dIGESTION Y ABSORCION DE LOS ALIMENTOS

Views:
 
     
 

Presentation Description

FISIOLOGIA DE LA DIGESTION Y ABSORCION DE LOS ALIMENTOS

Comments

By: helenred (64 month(s) ago)

muy padre, gracias me sacaste de un apuro.jejeje

By: fatimix87 (71 month(s) ago)

interesante las diapositivas

Presentation Transcript

Slide 1: 

IRMA SANDRA MARTINEZ R. NUTRICION

FISIOLOGIA : 

FISIOLOGIA

DIGESTION Y ABSORCION DE LOS ALIMENTOS : 

DIGESTION Y ABSORCION DE LOS ALIMENTOS

Slide 4: 

La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Slide 5: 

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.

Slide 6: 

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo

Slide 8: 

Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos. La saliva está formada por agua y sales minerales disueltas en ella. Contiene, además, mucina, albúmina, amilasa salival o ptialina y lisozima. La amilasa es la primera enzima que comienza la digestión química del alimento, concretamente del almidón, un polisacárido que abunda en alimentos como la patata, el pan o el arroz

Slide 9: 

. De esta forma, el alimento se convierte en una pasta húmeda y blanda que, con ayuda de la lengua, es empujada hacia atrás y tragada con facilidad. Al tragar, la masa del alimento pasa por la faringe, por el esófago (un tubo que mide en el adulto casi 25 cm de largo)

Slide 13: 

El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Slide 17: 

En el estómago el bolo alimenticio se queda unas tres o cuatro horas. El estómago es como una bolsa hueca donde la transformación del alimento continúa por acción de los jugos gástricos, unos líquidos fabricados por las paredes del estómago.

Slide 19: 

En el ser humano, la función esencial del estómago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana.

Slide 20: 

El quimo pasa al píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción

Slide 22: 

Una vez que abandona el estómago, la masa de alimento llega al intestino delgado, donde los alimentos tienen la última oportunidad de ser transformados en nutrientes. Allí actúan los jugos intestinales fabricados por el intestino, la bilis que manda el hígado (previo paso por la vesícula biliar) y el jugo pancreático que envía el páncreas.

Slide 24: 

El hígado, el páncreas y la vesícula biliar no pertenecen al sistema digestivo, pero colaboran con él mandando sus jugos digestivos

Slide 25: 

Todos aquellos alimentos que, a lo largo de este trayecto, hayan alcanzado un tamaño tan reducido como para atravesar las paredes del intestino delgado y pasar a la sangre, son nutrientes.

Slide 28: 

La digestión química, se realiza con ayuda de las enzimas unas sustancias que están en los jugos digestivos. A medida que el alimento pasa por el sistema digestivo, además de ser triturado y humedecido, sufre otro tipo de transformación, que no se ve a simple vista. Las enzimas digestivas actúan a modo de "tijeras químicas" que ayudan a "cortar" los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas para convertirlos en fragmentos muy pequeños.

Slide 29: 

Por ejemplo: En la saliva hay enzimas que se especializan en "cortar" hidratos de carbono; En los jugos gástricos hay enzimas que ayudan a "cortar" proteínas; Los jugos intestinales tienen enzimas especializadas en "cortar" lípidos y también enzimas que completan la digestión de los hidratos de carbono y de las proteínas que habían comenzado en la boca y en el estómago.

Slide 30: 

Algunas sustancias que forman parte de los alimentos no llegan a ser digeridos porque no poseemos las enzimas encargadas de hacerlo.

Slide 31: 

Hay otras sustancias, como el agua, que ya tienen partículas suficientemente pequeñas cuando las ingerimos. Entonces, pasan a la sangre sin necesidad de ser "cortadas"

Slide 32: 

Las enzimas se encuentran en todos los seres vivos y tienen funciones variadas. Por ejemplo: Las enzimas que actúan de "tijeras químicas y "cortan" sustancias; Las enzimas que actúan como "broches químicos" y "unen" sustancias, y van formando los materiales que construyen nuestras células.

Slide 33: 

¿Cómo se regula la digestión?

Slide 34: 

Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y liberan a partir de células de la mucosa del estómago y del intestino delgado. Estas hormonas pasan a la sangre que riega el aparato digestivo, van hasta el corazón, circulan por las arterias y regresan al aparato digestivo, en donde estimulan la producción de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los órganos.

Slide 35: 

Las hormonas que controlan la digestión son la gastrina, la secretina y la colecistocinina.

Slide 36: 

* La '''gastrina''' hace que el estómago produzca un ácido que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria también para el crecimiento normal de la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon

Slide 37: 

* La '''secretina''' hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. Estimula al estómago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las proteínas, y al hígado para que produzca bilis.

Slide 38: 

* La '''colecistocinina''' hace que el páncreas crezca y produzca las enzimas del jugo pancreático, y hace que la vesícula biliar se vacíe.

Slide 39: 

RESUMEN

Slide 40: 

Fisiología de la digestión El tracto gastrointestinal tiene funciones de digestión, absorción, secreción y de barrera, además de ser un órgano endocrino y parte del sistema inmunológico del organismo humano.

Slide 41: 

El proceso de la digestión es : transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

GRACIAS : 

GRACIAS DUDAS¿? LO SIENTO SE ACABO EL TIEMPO