TEMA 7

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Tema 7: El medio natural: 

Tema 7: El medio natural Los ecosistemas El biotopo La biocenosis La dinámica de los ecosistemas

Slide2: 

La biosfera es el conjunto de las zonas donde se permite el desarrollo de la vida La ecología es la ciencia que estudia las características de los seres vivos y el medio donde viven, así como las relaciones que establecen entre ellos y con el medio Los ecosistemas están formado por un fragmento de la biosfera, los seres vivos que hay en él y las relaciones que allí se producen. El conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra es la ecosfera.

Slide3: 

Los ecosistemas están formados por un biotopo, o medio físico y por la biocenosis, que son los seres vivos del ecosistema.

Slide4: 

BIOTOPO BIOCENOSIS ECOSISTEMA = BIOTOPO + BIOCENOSIS

Los componentes del biotopo son el medio y los factores ambientales.: 

Los componentes del biotopo son el medio y los factores ambientales. El medio puede ser: terrestre acuático

Los factores ambientales o abióticos más importantes son:: 

Los factores ambientales o abióticos más importantes son: La luz El agua La temperatura Los gases La composición del suelo La situación geográfica Los diferentes seres vivos se adaptan a las características propias del ecosistema en el que habitan.

La biocenosis esta formada por las distintas especies de seres vivos que se encuentran en el ecosistema: 

La biocenosis esta formada por las distintas especies de seres vivos que se encuentran en el ecosistema Una especie es un conjunto de seres vivos semejantes entre sí y que pueden reproducirse entre ellos. El conjunto de seres vivos de una misma especie que habita en un mismo lugar se llama población. El conjunto de poblaciones es la biocenosis. Cada especie ocupa un determinado espacio del ecosistema, llamado hábitat. Además, cada especie cumple una función en el ecosistema, esto es el nicho ecológico.

Los seres vivos de los ecosistemas se relacionan entre sí. Cuando se relacionan con distintas especies establecen relaciones interespecíficas.: 

Los seres vivos de los ecosistemas se relacionan entre sí. Cuando se relacionan con distintas especies establecen relaciones interespecíficas. Depredación: una especie (depredador) se alimenta de otra (presa)

Un caso especial de depredación es el ramoneo.: 

Un caso especial de depredación es el ramoneo.

El parasitismo es una relación interespecífica en la que el parásito vive a costa del huésped.: 

El parasitismo es una relación interespecífica en la que el parásito vive a costa del huésped.

La simbiosis y el mutualismo son relaciones entre dos organismos o simbiontes, en la que ambos salen beneficiados.: 

La simbiosis y el mutualismo son relaciones entre dos organismos o simbiontes, en la que ambos salen beneficiados.

Otras relaciones interespecíficas son:: 

Otras relaciones interespecíficas son: Competencia Comensalismo Antibiosis

Entre los individuos de la misma especie se establecen relaciones intraespecíficas. Pueden ser beneficiosas, como es el caso de las colonias, familias, organizaciones sociales…pero pueden ser perjudiciales si se establecen relaciones de competencia: 

Entre los individuos de la misma especie se establecen relaciones intraespecíficas. Pueden ser beneficiosas, como es el caso de las colonias, familias, organizaciones sociales…pero pueden ser perjudiciales si se establecen relaciones de competencia Relación familiar Competencia

Las poblaciones sufren fluctuaciones, que son variaciones en el número de individuos.: 

Las poblaciones sufren fluctuaciones, que son variaciones en el número de individuos. Pueden deberse a: Cambios ambientales, como una sequía, cambios cíclicos debido a las estaciones… Migraciones, que son desplazamientos de los individuos debidos a cambios en su hábitat Desproporción depredador-presa

Slide15: 

PREDADOR PRESA!!!!!!!!

Los elementos del ecosistema interactúan, intercambiando materia y energía. Entre los seres vivos la materia y la energía pasan de unos a otros gracias a las relaciones tróficas (cuando se comen) : 

Los elementos del ecosistema interactúan, intercambiando materia y energía. Entre los seres vivos la materia y la energía pasan de unos a otros gracias a las relaciones tróficas (cuando se comen)

Slide17: 

Los organismos se agrupan según su nivel trófico, esto es, según de lo que se nutren, y tenemos 3 grandes niveles: Productores: son los organismos autótrofos, que hacen la fotosíntesis como algas y plantas. Toman materia inorgánica y la transforman en orgánica. Consumidores: son heterótrofos, se alimentan de otros seres vivos. Toman materia orgánica. Primarios: comen productores Secundarios: comen consumidores primarios Terciarios: comen consumidores secundarios Descomponedores: Son organismos heterótrofos que se nutren de materia orgánica muerta. La transforman en materia inorgánica que pasa al suelo.

Slide18: 

Las cadenas tróficas son representaciones lineales de los organismos que se alimentan unos de otros. Por ejemplo:

Slide19: 

Las redes tróficas son una representación de diversas cadenas tróficas interconectadas en un ecosistema

Slide20: 

La materia y la energía se transmiten entre los seres vivos del ecosistema gracias a las relaciones tróficas, pasando de un nivel trófico a otro.

La materia circula en ciclos, siempre es la misma.: 

La materia circula en ciclos, siempre es la misma.

La energía circula en flujo, entra desde el Sol y va gastándose en cada nivel trófico. Por esto no hay cadenas tróficas muy largas.: 

La energía circula en flujo, entra desde el Sol y va gastándose en cada nivel trófico. Por esto no hay cadenas tróficas muy largas.

Slide23: 

En los ecosistemas podemos medir la biomasa, que es la masa total de un conjunto de seres vivos. Calculando la biomasa de cada nivel trófico podemos representar pirámides tróficas. En ellas colocamos abajo un escalón que representa la biomasa de los productores, y sobre ella un escalón con la biomasa de consumidores primarios, secundarios…

Slide24: 

También podemos realizar pirámides tróficas en las que mostramos: El número de seres vivos (individuos) en un nivel trófico, son las pirámides de números. A veces pueden estar invertidas La energía en un nivel trófico, son las pirámides de energía Las pirámides de biomasa, que ya conocemos