Lineamientos-Eticos en Antropometr�a

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

1 Lineamientos éticos para la práctica antropométrica Cervantes, M., De León, G., Rivera-Sosa, J.M., Urita O., Carrasco C. Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte-UACH,México Sociedad Internacional para el desarrollo de la Cineantropometría Curso de Certificación Nivel 1

Objetivos del tema: : 

2 Objetivos del tema: 1. Promover que los individuos que acuden a valoración antropométrica tengan una participación informada y con base en el respeto de sus derechos humanos, por parte del personal técnico evaluador. 2. Revisar aspectos de organización y ejecución de técnicas que brinden una mayor comodidad al individuo e incremente la eficiencia del trabajo del antropometrista. 3. Discutir consideraciones especiales en la medición de niños y mujeres, y particularidades a tomarse en cuenta, de las condiciones étnicas y culturales de la comunidad.

Ética-Definiciones : 

3 Ética-Definiciones “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” “Estudio de los valores y las normas que regulan la conducta y la interacción de los humanos”.

Slide 4: 

4 Cuerpos Colegiados Institucionales Órganos internos en instituciones de investigación y atención médica* Nacionales Comisión Nacional de Bioética * Comités de ética en investigación: Protección de la dignidad, seguridad y derechos de participantes en investigación

Slide 5: 

5 Distinguir Elegir Riesgos Daños Consentimiento informado

1.Información : 

6 1.Información Debe ser comprensible y debe incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.

2.Comprensión : 

7 2.Comprensión Es la capacidad de comprender que tiene el paciente que recibe la información. Inteligencia Racionalidad Madurez Lenguaje

3.Voluntariedad : 

8 3.Voluntariedad Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción. El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.

Consentimiento Informado : 

9 Consentimiento Informado Aceptación voluntaria Libre de coerción Libre de beneficio indebido

Consentimiento-Asentimiento : 

10 Consentimiento-Asentimiento En caso de pacientes menores de edad o de incapacidad del paciente legalmente reconocida, física o mental, se admite que el consentimiento informado sea pedido a su representante legal, que será generalmente el familiar más próximo. Sin embargo los niños pueden y deben dar el asentimiento.

II PARTE : 

11 II PARTE LINEAMIENTOS DE ÉTICA DEL COMITÉ ORGANIZADOR Y LA TROIKA Revisión de puntos tomados de Anthropometrica Fundamentals (Ross, W.D., et al.). Consideraciones para proyectos de investigación o evaluación.

12 Antropometrista de Criterio o Director del proyecto. Delega trabajo NO responsabilidad Entrenamiento y Revisión del TEM. Verbalizar y practicar la técnica. Organizar las troikas con los dos géneros si es posible.

Slide 13: 

13 Coordinador operativo. Asegura las condiciones ambientales para protección del sujeto (frío, calor, ventilación, tapetes para que no pise el suelo, hidratación, sanitarios). Calibra cada instrumento. Prepara una caja con los instrumentos adicionales (extensión eléctrica, desarmador, masking tape, alcohol, torundas, etc.)

Tomada del Programa Boris : 

14 Manejo del sujeto de medición: Explicar de manera breve, el próposito del estudio y la forma en que se realizará. Firma del consentimiento informado. (Ver Anthropometry Fundamentals) No hacerlo esperar demasiado. Organizar un circuito y horarios. Dar indicaciones por escrito acerca de como Presentarse. Tomada del Programa Boris

Lineamientos para el Antropometrista : 

15 Usar lenguaje ISAK para referencias. Conocer la idiosincrasia local y cuestiones religiosas o creencias. Lineamientos para el Antropometrista Conocer términos coloquiales (palabras inadecuadas). Higiene de la boca. Uso de guantes si existe lesión. Entregar resultados de la evaluación.

Slide 16: 

16 Pública (3’5 mt – limite de audición) Social –consultiva (1’5mt-3’5mt) Familiar-personal (hasta 1’5 mt) Territorial (50cm)* NUNCA DISMINUIRLA ENTRE EVALUADOR Y EVALUADO Tomada de Anthropometry Fundamentals, Ross et. al Distancia interpersonal

Cuidados de la piel : 

17 Cuidados de la piel Palpar con cuidado. Evitar manipular demasiado por dermografía. Utilizar uñas cortas Hacer marcas discretas Limpiar la piel al terminar.

Slide 18: 

18 No emitir comentarios acerca del físico o ropa del evaluado. Proteger su privacidad. No tocar al sujeto en áreas genitales, tomar el instrumento solamente. Consideraciones generales Tomada de Anthropometry Fundamentals, Ross et. al

Niños (condiciones especiales) : 

19 Niños (condiciones especiales) Tener un acompañante con él durante la medición (padre, entrenador o maestro) Ser sensibles a la fobia que pueda generarle estar en un laboratorio y a los uniformes médicos.

Ella debe mover su ropa. : 

20 Tomada de Anthropometry Fundamentals, Ross et. Al Tomada de Anthropometry Fundamentals, Ross et. Al Hacer la medición lateralmente en áreas genitales. Ella debe mover su ropa. Mujeres (condiciones especiales)

Tener sensibilidad:No estamos midiendo solo grasa, estamos con la persona completa, incluso con sus emociones. : 

21 Tener sensibilidad:No estamos midiendo solo grasa, estamos con la persona completa, incluso con sus emociones. Tomada de Anthropometry Fundamentals (Ross, et al.)

Slide 22: 

22 Respeto a los derechos humanos. Debemos ser integros y respetuosos. Hacer un buen diseño experimental. Evitar el sesgo en la medición, análisis y resultados (Confiabilidad y Objetividad). Referir en las publicaciones a ISAK y el nivel del certificación del evaluador. Ética en Ciencia

Slide 23: 

23 Óptimo crecimiento y desarrollo de los niños. Mantenimiento de la salud de los individuos. Aporte a la Humanidad

authorStream Live Help