ALCOHOLISMO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

ALCOHOLISMO

DEFINICIÓN DE LA OMS : 

DEFINICIÓN DE LA OMS Un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales... un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ALCOHOL, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia.

Slide 3: 

SINDROME DE DEPENDENCIA ALCOHÓLICA ALCOHOLISMO ENFERMEDAD ALCOHÓLICA Enfermedad no transmisible OMS

Definición : 

Definición Conjunto de manifestaciones morbosas producidas por intoxicación de alcohol etílico. Conjunto de Conjunto de problemas de salud (psíquica y física), problemas sociales y problemas económicos, que derivan de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas Uso de bebidas alcohólicas que causan un daño de cualquier tipo al individuo, a la sociedad o a los dos (Jellinek 1960)

CLASIFICACION SEGÚN JELLINEK : 

CLASIFICACION SEGÚN JELLINEK Síntomas psicológicos, utiliza el alcohol como medicina ante los problemas. No presenta síndrome de abstinencia.Mantiene la capacidad de control y de abstenerse ALFA Ha desarrollado una importante tolerancia, aun a costa de complicaciones orgánicas. Raramente se emborracha y también es raro el síndrome de abstinencia. Es el  "bebedor social" BETA Mayor tolerancia. Incapacidad de abstención, pudiendo presentar síndrome de abstinencia y perdida de control.Frecuentes embriagueces y trastornos con patología psiquiátrica GAMMA Tolerancia desarrollada y metabolismo adaptado. Incapacidad de abstención. No presenta pérdida de control.Frecuente en la cultura mediterránea. Es el bebedor empedernido DELTA "Intermitentes" "Dipsómanos". Largas temporadas sin beber, cuando empiezan lo hacen compulsivamente por una temporada. Se tienen miedo EPSILON

ALCOHOLEMIA CLINICA : 

ALCOHOLEMIA CLINICA

BEBIDAS FERMENTADAS : 

BEBIDAS FERMENTADAS Este proceso químico se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en glucosa durante un periodo de tiempo largo y a una temperatura apropiada. En estas circunstancias algunos microorganismos que se encuentran en el aire y en la superficie de la fruta transforman la sacarosa en alcohol. Por lo tanto, la fermentación espontánea de cualquier líquido azucarado conduce a la obtención de una bebida fermentada. Las más consumidas en nuestro país son el vino de la mesa(11º-12º), la cerveza(4º-5º) y la sidra(3º). Los vinos aperitivos, como los vermús, oscilan entre una graduación de 18º a 24º, y se forman a base de añadir al vino, sino que también otras sustancias vegetales amargas o estimulantes.

BEBIDAS DESTILADAS : 

BEBIDAS DESTILADAS Se obtiene cuando se hierven las bebidas fermentadas. Al eliminarse por el calor parte de su contenido enagua, se eleva la graduación de alcohol. Así se fabrican los licores, que suelen oscilar entre 25º y 50º, a los que se suelen añadir algunas sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua) para que sean más suaves y agradables al paladar. Son, además, el ingrediente principal de los combinados y cócteles. Entre las más consumidas se encuentran el whisky(50º), la ginebra(40º), el ron(40º.80º), el coñac(40º), el anís(36) y el pacharán(28º). También hay bebidas más purificantes, como ciertos rones o aguardientes, que sobrepasan una concentración de alcohol del 50%.

Metabolismo : 

Metabolismo Sistemas metabolicos: Alcohol deshidrogenasa Aldehido dehidrogenasa catalasas

Beneficios de uso moderado : 

Beneficios de uso moderado Disminución de: Cardiopatía coronaria(sube DHL) Accidentes cerebro vasculares Infecciones gástricas

Efectos adversos : 

Efectos adversos Alteraciones de ritmo cardiaco Aumento de la presión arterial Daño neuronal y disminución de la memoria Aumento de grasa abdominal Carencia de vitaminas y minerales Conducta violenta y agitacion

Alcoholismo una enfermedad : 

Alcoholismo una enfermedad Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad. Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.

EPIDEMIOLOGIA DEL ALCOHOLISMO : 

EPIDEMIOLOGIA DEL ALCOHOLISMO

EPIDEMIOLOGIA DEL ALCOLISMO : 

EPIDEMIOLOGIA DEL ALCOLISMO El consumo de alcohol es reportado en la más alta proporción (85%) tanto como prevalencia de vida como de consumo en el último mes y en el último año. Pese a ser una droga peligrosa, causante del mayor número de casos de adicción y de accidentes asociados a sus efectos psicotrópicos, su carácter social mantiene el consumo y es reportado sin mayor problema por los usuarios. El alcohol sigue siendo la droga social más consumida, con una prevalencia de vida de 85%.

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS ALCOHOL : 

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS ALCOHOL

TOTAL NACIONAL : 

TOTAL NACIONAL

REGIÓN LIMA : 

REGIÓN LIMA

RESTO DE LA COSTA : 

RESTO DE LA COSTA