PRACTICAS EDUCATIVAS 2010

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIATURA EN RECREACIÓN Bogotá -2010 Alterativa, alternativa, incluyente y creativa

PRÁCTICAS EDUCATIVAS : 

PRÁCTICAS EDUCATIVAS ELEMENTOS PARA SU DESARROLLO Docentes: Solanyi Junca Leonor Moya

SENTIDO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA : 

SENTIDO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA La Práctica Educativa se concibe como un espacio de construcción profesional que permite a los y las estudiantes encontrar sentido a sus aprendizajes a lo largo de la carrera y a través de la experiencia y la reflexión permanentes. La Práctica Educativa tiene sentido en la medida en que estructure no solamente nuevas formas de actuar, sino nuevas maneras de pensar y pensarse. La Práctica Educativa cobra sentido en lo comunitario, cuando se convierte en pre-texto para la proyección social y en posibilidad para la Investigación como tarea del Licenciado en Recreación.

EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA : 

EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROYECCIÓN SOCIAL INVESTIGACIÓN Ciclo de Fundamentación

OBJETIVOS DE LA PRACTICA EDUCATIVA : 

OBJETIVOS DE LA PRACTICA EDUCATIVA Identificar y analizar los elementos básicos que fundamentan el hacer del Licenciado en Recreación en los diferentes contextos en los cuales puede desenvolverse. Reconocer los referentes teóricos abordados en las diferentes asignaturas para ser utilizados adecuadamente en el ejercicio de Práctica Educativa los contextos a intervenir. Construir el Perfil Profesional del Licenciado en Recreación a partir de las experiencias que se planteen en los diversos contextos.

Slide 6: 

- Formular, ejecutar y evaluar Propuestas Pedagógicas que generen la reflexión y construcción de sentido de la intervención del Licenciado en Recreación y su responsabilidad en el desarrollo del as comunidades en las cuales intervenga. - Mejorar la calidad educativa mediante acciones que muestren liderazgo y sentido en las diversas formas de intervenir desde la Recreación. - Construir las pautas de Convivencia OBJETIVOS DE LA PRACTICA EDUCATIVA

LAS PRÁCTICASSE ABORDAN ASÍ: : 

LAS PRÁCTICASSE ABORDAN ASÍ: PRÁCTICA EDUCATIVA I EN EL PRIMER CICLO. Caracterización, Metodologías, instrumentos, observación y ayudantía PRÁCTICA EDUCATIVA II EN EL SEGUNDO Y TERCER CICLO Plan de área. PRÁCTICA EDUCATIVA III EN CUARTO Y QUINTO CICLO. Plan anual.

POSIBLES MODALIDADES : 

POSIBLES MODALIDADES Teniendo en cuenta las características propias del grupo que inició Práctica Educativa I en 2008, se planteo las siguientes Modalidades: Entre Semana: Estudiantes que tuvieron disponibilidad de intervenir en comunidades e instituciones en horario diurno. Fin de Semana: Estudiantes que trabajaban entre semana en labores diferentes a la Educación o la Recreación. Realizaron su Práctica Educativa los sábados en sitios que exigían intervención con comunidades escolares. Laborales: Estudiantes que trabajaban en instituciones educativas o recreativas y que no tenían disponibilidad para intervenir en otras comunidades. Realizaron su práctica Educativa en sus espacios de trabajo y en sus horarios normales. Para cada grupo de estudiantes se organizaron Asesorías que respondieron a las necesidades y propuestas de cada contexto.

UN POCO DE HISTORIA : 

UN POCO DE HISTORIA Algunas evidencias de los procesos están en CDs y en http://www.youtube.com/watch?v=-wWwLunD_M4 Abrir puerta dar a conocer el programa de Recreación que es diferente a Deportes y Educación Física. Pero debido a las dificultades administrativas y la diversidad de situaciones e intereses para favorecer los procesos de los maestros en formación se hizo necesario replantear las prácticas en pro de la equidad. Con la posibilidad de apoyar la práctica con más docentes y unificar los criterios para el desarrollo. Entrega de breves informes, hoja de ruta de las prácticas y evidencias en Cds y pendón .

REPLANTEAMIENTOSDE LA MODALIDAD : 

REPLANTEAMIENTOSDE LA MODALIDAD Es el docente mediador de la práctica quién selecciona los sitios de práctica y los ubica teniendo presente los intereses del maestro en formación. Los maestros en formación que trabajan en cajas de compensación y apoyan a los colegios oficiales durante las 8 horas se mantuvo. Se realiza la práctica en la jornada de la tarde El mismo día todos los estudiantes acompañados por un maestro tutor.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DENTRO DEL PROCESO DE PRÁCTICA EDUCATIVA : 

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DENTRO DEL PROCESO DE PRÁCTICA EDUCATIVA A continuación se presentarán algunos de los elementos fundamentales que las y los maestros en formación deben tener en cuenta para el desarrollo de su Práctica Educativa en Recreación. Es muy importante reconocer cada uno de los elementos y darle sentido dentro del proceso. Los elementos son: la observación (sobre el contexto y las relaciones pedagógicas), las preguntas orientadoras y las formas de registro.

LA OBSERVACIÓN : 

LA OBSERVACIÓN La Observación es un ejercicio de Recolección Sistemática de Información que permite al observador dar intencionalidad a su hacer en el escenario educativo. Para realizar un buen ejercicio de Observación es preciso entender, fijarse, concentrarse, identificar datos y elementos que permitan tener material de información y estudio que se pueda convertir en tema de investigación para aclarar dudas propias y colectivas de la labor docente.

TIPOS DE OBSERVACIÓN : 

TIPOS DE OBSERVACIÓN Directa: Cuando el observador entra en contacto directo con la realidad, utiliza instrumentos de registro como la entrevista y el cuestionario. Indirecta: El investigador puede no participar en la obtención de datos, pero se basa en ellos: estadísticas y archivos.

Observación Participante : 

Observación Participante El observador participa de la vida del grupo u organización que estudia, entra en conversación con sus miembros y tiene estrecho contacto con ellos. El observador se adentra en las tareas cotidianas de la comunidad y maximiza su intervención porque conoce a la gente, sus expectativas y necesidades y puede ayudar a construir soluciones a sus problemáticas. Sabe interpretar el lenguaje de la comunidad, conoce y potencia sus recursos.

PREGUNTAS ORIENTADORAS : 

PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué funciones cumple el orientador de la acción pedagógica en su sitio de práctica? ¿Cómo realiza su trabajo? ¿Qué metodologías utiliza? ¿Qué rol debe desempeñar el o la estudiante de Licenciatura en Recreación en ese escenario?

Slide 16: 

¿Qué metodologías debe utilizar? ¿Qué relaciones encuentra entre su función en la práctica educativa y los contenidos de las asignaturas que ha visto o está viendo? ¿Qué temáticas a investigar surgen de la experiencia de práctica? Entre otras. PREGUNTAS ORIENTADORAS

INSTRUMENTOS DE REGISTRO : 

INSTRUMENTOS DE REGISTRO - EL DIARIO DE CAMPO Se trata de un registro sistemático que facilita la relación entre teoría y práctica, de lo cual surge la construcción de un discurso cada vez más especializado en el campo de la pedagogía. Este instrumento permite generar en los estudiantes procesos de autoevaluación permanente sobre sus responsabilidades y su quehacer pedagógico. Se intenta que el diario de campo narre eventos, relate impresiones y describa reflexiones. Por lo tanto el D. C. debe ser un registro preciso, claro, argumentado y siempre ser espacio para la pregunta que nos conduzca a nuevas búsquedas, al quehacer desde la investigación.

Elementos del D. C. : 

Elementos del D. C.

CONTEXTOS : 

CONTEXTOS El contexto está compuesto por las condiciones en las cuales tiene lugar la actividad humana. Por lo tanto, cada contexto es único, pero también es dinámico, siempre cambiante. Un contexto tiene en cuenta la actividad y la construcción de significados como elementos clave en el comportamiento y desarrollo humano. Interpreta las situaciones y tiene en cuenta las oportunidades de aprendizaje.

Contextos (….) : 

Contextos (….)

METODOLOGÍA : 

METODOLOGÍA SESIONES DE SEMINARIO EN EL PRIMER MES: - PROFUNDIZACIÓNES TEÓRICAS, CONSTRUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE ENCUESTA, PROPUESTAS DE PROYECTOS, ELABORACIÒN DE FORMATOS Y AVANCE DE PROYECTO. - ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE Y APOYO VIRTUAL. - SELECCIÓN DE INSTITUCIONES (ABRIR PUERTAS) ORGANIZACIÓN - DISTRIBUCIÓN

METODOLOGÍA : 

METODOLOGÍA - EVALUACIÓN PERMANENTE ACOMPAÑAMIENTO EN SUS VIVENCIAS, ( Y también a través de un formato y por internet)

METODOLOGÍA : 

METODOLOGÍA REALIZAN UNA AGENDA PARA HACER UN CIERRE EN LA INSTITUCIÓN (GESTIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS) INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA: SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS ANTE Directivos de las instituciones y consejos académicos 10 A 12 SESIONES DE PRÁCTICA 5 HORAS DE PERMANENCIA PLANEACIONES Y DIARIOS DE CAMPO TOMA DE EVIDENCIAS

GRUPOS : 

GRUPOS Realizan trabajo y procesos individuales Grupos pequeños de trabajo Trabajo colectivo por institución Grupos aleatorios

INVESTIGACIÓN : 

INVESTIGACIÓN SOCIALIZACIÓN ENTREGA DE TRABAJOS SISTEMATIZADOS EVALUACIÓN FINAL DEL PROCESO.

Propuestas de proyectos adelantadosen las Prácticas Educativas : 

Propuestas de proyectos adelantadosen las Prácticas Educativas EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EL JUEGO COMO DINAMIZADOR DE LA CULTURA DESARROLLO DE TALENTOS LA RECREACIÓN EN EL DESARROLLO DE TALENTOS

POBLACIONES BENEFICIADAS : 

POBLACIONES BENEFICIADAS FUNDACIONES PRIVADAS Y COLEGIOS OFICIALES Fundación Cigarra Fundación Pisingos Gustavo Restrepo. Colegio Juan del Corral sede B Colegio Magdalena Ortega de Nariño Colegio Robert Kennedy Colegio República de Venezuela Colegio República de Japón Colegio Betancourt Mejía Colegio Guatemala Colegio Julio Flórez Colegio República de Colombia sede B Localidades : Ciudad Bolívar, Bosa, Santa Fé Usaquén, Suba, Engativá.

Práctica EducativaIntercultural I : 

Práctica EducativaIntercultural I NOMBRE: CULTURAS INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANAS. ESTRATEGIAS: Reflexión y actualización, desarrollo de práctica formativa. PRODUCTO: Proyectos individuales POBLACION: Adultos Ciclo de Profundización

CONCEPCIÓN DEINTERCULTURALIDAD : 

CONCEPCIÓN DEINTERCULTURALIDAD Como “la relación de articulación que se establece entre los grupos étnicos y la sociedad hegemónica, y que toma como punto de partida el conocimiento y la valoración de los elementos propios de la cultura para luego, de manera consciente, conocer y valorar los elementos de otras culturas con las cuales tiene contacto” (Gina Carrioni) Carrioni, Gina. Etnoeducaciòn. Conceptualización y ensayos. MEN 1990. Página 134

OBJETIVOS : 

OBJETIVOS - Realizar una investigación documental sobre las comunidades indígenas y afro-colombianas para tener una comprensión de la estructura de pensamiento de las mismas. - Identificar y analizar los elementos básicos que fundamentan el quehacer del Licenciado en Recreación en los diferentes contextos en los cuales puede desenvolverse.

OBJETIVOS : 

OBJETIVOS - Formular, ejecutar y evaluar propuestas pedagógicas que generen la reflexión y construcción de sentido de la intervención del Licenciado en Recreación y su responsabilidad como docentes en formación en el desarrollo de las comunidades en las cuales interactué.

METODOLOGÌA : 

METODOLOGÌA Seminario de Formación Fundamentación teórica Pautas para el trabajo de investigación Conformación de Grupos Elaboración de Cronograma (Gestión de espacios) Visita a museos Elaboración de guías de visitas Avances del proyecto de investigación Encuentros Informes Entrega de proyecto de investigación Evidencias Socialización

TEMÁTICAS : 

TEMÁTICAS Política Publica Distrital Plan integral de aclaraciones afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los afrodescendientes. Interculturalidad. Conceptualización Estado de la población mundial El papel de la Recreación frente a la interculturalidad.

Encuentros : 

Encuentros VISITA A MUSEOS: - NACIONAL - ORO - ARTE MODERNO ENCUENTRO CON INDÍGENAS KANGUAMOS GRUPO PALENQUE GRUPO DESPLAZADOS Y HIP-HOP SEPTIMAZO SAN PACHO EN BOGOTÁ

Slide 36: 

MERCADO SUBA ENCUENTRO MUÍSCA ENCUENTRO INTERCULTURAL EN LA UPN INGAS FESTIVAL DE TEATRO ENTRE OTROS…..

Slide 37: 

GRACIAS Semestre VII Semestre VI

authorStream Live Help