RESTAURACION ECOLOGICA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Restauración ecolÓgica:

Restauración ecolÓgica

PowerPoint Presentation:

La restauración ecológica es el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que ha sido o se ha degradado, dañado o destruido.

PowerPoint Presentation:

La restauración ecológica es una actividad voluntaria que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su situación ecológica, integridad y sostenibilidad.

PowerPoint Presentation:

Los servicios ecosistémicos son importantes, la tecnología no los puede reemplazar; se deterioran como resultado de la acción humana y de manera global; requieren de un gran número de especies para operar y, además, los servicios que se pierden por el daño de los ecosistemas son más valiosos que las ganancias que se obtienen mediante las actividades que los alteran (Daily et al. 1997).

PowerPoint Presentation:

El proyecto minero de La Colosa, para la exploración de oro por parte de la multinacional AngloGold Ashanti, en el Tolima, podría afectar los nacimientos de agua de la región y poner en riesgo acueductos y distritos de riego.

PowerPoint Presentation:

Con frecuencia, el ecosistema que requiere restauración se ha degradado, dañado, transformado o totalmente destruido como resultado directo o indirecto de las actividades del hombre. Hasta tal grado que el ecosistema no se puede restablecer por su cuenta al estado anterior a la alteración o a su trayectoria histórica de desarrollo, como resultado de la explotación inadecuada de los recursos biológicos.

PowerPoint Presentation:

La acción de restauración requiere de la participación a largo plazo de la población local, de tal forma que nuestra propuesta para la restauración ecológica acomode los procesos de cambios culturales, de tal manera que acepte y fomente nuevas prácticas sostenibles y culturalmente apropiadas tomando en cuenta las condiciones limitaciones contemporáneas.

PowerPoint Presentation:

Propiciar la restauración ecológica implica la implementación de programas de capacitación de la población local, conocimiento científico (contribución en un contexto ecológico del bosque) y social que servirán para proponer planes de conservación y manejo sostenible en la zona.

PowerPoint Presentation:

La importancia restauración ecológica degradación de los recursos naturales y las condiciones ambientales, pérdida de vegetación y suelos, aguas contaminadas; contaminación atmosférica; pérdida de recursos genéticos; pérdida o destrucción de partes vitales de hábitat; mortalidad y baja reproducción de las especies; cambios climáticos, geológicos y evolutivos; extinción de la especies y en general -

PowerPoint Presentation:

Ahora bien, si los ecosistemas naturales constituyen el sistema de soporte de vida del planeta, y es precisamente su acelerada degradación lo que está generando la severa crisis ambiental en la que nos encontramos, se vuelve imprescindible: 1) frenar el deterioro de los ecosistemas naturales; 2) restaurar los ecosistemas ya deteriorados, y 3) diseñar sistemas productivos que imiten lo mejor posible a los ecosistemas naturales.

PowerPoint Presentation:

Es importante recalcar que los servicios ecosistémicos son importantes, entre otros aspectos, porque operan a gran escala; la tecnología no los puede reemplazar; se deterioran como resultado de la acción humana y de manera global; requieren de un gran número de especies para operar y, además, los servicios que se pierden por el daño de los ecosistemas son más valiosos que las ganancias que se obtienen mediante las actividades que los alteran (Daily et al. 1997). Ahora bien, si los ecosistemas naturales constituyen el sistema de soporte de vida del planeta, y es precisamente su acelerada degradación lo que está generando la severa crisis ambiental en la que nos encontramos, se vuelve imprescindible: 1) frenar el deterioro de los ecosistemas naturales; 2) restaurar los ecosistemas ya deteriorados, y 3) diseñar sistemas productivos que imiten lo mejor posible a los ecosistemas naturales.

PowerPoint Presentation:

Existen tres formas básicas de restaurar un área degradada (Machlis 1993): • Recuperarla: volviendo a cubrir de vegetación la tierra con especies apropiadas, • Rehabilitarla: Usando una mezcla de especies nativas y exóticas para recuperar el área, y • Restaurarla: Restableciendo en el lugar el conjunto original de plantas y animales con aproximadamente la misma población que antes.

PowerPoint Presentation:

Vivero de Plantas Nativas . El vivero es la colección de mayor intensidad y esfuerzo de manejo. A través del vivero se ingresan y se registran los materiales colectados y se propagan, aclimatan o mantienen en cuarentena, para una vez logrados y crecidos, ser utilizados en el mantenimiento y desarrollo de colecciones, o para su venta y uso en diversas actividades de conservación como jardinería y reforestación urbanas, recuperación y restauración ecológicas, mitigación de impactos ambientales, agroforestería.

authorStream Live Help