PARADIGMAS EDUCATIVOS Y ACTIVISMO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Presentación mediante la cual se muestra una conceptualización del paradigma, sus clases y explicación de cada una de las corrientes psicológicas en que se fundamentan

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Paradigmas Educativos y Activismo

PowerPoint Presentation:

“Esquema de interpretaciones básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos ”. Paradigma Macro modelo teórico explicativo Interpreta y explica la realidad Guía el accionar y la toma de decisiones Teorías Creencias Valores Leyes Técnicas Hipótesis

PowerPoint Presentation:

Thomas Samuel Kuhn (1922 - ) Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba "paradigmas".

PowerPoint Presentation:

Thomas Samuel Kuhn (1922 - ) En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolución científica". Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas, soluciones y métodos, es decir, nuevos "paradigmas". Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son incompatibles una respecto a la otra.

PowerPoint Presentation:

Un paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que su competidor, debido a su poder explicativo. Actualmente la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (vigente todavía) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje – enseñanza. Un nuevo paradigma, el sociocognitivo o constructivista , con mayor poder explicativo trata de abrirse camino y su presencia es evidente en muchos aspectos de las Reformas Educativas Iberoamericanas .

PowerPoint Presentation:

Paradigmas Educativos Paradigma Conductista Paradigma Cognitivo Paradigma Ambientalista Paradigma Constructivista Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje

PowerPoint Presentation:

CONDUCTISMO A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo , en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. Ivan P. Pavlov (1849 – 1936)

PowerPoint Presentation:

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson . De acuerdo con Watson, "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los años 20, el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asoció a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo. John B. Watson (1878 – 1958) “Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes”. (El Comportamiento, 1914)

PowerPoint Presentation:

Skinner difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (conocido como condicionamiento operante o instrumental), que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas ( refuerzo positivo ) o negativas ( refuerzo negativo ). B. Frederic Skinner (1904 – 1990) Durante la II Guerra Mundial, Skinner condujo una valiosa investigación sobre entrenamiento de palomas. Colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos tipos de comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa a través del condicionamiento operante.

PowerPoint Presentation:

Desde una perspectiva conductista, el estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo - respuesta . Los procesos internos, tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento . Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son aportaciones de esta teoría. Edward Thorndike (1874 – 1949) Mediante el uso de experimentos de aprendizaje con animales, Thorndike formuló su denominada “ley del efecto” (los efectos del premio y el castigo) y los principios del refuerzo (se aprende aquella acción cuyo resultado es más satisfactorio), que aplicó al desarrollo de técnicas especiales de aprendizaje para utilizar en el aula.

PowerPoint Presentation:

PARADIGMA CONDUCTISTA Metáfora Básica: una máquina. Es posible la predicción completa al conocer el estado de la máquina y las fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento. El Currículum es cerrado y obligatorio para todos. Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. La Evaluación se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos. El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. La Motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje.

PowerPoint Presentation:

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

PowerPoint Presentation:

El modelo de enseñanza subyacente es que al condicionar, se facilita el aprendizaje. La enseñanza se convierte en una manera de “adiestrar – condicionar” para así aprender-almacenar. La programación actúa como un instrumento facilitador de este adiestramiento, cuya tarea primordial es “ver el programa oficial”. Es un modelo de Enseñanza – aprendizaje , donde lo importante es que los profesores enseñen, como expertos en enseñanza y en la materia, y los alumnos aprendan para convertirse en expertos (ya que son inexpertos).

PowerPoint Presentation:

La disciplina se convierte en tarea importante en el aula, y cuando ésta falla, se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. Ante situaciones complejas y complicadas, se refuerzan los Reglamentos de Disciplina debido a la existencia de muchos alumnos que “no aprenden y molestan”.

PowerPoint Presentation:

La inteligencia se entiende desde una perspectiva hereditaria, estática y sin posibilidad de mejora. Los que aprenden tienen capacidades para aprender y los que no aprenden es que carecen de dichas capacidades. El modelo de persona y de ciudadano subyacente es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreador. El individualismo suele primar sobre la cooperación.

PowerPoint Presentation:

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo, esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar, pero no sabe cuándo debe hacerlo; se sabe las tablas de multiplicar, pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación). Esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones. CONDUCTISMO

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO El activismo pedagógico es un fenómeno educativo que tiende a desplazar al maestro, ya que éste se concibe como modelo ético y disciplinario. El activismo concibe al educando como un ser libre, espontáneo y enteramente subjetivo. Al reducir la función del maestro a la de un guía u orientador, surgen la utilización de medios didácticos cada vez más perfeccionados, métodos e instrumentos que remplazan poco a poco la palabra del profesor.

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO Montessori y Decroly son los autores pioneros de este movimiento Desde esta visión, el sujeto ocupa el primer plano dentro de todo el fenómeno educativo y del proceso pedagógico. Los factores internos de la personalidad se reconocen como elementos activos de la educación del sujeto, en particular sus motivaciones, a la vez que se admite la variedad de respuestas posibles ante las mismas influencias externas.

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO E l sujeto se autoeduca mediante la recreación de la realidad, participa en ella y la transforma. Por esta razón, la enseñanza - aprendizaje debe ponerse en función de las necesidades individuales y no puede aspirar a la reproducción de un modelo único de individuo, sino a la combinación de la socialización y la individualización del sujeto de la manera más plena posible.

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO ASPECTOS CARACTERÍSTICAS Concepción de la enseñanza Énfasis en los componentes personales. Flexibilidad. Métodos no directivos, dinámicos y participativos. Rol del maestro Papel activo, creador, investigador y experimentador. Estímulo a la individualidad .Flexible , espontáneo, orientador. Rol del alumno Sujeto activo, constructor del conocimiento. Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios. Implicación y compromiso.

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO Es importante señalar el desarrollo histórico que implica la asunción de nuevos paradigmas en los que se represente el paso de la "Pedagogía del Saber" (expresión de la concepción tradicionalista) hacia la "Pedagogía del Ser", que constituiría el resumen de la mejor tradición humanista en el campo de la educación y la enseñanza, a la cual pertenece la pedagogía activa.

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO La Pedagogía del ser tiene como objetivo la felicidad del hombre, su educación para la vida plena, su integración armónica al contexto social desde una perspectiva personal y creadora, en oposición a una Pedagogía del saber aún dominante, que se preocupa por asegurar la repetición de las normas creadas, de los saberes acuñados por otros, de la enajenación del sujeto individual en función de supuestos intereses sociales o grupales que no siempre tienen igual significación para los individuos, puesto que, en última instancia, no han sido elaborados por ellos mismos.

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO PRINCIPIOS QUE DEBE ASUMIR UNA PEDAGOGÍA ACTIVISTA: El educando : elemento activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros. El educador: Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso. Los contenidos: Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso de cambio y crecimiento.

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO PRINCIPIOS QUE DEBE ASUMIR UNA PEDAGOGÍA ACTIVISTA : Los objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto . El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla . La enseñanza: Dirección del proceso con el uso de las técnicas apropiadas para el aprendizaje grupal e individual .

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO PRINCIPIOS QUE DEBE ASUMIR UNA PEDAGOGÍA ACTIVISTA: Los métodos: No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje. Los fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social, el crecimiento y la transformación.

PowerPoint Presentation:

EL ACTIVISMO En esencia, al hablar de activismo, se está haciendo alusión a un fenómeno o movimiento renovador en el campo de la educación, que acoge diacrónicamente a distintos paradigmas desde los cuales el ser humano es entendido como centro del proceso y dinamizador de su propio aprendizaje, basado en la acción individual y constructiva dentro de un contexto social y real. Por lo anterior, a estos modelos inscritos dentro de los diferentes paradigmas educativos se les reconoce como modelos humanistas o desarrolladores.

PowerPoint Presentation:

ACTIVISMO Paradigmas Teorías Modelo MODELO ACTIVO =/= No es Constructivista Tradicional Parte de la Experiencia Aprendizaje Natural Actividad Creadora Libertad Fraternidad – igual Fundamentos Implicaciones Psicológico Filosófico Sociológico Percepción Para la vida Experiencia Pragmática Empirista Hombre bueno la sociedad lo daña Estructuralismo Cultura es producto del hombre Propósitos – Contenidos – para la vida acción Secuenciación – Metodología libertad Recursos – Valorización - desarrollo individual cada uno avanza según su capacidad

PowerPoint Presentation:

PARADIGMAS ACTIVISTAS

PowerPoint Presentation:

TEORÍA COGNITIVA Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.

PowerPoint Presentation:

La teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información , muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. Jean Piaget (1896 – 1980) En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño: sensoriomotor , desde el nacimiento hasta los 2 años; preoperacional , de los 2 a los 7 años; operacional concreto, de los 7 a los 12 años; por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal.

PowerPoint Presentation:

Piaget fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información, activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción. Gran parte del desarrollo cognoscitivo es automotivado. Los niños son buscadores de conocimiento, desarrollan sus propias teorías acerca del mundo que les rodea y las someten a prueba. Ejecutan experimentos de pensamiento, cuestionan sus propias suposiciones básicas, proporcionan contraejemplos y razonan con base en cualquier conocimiento que tengan. El niño actúa como un pequeño científico . Jean Piaget (1896 – 1980) Los seres humanos nos encontramos en una lucha constante para adaptarnos a nuestros ambientes, construir conocimiento que nos permita percibir el significado y ejercer control por medio de mecanismos adaptativos.

PowerPoint Presentation:

PERCEPCIÓN (Hechos, ejemplos y experiencias) INDUCCIÓN Aprendizaje por descubrimiento CONCEPTUALIZACIÓN (Conceptos, teorías y principios) DEDUCCIÓN Aprendizaje “receptivo” REPRESENTACIÓN -Imagen mental- (Redes y mapas conceptuales) PROCESO CÍCLICO DE APRENDIZAJE

PowerPoint Presentation:

Jerome Bruner plantea que el conocimiento es más útil a una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos, integrándolo a lo que se conocía con anterioridad. Esta teoría favorece un tipo de aprendizaje basado en la inducción . Cada persona selecciona y procesa la información de manera diferente, creando sus propias estructuras de conocimientos. El profesor debe investigar cómo cada uno de sus alumnos organiza mentalmente la información y la relación que existe entre los contenidos que entrega la escuela y la cultura del alumno, para ayudarle a encontrar sentido a lo que aprende y estimular el desarrollo de sus capacidades.

PowerPoint Presentation:

Bruner distingue tres sistemas de pensamiento: el sistema inactivo , basado en la acción manipulativa del niño; el sistema icónico , basado en la representación a través de imágenes; el sistema simbólico , basado en el uso del lenguaje y la creación de conceptos. El punto de partida del aprendizaje sería la intuición, utilizando hechos o experiencias del entorno, apoyándose en los sistemas inactivo e icónico.

PowerPoint Presentation:

David Ausubel elabora una teoría del aprendizaje que intenta superar la memorización mecánica de contenido, dándole un sentido lógico a lo que el aprendiz intenta aprender. El aprendizaje sería la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. Esta estructura cognoscitiva es la forma en que cada persona tiene organizado su conocimiento, en forma de una jerarquía de conceptos, construida a partir de la experiencia del sujeto. Para Ausubel todos los aprendizajes que se pueden producir en el aula se sitúan a lo largo de dos dimensiones: repetición –aprendizaje significativo ; recepción – descubrimiento . Tanto el aprendizaje por recepción, como el aprendizaje por descubrimiento, pueden ser repetitivos o significativos.

PowerPoint Presentation:

Los aprendizaje por recepción y por descubrimiento se hallan en un continuo separado del aprendizaje por repetición y el aprendizaje significativo. (Ausubel, Novak y Hanesian , 1983, Pag.35)

PowerPoint Presentation:

Paradigma Cognitivo Metáfora Básica: un organismo, entendida como una totalidad cognitiva y afectiva. Todo lo cognitivo humano posee siempre tonalidades afectivas. El Currículum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios). Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores. Estos objetivos indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Es imprescindible una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas. El Profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseñanza al aprendizaje. El Alumno es modificable en lo cognitivo y afectivo. No es un receptor pasivo, ya que es un actor de su propio aprendizaje. La Enseñanza se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos. La Motivación se espera que sea intrínseca, centrada en la mejora del alumno que aprende.

PowerPoint Presentation:

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO CONCEPCIÓN DEL MAESTRO El alumno es un sujeto activo, procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. El profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.

PowerPoint Presentation:

El modelo de enseñanza está centrada en procesos y por ello estará subordinada al aprendizaje de los aprendices. Es una enseñanza significativa para facilitar el almacenamiento de lo aprendido en la memoria a largo plazo. Es un modelo de aprendizaje – enseñanza: ¿cómo aprende el que aprende? y posteriormente como profesor ¿qué hago? Es un modelo de aprendizaje - enseñanza , donde la función educativa, de enseñanza e instruccional se subordina al aprendizaje. Los protagonistas de su aprendizaje son los aprendices y el profesor se limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario.

PowerPoint Presentation:

La disciplina pasa a un segundo plano, ya que el aprendizaje significativo y con sentido de los aprendices, potencia su motivación, y de este modo, aprenden antes y molestan menos. La inteligencia es mejorable por medio del desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social. La inteligencia es producto del aprendizaje, existiendo una inteligencia potencial (capacidades potenciales) que se pueden desarrollar por medio de contenidos y métodos.

PowerPoint Presentation:

El modelo de persona y de ciudadano que se pretende desarrollar con este modelo es crítico, constructivo y creador. Más que saber contenidos (que es importante) resulta imprescindible manejar herramientas para aprender. La forma de almacenar los contenidos en la mente del aprendiz ha de facilitar su uso y su disponibilidad cuando son necesarios en la vida cotidiana.

PowerPoint Presentation:

Limitaciones del Paradigma Cognitivo: Suele ser individualista , por lo que requiere complementarse con modelos más socializadores. Práctica muy limitada y con interferencia del paradigma conductista. (Discurso cognitivo y práctica conductista).

PowerPoint Presentation:

TEORÍA SOCIOCULTURAL O AMBIENTALISMO El individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal , su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales , su época histórica , las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no sólo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él.

PowerPoint Presentation:

El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fue desarrollado por Lev Vigotsky a partir de la década de 1920. Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.

PowerPoint Presentation:

Contexto SocioCultural Objeto de Conocimiento Instrumentos Sujeto Para Vigotsky , la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas. Para él se convierte en un triángulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto , objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales . Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto, quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.

PowerPoint Presentation:

Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación. Génesis de una habilidad: avance por y más allá de la Zona de desarrollo Próximo Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".

PowerPoint Presentation:

Vigotsky , ve en la imitación humana una nueva « construcción a dos » entre la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente e instruido por el adulto en la ZDP. De esta manera el adulto proporciona al niño auténticas funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar conocimientos con mayores niveles de complejidad, logrando así que, lo que el niño pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlo mañana por sí sólo. Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.

PowerPoint Presentation:

Además de las relaciones sociales, la mediación a través de instrumentos ( físicos y psicológicos como: lenguaje, escritura, libros, computadoras, manuales, entre otros), permiten el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que éstos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende. Por lo tanto, el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y procesos auténticos de co -construcción, en colaboración con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso. Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internalización, termina siendo propiedad de los educandos, al grado que éstos pueden hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria.

PowerPoint Presentation:

Paradigma Ambientalista Metáfora Básica: El Escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas (persona-grupo) y con el medio ambiente. El Currículum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios). Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores utilizables en la vida cotidiana. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. La Evaluación se plantea desde una perspectiva casi exclusivamente cualitativa formativa, centrada en el proceso de aprendizaje enseñanza más que en los resultados. El Profesor es un mediado r de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza. El Alumno posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la mediación adecuada. La Enseñanza se orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaces de convivir en sociedad. La Motivación se espera que sea intrínseca, estimulada por la interacción con el grupo.

PowerPoint Presentation:

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

PowerPoint Presentation:

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos . A través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares, siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada. El profesor deberá intentar en su enseñanza la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos .

PowerPoint Presentation:

El modelo de enseñanza es socio – cultural, utilizando metodologías participativas y colaborativas, primando el aprendizaje cooperativo entre iguales y el aprendizaje mediado entre iguales. El análisis de la vida en las aulas y sus interacciones es primordial en este paradigma.

PowerPoint Presentation:

Desventajas: Implica un gran tiempo previo del profesor, quien es el “director de obra” que planifica cada situación de aprendizaje individual y grupal. Elabora medios y materiales estimulantes, orienta y facilita el aprendizaje y al mismo tiempo lo observa y evalúa. En clases con gran número de alumnos, esto se dificulta y surgen grupos que se marginan y no “prosperan”. Se sobrevaloriza la influencia del medio resultando en que el alumno no asuma su responsabilidad ( ej : no es culpable porque viene de tal o cual estrato social, o tiene problemas familiares). Su visión totalizadora y globalizadora trata de “ver el bosque” (cultura global), pero a veces se olvida de los “árboles ” (aprendices concretos). Se preocupa más de la colectividad que de los individuos que la componen.

PowerPoint Presentation:

CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget , Vigotsky , Ausubel , Bruner , y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista, sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo es en primer lugar una epistemología; es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Entiende que conocimiento previo, da nacimiento a conocimiento nuevo. ? ?

PowerPoint Presentation:

El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino " un proceso activo " por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe . En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos situados en contextos reales.

PowerPoint Presentation:

La construcción del conocimiento se produce gracias a: ACTIVIDAD DEL ALUMNO Para atribuir significados a los contenidos Selecciona información relevante Organiza datos Integra una información en otra Pregunta, observa Lee, salta un obstáculo Atiende, revisa, pide ayuda Se interroga Establece relaciones El alumno es activo si : ACTIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

PowerPoint Presentation:

El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo. Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber", nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Esto es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. Así, el individuo aprende a cambiar su conocimiento y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades descubiertas y construir su conocimiento. Pm = Profesor Mediador Ac = Aprendizaje cooperativo entre iguales Conflicto cognitivo y modelo mixto de mediación profesor – alumno. (Román y Diez, 1999, 192) Estructura Cognitiva (Pm1) Asimilación Ac 1 Conflicto Cognitivo Ac 2 Acomodación Ac 3 Reequilibrio (Pm3) (Pm2) Desequilibrio

PowerPoint Presentation:

Pm = Profesor Mediador Ac = Aprendizaje cooperativo entre iguales Conflicto cognitivo y modelo mixto de mediación profesor – alumno. (Román y Diez, 1999, 192) Estructura Cognitiva (Pm1) Asimilación Ac 1 Conflicto Cognitivo (Pm2) Desequilibrio Ac 2 Acomodación Ac 3 Reequilibrio (Pm3) EQUILIBRIO INICIAL: Todo aprendiz se encuentra inicialmente con unos conocimientos determinados que le explican el mundo que le rodea. ESTADO INICIAL. DESEQUILIBRIO: Para alcanzar conocimientos nuevos es necesario que sustituya, modifique o complete lo adquirido previamente, que pierda su equilibrio cognitivo y experimente un CAMBIO. REEQUILIBRIO Es necesario que posteriormente se produzca una nueva situación de equilibrio. NUEVO CONOCIMIENTO.

PowerPoint Presentation:

No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa , comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas, y de ahí construye . Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano está confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente. La mente, para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social. La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social.

PowerPoint Presentation:

El traslado mental de un modelo de enseñanza – aprendizaje a un modelo de aprendizaje – enseñanza es complejo y supone un fuerte cambio de mentalidad profesional. Es una ruptura epistemológica derivada de un cambio de paradigma , al transitar de un modelo conductista a un modelo activista.

PowerPoint Presentation:

EL MODELO PEDAGÓGICO Representación ideal física, teórica y conceptual que reproduce, inventa o construye a escala un evento educativo y pedagógico en un ámbito escolar y constituye un tipo particular del proceso de formación, de enseñanza y de aprendizaje de una institución. Esta representación permite la comprensión mental de las prácticas educativas y pedagógicas de los agentes de la comunidad educativa (discursos, interacciones, imaginarios, concepciones y quehaceres) y el diseño operativo de acciones encaminadas a su mejoramiento en el contexto concreto.

PowerPoint Presentation:

ELEMENTOS DE UN MODELO PEDAGÓGICO Currículo Evaluación Didácticas Intencionalidad formativa institucional Saberes Sujetos

PowerPoint Presentation:

MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA Currículo práctico Diseño curricular por procesos Currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento Modelo pedagógico activo o activista MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Currículo crítico Currículo de reconstrucción social Currículo por investigación en el aula Currículo comprehensivo Pedagogía autogestionaria

PowerPoint Presentation:

CONTENIDOS Conocimiento científico para transformar la sociedad. Contenidos en función a objetivos dentro de una enseñanza globalizada según los intereses del niño. CONCEPTOS BÁSICOS Enseñanza acorde a la edad psicológica, biológica y mental del niño. En el aprendizaje considera las necesidades e intereses del niño (a). Educación al servicio de la sociedad. El niño es el centro de toda organización educativa. EVALUACIÓN Formación integral de la personalidad del alumno. Aprendizaje progresivo con ensayos permanentes. MÉTODO El profesor es guía, orientador, facilitador. Metodología individualista, socializadora, pedagogía del descubrimiento. Libertad para actuar, pensar, crear, sentir. ESCUELA NUEVA – ACTIVA / EDUC. PROGRESIVA Jhon Dewey – Montesory – Declory Siglo XIX – XX APRENDE HACIENDO FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA – PEDAGÓGICA – SOCIAL Reacción contraria al tradicionalismo, es reflejo del avance socio – económico, filosófico y pedagógico. Se inspira en el respeto a la persona Es humanista, empirista, positivista y pragmatista propugna el conocimiento científico, el papel de la experiencia y el concepto de utilidad. CORREINTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

PowerPoint Presentation:

John Dewey ( 1859-1952 ) “ La educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se ponen concretas y se prueban," “ Existe necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento ”. D efine los fines de la educación y la tarea de la escuela en relación al proceso de socialización . Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”. Cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo.

PowerPoint Presentation:

Maria Montessori ( 1870-1952 ) Todo progreso humano, se basan en la fuerza interior ". creemos ser independientes porque nadie nos manda, o porque mandamos a otros, pero el noble que necesita llamar a un sirviente en su ayuda realmente es dependiente por causa de su propia inferioridad. “ La tarea del maestro no es hablar, sino preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un ambiente especialmente preparado para el niño". La educación no es algo que haga el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. (experiencia del niño) Si la disciplina se funda en la libertad, la  disciplina misma debe ser necesariamente activa . No se debe reducir la disciplina al silencio o a la inmovilidad como un paralítico. Éste es un individuo aniquilado , no disciplinado. “ Maestro ... la brevedad debe ser una de sus principales características . Cuanto más cuidadosamente eliminemos palabras innecesarias, más perfecta será la lección.

PowerPoint Presentation:

DECROLY (BÉLGICA 1871- 1932) Su propuesta pedagógica se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles. Modelo científico positivista y racionalista basado en la importancia a la naturaleza. Alumno “Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno. Sugiere se le respete su originalidad como organismo. Educación – Función sociall Principalmente educar para la vida. Que significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas La escuela es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefatas para el niño Es ineludible considerar la psicología del niño como ser viviente, variado, evolutivo, matizado por las múltiples influencias de la herencia y del medio.

PowerPoint Presentation:

PEDAGOGIA LIBERTARIA Se fundamenta en las experiencias de las escuelas de Hamburgo (1920) y de Summerhill (Reino Unido 1921) Principios fundamentales : Libertad del niño como objetivo central de la educación. El Saber importa menos que la personalidad integral y el carácter Rechaza el papel de autoridad y “modelo” del profesor . PEDAGOGIA INSTITUCIONAL un nuevo medio educativo donde el individuo puede expandirse. La función del docente se basa en la no directividad . El grupo se auto administra y decide sus metas, actividades, métodos y medios de trabajo. (cuestionamiento). El profesor funciona como “experto” al servicio del grupo AUTOGESTIONARIAS RADICALES Modificación de los objetivos y papes de los alumnos. Ejem . Pedagogía institucional. AUTOGESTIONARIA MODERADA Las que consideran la intervención del alumno en algunos aspectos de la institución pedagógica : Ejemplo: Pedagogía libertaria PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA ( J.J. Rousseau ) Autogestión es toma de conciencia para renovarse así misma con responsabilidad. FUNDAMENTACION FILOSOFICA – PEDAGOGICA – SOCIAL La autogestión es un medio y un fin: Medio: espacio educativo para el cambio innovador. Fin: implica el desarrollo responsable de los estudiantes para su propio aprendizaje , el cambio y el colectivismo. CORREINTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

PowerPoint Presentation:

69 PERSONALISMO NO DIRECTIVO Fundamentación: en la terapia no directiva y en la dinámica de grupos: de su exponente Carl Rogers. Concepciones fundamentales Pragmatista: formación de la personalidad individual. Existencialista: relación del hombre con los demás. Subjetivista: cultivo del yo personal. ENFOQUE PERSONALISTA

PowerPoint Presentation:

70 Se fundamenta en el enfoque personalista: Carl Rogers. Principios relevantes son: Desarrollo natural personal de las capacidades innatas, de conocerse y comprenderse asimismo, de resolver sus problemas, de evolucionar y formarse. El maestro actúa como experto, orientador y facilitador sin autoridad directa. Libertad plena y democratización de la enseñanza sin dependencia alguna. Desarrollo de la personalidad del alumno en correspondencia a sus necesidades e intereses. Desarrollo de la investigación científica. Abolición de los exámenes, diplomas y menciones honoríficas. Participación de los alumnos en la elaboración del currículo y desarrollo del proceso educativo . PERSONALISMO NO DIRECTIVO Dr. Carl Rogers ORIENTACIÓN NO DIRECTIVA EN LA PEDAGOGIA

PowerPoint Presentation:

CONTENIDOS Cada conocimiento presupone una práctica y ningún conocimiento es neutro por las relaciones sociales . Alfabetizar es concientizar: lectura y escritura, es cultura y no objeto de manipulación. CONCEPTOS BASICOS El carácter dialógico del hombre. La exaltación de la libertad. El catolicismo: igualdad de todos los hombres, la dignidad del cristianismo La educación no es cognoscitiva, es formativa de la personalidad integral. EVALUACION Aprender no es un simple depósito bancario de informaciones. Es acción: activa, analítica, crítica, socializada, creadora, transformadora, de concientización y liberadora. METODOLOGIA Eliminación del autoritarismo: ambiente empático, horizontal, amical etc. El método psico-social es la base de la nueva didáctica PEDAGOGIA LIBERADORA (Paulo Freire) Surgió en Brasil (1962) FUNDAMENTACION FILOSOFICA – PEDAGOGICA – SOCIAL Filosofía teológica : Antropología Existencialista. El conocimiento es un proceso psíquico y producto de la práctica social. El hombre forma su personalidad en el contexto social: la educación es sociológica. - Busca la liberación del oprimido frente al opresor que subyuga su libertad. CORREINTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

PowerPoint Presentation:

PEDAGOGÍA COGNITIVA PROCESO DE RECEPCION – PROCESAMIENTO – APLICACIÓN Aprender implica El desarrollo es el incremento de la capacidad del individuo para manejar información del ambiente Se fundamenta en Teoría del conocimiento Activismo del conocimiento Conocimiento como construcción personal Cognición: proceso mental/ exige la realización de procesos mentales. El lenguaje: medio esencial en el aprendizaje y en las relaciones sociales.

PowerPoint Presentation:

APRENDIAJE SUBORDINADO:- Subordinación del nuevo material en relación con la estructura cognitiva previa. APRENDIZAJE SUPERORDENADO:- (ASIMILACION)- Información nueva mayor en relación a la existente en la estructura cognitiva. Naturaleza de la relación que se establece entre la información nueva y la antigua. (debe ser sustantiva y no arbitraria) ASIMILACIÓN :- Tanto la nueva información como el concepto que existe en las estructuras cognoscitivas resultan alterados de alguna manera. Grado de relación existente entre acontecimientos anteriores y el material nuevo. APRENDIZAJE COMBINATORIO:- Información nueva potencialmente significativa para ser integrada como un todo. Aprendizaje Significativo (David Ausubel )

PowerPoint Presentation:

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER “ Aprender es reordenar, transformar datos que permitan ir más allá de ellos. (Procesamiento activo de la información). ” ASPECTOS FUNDAMENTALES PREDISPOSICION A APRENDER ::- Motivar teniendo en cuenta el grado de incertidumbre. FORMA Y FRECUENCIA DEL REFUERZO:- Condiciones del alumno, el alumno debe traducir lo aprendido al momento de enfrentar sus problemas ESTRUCTURA O FORMA DEL CONOCIMIENTO:- Forma como se presenta el contenido a ser estudiado. SECUENCIA DE REPRESENTACION:- No hay una sola formas de enseñar, prima las diferencias individuales.

PowerPoint Presentation:

ZONA DE DESARROLLO REAL ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Mediador contexto social TEORÍA SOCIO – CULTURAL LEV VIGOTSKY Z O N A S D E D E S A R R O L L O Se aprende en interacción con los demás … Aprendizaje y desarrollo se influyen mutuamente

PowerPoint Presentation:

APRENDIZAJE INTERACTIVO: FEUERSTEIN INTELIGENCIA es producto de la interacción del organismo con el ambiente. Cultura.- indica conocimientos, valores, creencias transmitidos de una generación a otra. (cultura escolar es el currículo ). PRIVACIÓNCULTURAL :- La cultura se transmite valora e interpreta a partir de la mediación del adulto. APRENDIZAJE MEDIADO :- E – M – O – R (estímulo – mediación – organismo – respuesta).

Principios Básicos::

FEUERSTEIN Estudia la manera en la que el individuo obtiene y procesa información. Cómo la adquiere, codifica, almacena, usa y generaliza. Principios Básicos: El ser humano como ser cambiante : crea, transforma e imagina. Concepto dinámico de la inteligencia: se adapta a nuevas situaciones. Rol del entorno: cada experiencia de vida genera modificación continua (mediación, organización de los estímulos)

PowerPoint Presentation:

Tareas Situaciones Problemas..... OPERACIONES MENTALES identificar comparar analizar hacer hipótesis .... El acto de pensar se expresa como conducta observable en operaciones mentales con distintos niveles de complejidad, dependiendo de la tarea ¿Qué hago cuando pienso? Reuven Feuerstein

PowerPoint Presentation:

Tareas Situaciones Problemas..... OPERACIONES MENTALES PRE REQUISITOS DEL PENSAMIENTO (funciones cognitivas ) En la recopilación de información En la elaboración de la información En la comunicación o respuesta Pre requisitos del pensamiento Reuven Feuerstein