Normas APA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: davidtovarg89 (23 month(s) ago)

Exelente aporte

By: davidtovarg89 (23 month(s) ago)

Exelente aporte

Presentation Transcript

Tutoría Virtual de Curso Académico Proceso de Certificación de Competencias Diciembre de 2011 :

Tutoría Virtual de Curso Académico Proceso de Certificación de Competencias Diciembre de 2011 Normas APA Shirley Andrea Rodríguez Tutora MT

INTRODUCCIÓN       Toda vez que la esencia de la educación superior es la creación y comunicación del conocimiento, la misma que se realiza a través de la elaboración y publicación de todo tipo de documentos académicos, sean éstos, libros, tesis, monografías, artículos de revistas, etc. requiere el uso de normas que sistematicen aspectos importantes, como son las referencias, las formalidades etc. Por lo que es indispensable el uso de pautas en la redacción de documentos académicos adaptándolas a la realidad de un país, o institución. .   :

INTRODUCCIÓN Toda vez que la esencia de la educación superior es la creación y comunicación del conocimiento, la misma que se realiza a través de la elaboración y publicación de todo tipo de documentos académicos, sean éstos, libros, tesis, monografías, artículos de revistas, etc. requiere el uso de normas que sistematicen aspectos importantes, como son las referencias, las formalidades etc. Por lo que es indispensable el uso de pautas en la redacción de documentos académicos adaptándolas a la realidad de un país, o institución. .

Mundialmente se reconocen las normas de la American Psychological Association (APA), publicadas originalmente en inglés en 2001 y puesta a disposición del público iberoamericano en español en 2002. Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de psychological bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la APA. Estas normas permiten reseñar de manera ordenada y técnica la información que utilizamos en nuestros trabajos de investigación proveniente de otros investigadores y otras investigaciones.:

Que son? Mundialmente se reconocen las normas de la American Psychological Association (APA), publicadas originalmente en inglés en 2001 y puesta a disposición del público iberoamericano en español en 2002. Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de psychological bulletin , con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la APA. Estas normas permiten reseñar de manera ordenada y técnica la información que utilizamos en nuestros trabajos de investigación proveniente de otros investigadores y otras investigaciones.

Al señalar en un trabajo de investigación las fuentes de información utilizadas, al colocar en un trabajo realizado de dónde hemos obtenido la información es precisamente en este aspecto donde cobran gran importancia las normas APA, puesto que permiten ofrecer muestras de respeto y ética en la labor investigativa. :

Importancia Al señalar en un trabajo de investigación las fuentes de información utilizadas, al colocar en un trabajo realizado de dónde hemos obtenido la información es precisamente en este aspecto donde cobran gran importancia las normas APA, puesto que permiten ofrecer muestras de respeto y ética en la labor investigativa.

¿Porque citar?   Cronin (1984) describe los motivos por los cuáles un documento debe ser citado:     Rendir homenaje a los pioneros , dar crédito a un trabajo relacionado, identificar metodologías, equipos, etc., a modo de introducción para dar antecedentes del tema, correcciones a trabajos propios, correcciones a trabajos de otros, crítica a un trabajo previo, apoyar afirmaciones, alertar al lector de futuros trabajos, dar publicidad a trabajos previos que no han sido citados o han sido mal diseminados , autenticar datos, constantes físicas, etc.  :

¿Porque citar? Cronin (1984) describe los motivos por los cuáles un documento debe ser citado: Rendir homenaje a los pioneros , dar crédito a un trabajo relacionado, identificar metodologías, equipos, etc., a modo de introducción para dar antecedentes del tema, correcciones a trabajos propios, correcciones a trabajos de otros, crítica a un trabajo previo, apoyar afirmaciones, alertar al lector de futuros trabajos, dar publicidad a trabajos previos que no han sido citados o han sido mal diseminados , autenticar datos, constantes físicas, etc .

Estas normas han sido asumidas por universidades, institutos de desarrollo profesional, facultades, escuelas y departamentos en distintas disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para personas de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias. :

Usuarios Estas normas han sido asumidas por universidades, institutos de desarrollo profesional, facultades, escuelas y departamentos en distintas disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para personas de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.

Las normas se van adecuando y actualizando cada año, debido a las modalidades y aportes de la comunidad científica mundial. Las normas APA se remontan a 1929 cuando se habló por primera vez de un modelo de presentación internacional en el artículo "Psychological Bulletin". Volvieron a ser nombradas en 1952 en el artículo "Publication Manual". Finalmente en el 2001 se publica la versión de las normas APA en idioma inglés, un año después fueron dispuestas al público hispano. En la actualidad se han publicado cinco ediciones, la última versión consta de 440 páginas.:

Vigencia Las normas se van adecuando y actualizando cada año, debido a las modalidades y aportes de la comunidad científica mundial. Las normas APA se remontan a 1929 cuando se habló por primera vez de un modelo de presentación internacional en el artículo " Psychological Bulletin ". Volvieron a ser nombradas en 1952 en el artículo " Publication Manual". Finalmente en el 2001 se publica la versión de las normas APA en idioma inglés, un año después fueron dispuestas al público hispano. En la actualidad se han publicado cinco ediciones, la última versión consta de 440 páginas.

PowerPoint Presentation:

En Colombia Internamente Colombia cuenta con su propio manual de elaboración de trabajos investigativos y publicación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) que tiene el objetivo de fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia.

PowerPoint Presentation:

FORMA DEL ARTÍCULO Márgenes : Una pulgada (2.54cm) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. Fuente : Se recomienda usar Times New Roman de 12 puntos o Courier New de 12 puntos. Espacio interlineado : Aunque las normas proponen el uso de doble espacio, se acepta con espacio y medio. Sangría : Cinco a siete espacios la primera línea de cada párrafo y la de cada nota de pie de página. Se acepta el espacio dejado por la tecla del tabulador (TAB) del PC.

PowerPoint Presentation:

Las referencias deben estar en estricto orden alfabético, en caso de un mismo autor con diferentes publicaciones se organiza en orden cronológico desde el año más antiguo al año más reciente. Revistas científicas Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. Libros Beck, C. A. J. & Sales, B. D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association. ALGUNOS EJEMPLOS….. REFERENCIAS

PowerPoint Presentation:

Capítulo en un libro editado Bjork, R. A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptive mechanism in human memory. En H. L. Roediger & F. I. Craik (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp. 309-330). Hillsdale, NJ, EE.UU.: Erlbaum. Artículo de revista científica en Internet Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, A rtículo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de http://journal.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html Documento de trabajo o informe técnico o de investigación Mazzeo, J. & Druesne, B. (1991). Comparability of computer and paper and pencil scores for two CLEP general examinations (Informe de la junta universitaria, No.91-5). Princenton, NJ, EE.UU.: Educational Testing Service.

PowerPoint Presentation:

TÍTULOS Se ejemplifica la ubicación y el tipo de letra que debe tener cada título de acuerdo al orden de importancia, la letra en negrilla es opcional. ENCABEZADO EN MAYÚSCULAS CENTRADO (Nivel 5) Encabezado en Mayúsculas y Minúsculas Centrado (Nivel 1) Encabezado en Mayúsculas y Minúsculas Centrado y en Cursivas (Nivel 2) Encabezado Secundario en Mayúsculas y Minúsculas en Cursivas y Alineado a la Izquierda (Nivel 3) Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, en cursivas, alineado a la izquierda, y que finaliza con punto. (Nivel 4)

PowerPoint Presentation:

BIBLIOGRAFIA http://prezi.com/yajs682hjvxg/reflexione-por-que-se-debe-reconocer-los-derechos-de-autor/ http://www.franadasi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:ique-son-las-normas-apa&catid=1:latest-news&Itemid=50 http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf www.oocities.org/hectorbalmes/ normasapa .ppt

PowerPoint Presentation:

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011