FEDERICO GARCIA LORCA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

FEDERICO GARCÍA LORCA y algo más : 

FEDERICO GARCÍA LORCA y algo más Profa. Ruth X. Vargas Scuotri

Slide 3: 

Granada : Fuente Vaqueros** y Asquerosa ANDALUCÍA: 5 de junio de 1898

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros. Poco tiempo después, vivió en Asquerosa (hoy Valderrubio). : 

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros. Poco tiempo después, vivió en Asquerosa (hoy Valderrubio). Granada : Fuente Vaqueros y Asquerosa ANDALUCÍA

“En este pueblo [Fuente Vaqueros] tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo seré tierra y flores... sus calles, sus gentes, sus costumbres, su poesía y su maldad, serán como el andamio donde anidarán mis ideas de niño fundidas en el crisol de la pubertad. Está rodeado de chopos que se ríen y cantan y son palacios de pájaros y de saúcos y zarzales..." : 

“En este pueblo [Fuente Vaqueros] tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo seré tierra y flores... sus calles, sus gentes, sus costumbres, su poesía y su maldad, serán como el andamio donde anidarán mis ideas de niño fundidas en el crisol de la pubertad. Está rodeado de chopos que se ríen y cantan y son palacios de pájaros y de saúcos y zarzales..." Granada : Fuente Vaqueros** y Asquerosa ANDALUCÍA

Slide 6: 

Es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. La variedad de sus paisajes, la benignidad de su clima y el carácter hospitalario de sus gentes la han convertido en una de las regiones más atractivas para el visitante. Andalucía

Slide 7: 

Andalucía es además patria de mitos, donde el ritual puede ser conocido en toda su autenticidad: El rito de la corrida y el mundo mágico de los toros; el rito del vino y el mundo fresco de la bodega; el rito del caballo y el mundo asombroso de su doma. Es la tierra donde nació el flamenco, desde donde se partió para el nuevo mundo, o donde la literatura de Federico García Lorca o la ópera crearon mitos como Carmen, Don Juan Tenorio, El barbero de Sevilla,....y tantos otros, encontramos una irrepetible amalgama entre tradición y progreso.

Slide 8: 

En el verano de 1929 parte para Estados Unidos. En los diez meses de su estancia neoyorquina, Lorca no dejará de acusar a la ciudad de ser una mezcla de crueldad y de miseria, de ruina planificada, deshumanización y terror a manos llenas. Nueva York: "donde el cielo no existe". Su experiencia y vivir cotidiano en Nueva York lo reflejará en un libro de poemas, El poeta en Nueva York, que no se publicará hasta después de su muerte.

Slide 9: 

Los diez meses en Nueva York le dan a Federico un sentimiento de tragedia, soledad y falta de la libertad. Parece que le falta el aire, que el oxígeno no le llega a los pulmones y sus sentimientos se ahogan. Busca una salida del agobio que se siente. Efectivamente, en principio de 1930 encuentra un escape. El Instituto Hispano-Cubano de Cultura le invita para visitar la isla para dar una serie de conferencias y recitales.

Slide 10: 

En el verano de 1930 regresa a su patria y estrena la versión cámara de La zapatera prodigiosa en el Teatro Español de Madrid. En 1931 se proclama la República Española, y en 1933 D. Fernando de los Ríos era Ministro de Instrucción Pública. Este insinúa a Federico y a Eduardo Ugarte la organización del teatro estudiantil "La Barraca". Constituido el elenco con los estudiantes de la Universidad de Madrid, García Lorca recorrió todos los rincones de España. Bodas de sangre también se estrena este año (1933), marcando su primer auténtico triunfo en el teatro, como antes lo hiciera El romancero en poesía.

Slide 11: 

En octubre de 1933, Federico viaja a Buenos Aires, reclamado por el éxito del estreno alcanzado por Bodas de Sangre, puesta en escena por la compañía de Lola Membrives. Allí permanece hasta marzo de 1934; pronuncia tres conferencias y lee públicamente algunas de sus poesías de Poeta en Nueva York. También se representan Mariana Pineda y La Zapatera prodigiosa y, además, dirige la Dama Boba, reactualizando a Lope de Vega.

Slide 12: 

De vuelta a España, llega justamente al estreno de Yerma, en 1934. Al año siguiente Margarita Xirgu protagoniza el personaje de doña Rosita la Soltera. También en este periodo Federico escribe Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, como elegía a la muerte de su amigo torero. Además, se estrena la versión ampliada de La Zapatera prodigiosa en el Coliseum de Madrid.

Slide 13: 

IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS (1891-1934) Fue uno de los grandes toreros del siglo XX

Slide 14: 

El 11 de agosto de 1934, el toro Granadino, lo cogió junto al estribo. Él se agarró a los cuernos y llegó hasta los medios con el asta dentro. No quiso que lo operaran en la mísera enfermería y pidió volver a Madrid, pero la ambulancia tardó varias horas y el viaje fue muy malo. A los dos días se declaró la gangrena. Murió, sufriendo y delirando, en la mañana del 13.

Slide 15: 

En la primavera de 1935 el poeta estaba en su plenitud. Ha terminado una nueva obra: La casa de Bernarda Alba. Margarita Xirgu desde México, donde estaba representando obras clásicas y dando a conocer las de García Lorca, le dirige una invitación para que asista en persona al estreno de sus obras. El 10 de junio de 1936 García Lorca había manifestado su viaje inminente a México y no se sabe cuál sería el móvil que cambió sus planes; ya que el 16 de julio de 1936 abandonó Madrid rumbo a Granada, donde estaba en prensa, por la Universidad, un nuevo libro de poesías: Diván del Tamarit.

Slide 16: 

El 17 de julio estalla la guerra civil, y una de las primeras noticias trágicas que recorre el mundo es el fusilamiento de Federico García Lorca.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA : 

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Un millón de muertos. Destrucción de miles de viviendas, fábricas, iglesias, monasterios y pueblos enteros. 1936-1939

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA : 

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Pérdida de una generación de artistas, intelectuales, músicos y de otros españoles, quienes murieron en la guerra o se fueron a vivir a otros países durante la dictadura de Franco. 1936-1939

Slide 19: 

Instauración de una dictadura represiva. Se suprimen las libertades democráticas, los derechos políticos y los derechos sindicales.

LA CASA DE BERNARDA ALBA : 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Slide 21: 

La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte. Se estrenó por primera vez en Buenos Aires en 1945 por la compañía de Margarita Xirgu, no pudiendo representarse en España, por motivos políticos, hasta 1964.

Slide 22: 

La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus cuatro hijas (la mayor nacida del primer matrimonio, fea pero rica, era cortejada por Pepe de la Romilla),cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero sólo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquéllas, las figuras de Bernarda y sus hijas. En la obra de García Lorca, Frasquita se llamará Bernarda, tendrá una hija más y Pepe se convertirá en El Romano.

Slide 23: 

La obra se encuentra estructura en tres actos que se corresponden con la distribución tradicional de la acción en presentación, desarrollo y desenlace.

Slide 24: 

Acto I: Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda (antesala). Acto II: Habitación blanca interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Acto III: Cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa de Bernarda Alba.

Slide 25: 

Cada acto nos ofrece una estructura cíclica: a)  calma inicial b) sucesión de conflictos c) violencia final

Elementos expresivos: Diálogo, apartes, monólogo. : 

Elementos expresivos: Diálogo, apartes, monólogo.

Slide 28: 

Mujer 2- (Aparte y en voz baja) ¡Mala, más que mala! Mujer 3- (Aparte y en voz baja) ¡Lengua de cuchillo!

Slide 29: 

Criada: … Suelos barnizados con aceite, alacenas, pedestales, camas de acero, para que traguemos quina las que vivimos en las chozas de tierra con un plato y una cuchara. ¡Ojalá que un día no quedáramos ni uno para contarlo! (Vuelven a sonar las campanas) Sí, sí, ¡vengan clamores! ¡venga caja con filos dorados y toallas de seda para llevarla!; ¡que lo mismo estarás tú que estaré yo! Fastídiate, Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas enterizas. ¡Fastídiate! ¡Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás de la puerta de tu corral! (Por el fondo, de dos en dos, empiezan a entrar mujeres de luto con pañuelos grandes, faldas y abanicos negros. Entran lentamente hasta llenar la escena) (Rompiendo a gritar) ¡Ay Antonio María Benavides, que ya no verás estas paredes, ni comerás el pan de esta casa! Yo fui la que más te quiso de las que te sirvieron. (Tirándose del cabello) ¿Y he de vivir yo después de verte marchar? ¿Y he de vivir? (Terminan de entrar las doscientas mujeres y aparece Bernarda y sus cinco hijas)

Acotaciones escénicas: : 

Acotaciones escénicas: Sugerencias en torno a la intención comunicativa y al tono de voz: (A voces); (Se dirige furiosa hacia Adela)

Acotaciones escénicas: : 

Acotaciones escénicas: Para marcar la entrada y salida de personajes y, al mismo tiempo, ofrecer indicaciones sobre el vestuario: (Aparece Bernarda. Sale en enaguas, con un mantón negro)

Acotaciones escénicas: : 

Acotaciones escénicas: A veces las acotaciones sustituyen a la acción. Así, por ejemplo, no se nos dice expresamente que Adela se ha ahorcado, ningún personaje pronuncia esas palabras; la información viene dada por dos acotaciones dramáticas: (Suena un golpe) La Poncia (Se lleva las manos al cuello)

Planteamiento y temática: : 

Planteamiento y temática: Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

Planteamiento y temática: : 

Planteamiento y temática: En esa situación extrema los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

Slide 35: 

Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre el principio de autoridad (Bernarda) y el deseo de libertad (Adela y María Josefa). Podría hablarse de rebeldía contra represión. Los temas conexos con la temática central: la moral tradicional y la presión social sobre los individuos ["¿el qué dirán?" y las apariencias], las diferencias sociales, con lo que llamaremos el orgullo de casta, la marginación de la mujer en la sociedad española de la época, el honor, la pasión condenada a la soledad o la muerte, la muerte y el luto, al igual que la consiguiente reclusión frente al ansia amorosa simbolizada por Pepe el Romano.

Slide 36: 

Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión, frustrante, a la rebeldía más abierta.

El Espacio: : 

El Espacio: La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrada. Es el mundo del luto, del silencio, de la ocultación, en fin, un espacio propicio para situaciones límite.

El Espacio: : 

El Espacio: Si leemos la acotación que precede al primer acto, observaremos que “los muros son gruesos”, ello favorece la incomunicación entre el mundo de los Alba y el mundo exterior.

El Espacio: : 

El Espacio: La casa es el espacio negativo ("convento", "presidio", "infierno") que transmite una atmósfera sofocante; mientras que el espacio exterior es la vida, la libertad, lo positivo y lo alegre.

authorStream Live Help