Muscular

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TALLERTEJIDO MUSCULAR : 

6/10/2009 TALLERTEJIDO MUSCULAR

Caso Clínico : 

6/10/2009 Caso Clínico En el presente caso clínico tenemos a un paciente masculino de 48 años de edad, de profesión albañil, hospitalizado por el Servicio de Medicina Interna cuyo motivo de consulta fue presencia de movimientos tónico clónicos.   Enfermedad Actual: Paciente masculino, alcohólico crónico, que ingresa a la emergencia de adultos el 30 de Marzo de 1999 por presentar cuadro de convulsiones tónico clónicas generalizadas, posterior a período de abstinencia alcohólica de 2 días. Durante su hospitalización se observa disminución de la fuerza muscular tanto en miembros superiores como inferiores a predominio proximal de aproximadamente 6 años de evolución; motivo por el cual se ingresa.

Caso Clínico : 

6/10/2009 Caso Clínico Antecedentes personales: Alcoholismo desde hace 20 años, con ingesta diaria. Convulsiones tónico clónicas en otras dos oportunidades sin recibir previamente atención médica. No refiere antecedentes familiares de importancia ni en relación con su enfermedad actual.   Resultados del examen físico: Condiciones generales estables, afebril, hidratado, TA: 130/80 mmHg, piel rubicunda pletórica a predominio facial, con hipertrofia de las glándulas parótidas, escasez de vello axilar, cráneo normocéfalo, ojos simétricos pupilas isocóricas normoreactivas a la luz, boca: edéntulo parcial. Cuello en actitud de flexión, con limitación del rango de movimiento para la extensión y la rotación tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Tórax simétrico normo expansible, murmullo vesicular audible sin agregados. Cardiom Pulmonar: Ruidos cardiacos rítmicos sin soplos. Abdomen blando depresible no doloroso a la palpación, hígado palpable a 3 cm aproximadamente por debajo del reborde costal derecho. Bazo no palpable.

Caso Clínico : 

6/10/2009 Caso Clínico Osteo-muscular: Se aprecia atrofia importante de los músculos trapecio medio e inferior, deltoides bilateral, supraespinoso e infraespinoso incluyendo al músculo romboides mayor, lo que le da a la escápula vista desde atrás una ubicación alta, y al ordenar al paciente que flexione los hombros observamos cómo las mismas se elevan desde su borde espinal. También presenta hipotrofia importante de los músculos bíceps braquial bilateral (Fig 1, 2 y 3). Con respecto a la columna lumbar impresiona que el paciente presenta hiperlordosis lumbar concomitante con inclinación hacia atrás del tórax para poder mantener la posición de bipedestación. hipoestesia en las cuatro extremidades a predominio distal y de miembro superior izquierdo. Reflejos osteotendinosos conservados en las cuatro extremidades.

Caso Clínico : 

6/10/2009 Caso Clínico Secuencia en la cual se pone en evidencia la dificultad para adoptar la posición de bipedestación desde la posición de sedestación. Las manos "trepan" a lo largo de los muslos para poder incorporarse a la posición erecta.

Caso Clínico : 

6/10/2009 Caso Clínico Exploración de la marcha En el plano frontal en la fase de apoyo se observa inclinación lateral de la pelvis mayor de 5º lo cual pone en evidencia el compromiso en la fuerza muscular del músculo glúteo medio, por lo cual adopta la típica "marcha de pato". Laboratorio: Hb: 11 mg/dl; Hto: 29.8 %; Leucocitos: 4.900/ml; Plaquetas: 206000/mm3; Creatinina: 0.45 mg %; Glicemia: 98 g/dl, TP 13 s; TPT 29 s; TGO 154 µ/l; TGP 136 µ/l; Creatinfosfokinasa (CPK): 35 ml/ud EMG y Velocidad de conducción motora (20 mayo 1999) Velocidad de conducción: Nervio Cubital Izquierdo: VC 50 m/s. Nervio Mediano Izquierdo VC 41 m/s. Nervio Ciático Poplíteo Externo Izquierdo: 40 m/s. Nervio Tibial Posterior Izquierdo: 51 m/s. Se aprecia que las velocidades de conducción en el nervio mediano izquierdo y nervio ciático poplíteo externo izquierdo, se encuentran disminuidas.

Caso Clínico : 

6/10/2009 Caso Clínico Electromiografía: Polifásicos de hasta 4 fases de muy baja amplitud, PAUM de baja amplitud sin potenciales de denervación, sólo irritabilidad Conclusión: Polineuromiositis posiblemente alcohólica.

Slide 8: 

6/10/2009 CONSTITUCIÓN MUSCULAR DEL ORGANISMO 40% Músculo esquelético 10% Músculo Liso y Cardíaco. FUNCIONES 1. Mantenimiento de forma y posición 2. De protección de tejidos frágiles 3. De recubrimiento del tejido óseo 4. Constituye el elemento importante para el movimiento. 5. Generación de calor TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR: Estriado (esquelético y cardíaco) Liso.

Slide 9: 

6/10/2009 CARACTERISTICAS DEL TEJIDO MUSCULAR Excitabilidad (irritabilidad). Ante un estímulo, respuesta potencial de acción (químicos: neurotransmisores u hormonas) B. Contractilidad: Propiedad de acortarse y engrosarse, generación de fuerza para realizar trabajo. C. Extensibilidad: Distensión muscular sin daño y coordinación con un músculo par. D. Elasticidad: Vuelve a su forma original después de una contracción o distensión

ORGANIZACIÓN DEL TEJIDO MUSCULARESQUELETICO : 

6/10/2009 ORGANIZACIÓN DEL TEJIDO MUSCULARESQUELETICO

Slide 11: 

6/10/2009 Fascia superficial (inmediatamente debajo de la piel). Formada por: Tejido Adiposo y Conjuntivo Funciones: Almacenamiento de agua y grasa Aislamiento (conservación de calor) Protección mecánica contra traumatismos Rutas para salida y entrada de nervios y vasos sanguíneos en los músculos ANATOMIA DEL TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO

Slide 12: 

6/10/2009 ANATOMIA DEL TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO Fascia profunda: Formada por: Tejido conjuntivo denso e irregular (mantiene a los músculos unidos de manera funcional) Permite el movimiento libre de los músculos Lleva los nervios y los vasos sanguíneos y linfáticos Rellena los espacios existentes entre los músculos.

INERVACION : 

6/10/2009 INERVACION Neuronas motoras: Emite el impulso, origina contracción múscular. Unidad Motora Conformada por neurona motora (1) y conjunto de fibras musculares (150).

Slide 14: 

6/10/2009 LA UNIDAD MOTORA Caracteristicas de la unidad motora: Una sola neurona produce contraccion simultanea de aprox. 150 fibras musculares Todas las fibras musculares se contraen y se relajan a un mismo tiempo Musculos con movimientos precisos (produccion de voz por la laringe) solo tiene dos o tres fibras por unidad motora Musculos responsables de movimientos potentes y poco precisos (biceps braquial) pueden tener hasta 2,000 fibras musculares por unidad motora La fuerza total de una contraccion se puede controlar ajustando el numero de unidades motoras activadas.

Slide 15: 

6/10/2009 SINAPSIS Sinapsis eléctrica: Se produce por “contacto” entre las células excitables, a través de zonas especializadas. Sinapsis química: Unión neuromuscular o unión mioneural establecida a través de la hendidura sináptica por la liberación de un neurotransmisor Placa motora terminal: conformada por los terminales axonales (forma de bulbo) y la membrana de la fibra muscular adyacente. Vescícula sináptica: Se encuentran dentro del extremo distal de una terminal axonal. Aquí se encuentra contenidas moléculas de un neurotransmisor Ach.

Slide 16: 

6/10/2009

Slide 17: 

6/10/2009 1. La Ach, al ser liberada, va hacia la hendidura sináptica. La placa motora terminal posee receptores para Ach. 2. La unión de la Ach y el receptor provoca la apertura de un canal y el pasaje del sodio 3. Los cambios del potencial de reposo, desencadenan un potencial de acción 4. El potencial de acción muscular viaja a lo largo de la membrana de la célula muscular (sarcolema), que a su vez produce la contracción muscular.

Slide 18: 

6/10/2009

Slide 19: 

6/10/2009 3. DESTRUCCIÓN DE LA ACH LIBERADA: Efecto de la Achasa (lámina basal) Difusión (en < proporción) fuera del espacio sináptico. 4. POTENCIAL DE PLACA MOTORA Y EXCITACIÓN DE LA FIBRA MUSCULAR ESQUELÉTICA Llegada de iones Na+ Apertura de los canales de Ach Elevación del potencial de membrana interno (50-75 mv) Creación del potencial de acción en la fibra muscular.

Slide 20: 

6/10/2009 ANATOMIA MICROSCOPICA DEL MUSCULO Fibras musculares: Se disponen paralelamente unas a otras. Diámetro entre 10-100 um. Sarcolema (membrana plasmática que rodea al sarcoplasma) El núcleo de la célula muscular así como las mitocondrias se encuentran dentro del sarcoplasma pero ubicadas de manera conveniente para llevar a cabo el proceso Miofibrillas: Elementos contráctiles del músculo esquelético

Slide 21: 

6/10/2009

Slide 22: 

6/10/2009 Filamentos Delgados: Actina, tropomiosina y Troponina Actina: Actina G, forma globular, dos cadenas retorcidas, va a conformar a: Actina F, (actina filamentosa) Posee sitio de union a la miosina Tropomiosina: Prot. Filamentosa que se ubica a lo largo del surco de la actina. Bloquea, en reposo, el sitio de union con miosina. Troponina: Complejo de tres prot. Globulares (T, I, C) Troponina T: Se une a tropomiosina Troponina I: Junto con tropomiosina inhibe la interaccion Actina miosina Troponina C: Se une al Calcio. Inicia la contraccion. Filamentos Musculares

Slide 23: 

6/10/2009 Filamentos gruesos: Miosina (mol grande y compleja, cabeza y cola, estructura helicoidal alfa). Posee: Par de cadenas pesadas. Se enlazan y forman la cola de la molecula de miosina Dos pares de cadenas ligeras: se enrrollan y forman dos cabezas globulares (sitio de union para la actina) Cabeza (puente cruzado) unión de la actina e hidrólisis de ATP. Interacción entre puentes cruzados y filamentos finos, acortan la sarcómera (acercando las líneas Z entre sí).

Slide 24: 

6/10/2009

Slide 25: 

6/10/2009

Slide 26: 

6/10/2009

Slide 27: 

6/10/2009 BASES MOLECULARES DE LA CONTRACCIÓN Transducción Quimiomecánica: ATP (prod. metabólica) Fuerza o movimiento UNIDAD CONTRACTIL: SARCOMERA Citoesqueleto: Estructura de anclaje y transmisión de la fuerza Miofilamentos: Finos, Gruesos

Slide 28: 

6/10/2009

Slide 29: 

6/10/2009 CICLO DE LOS PUENTES CRUZADOS 1. Formación del complejo Miosina-ADP-Pi (elevado nivel de energía libre) y su rápida unión al filamento fino . 2. Cambio conformacional de la cabeza de miosina (liberación del ADP y Pi). 3. Unión del ATP al complejo Actina-Miosina. Disociación de los puentes cruzados del filamento fino. 4. Regeneración del complejo Miosina-ADP-Pi de alta energía por hidrólisis interna del ATP.

Slide 30: 

6/10/2009 DETERMINANTES DEL CICLO DE PUENTES CRUZADOS Sistemas reguladores: Dependientes de Ca++, controlan el número de puentes cruzados que interaccionan con filamentos finos. La velocidad de los ciclos de los puentes cruzados determinan la velocidad de acortamiento de un músculo. La mayor se produce cuando no hay carga que se oponga al acortamiento. Esta cae cuando la carga es mayor (evita el paso de la conformación de 90° a la 45°) Estas diferencias están determinadas por la variante isoenzimática de miosina.

Slide 31: 

6/10/2009 MECANISMO GENERAL DE LA CONTRACCION MUSCULAR Apertura de canales de Ach favoreciendo el ingreso de grandes cantidades de sodio a nivel de terminación nerviosa. Inicio del potencial de acción. Activación de las membranas de las fibras musculares . Liberación del ión Ca++ contenido en las miofibrillas del retículo sarcoplásmico. Atracción entre filamentos de actina y miosina con el consecuente deslizamiento (contracción) Regreso del Ca ++al interior del retículo sarcoplásmico y cese de la contracción muscular

Slide 32: 

6/10/2009 Filamentos delgados (actina) Filamentos gruesos (miosina) Banda A Banda M Banda I Línea Z Línea Z Línea Z

Slide 33: 

6/10/2009 MUSCULO LISO Características: Fibras pequeñas (2-5u de diámetro, 20-500 u de longitud) Disposición física es diferente

Slide 34: 

6/10/2009

Slide 35: 

6/10/2009 MUSCULO CARDIACO

Slide 36: 

6/10/2009

Slide 37: 

6/10/2009

Slide 38: 

6/10/2009 Músculo liso (corte longitudinal) Músculo liso (corte transversal, anillo de citoplasma visible)

Tono Muscular : 

6/10/2009 Tono Muscular Es producido por la activación involuntaria de unidades motoras, esta activa la contracción sostenida de las fibras musculares, al mismo tiempo una gran parte de sus unidades motoras están relajadas. Este proceso ocurre de manera alternada y constante. Tipos de Contracciones: Contracciones Isotónicas: Existen dos tipos: Isotónica concéntrica: Músculo se acorta y tira del tendón para producir movimiento y reducir el ángulo en una articulación. Ejm. (tomar un objeto de la mesa) Isotónica Excéntrica: El músculo acortado se alarga poco a poco mientras continúa en contracción. Contracciones Isométricas: Estabiliza ciertas articulaciones al mover otras. Importantes para mantener la postura, sujetar objetos en posición fija. Consumen energía Producen tensión considerables sin acortamiento del músculo.

authorStream Live Help