josé maría castro madriz

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Resumen del aporte a la educación costarricense

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

UNIVERSIDAD AMERICANA     JOSÉ MARÍA CASTRO MADRIZ   Curso: Sociología de la Educación   Profesor Facilitador: Jorge Rodríguez   Discente: Rodolfo Soto   Febrero 2010

Slide 2: 

“Por otra parte la libertad sin educación es casi ilusoria; y el derecho, porque no ha aprendido antes de ejecutarlo, viene a ser inútil. Así es que la idea de libertad sin poder, o lo que es lo mismo, sin ilustración o ciencia, parece un absurdo manifiesto”. José María Castro Madriz

Slide 3: 

“La ignorancia, señores, es el verdadero origen de todo mal que se encuentra en la tierra; de todos los vicios que corrompen al mundo; de todos los crímenes y delitos que alteran el orden social. El que cede a una propensión viciosa, o se deja arrastrar de un impulso criminal, obra contra su propio interés”. José María Castro Madriz

Introducción : 

Introducción El presente trabajo pretende dar una breve reseña de la vida y obra del señor José María Castro Madriz, quien nació en san José en 1818. Don José María Castro Madriz era considerado un hombre de talento y de vasta cultura, de hecho estudió en la Universidad de León, Nicaragua, en la cual desde que ingresó fue considerado como exitoso, brillante y altamente responsable. En esa universidad obtuvo los títulos de Filosofía y Doctor en Derecho. Al regresar a Costa Rica, incursionó de manera activa en la vida política.

Introducción : 

Introducción José María era muy joven cuando los costarricenses votaron por él, apenas contaba con 29 años de edad, pero ya había ocupado altos cargos durante la administración de José María Alfaro, como ministro, “algunos dicen que era el poder detrás del trono”, en la cual creó en 1843 la Universidad de Santo Tomás, para estimular la educación superior, al tiempo que fomentaba y consolidaba la estructura de una escuela Normal de señoritas, para la formación de maestras.

Introducción : 

Introducción En el campo de la educación, siempre apoyó y facilitó la formación cultural y la educación de la mujer, él veía en la educación el progreso de la Patria. Fue rector de la Universidad de Santo Tomás durante 17 años.

Introducción : 

Introducción Resulta importante conocer que fue presidente de los tres poderes de la República. El doctor José María Castro no sólo fue un hombre de gobierno sino también un gran educador, fue maestro en todos los actos de su vida, y que cómo Presidente, como Rector de la Universidad nunca dejó de ser el hombre superior que veía en la educación el progreso de la Patria, por eso se le llama también “Maestro de la Democracia Costarricense”.   El Congreso Constitucional lo declaró BENEMÉRITO DE LA PATRIA por Decreto LXI de 2 de octubre de 1847.

Breve biografía : 

Breve biografía Don José María Castro Madriz nació el 1 de setiembre de 1818 en San José, en el hogar formado por don Ramón Castro y Ramírez y doña Lorenza Madriz y Cervantes. Contrajo nupcias con Pacífica Fernández Oreamuno, hija del Jefe de Estado Manuel Fernández Chacón.

Breve biografía : 

Breve biografía El 23 de diciembre de 1838 obtuvo el título de Bachiller en Filosofía en la Universidad de León, Nicaragua, donde también se graduó de Doctor en Leyes.

Breve biografía : 

Breve biografía Fue Presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, cofundador y rector de la Universidad de Santo Tomás. Inició el periódico "El Mentor Costarricense", en el año 1842. Fue electo Jefe de Estado en 1847, ejerciendo ese cargo durante un año. (El Congreso por Decreto No. XIV de 5 de mayo de 1847, declaró su elección de Jefe de Estado).

Breve biografía : 

Breve biografía El 31 de agosto de 1848 declaró a Costa Rica como una nación soberana e independiente de cualquier otro estado y la nombró definitivamente República de Costa Rica. Como presidente de la República gobernó de 1848 a 1849. Con lo cual se constituyó en el último Jefe de Estado y el Primer Presidente de la República. (Por Decreto No. CXLVII de 29 de setiembre de 1848 designó el Pabellón Nacional que fue izado por primera vez el 12 de noviembre de 1848 en la Plaza Mayor. También el 31 de agosto de 1848, sustituyó el título de Estado, que hasta hace tiempo había llevado Costa Rica, por el de República).

Breve biografía : 

Breve biografía Creó un liceo de niñas para preparar maestras para la educación primaria. Con motivo de una fuerte oposición de sus adversarios políticos, se vio obligado a renunciar a su cargo en 1849. Para suceder a don Jesús Jiménez en 1866, fue elegido Presidente por segunda vez. Impulsó la instrucción pública. Decretó la apertura de la bahía de Limón al comercio exterior. Contrató el establecimiento de la primera línea telegráfica entre Cartago y Puntarenas.

Breve biografía : 

Breve biografía Se le conoce como uno de los principales defensores de la libertad de prensa. Siempre sostuvo que sin educación no había libertad y que sin libertad de prensa no podía haber democracia. Son suyas las siguientes palabras: "Mi administración no procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es la nación y su objeto el bienestar de toda Costa Rica"

Breve biografía : 

Breve biografía Fue declarado Benemérito de la Patria el 2 de octubre de 1847. Falleció en San José el 4 de abril de 1892.

Vida y obra : 

Vida y obra Vida política Fue Auditor de guerra durante el gobierno de Francisco Morazán Quesada (1842), Ministro General (1842-1844) y Ministro de Gobernación y Relaciones Interiores y Exteriores (abril-julio de 1844) durante la primera administración de José María Alfaro Zamora; Diputado por Desamparados (1844-1846) durante la administración de Francisco María Oreamuno Bonilla, y Vicejefe (1846-1847) y Vicepresidente del Estado (1847) durante la segunda administración de José María Alfaro Zamora.

Vida y obra : 

Vida y obra Primera administración (1847-1849) En las elecciones de abril de 1847 fue elegido Presidente del Estado de Costa Rica para el período 1847-1853. Pocos meses después el Congreso le concedió el grado de General y lo declaró Benemérito de la Patria. En agosto de 1848 la denominación de su cargo cambió a Presidente de la República. El 31 de agosto de 1848 declaró a Costa Rica como una nación soberana e independiente de cualquier otro estado y la nombró definitivamente República de Costa Rica. El 28 de septiembre de 1848 se decretaron la bandera y el escudo de la República. Dispuso que el 15 de septiembre fuera feriado para conmemorar nuestra independencia. Se promovió la educación pública. También se efectuó una importante modificación a la Constitución de 1847. El 15 de noviembre de 1849, ante la amenaza de un golpe militar dirigido por el General José Manuel Quirós y Blanco, José María Castro Madriz entregó el poder a Miguel Mora Porras y al día siguiente suscribió su renuncia. El Congreso la aceptó y le otorgó el título de Fundador de la República

Vida y obra : 

Vida y obra Segunda administración (1866-1868) En las elecciones de abril de 1866 fue elegido Presidente de la República para el período 1866-1869. Fue derrocado el 1 de noviembre de 1868 por un golpe militar que llevó a la presidencia a Jesús Jiménez Zamora. Impulsó la instrucción pública. Decretó la apertura de la bahía de Limón al comercio exterior. Contrató el establecimiento de la primera línea telegráfica entre Cartago y Puntarenas.

Vida y obra : 

Vida y obra Presidente de la Corte Suprema El 7 de mayo de 1872 el Congreso Constitucional designó a los magistrados para el período 1872-1876 y eligió como Presidente de la Corte a José María Castro Madriz. La nueva Corte entró en funciones el 8 de mayo de 1872.

Vida y obra : 

Vida y obra Cargos posteriores De 1877 a 1883 y de 1883 a 1885 fue nuevamente Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas. En sus últimos años fue Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en los demás países centroamericanos.   Académico de la Lengua Aunque no publicó ningún libro, el doctor Castro escribía con soltura y elegancia, y se hizo notar por su oratoria. Fue el primer costarricense que fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Española, el 16 de noviembre de 1882.

Vida y obra : 

Vida y obra La Libertad de Prensa Si sus pensamientos sobre la libertad del individuo son claros, otro tanto debemos decir respecto de sus ideas sobre la libertad de prensa y del deber del gobernante de garantizarla a como haya lugar. A continuación se presenta una frase que fue pronunciada siendo presidente, cuando gobernaba sobre un terreno movido por las pasiones y los intereses personales y de familia.   “La libertad de la prensa es un derecho consagrado por la ley, y como tal debo respetarlo, cualesquiera que sean las consecuencias que de su ejercicio para mí resulten. Quizás su acción en estos momentos no sea favorable para mi gobierno, desde luego que contra él se esgrimen con no disimulada furia sus armas; pero esa libertad es una de las que más habrán de aprovecharle”.

Vida y obra : 

Vida y obra Educación de la Mujer Entre las medidas más importantes tomadas por el doctor José María Castro durante su primera administración debemos citar la creación de un Liceo de Niñas. Esta iniciativa se llevó a cabo el 19 de mayo de 1847. Andando el tiempo el doctor Castro colocó la piedra fundamental del Liceo Nacional de Niñas y, entre otras cosas, dijo:   “Si pues de la mujer depende en mucho que las familias tengan padres y hermanos buenos, los hombres amigos fieles, y la sociedad gobernantes probos, jueces rectos, eclesiásticos dignos y ciudadanos útiles; educarla y educarla bien, es uno de nuestros más impe­riosos deberes”.

Vida y obra : 

Vida y obra Una sociedad revuelta y un presidente educador Las interesantes ideas citadas no fueron bien recibidas por los círculos políticos costarricenses. No estaba el país preparado para comprender y vivir una democracia como en la que soñaba el doctor Castro. Así, mientras él se dedicaba como un apóstol a enseñar a los costarricenses a ser libres, los políticos y los militares se dedicaban a hacer revoluciones. A pesar de la prudencia que puso en todo momento para traer paz y armonía, los revoltosos ganaron la partida. El doctor Castro decidió renunciar a los dos años de ejercicio.

Vida y obra : 

Vida y obra Bibliografía   Obregón, Clotilde. Nuestros Gobernantes: Verdades del pasado para comprender el futuro. Editorial Universidad de Costa Rica. 2002. Segunda edición. San José, Costa Rica.   Enciclopedia de Costa Rica, su historia, tierra y gentes. Editorial Océano. MCMXCII. Ediciones Océano, S. A. España.   Meléndez, Carlos. Historia de Costa Rica. Editorial UNED. Décima reimpresión 2003. San José, Costa Rica.   Educadores y Militares. Patriotas y Pensadores. Negociadores y Autoritarios. Políticos y Humanistas. Nuestros Presidentes y Jefes de Estado 1821/1986. Junta de Protección Social de San José. Litografía Trejos. 1986.   Mora, Arnoldo. Historia del Pensamiento Costarricense. Editorial UNED. Primera reimpresión 1993. San José, Costa Rica.   Monge, Carlos. Historia de Costa Rica. Librería Trejos. Décimo tercera edición. 1974. San José, Costa Rica.   Biblioteca de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. Mensajes Presidenciales 1859-1885. Tomo II. Editorial Texto Ltda. Primera edición. 1981.   "http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Castro_Madriz"

authorStream Live Help