vidas tienen su fin en la muerte.

Las personificaciones:

Las personificaciones Atribuyen caracter ísticas propias de los seres humanos a seres inanimados (objetos, elementos naturales o animales) Ejemplo lenguaje habitual: La naturaleza es sabia  → la sabiduría es una cualidad humana Ejemplo en la literatura: Vetusta,  la muy noble y leal ciudad (Leopoldo Alas, Clarín)→ solo las personas podemos ser nobles o leales y no las ciudades

Las hipérboles:

Las hip érboles La hip érbole es una exageración desproporcionada (exagerada) de la realidad. Ejemplo en el lenguaje habitual: ¡Eres  más lento que una tortuga ! Ejemplo en literatura: Érase  un hombre a una nariz pegado (Francisco de Quevedo) → un hombre con una nariz muy grande

authorStream Live Help