Figuras legales

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Concepto jurídico que determina la responsabilidad de una persona.

Comments

Presentation Transcript

“FIGURAS LEGALES” :

“FIGURAS LEGALES” Lic. Alfredo Fuente Garrott Enfermero Legista Universitario Diplomado en Aspectos Legales y Forenses Sociedad Argentina de Enfermería legal y Forense (S.A.E.L.F.)

Slide2:

FIGURAS LEGALES IMPRUDENCIA NEGLIGENCIA IMPERICIA INOBSERVANCIA DE LOS REGLAMENTOS Lic. Alfredo Fuente Garrott INTRUSISMO OMISION DE AUXILIO VIOLACION DEL SECRETO PROFESIONAL DESTRUCCION DE PRUEBAS DEBER DE INFORMAR CONSENTIMIENTO INFORMADO

Slide3:

Mala Praxis: Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo.

Slide4:

Negligencia: Descuido, omisión o hacer menos de lo que se debe. Imprudencia o extralimitación: Es el exceso o falta de previsión, ir más allá de lo conveniente. Lic. Alfredo Fuente Garrott

Slide5:

Impericia: Falta total o parcial de conocimientos, experiencia o habilidad en el ejercicio de su profesión. Inobservancia de los reglamentos o deberes inherentes a su cargo: No respetar las normas, reglamentos u ordenanzas dispuestos con la finalidad de prevención de un daño, no se da cumplimiento y se genera un resultado indeseable. Lic. Alfredo Fuente Garrott

Intrusismo Profesional:

Intrusismo Profesional Ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas legalmente para ello; se trata de la usurpación de funciones, pudiendo incurrir en ella tanto personas extrañas o legas, como profesionales o técnicos con titulación inferior o bien profesionales de la misma actividad pero carecientes del necesario título de especialista.

Intrusismo en Enfermería :

Intrusismo en Enfermería   Ley N° 24.004 (Art. 4) del Ejercicio Nacional de la Enfermería Ley N° 298 (Art. 6)  Art. 4. - Queda prohibido a toda persona que no esté comprendida en la presente ley participar en las actividades o realizar las acciones propias de la enfermería. Los que actuaren fuera de cada uno de los niveles a que se refiere el artículo 3° de la presente ley serán pasibles de las sanciones impuestas por esta ley, sin perjuicio de las que correspondieren por aplicación de las disposiciones del Código Penal. Asimismo las instituciones y los responsables de la dirección, administración, o conducción de las mismas, que contrataren para realizar las tareas propias de la enfermería a personas que no reúnan los requisitos exigidos por la presente ley, o que directa o indirectamente las obligaren a realizar tareas fuera de los límites de cada uno de los niveles antes mencionados, serán pasibles de las sanciones previstas en la ley 17.132, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputar sea las mencionadas instituciones y responsables.

SUSTRACCIÓN DE PRUEBAS:

SUSTRACCIÓN DE PRUEBAS Definición: Delito consistente en apartar o separar, ocultar, destruir o inutilizar objetos destinados a servir de prueba ante autoridad competente, registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario o de otra persona en interés del servicio público. Es un delito de daño, que requiere un resultado; se admite la tentativa; puede ser doloso o culposo, en este caso el sujeto activo es el depositario de los objetos o documentos. Fuente: Diccionario Médico-Legal.

LITIGIOS A ENFERMEROS:

LITIGIOS A ENFERMEROS Causas: 1) Paciente mas informado 2) Responsabilidad legal 3) Complejidad de los cuidados 4) Escasez de Rr Hh 5) Desconocimiento de la Ley

PASO DEL SAPO, CHUBUT – 2015 CONDENAN A DOS AÑOS Y SEIS MESES EN SUSPENSO A ENFERMERA POR ABANDONO DE PERSONA - SEGÚN EL JUEZ, MARÍA ISABEL VILLARROEL NO ATENDIÓ UNA URGENCIA EN PASO DEL SAPO EN 2012 :

PASO DEL SAPO, CHUBUT – 2015 CONDENAN A DOS AÑOS Y SEIS MESES EN SUSPENSO A ENFERMERA POR ABANDONO DE PERSONA - SEGÚN EL JUEZ, MARÍA ISABEL VILLARROEL NO ATENDIÓ UNA URGENCIA EN PASO DEL SAPO EN 2012 El juez Ricardo Rolón declaró culpable de los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público, a la enfermera profesional María Isabel Villarroel, condenándola a cumplir dos años y seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación especial por cinco años, accesorias legales y costas. Se le atribuye no haber atendido una urgencia en julio de 2012, en perjuicio de la señora Avelina Epulm, quien tenía 73 años. Según el Juez Rolón, “ el abandono se produjo cuando la enfermera dejó a la víctima privada de los auxilios o cuidados mínimos que eran imprescindibles para mantener su vida o la integridad de su salud, porque esta persona no podía suministrarse por sí misma, ni prestárselos las personas que ese día la acompañaban. No cumplió las normativas que regulan la función de la enfermera profesional ”.  

Slide11:

Procesaron a una enfermera en caso de mala praxis fatal A la mujer, que trabaja en uno de los centros de salud privados de la ciudad, se le acusa de homicidio culposo por haber suministrado un producto alimenticio a un paciente por una vía equivocada. El juzgado correccional de la 5ª Nominación procesó a una enfermera por haber provocado la muerte hace dos años de un paciente al confundir una vía cuando le suministraba la alimentación. La imputación es por homicidio culposo y ahora deberá ir a juicio. Según fuentes judiciales, una enfermera fue procesada como autora del homicidio culposo de un paciente que murió de un infarto en 2013. Se llamaba Mario Ricardo Fernández, tenía unos 60 años y había sido operado con éxito por un tumor en el intestino. Su fatal desenlace se produjo cuando –de acuerdo a la causa–  la enfermera que tomó la guardia de las 22 confundió la sonda de la alimentación que va al estómago con la vía intravenosa por donde se le suministraban los medicamentos y le pasó por ésta última el refuerzo nutricional “Ensure” que le causó el paro cardíaco y luego la muerte. (11 de Noviembre de 2015)

Slide12:

Provincia de Corrientes, Argentina DENUNCIAN SUPUESTA MALA PRAXIS (MARTES, 01 DICIEMBRE 2015) Una joven denunció supuesta mala praxis por una inyección en el Hospital Llano . Tatiana Almirón de 18 años, contó que se le colocó de manera inadecuada una inyección, tras advertirles a los médicos por dolores intestinales.  Ingresó al nosocomio el pasado 11 de noviembre por una intoxicación; le colocaron una inyección intramuscular , y desde ése día le cuesta mucho caminar, tiene dolor, y no tiene sensibilidad en una de sus piernas desde la nalga hasta la rodilla. “Me cuesta caminar, me da calambres, me duele, me canso de llorar a la noche y me ponen calmantes no más. Tengo un bebe de 3 meses, y no puedo estar ahora con mi bebe que está con mis suegros” indicó Tatiana, quien denunció que los motivos de su malestar es por una inyección mal puesta. “Los médicos no me dijeron nada. Les pregunté cómo iban a quedar mis piernas y me dicen que tengo que esperar la resonancia ”. La jefa de enfermería me dice que está en la historia clínica que yo estuve internada con suero, pero que no me pusieron inyectable. Yo ya hice la denuncia”, puntualizó Almirón.

Ciudad de Mendoza, 3 de Diciembre de 2015  :

Ciudad de Mendoza, 3 de Diciembre de 2015  ENFERMERAS TESTIFICARON SOBRE LA MALA PRAXIS Esta semana declaró un médico oncólogo y dos enfermeras que prestaban servicios en el hospital Español, donde la pequeña Guadalupe Codes habría sufrido la incorrecta aplicación de una droga en su tratamiento contra la leucemia. Esta semana volvió a reactivarse la actividad judicial por la muerte de Guadalupe Codes, la pequeña que habría sido víctima de la aplicación de una droga incorrecta en su tratamiento contra la leucemia. Nuevos testigos aportaron datos sobre cómo se llevó adelante el protocolo cuando ocurrió el incidente. El abogado querellante Pablo Cazabán, "declaró que no se cumplió con los protocolos de actuación porque no se denunció el incidente a la entidad que ayuda a los pacientes con leucemia y que está integrada por médicos que prestan asesoramiento sobre qué se debe hacer en casos como este".

authorStream Live Help