Semiología de Laringe

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ESCUELA DE MEDICINA CÁTEDRA DE OTORRINOLARINGOLOGIA SEMIOLOGIA DE LARINGE Rebeca Avellán Cerna

PowerPoint Presentation:

HISTORIA CLÍNICA ANAMNESIS ANTECEDENTES HEREDITARIOS ANTECEDENTES FAMILIARES ANTECEDENTES PERSONALES Edad: cambio de voz distinto según las edades. Profesión: Cambios funcionales, laringopatias crónicas. Sexo: Carcinoma, Repercusiones endocrinas o idiopáticas. NATURALEZA AGUDA O CRONICA DE LARINGOPATIAS Trastornos obstructivos o inflamatorios de VRA. Enfermedades congestivas generales.

PowerPoint Presentation:

EXAMEN FUNCIONAL

PowerPoint Presentation:

TRASTORNOS RESPIRATORIOS DISNEA INSPIRATORIA BRUSCA SINDROME OBSTRUCTIVO AGUDO Edema en hipolaringe Laringitis subgloticas sofocantes Estados alergicos Acumulación de psedumembranas Cuerpos extranos PAULATINA Carcinoma subglotico. Papilomatosis múltiples. Lesiones de la enfermedad de Hansen (activas o cicatrízales). AGUDA O CRONICA Traqueotomia de emergencia.

PowerPoint Presentation:

TRASTORNOS FONATORIOS Cualidades de la voz (altura, intensidad, timbre y duración) Alteradas por causas locales o trastornos a distancia (hormonales, digestivos o psíquicos. Voz débil Disminución del fuelle espiratorio por compromiso del parénquima pulmonar. Disfonías Perturbación cordal. Repercusiones particulares Rinolalia abierta o cerrada. Alteraciones vocales Son de carácter permanente y una ves instaladas sus variantes son escasas. Voz bitonal y Voz leñosa

PowerPoint Presentation:

Estas alteraciones dejan sin adecuada protección a las vías respiratorias inferiores. Permiten la penetración de los alimentos, secreciones faríngeas, etc. Produce accesos de tos y eventualmente complicaciones neumónicas. Estos estados se determinan por lesiones destructivas del órgano o aun con integridad de este en el caso de afecciones nerviosas centrales o periféricas. TRASTORNOS ESFINTERIANOS

PowerPoint Presentation:

EXPLORACIÓN DE LA LARINGE

PowerPoint Presentation:

EXAMEN EXTERNO Inspección Palpación Descubra todo el tórax, en razón de las posibles repercusiones distales de algunas laringopatias (tiraje infraesternal, adenopatías subclaviculares, etc.). Primeramente exploraremos con detalle la piel, relieves, prominencias y depresiones en búsqueda de cicatrices, tumoraciones, adenopatias, etc. En una segunda etapa cabe apreciar alteraciones en la movilidad del órgano, como actos en la respiración, deglución y fonación. La palpación digital nos proporciona datos sobre la: situación, forma tamaño, consistencia, sensibilidad, movilidad (pasiva) de los órganos cervicales. Las maniobras se harán colocando la cabeza del paciente en flexión y luego en retroflexión, que permanecerá sentado frente al observador, ó éste de pie, se ubicará detrás del examinado, lo cual facilitara el hallazgo den adenopatías profundas.

INSPECCIÓN PALPACIÓN:

INSPECCIÓN PALPACIÓN

PowerPoint Presentation:

LARINGOSCOPIA Directa Indirecta Observación de la laringe a través de un aparato tubular donde nada se interpone entre la vista del observador y la laringe. Existen varios instrumentos y técnicas para realizarlos como : Laringoscopia Directoscopia Fibrolaringoscopia Faringolaringoscopio Nasolaringoscopia Estroboscopia Observación de la laringe a través de un espejillo adecuado. Este es el procedimiento más antiguo y básico de los utilizados para la exploración de esta región anatómica. La técnica es bastante sencilla y consiste en colocar un espejillo redondo (espejillo laríngeo) apoyado suavemente sobre la úvula o campanilla. Cuando este espejo es iluminado adecuadamente somos capaces de ver una imagen reflejada de la laringe

LARINGOSCOPIA DIRECTA:

LARINGOSCOPIA DIRECTA El laringoscopio puede tener tanto luz proximal o distal, en el extremo del tubo en contacto con la laringe. Además es un objeto con rígido y que forma el ángulo bucal con el laríngeo en 90° por lo que es necesario una maniobra. Para una posición optima el paciente debe estar decúbito supino con total retroflexión occipitoatloidea. Directoscopia Se usa cuando la observación indirecta es insatisfecha (epiglotis caída o rígida), cuando hacemos biopsias o cualquier otra maniobra quirúrgica. Se aplica anestesia general en pacientes con cuello cortos o muy gruesos.

LARINGOSCOPIA DIRECTA:

LARINGOSCOPIA DIRECTA Fibrolaringoscopio Faringolaringoscopio Nasolaringoscopia Sirve para identificar las lesiones estructurales intrínsecas de la mucosa oral, faríngea y laríngea, y permite la toma de biopsias. Proporciona datos acerca de tres de las categorías de disfunción orofaríngea : - Incapacidad o dificultad para iniciar la deglución faríngea. - Aspiración de la ingesta, de forma indirecta (al mostrar secreciones orofaríngeas acumuladas o tinte en la vía aérea subglotica). - Permanencia del alimento ingerido en la cavidad faríngea tras la deglución.

LARINGOSCOPIA DIRECTA:

LARINGOSCOPIA DIRECTA Estroboscopia Es el estudio de la vibración de las cuerdas vocales. Se trata de un estudio dinámico que permite observar la laringe en funcionamiento, utilizando el efecto de la luz en forma de flashes intermitentes. Se utiliza debido a la incapacidad del ojo humano de ver los movimientos cuya velocidad varia de 1/64 de segundo en do hasta 1/1364 en mi. Este examen nos informa acerca de: Variaciones sobre la forma normal del cierre y apertura de las cuerdas vocales. Trastornos de la amplitud vibratoria. Trastornos de la frecuencia de la vibración. Trastornos en la forma de la vibracion .

LARINGOSCOPIA INDIRECTA:

LARINGOSCOPIA INDIRECTA El instrumento empleado es el espejillo laríngeo, cuyo diámetro oscila de 10mm y 20 mm, sosteniéndolo con la mano dominante se coloca con suavidad pero sin oscilaciones. Se examina en respiración y en fonación, por lo cual se indica al paciente que pronuncie las vocales e o i. Dependiendo del paciente, se suministrara anestesia local, barbitúricos, antiespasmódicos y gangliopléjicos. Para facilitar la observación se usa el bajalenguas de Escat mejorando la visión de la endolaringe. Un artificio simple y de mucha utilidad consiste utilizar las posiciones de Killan.

PowerPoint Presentation:

EXAMEN RADIOGRAFICO RX de Perfil EX Tomografico La radiografía laríngea nos permite observar el esqueleto osteocartilaginoso, el hueso hioides ya la epiglotis. Esta toma es de practica diaria, resulta muy útil para el estudio del vestíbulo faríngeo. Su eficacia es relativa en la zona del cartílago tiroides en especial cuando se ha producido una calcificación debido a la edad. Este examen supera los inconvenientes del anterior , ya que permite ver por separado ambas hemilaringes. Es muy útil para localizar neoplasias de la subglotis, del ventrículo, etc. Además de establecer la extensión de un proceso determinado hacia arriba o abajo. Para valorar la evolución del tratamiento radioterapico.

PowerPoint Presentation:

Observamos la integridad o la extensión de la lesiones de la lengua, fosita glosoepiglótica o vallecula, la epiglotis y la unión del pie de la epiglotis con la comisura anterior. El espacio preepiglotico se destaca como un triangulo, cuya base es el hueso hioides, el lado posterior en la epiglotis, el anterior la membrana tiroidea y el vértice el pie de la epiglotis. La luz laríngea se dibuja como una banda clara, convexa hacia adelante, en ellas se distinguen los repliegues aritenoepigloticos. RADIOGRAFIA DE LARINGE

PowerPoint Presentation:

TOMOGRAFIA DE LARINGE Los cortes se realizan a 2 cm de la pared anterior, los detalles se observan claramente. Por debajo del hueso hioides, aparece de manera clara una imagen en forma de trébol, cuya hoja mediana corresponde al vestíbulo; las hojas laterales, que son estrechas, a los ventrículos, en tanto el tallo se va ensanchando desde la hendidura glótica hacia la subglotis y la tráquea, los espacios laterales son los senos piriformes. La luz laríngea se dibuja como una banda clara, convexa hacia adelante, en ellas se distinguen los repliegues aritenoepigloticos.

PowerPoint Presentation:

GRACIAS

authorStream Live Help