exposicion jessica_indira

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

:

UNIVERSIDAD LATINA SEDE SANTA CRUZ TEMA CONTRUCTIVISMO DE VYGOSTKI ALUMNAS INDIRA CARRILLO JESSICA AIZA PROFESOR JORGE LI CHAN

PowerPoint Presentation:

Biografía Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría. Es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú. Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis.

EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VYGOSTKI:

EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VYGOSTKI -La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. -Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. - En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. - Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN LA PROPUESTA DE VYGOSTKI:

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN LA PROPUESTA DE VYGOSTKI Las funciones psíquicas es capacidad de conocer lo social y luego lo individual. En palabras mas sencillas, el conocimiento esta fuera de nosotros y por medio de la interacción social nos lo apropiamos al actuar, desde luego no pasivamente, sino activamente El constructivismo social, se caracteriza fundamentalmente por concebir el desarrollo del pensamiento y la conciencia como un proceso de carácter socio_historico y cultural Es preciso enfatizar acá la ideas de Vygotsky, tiene mucha relación con la forma real en que se aprende en las instituciones educativas. En ellas, de alguna manera existen contenidos educativos ( de tipo conceptual, procedimental y actitudinal) que los integrantes de un determinado conglomerado social deben adquirir, para poder incorporarse efectivamente en las relaciones sociales y productivas de la sociedad

Vygotsky explica la apropiación del conocimiento como el paso desde una Zona de Desarrollo Real o Actual en que se encuentra la persona que aprende a una Zona de Desarrollo Próximo:

Vygotsky explica la apropiación del conocimiento como el paso desde una Zona de Desarrollo Real o Actual en que se encuentra la persona que aprende a una Zona de Desarrollo Próximo La zona de desarrollo real o actual es un ámbito en el cual el sujeto resuelve problemas de manera independiente, sin requerir ayuda de nadie. La zona de desarrollo próximo es aquella en la cual la persona que aprende demanda la ayuda o el apoyo de una persona con mayor conocimiento o experiencias; pero sin embargo, en un futuro podrá resolver esas situaciones de manera autónoma. Vygotsky, demostró experimentalmente como los niños de nueve años de edad podían resolver problemas catalogados para infantes de 12 años, con un poco de ayuda por parte de un adulto.

LA RECONSTRUCCION MENTAL DE LOS CONCEPTOS VYGOSTKY:

LA RECONSTRUCCION MENTAL DE LOS CONCEPTOS VYGOSTKY El espontáneos se construyen en la vida cotidiana, mediante la educación informal en que participa el sujeto en la vida familiar y comunitaria. Y son construidos en la educación formal, sobre la base de los espontáneos. Vygotsky categoriza los conceptos de dos dimensiones espontáneos y científicos El concepto científicos son el producto del desarrollo de la humanidad y de la sistematización del conocimiento; a las instituciones educativas llegan por medio de las asignaturas o disciplinas. Este tipo de conceptos generalmente reestructura a los cotidianos permitiendo al sujeto que aprende que reinterprete sus experiencias

PowerPoint Presentation:

El proceso de formación de conceptos de acuerdo con el autor, presenta tres pasos: La formación de complejos La formación de conceptos potenciales La formación de conceptos verdaderos La formación de complejos, el niño o la niña incluyen en una palabra varios significados que le parecen similares. La formación de conceptos potenciales son mas elaborados que los “complejos”. En este caso, la base para la agrupación es una sola palabra o un atributo, se sustenta en una características común de los objetos. La formación de conceptos verdaderos que designan objetos o procesos convencionales dentro de la cultura sistematizada. Este es el tipo de conceptos que se recrean en la educación al interior de las escuelas y colegios.

authorStream Live Help