Transgénicos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Mitos y realidades

Comments

Presentation Transcript

Para mas información consulta…:

Transgénicos. Mitos y Realidades . Por Axel Cabrera.

Para mas información consulta…:

¿Qué es un transgénico? Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes . Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro.

Para mas información consulta…:

¿ Que es un Gen? Es un tramo de ADN que, al expresarse, confiere a un ser vivo una característica determinada. El ADN es una molécula que contiene la información genética

Para mas información consulta…:

¿Cómo se crea un transgénico? Actualmente, a escala comercial, se cultiva sobre todo maíz, soja, colza y algodón. Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genéticas : la propiedad insecticida ( Bt ) o la tolerancia a herbicidas

Para mas información consulta…:

Transgénicos con modificaciones en la propiedad insecticida ( Bt ) Son plantas que tienen un gen bacteriano Bt ( Bacillus thuringiensis ), que hace que en la planta se produzca la toxina insecticida Bt , mortal para algunos tipos de insectos.

Para mas información consulta…:

Transgénicos tolerantes a Herbicidas. son plantas que no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado. Estas plantas sólo son tolerantes a los herbicidas de las mismas empresas que comercializan las semillas. Esta característica hace posible verter gran cantidad de estos químicos para matar las llamadas “malas hierbas” sin que mueran los cultivos transgénicos.

Para mas información consulta…:

Los Transgénicos en México. México importa de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz cada año, de las que 45 por ciento son de maíz transgénico .

Para mas información consulta…:

En nuestro país está prohibido sembrar maíz transgénico somos el centro de origen del maíz y es necesario proteger nuestras variedades de maíces mexicanos de la contaminación transgénica que puede producirse si el polen del maíz transgénico poliniza nuestras variedades criollas e híbridas. Sin embargo, se han otorgado permisos para siembra “no comercial” de soya y algodón transgénicos.

Para mas información consulta…:

Mitos que han surgido acerca de los transgénicos. Muchas personas aún temen al escuchar cosas como transgénicos o alimentos modificados genéticamente, por eso mismo han surgido rumores que han dividido al mundo en dos partes una a favor y otra en contra de estos alimentos creando mitos que van desde que son alimentos sin ninguna propiedad nutrimental, hasta alabarlos como “súper” alimentos.

Para mas información consulta…:

Los alimentos transgénicos no se cultivan de manera convencional Técnicas como la irradiación y la mutación de semillas han permitido generar cambios en la configuración genética de los organismos y seleccionar los rasgos deseables facilitando estas técnicas de cultivo.

Para mas información consulta…:

Los alimentos transgénicos n son seguros y no están regulados de manera adecuada No existe evidencia de que los alimentos producidos a partir de cultivos modificados genéticamente sean menos seguros o más que los tradicionales. Sin embargo, los alimentos modificados genéticamente son sometidos a una serie de rigurosos análisis y estudios que determinan su seguridad y que son la base para permitir su comercialización.

Para mas información consulta…:

Los alimentos transgénicos crean resistencia a antibióticos No existe ningún motivo fundado para sospechar que el uso de genes de resistencia a antibióticos en las plantas transgénicas sea un riesgo sanitario, en la actualidad existen múltiples métodos de selección alternativos que están relegando el uso de los genes de resistencia a antibióticos, sería más probable el uso de fármacos de manera desmedida.

Para mas información consulta…:

Los alimentos transgénicos usan demasiados pesticidas Los alimentos modificados genéticamente presentan menores cantidades de pesticidas que las tradicionales, esto gracias a sus modificaciones, que los vuelven resistentes a plagas.

Para mas información consulta…:

En conclusión… Los transgénicos han probado su eficacia pero aún sigue en gran controversia el uso de estos pues los estudios sobre estos no son del todo claros, pero podemos estar seguros que son una herramienta útil para aliviar el hambre mundial. Por desgracia en México la corrupción en nuestro sistema político abre la puerta a los transgénicos sin ningún remordimiento siendo este un campo de prueba para las grandes industrias, las políticas de sanidad en otros países impiden el uso de transgénicos a menos que exista un estudio concreto. Axel Eduardo Cabrera Gutiérrez

Para mas información consulta…:

Para mas información consulta… http://www.isaaa.org/ http ://www.gmo-compass.org/ http ://www.oleaginosas.org/ http ://agrobiomexico.org.mx/ http ://www.senasica.gob.mx/ http ://sagarpa.gob.mx/ http ://semarnat.gob.mx/

authorStream Live Help