SEP-ESAD - Fundamentos de Investigación - Presentación

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Presentación de la materia con datos sobre actividades y su valor para calificación, calendario y recomendaciones para el curso.

Comments

Presentation Transcript

Universidad Abierta y a Distancia de México SEP-ESAD Fundamentos de Investigación Licenciatura en Desarrollo Comunitario:

Universidad Abierta y a Distancia de México SEP-ESAD Fundamentos de Investigación Licenciatura en Desarrollo Comunitario Contenidos iniciales, tips y Calendarización de actividades Dr. Rolando Montaño Fraire

ESAD tiene como objetivo:

ESAD tiene como objetivo Formar profesionales de calidad Con un espíritu crítico C on compromiso social Q ue atiendan a las necesidades de diversidad El buen desarrollo como estudiantes Perfilarlos hacia necesidades profesionales Con un óptimo desarrollo del programa académico, para fortalecer su educación.

Desarrollo comunitario:

Desarrollo comunitario T iene como objetivo formar profesionistas capacitados en elaborar proyectos comunitarios e innovadores en el ámbito, técnico y científico que les permita promover y desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en la investigación económica, antropológica y sociocultural, bajo el enfoque del desarrollo sustentable, para dar respuesta a las demandas sociales .

Desarrollo comunitario:

Requiere que los alumnos tengan competencias para: Detección de problemas sociales Disposición e interés en el trabajo comunitario Capacidad de integrarse a distintos grupos V ocación por la ciencias humanas y sociales I nterés en la investigación Interés por diversas formas de vida y culturas. Desarrollo comunitario

El conocimiento científico:

El conocimiento científico Base de cualquier profesión F undamento de tu formación universitaria Debe sustentar el trabajo profesional Es el único conocimiento objetivo y apegado a lo real

Investigación científica:

Investigación científica Al actuar como lo hacen los científicos, abordando cualquier problema como si fuera una investigación científica, se pueden lograr mejores y más certeros resultados en cualquier asunto.

Investigación científica:

Investigación científica Nunca será simplemente «informarse» sobre un tema. Implica un cuidadoso y riguroso proceso. Busca siempre comprender algo. Produce explicaciones – Teorías científicas. Se basa en datos.

Investigar vs. Informarse:

Investigar vs. Informarse Hacer un plan para una investigación científica es distinto a informarse sobre un tema Lo que comúnmente se conoce como " investigar " un tema en bachillerato y en lenguaje coloquial es diferente a investigar científicamente: En esta materia estaremos estudiando lo que es la investigación científica, el conocimiento científico y su carácter. Diseñarás un plan (proyecto) de investigación científica. Nunca se te exige realizarlo, solamente planearlo (proyectarlo ). Deberás estudiar la materia y realizar las actividades, porque un proyecto de investigación científica implica varios elementos. Vas a ir armando tu plan (proyecto) poco a poco. Debes terminar la materia comprendiendo lo que es la ciencia y el conocimiento científico. Se busca que comprendas porqué es tan objetivo y útil .

Ciencia vs. Tecnología:

Ciencia vs. Tecnología La ciencia explica. La tecnología resuelve.

Esquema de Evaluación :

Esquema de Evaluación Foros y base de datos: 10 % Taller y tareas: 30% E-portafolio: 50% Evidencias: 40 % Autorreflexiones: 10 % Examen final: 10% Calificación Final: 100%

Foros:

Foros Es importante Hacer clic en «Responder» del primer mensaje del foro para tu participación principal. Clic en «Responder» del compañero/a de quien quieres comentar su participación. Evitar abrir nuevos temas: Participa bajo los temas iniciados por el docente.

Estudiar es la base…:

Estudiar es la base… Estudia la materia primero Nunca intentes realizar una actividad sin estudiar los textos de la materia. Revisa luego los mensajes e indicaciones de tu facilitador con detenimiento. Ir directamente a una actividad, sin estudiar la materia o revisar las indicaciones , es receta para trabajar doble. En cada actividad, procura citar la materia: Es esencial hacer ver que se leyeron y comprendieron los contenidos de la materia.

Colaboremos…:

Colaboremos… Para aclarar cada duda y obstáculo colabora en los foros: Es una oportunidad para preparar, repasar y, al ofrecer un comentario a otros, entender mejor tu también la materia, preparando así tus envíos y materiales, para la evidencia de cada Unidad.

Escribe primero en Word:

Escribe primero en Word Revisa tu ortografía y gramática, antes de copiar respuestas al sistema. Puedes guardar todo en un mismo archivo. Si hay alguna falla en la plataforma de ESAD , tienes lo enviado guardado .

Las actividades son acumulativas:

Las actividades son acumulativas Vas a construir un solo plan para una investigación científica a lo largo del curso. Todas las actividades que vas haciendo se acumularán en la evidencia final de cada Unidad. Cada evidencia acumula lo de las anteriores. La evidencia de la Unidad 3 incluye todo lo de la Unidad 1 y 2.

Tu tema de investigación es libre:

Tu tema de investigación es libre Deberá ser único y apegado a algo en tu trabajo, casa, colonia, lugar de residencia, actividad deportiva o hobby. Deberá ser totalmente específico. Deberás incluir datos, fotos, videos, transcripciones e información, propia del tema local y específico. Todo conforme a lo que pide la materia. Son cosas sencillas, pero se van acumulando.

Actividades modificadas:

Actividades modificadas Casi todas las actividades de la materia tendrán modificaciones. El facilitador las indica en cada foro y en mensajes. Revisa primero las indicaciones. Encamina tu trabajo a tu propio plan de investigación.

Siempre puedes reenviar:

Siempre puedes reenviar Con este Facilitador siempre puedes reenviar un trabajo para subir la nota: En foros puedes volver a participar. En cualquier envío, si la materia ya no te permite enviar nuevamente, puedes enviar por el correo institucional y adjuntar tu nuevo trabajo. Si el trabajo mejoró, la calificación subirá. Si estudias y haces el trabajo, sacarás buena calificación, siempre que hagas las correcciones solicitadas.

Calendario sencillo:

Calendario sencillo Siempre se reciben trabajos -Pero debes distribuir tu tiempo. Piensa en una calendarización sencilla - Un mes por Unidad: Unidad 1, 15 de noviembre al 15 de diciembre. Unidad 2, 15 de diciembre a 15 de enero. Unidad 3, 15 de enero a 15 de febrero. Queda así margen, para corregir y mejorar detalles y completar tu proyecto.

Diviértete…:

Diviértete… P latica con tus compañeros en los foros. El tema que decidas para tu investigación puede ser de lo más interesante . ¿ Te gusta el cine? ¿Tu familia? ¿Caminar? ¿Porqué no diseñas tu tema de investigación respecto de algo que realmente te interesa, te gusta, haces comúnmente o quieres saber? Recuerda que la investigación científica se trata de comprender, antes que resolver. (La tecnología se ocupa de resolver.) ¿ Q ué es lo que más te gustaría saber? Compártelo con todos en los foros.

Facilitador – Datos de contacto:

Facilitador – Datos de contacto Dr . Rolando Montaño Fraire Correo institucional: FA1001490@abiertayadistancia.sep.gob.mx Celular: 045 55 3885 8842 Skype : rolandomf Sitio de materiales académicos: http:\\ www.rolandomontano.info

Recursos complementarios:

Recursos complementarios Documentos electrónicos El conocimiento científico en la era de la información http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36412210 Razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76109911 Hipótesis y Variables http:// biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa13/hipotesis_y_objetivos_de_investigacion/h4.htm Recursos multimedia: Video - La investigación científica http:// www.youtube.com/watch?v=DtTB_yC1UTE&feature=fvw