Politica Social I

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Material de apoyo para el programa de Nivelación de Licenciatura en Trabajo Social.

Comments

Presentation Transcript

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MAZATLÁN Curso a distancia Nivelación a Lic. En Trabajo Social :

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MAZATLÁN Curso a distancia Nivelación a Lic. En Trabajo Social Leonor Velarde Páez Martha Olga García López Jesús Adolfo Peraza Curso: Política Social Bloque I. El Estado Moderno

El Estado con Maquiavelo:

El Estado con Maquiavelo Es a Nicolás Maquiavelo a quién se le considera el padre de la ciencia política, fue el primero en hablar en sentido estricto sobre el Estado Moderno. Para Maquiavelo el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, vive preocupado por su seguridad y por aumentar el poder sobre los demás; entonces, es a través de un príncipe astuto y sin principios morales, lo que puede garantizar un orden social y frenar la violencia humana. El príncipe o gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y está solo puede conseguirse con un Estado fuerte y con un príncipe amoral, o sea, no importa cuales sean los medios para el alcance de tal felicidad, dando por hecho que, “el fin justifica los medios”.

PowerPoint Presentation:

Thomas Hobbes : el hombre por naturaleza es malvado, por ello es que, necesita un poder que lo atemorice para evitar la extinción humana: En consecuencia, tuvo la necesidad de perder sus derechos que por naturaleza le corresponden, así que creo un orden artificial para evitar el desorden y protegerse entre sus pares (Es el principio del Estado)- “El hombre es un lobo por el hombre” John Locke: La naturaleza del hombre es vivir en libertad, el Estado como sociedad política tiene como finalidad ser juez. Para Locke el Estado representa una autoridad reconocida a la que todo hombre recurre cada vez que hay atropello

La ciencia del Estado:

La ciencia del Estado “La teoría del Estado es la disciplina filosófica que investiga la esencia y finalidad del Estado. Su denominación es de origen alemán y su materia propia se ha desarrollado desde la segunda mitad del siglo XIX. La teoría del Estado no es ciencia estricta sino filosófica, y tiene como objeto el estudio de la realidad del Estado, así como sus caracteres esenciales, situados más allá del derecho”. La R azón Histórica, no. 16, 2011 [78-85], ISNN 1989 – 2659. Instituto de Estudios Históricos y Sociales.

Del Feudalismo al Estado Nación:

Del Feudalismo al Estado Nación Con la Revolución Industrial y expansión del capitalismo, las ciudades requerían de un sistema político más centralizado que el instaurado en el feudalismo. Revolución política que dio lugar al Estado – Nación. El período conocido como Edad Moderna significó para Europa cambios importantes en ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del concepto de Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, la existencia de gobierno en común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.

Elementos constitutivos del Estado:

Elementos constitutivos del Estado El Estado tiene como finalidad el bien común, el cual consiste en un conjunto de condiciones sociales que favorecen el desarrollo del hombre, medio social propicio para que este realice sus potencialidades como persona.

Estado de Derecho:

Estado de Derecho El Estado de Derecho es una derivación del liberalismo y aparece con la Independencia de los Estados Unidos de Norte América y la Revolución Francesa. Su sentido y finalidad están en la protección debida a los derechos de las personas. Siendo esta concepción del Estado de Derecho la que impera en las constituciones democráticas de Occidente. Entonces, el Estado Liberal se define como un Estado de Derecho en que ofrece al individuo la seguridad jurídica de no estar sometido a la arbitrariedad del poder.

Algunas características del Estado Liberal:

Algunas características del Estado Liberal Instituciones como la tortura desaparecen Nace la policía (Foucault en Vigilar y Castigar , sostiene que es una continuación que extiende su perfeccionamiento, pues es la represión de las conductas que se definen como antisociales). Principio de la libertad, es una Estado mínimo que no interviene en la economía y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual, garantizando la existencia de un mercado libre y de un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. Principio de igualdad, igualdad de condiciones que se pretende para la sociedad significa que desaparecen los privilegios y los estamentos para que exista una clara división social en las clases basadas en la riqueza lo que se reconocen en el sistema electoral del sufragio censatorio

PowerPoint Presentation:

Separación de los poderes, existiendo una relación más o menos equilibrada entre un Parlamento elegido, un Gobierno y un Sistema Judicial que aplica los principios de la legislación (separación de poderes). Separación Iglesia – Estado Sociedad Civil, hay una distinción entre lo público estatal y lo público no estatal (las Sociedades Civiles como conjunto de instituciones y mecanismos de coordinación social no dependientes del sistema administrativo estatal.

El Estado de Bienestar:

El Estado de Bienestar Con la crisis de 1929, puso las condiciones para modificar al Estado, convertirlo de un Estado Benefactor que trataba de disminuir las diferencias sociales. Por una parte opera el pensamiento social – democráta con su planteamiento de reformas inmediatas en favor de la clase trabajadora dentro del mismo sistema capitalista. Por otra parte, el papel interventor del Estado propuesto por la teoría Keynesiana que tiene su origen en la ocupación, interés y el dinero como vía para solucionar la crisis del capitalismo.

Características del Estado de Bienestar o Benefector:

Características del Estado de Bienestar o Benefector Interviene directa e indirectamente en la economía, para enfrentar las crisis del capitalismo, causadas por los excesos de ganancias en la inversión privada. Regula la economía de un país y aún llega a ser propietario de los medios de producción. Opera una serie de programas sociales y legales para paliar los grandes problemas económicos y sociales de la población trabajadora. Sistema parlamentario de gobierno Sufragio universal Poder sindical en las esferas estatales .

El Estado Neoliberal:

El Estado Neoliberal El Neoliberalismo es una nueva forma de configuración en la economía capitalista que, desde el final de la segunda guerra mundial y hasta los años setenta había estado gestionada, a partir de un ideario obtenido de las enseñanzas de Keynes. En plena práctica del Keynsianismo sobre la economía global, surgía entre el grupo de economistas que proponía otra teoría totalmente contrapuesta. Milton Friedman impulsaba su postulado, el cual refería a que el Estado no fuera un actor activo sobre la economía nacional, esto era ni más ni menos que, si alguien debía ejercer el control de la economía, ese debería ser el capital privado.

Características del Neoliberalismo:

Características del Neoliberalismo Es una corriente política – económica que se basa en impulsar a través de lo que postula una reducción de la intervención del Estado a su mínima expresión. Privatización de muchos servicios estatales Una brusca reducción en el gasto social. Reducción de impuestos aplicados a empresas. Competición desenfrenada entre grandes empresas. Introducción de los principios del mercado Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajo fijos.

Bibliografía:

Bibliografía

authorStream Live Help