MICROCALCIFICACIONES

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Microcalcificaciones mamarias:

Dr. Pedro Yáñez. Servicio radiología hvm unidad de mama Microcalcificaciones mamarias

Slide 2:

El carcinoma ductal in-situ (CDIS) representa el 25-30% de todos los cánceres de mama. Aproximadamente en el 90% de todos los CDIS que se diagnostican por mamografía detectó microcalcificaciones. esta revisión se centrará en: Descripción de las calcificaciones de mama El diagnóstico diferencial clasificación BIRADS

Slide 3:

la unidad funcional básica en la mama es el lóbulo, también llamada la unidad terminal ductal lobular (TDLU). El TDLU consta de 10-100 acinos, que drenan en el conducto terminal. El conducto terminal desemboca en conductos más grandes y finalmente en el conducto principal del segmento, que desemboca en el pezón. La mama contiene 15 a 18 segmentos, que contienen cada uno 20 a 40 lóbulos. la mayoría de los cánceres invasivos surgen de la TDLU. También es EL origen del CDIS, CLIS , fibroadenoma y la enfermedad fibroquística, como quistes, metaplasia apocRINA, adenosis y epiteliosis La mayoría de las calcificaciones SE ALOJAN EN los conductos terminales (calcificaciones intraductales) o dentro de los acinos (calcificaciones lobularES).

Slide 4:

calcificaciones LOBULARES Estas calcificaciones llenaN los acinos, que suelen ESTAR dilatados. Esto da lugar a calcificaciones uniformeS, homogéneaS y NITIDAS, que a menudo son puntiformes o redondaS. Cuando los acinos se hacen muy grandes, como en la hiperplasia quística, la leche de calcio puede llenar estos huecos. Sin embargo, cuando hay más fibrosis, como en la adenosis esclerosante, las calcificaciones suelen ser más pequeños y menos uniforme. En estos casos puede ser difícil diferenciarlas de las calcificaciones intraductales. suelen tener una distribución difusa o dispersa, ya que la mayoría de la mama está involucrado en el proceso que forma las calcificaciones. casi siempre son benignAs.

Slide 5:

LAS CALCIFICACIONES INTRADUCTALES REPRESENTAN restos celulares O secreciones CALCIFICADAS en el lumen intraductal. La calcificación irregular de los restos celulares explica la fragmentación y los contornos irregulares de las calcificaciones. Estas calcificaciones son muy variables en tamaño, densidad y forma, es decir, pleomórficAS A veces LLENAN POR completo la luz ductal. a menudo tienen una forma lineal o de ramificación. calcificaciones intraductales son sospechosas de malignidad, y clasificadas como BI-RADS 4 o 5.

Slide 6:

La forma de las calcificaciones es el factor más importante en la diferenciación entre benignos y malignos. Si las calcificaciones no pueden ser fácilmente identificadAs como benigna o como «alta probabilidad de malignidad, se denominan de sospechosa intermedia. Si una etiología específica no se puede dar,PROCEDER A LA descripción de las calcificaciones Y debe incluir su morfología Y distribución con las descripciones que figuran en el Atlas BI-RADS.

Slide 7:

HALLAZGOS QUE SON BENIGNOS CASI CON TODA SEGURIDAD. LA TASA DE MALIGNIDAD DEBE SER MENOR DEL 2 MICROCALCIFICACIONES DE MORFOLOGÍA ESFÉRICA, REDONDEADAS U OVALES BIEN DEFINIDAS, PUNTIFORMES SIN SON MENORES DE 0,5MM. MICROCALCIFICACIONES PROBABLEMENTE BENIGNAS

Slide 8:

diSPERSAS: calcificaciones dispersas o varios grupos similares en todo el seno regional: dispersas en un volumen mayor (mas de 2cc) de tejido mamario agrupadas: al menos un grupo de 5 sobre un volumen inferior a 1cc lineal: calcificaciones dispuestas en linea lo que sugiere que se disponen sobre un conducto segmentaria: depósitos de calcio en los conductos y las ramas de un segmento o lóbulo

Slide 9:

la ausencia de cambios en el intervalo de microcalcificaciones probablemente benignas sobre la base de criterios morfológicos es una señal alentadora y una indicación para la continuación de mamografías de seguimiento. Por otra parte en un estudio retrospectivo que incluyó a grupos indeterminados y sospechoso de microcalcificaciones, la estabilidad no puede ser tomada como un signo alentador de benignidad. En este grupo de pacientes con neoplasia, el 25% de los pacientes tenía microcalcificaciones estable durante 8-63. la morfología de las calcificaciones es mucho más importante que la estabilidad y sólo puede ser invocada si las calcificaciones tienen una forma probablemente benignas.

Slide 13:

Calcificaciones amorfas birads 2: difusas y bilaterales birads 3: múltiples grupos bilaterales birads 4: grupos unilaterales o de nueva aparición o aumento durante el seguimiento o en pacientes con neoplasia de la mama contralateral

Slide 14:

calcificaciones Heterogéneas El diagnóstico diferencial de las calcificaciones gruesas heterogéneas incluye: Fibroadenoma fibrosis Post-traumica que representa la evolución de calcificaciones distróficas (necrosis grasa) CDIS. La multiplicidad y la bilateralidad de las calcificaciones a favor de una etiología benigna. Carcinoma ductal in situ se considera cuando estas calcificaciones están agrupadas, y la distribución lineal o segmentaria.

Microcalcificaciones pleomorficas y lineales:

Microcalcificaciones pleomorficas y lineales

calcif amorfas ct 2 mp:

calcif amorfas ct 2 mp

calcif amorfas ct 2 mp:

calcif amorfas ct 2 mp

Calcif puntif 2 mp:

Calcif puntif 2 mp

calcif amorfas 4 mp hd:

calcif amorfas 4 mp hd

calcif puntif 4 cdis:

calcif puntif 4 cdis

calcif lineales 4 scr:

calcif lineales 4 scr

dst. calcif lineales 5 clinv:

dst. calcif lineales 5 clinv

dfa calcif pleom 4 cdis:

dfa calcif pleom 4 cdis

calcif heter 4 fa:

calcif heter 4 fa

Calcif heter 4 cdis:

Calcif heter 4 cdis

calcif pleom 4 fa:

calcif pleom 4 fa

calcif amorf 4 cdis:

calcif amorf 4 cdis

calcif puntif 4 clis:

calcif puntif 4 clis

masa nc calcif amorf 4 fa:

masa nc calcif amorf 4 fa

calcif pleom 4 cdis:

calcif pleom 4 cdis

calcif pleom 4 cdis:

calcif pleom 4 cdis

calcif pleom 4 cdis:

calcif pleom 4 cdis

calcif pleom 4 cdis:

calcif pleom 4 cdis

calcif pleom 4 hda:

calcif pleom 4 hda

calcif pleom 4 hda mp:

calcif pleom 4 hda mp

calcif pleom sgm 5 cdis:

calcif pleom sgm 5 cdis

calcif lineales 5 cdis:

calcif lineales 5 cdis

calcif lineales 5 cdis:

calcif lineales 5 cdis

calcif pleom 5 cdis:

calcif pleom 5 cdis

mnc calcif pleom 5 cdinv:

mnc calcif pleom 5 cdinv

calcif pleom-lin 5 cdis:

calcif pleom-lin 5 cdis

Calcif pleom 4 mfq:

Calcif pleom 4 mfq

Calcif lineal 5 calcif estrom:

Calcif lineal 5 calcif estrom

Calcif amorf 4 cdis:

Calcif amorf 4 cdis

Slide 74:

muchas gracias

authorStream Live Help