la investigacion y tipos de investigacion

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TEMA: La investigación (Diferentes tipos) :

TEMA: La investigación (Diferentes tipos) UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA, SEDE SIBILIA PRESENTACIÓN ELABORADA POR: YOSELIN ROSARIO ARREAGA LÓPEZ ESTUDIANTE DE PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES.

Introducción :

Introducción En las siguientes diapositivas presento el concepto de la investigación, también se presenta la definición de los siguientes tipos de investigación : histórica, documental, descriptiva, correlacional, explicativa, estudio de casos, exploratoria, predictiva y la investigación acción. Cabe mencionar que el objetivo de la presentación es didáctica.

Definición de investigación:

Definición de investigación La investigación es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico .

Definición de investigación:

Definición de investigación La investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático organizado y objetivo

Tipos de investigación:

Tipos de investigación

Investigación histórica:

Investigación histórica Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis. Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo .

Investigación documental:

Investigación documental Es la que utiliza la información contenida en documentos. La misma es más bien descriptiva y se refiere al análisis de documentos de información tales como libros, manuales y documentos que se encuentran en las bibliotecas, en la Internet o la Red Mundial o en archivos. En este tipo de investigación se comparan, contrastan, clasifican e interpretan las fuentes de información encontradas .

Investigación descriptiva:

Investigación descriptiva C onsiste en la caracterización, de un hecho, fenómeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. Ejemplo: -Determinación de tasa de deserción escolar.-Estudio sobre las características socioeconómicas de la población universitaria.

Investigación correlacional:

Investigación correlacional Su finalidad es determinar el grado de relación o asociación (no casual)existentes entre dos o más variables. En estos estudios. Primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones casuales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno .

Investigación explicativa o causal:

Investigación explicativa o causal L a investigación explicativa busca el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Dentro de sus Características: este tipos de estudio emplea la hipótesis, sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

Estudio de caso:

Estudio de caso E s un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica [] y que ha sido utilizado en la sociología por varios autores Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa.

Investigación exploratoria:

Investigación exploratoria Es el tipo de investigación que no intenta dar explicación respecto del problema, sino sólo recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado, sugerencias de aspectos relacionados que deberían examinarse en profundidad en futuras investigaciones.

Investigación predictiva:

Investigación predictiva tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploración, la descripción, la comparación, el análisis y la explicación.

Investigación acción:

Investigación acción En este tipo de investigación el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas

conclusión:

conclusión El proceso de investigación se ha venido desarrollando probablemente desde que el hombre empezó a habitar la tierra, hoy en día se tienen herramientas y programas avanzados para realizar esta actividad. La investigación basada en el método científico y otros, ha dado a la humanidad conocimiento y ha brindado solución para distintos problemas. En las anteriores diapositivas fueron presentadas los tipos de investigación mas comunes sin embargo, es necesario aclarar que aun faltan muchas otras clases de investigación que no fueron descritas.

authorStream Live Help