auditoria del sector publico

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Manual de auditoria para el sector publico

Comments

Presentation Transcript

AUDITORIA EN EL SECTOR PUBLICO:

AUDITORIA EN EL SECTOR PUBLICO

MARCO LEGAL:

MARCO LEGAL La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 134, que los recursos económicos de que dispone el Gobierno Federal, así como su administración pública paraestatal, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados .

Slide 3:

El artículo 79 de la propia Constitución encargada de fiscalizar tanto los ingresos y egresos como el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, al igual que el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. El legislador estableció en la ley de la materia que, en la revisión de la Cuenta Pública, tiene como objetivo, determinar el desempeño, eficiencia, eficacia y economía en el cumplimiento de los programas, con base en los indicadores aprobados en los presupuestos.

DEFINICION:

DEFINICION Son el examen objetivo, sistemático, multidisciplinario, propositivo, organizado y comparativo de las actividades gubernamentales enfocadas a la ejecución de una política pública, general, institucional, sectorial o regional, así como de aquellas inherentes al funcionamiento de los entes públicos, a nivel institucional, de programas, de proyectos o de unidad administrativa.

Slide 5:

Miden el impacto social de la gestión pública y comparan lo propuesto con lo alcanzado. Dicho examen incluye la identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

CONCEPTUALIZACION:

CONCEPTUALIZACION Las auditorías de desempeño se estructuran sobre los principios de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia. Comprueban el impacto o beneficio de las políticas públicas o institucionales sobre la población objetivo, por lo que valoran el grado de satisfacción ciudadana. También, analizan el desempeño de los actores en las instituciones públicas, tanto de los encargados deponer en práctica la política institucional como de los operadores.

OBJETIVO:

OBJETIVO Las auditorías de desempeño evalúan la eficiencia, la eficacia y la economía del que hacer publico EFICIENCIA EFICACIA ECONOMIA Medida por la fidelidad de la operación al diseño del programa , comparada con las mejores prácticas administrativas. Medida por resultados. Medida por el costo de la política pública.

ALCANCE:

ALCANCE El alcance del programa de trabajo de las auditorías de desempeño debe comprender: Evaluar los indicadores de desempeño existentes; Evaluar si los resultados deseados están siendo logrados; Evaluar la pertinencia de los sistemas de control para medir, reportar y monitorear la efectividad del programa; Evaluar el cumplimiento de las leyes y regulaciones; Evaluar si los objetivos de los programas son apropiados o relevantes;

Slide 9:

Identificar los factores que inhiben el desempeño satisfactorio en la gestión pública; Evaluar si las acciones establecidas para llevar a cabo el programa ofrecen los resultados esperados de manera eficiente y a un menor costo; Evaluar si el programa complementa, duplica o entra en conflicto con otros programas.

RESULTADOS:

RESULTADOS Las auditorías de desempeño determinan: La existencia de indicadores de desempeño; Prácticas eficientes o ineficientes; Procedimientos eficientes o ineficientes; Cumplimiento o incumplimiento dela legislación; Aprovechamiento o dispendio de recursos; Cumplimiento o incumplimiento de los objetivos institucionales; Solidez o debilidad de los sistemas de control.

MEDICION DEL DESEMPEÑO:

MEDICION DEL DESEMPEÑO

Por que medir y para que ?:

Por que medir y para que ? Lo que no se mide no se puede controlar SI no se puede controlar no se puede dirigir Si no se puede dirigir no se puede mejorar Las instituciones deben medir sus procesos para controlar, dirigir y mejorar.

Slide 13:

La medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una institución. Podría decirse que medir el desempeño es seguir un camino correcto que permita a las instituciones el cumplimiento de sus objetivos y metas de manera eficiente, eficaz y económica.

Slide 14:

Para medir el desempeño se necesita evaluarlo a través de indicadores, los cuales deben ayudar a las instituciones a determinar la eficacia, la eficiencia y la economía en el logro de los objetivos y, por ende, el cumplimiento de la misión institucional. Asimismo, deben estar incorporados en un sistema integral de medición del desempeño de la institución, que haga posible el seguimiento simultáneo y consistente en todos los niveles de la administración, desde el logro de los objetivos estratégicos al más alto nivel, hasta el desempeño individual.

TIPOS DE MEDICION DEL DESEMPEÑO:

TIPOS DE MEDICION DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Hace referencia a medir la eficiencia de un individuo en una institución, de acuerdo con indicadores que se elaboran a partir de exámenes, encuestas y evaluaciones del superior jerárquico. I NSTITUCIONAL Mide el desempeño de las instituciones en la gestión pública, a fin de detectar, básicamente, áreas de oportunidad y generadoras de corrupción que restan credibilidad a la acción institucional.

SISTEMA DE MEDICION DEL DESEMPEÑO:

SISTEMA DE MEDICION DEL DESEMPEÑO Verificar los resultados de las instituciones y contar con mecanismos de corrección del rumbo de sus acciones, mediante un proceso de revisión continua. OBJETIVO

Slide 17:

EN QUE CONSISTE: Es un instrumento que permite evaluar los resultados e impactos de las acciones institucionales, sobre la población objetivo de los programas establecidos, con el fin de conocer la eficiencia, eficacia y economía de la institución.

Slide 18:

Eficacia y calidad ética en el desempeño de toda institución, emanado del bien común, vinculando esfuerzos de los servidores públicos con los ciudadanos SUSTENTO DOCTRINARIO :

OBJETIVO DE LOS INDICADORES:

OBJETIVO DE LOS INDICADORES Para evaluar el desempeño de un ente público es necesario disponer de indicadores, cuyos valores o características permitan medir los rendimientos o los resultados de las acciones. Los indicadores de desempeño deben cumplir los fines siguientes: Analizar el desempeño de las instituciones con el cumplimiento de sus objetivos. Evaluar sistemáticamente el costo de los servicios. Verificar que los recursos públicos se utilicen con honestidad, eficiencia y eficacia.

NECESIDAD DE ESTABLECER INDICADORES :

NECESIDAD DE ESTABLECER INDICADORES Existe una relación directa entre indicadores de desempeño y los objetivos de las instituciones, ya que algunos están definidos y cuantificados, de manera que es posible su seguimiento y medición de forma directa, o sea, sin indicadores. Por el contrario, existen otros que no están claramente definidos y su consecución obliga a marcar datos de referencia, indicadores, para poder medir el grado de cumplimiento.

ALGUNOS INDICADORES DE DESEMPEÑO :

ALGUNOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Indicadores Estratégicos .- Son parámetros de medición del cumplimiento de los objetivos de las instituciones, los programas y/o políticas gubernamentales, en función de las prioridades de los entes. Indicadores de Gestión .- Proporcionan información sobre las funciones y procesos clave con los que operan las instituciones. Indicadores de Servicio .- Miden el cumplimiento de los estándares definidos para los servicios.

Slide 25:

Indicadores de Impacto o de Resultados.- Cuantifican el logro del objetivo estratégico sobre la población, e identifican el producto o servicio y sus efectos sobre el universo objetivo. Indicadores de Cobertura .- Miden el alcance del fin estratégico sobre la población o universo objetivo. Indicadores de Calidad .- Miden las características o atributos de los productos o servicios prestados por las instituciones. Indicadores de Eficiencia .- Miden la productividad entre los servicios generados, respecto de los recursos utilizados.

Slide 26:

ALGUNAS VENTANAS DE LOS INDICADORES AYUDAN A TOMAR DE CISIONES OPORTUNAS PERMITE SABER SI ESTA EN LA TRAYECTORIA SON INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO APORTAN ELEMENTOS PARA LA PLANEACION

Slide 27:

Es muy cierto que los indicadores de desempeño no lo son todo en materia de gestión de la calidad. Tampoco podemos estar desprevenidos ante el conjunto de sus potenciales y limitaciones, ni ante el posible mal uso y abuso que se pueda hacer de ellos. Pero se trata de un buen instrumento metodológico para conectar la calidad y su mejoramiento, la responsabilidad institucional y social, y sobre todo, la rendición de cuentas. UTILIDAD

Slide 28:

La rendición de cuentas y la evaluación del desempeño de las instituciones públicas en México se han convertido en aspectos fundamentales para transparentar el quehacer institucional. Contar con instrumentos que permitan medir, en ese contexto, los niveles de corrupción o transparencia, contribuye a fortalecer los mecanismos institucionales de rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA RENDICION DE CUENTAS

Slide 29:

OBLIGATORIEDAD JUSTIFICACION Y EXPLICACION RESPONSABILIDAD TRANSPARENCIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y SERVIDORES PUBLICOS DEL DESEMPEÑO DE SUS ACTOS FRENTE A LA INSTITUCION Y A LA SOCIEDAD CONOCER LAINFORMACION EN LA VITRINA PUBLICA CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA RENDICION DE CUENTAS

Slide 30:

Conducta ética Comportamiento adecuado a través del establecimiento de principios éticos y reglas de ) Sistemas de información Suministro de datos entendibles, asequibles y transparentes que permitan identificar beneficios. Voluntad política Para llevar a cabo estos principios, liderar un cambio en la gestión pública y favorecer la innovación.

Slide 31:

PRINCIPIOS BASICOS Todos los instrumentos de rendición de cuentas sólo son eficaces si existe el compromiso de las instituciones para desarrollarlos y, a su vez, si existe un proceso de liderazgo que los impulse y consolide. Las bases de toda rendición de cuentas están en el desarrollo de una serie de principios básicos:

Slide 32:

La preocupación por la eficiencia y eficacia de las instituciones ha llevado a las administraciones de educación superior a considerar la rendición de cuentas como un proceso normal, rutinario y benéfico.

Slide 33:

El buen gobierno de una organización pública o privada supone el rendir cuentas ante la misma organización y la sociedad en general. Ello implica la transparencia en las informaciones sobre la consecución de los objetivos establecidos y sobre el cómo se ha conseguido ese cumplimiento. Las IPES, como instituciones públicas, deben trabajar también para establecer mecanismos adecuados que les permita ejecutar la rendición de cuentas. CONCLUSION

authorStream Live Help