proyecto cancionero

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Escuela Primaria “ Basilio Vadillo ” PLANEACIÓN DIDÁCTICA p Profesora : Sandra Ivonne Sanabria Medina 1º. A P Periodo: 13-06-2011 al 24-06-2011 ESPAÑOL PROYECTO: Editar un cancionero. Matemáticas: -Problemas a los que a varios números se les suma la misma cantidad. -Resuelve mentalmente problemas de sumas o restas. -Descomposición de números. -Comparación de longitudes. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad -Actividades que se realizan con el uso de fuentes de luz, calor y sonido. -Los objetos y materiales que uso. Formación Cívica y Ética -Normas para el bienestar colectivo. -El papel de las autoridades. Formas de llegar a acuerdos. Educación Artística -Intensidad de los sonidos. -Juegos de expresión.

Slide 2:

Competencias transversales Español Identifica y usa las canciones como medio de expresión y comunicación. Matemáticas Resuelve problemas de manera autónoma. Comunica información matemática. Valida procedimientos y resultados. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Identifica las actividades que realiza con el uso de fuentes de luz, calor y sonido. Conoce con qué materiales están elaborados los objetos que le rodean y por qué. Formación Cívica y Ética Apego a la legalidad y sentido de justicia. Educación Artística Participa activa y plenamente en el mundo del arte como creador y espectador. A Aprendizajes esperados Español Adapta el lenguaje para escribir. Identifica la rima y la repetición de palabras, frases u oraciones. Matemáticas Resuelve problemas que implican correspondencias. Desarrolla recursos de cálculo mental para disponer de resultados relativos a la suma y la sustracción. Descompone números de dos cifras como sumas de dos sumandos o más. Mide y compara longitudes usando medidas arbitrarias. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Relaciona diferentes fuentes de luz, calor y sonido con sus aplicaciones en la vida diaria y sus efectos. Clasifica objetos según los materiales con que están elaborados. Formación Cívica y Ética . Aprecia reglas y normas que regulan la convivencia. Educación Artística Distingue la intensidad de los sonidos. I Evaluación Indicadores de desempeño Conceptuales 1.- Conoce los elementos de un cancionero y de una canción. 2.-Comprende distintas estrategias para resolver problemas. 3.- Conoce los materiales con que están elaborados distintos objetos. 4.- Identifica la importancia de las normas en la convivencia y las formas en que se llegan a acuerdos. 5.- Conoce e identifica distintos sonidos y su intensidad. Procedimentales 6.-Cómo trabajo cada alumno durante todo el proyecto. 7.-Cómo realizó sus investigaciones, tareas y productos del proyecto. Actitudinales 8.-Participación, escucha, disposición al trabajo individual, en equipo y grupal. 9.-Respeto a las participaciones de otros. 10.-Comunicación con sus compañeros y con la maestra.

Slide 3:

Evaluación Rúbrica para el proyecto: Editar un cancionero. Grupo: 1º. A Profesora: Sandra I. Sanabria Medina No. Nombre del alumno Indicador 1 IIndicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicado r 5 Indicador 6 Indicado r 7 Indicado r 8 Indicador 9 Indicador 10 1 2 4 5 6 7 Escala para evaluar: E= Excelente R= Regular EP= En proceso MB= Muy bien S= Suficiente NL= No logrado B= Bien L= Logrado NP= No presentó Vo . Bo. Directora de la escuela __________________________________

Slide 4:

No. Nombre del alumno Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 5 Indicador 6 Indicador 7 Indicador 8 Indicador 9 Indicador 10 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Slide 5:

No. Nombre del alumno Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 5 Indicador 6 Indicador 7 Indicador 8 Indicador 9 Indicador 10 21 22 23 24 25 26 28 29 30

Slide 6:

Secuencia Didáctica: Inicio Los alumnos comentan lo que saben acerca de las canciones y los cancioneros (qué son, para qué nos sirven y qué elementos tienen). Lectura grupal sobre el título del proyecto a desarrollar, de qué se trata y lo que se pretende que aprendan. Realizamos un registro de lo anterior. Entrega a los alumnos de dos cancioneros con los que trabajaremos a lo largo del proyecto y que nos servirán de ejemplo para que ellos editen su cancionero. Diario iniciaremos con la lectura de una de las canciones y comentarios con respecto al contenido. Desarrollo Recordaremos y escribiremos los títulos de las canciones que hemos entonado a lo largo del ciclo escolar, así como los títulos de las canciones favoritas de los alumnos. Ambos se anotarán en una hoja. En grupo revisaremos la correcta escritura de los títulos. A partir de la canción “Tengo, tengo” iniciaremos el desarrollo de estrategias para resolver problemas en los que a varios números se les sume la misma cantidad. Después de realizar varios ejercicios, por equipos intentarán resolver los problemas que se presentan en las páginas 124 y 125 del libro de Matemáticas. Socializaremos resultados y formas de llegar a éstos. Leeremos la canción “Gato carpintero”. Comentaremos qué objeto se elaboró en la canción y con qué material.

Slide 7:

Los alumnos mencionarán objetos de los que hay en la escuela y en su casa, indicarán de cuales de esos objetos conocen con qué materiales están hechos. elaboraremos una tabla en la que registraremos la información y de los objetos de los que no conozcan el material con qué están elaborados, los alumnos realizarán de tarea una investigación. Analizaremos por qué las cosas están hechas con esos materiales y no con otros (Libro de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad pp. 99 y 100). escucharemos la canción “El banquito”, la leeremos en el cancionero, el cual analizaremos en grupo para dar respuesta a las preguntas planteadas en el libro con relación a las canciones y a los cancioneros. Formaremos equipos de tres integrantes para que los alumnos empiecen a formar su cancionero. A partir de la canción “Contando, contando” practicaremos cálculo mental para sumar y restar. Comentaremos las formas en que ellos realizan el cálculo mental. En grupo, leemos las actividades que van a desarrollar en equipos para que se aclaren dudas y después las realicen. Evaluamos la actividad a partir de un Cuestionario. Leeremos y escucharemos la canción “La Merienda”. Analizamos el caso presentado en la canción a partir de cuestionamientos que realizaré al grupo. Los alumnos por equipos platican qué harían ellos si fueran los padres del niño que se menciona en la canción. Leemos, comentamos y damos ejemplos a partir de la información del libro (Libro De Formación Cívica y Ética pp. 70-73).

Slide 8:

Leemos, escuchamos y comentamos la canción “La muñeca fea”. Buscamos las palabras que riman. Realizamos las actividades de las páginas 149 y 150 del libro de Español. Desarrollamos el juego de “Alto” (libro de Matemáticas pp.128 y 129). comentamos lo que los alumnos investigaron de tarea con respecto a los materiales con los que están elaborados algunos objetos. Con objetos que haya en el salón y otros que los alumnos traigan de casa realizaremos sonidos para acompañar la letra de una canción. Practicaremos sonidos suaves y fuertes. En grupo leeremos y comentaremos la información de las páginas 60 y 61 del libro de Educación Artística. Comentaremos con qué materiales podemos hacer sonidos más fuertes y con cuáles sonidos suaves. Cierre Realizamos la evaluación, autoevaluación y coevaluación de las actividades realizadas.

authorStream Live Help