SESION 11-10-3

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

SESION 11-10-3ABDOMENPaciente de 47 años en estudio por FOD y pérdida de peso de 6 meses de evolución. : 

SESION 11-10-3ABDOMENPaciente de 47 años en estudio por FOD y pérdida de peso de 6 meses de evolución. MARIA ARREGUI FERNANDEZ HUVM Junio 2010

HALLAZGOS RADIOLOGICOS: : 

HALLAZGOS RADIOLOGICOS: Masa hipodensa en retroperitoneo y mesenterio de densidad similar a la grasa mesentérica, mal definida y voluminosa sugestiva de conglomerados adenopáticos. En el mesenterio, las adenopatías que forman el conglomerado tienen un centro más hipodenso. Hígado y riñones sin hallazgos significativos en los cortes incluidos. No invasión de aorta, ni vasos mesentéricos. Asas intestinales desplazadas, sin signos de obstrucción ni otros hallazgos. Presencia de líquido libre en pelvis.

Slide 7: 

El abdomen y pelvis contiene más de 230 ganglios linfáticos, que pueden estar implicados en una amplia variedad de enfermedades neoplásicas e inflamatorias. El criterio para considerar la afectación patológica se basa principalmente en la alteración del tamaño ganglionar. Los patrones morfológicos incluyen : - La adenopatía única de tamaño significativo. - Adenopatías múltiples, separadas y lobuladas. -masas conglomeradas voluminosas de adenopatías.

Slide 8: 

LOCALIZACION GANGLIONAR MAXIMA DIMENSION mm Retroperitoneal Ligamento gastrohepático Tronco celíaco y arterias mesentéricas superiores Porta hepatis Pancreático duodenal Periesplénica Mesentérica Pélvica 10 8 10 6 10 10 10 15

Slide 9: 

La mayoría de los ganglios patológicamente incremen- tados de tamaño tienen densidades TC que son discreta- mente inferiores a las del músculo esquelético. En las imágenes potenciadas en T1 , las adenopatías muestran una intensidad de baja señal en comparación con la grasa circundante. En las imágenes potenciadas en T2, las adenopatías muestran una intensidad de alta señal en comparación con el músculo.

Tumores Desmoides mesentéricos. : 

Tumores Desmoides mesentéricos. Raro. Benigno pero localmente agresivo y no encapsulado. Puede afectar a cualquier localización abdominal, incluida la pared abdominal o músculo psoas. Los que se originan en mesenterio son más frecuentes en el Síndrome de Gardner( poliposis adenomatosa familiar) Solitarios (28%) Múltiples ( 72%) Atenuación similar al músculo.

Tumor carcinoide : 

Tumor carcinoide Se origina en el intestino, con diseminación secundaria por extensión directa o vía linfática al mesenterio. El primario intestinal es frecuentemente pequeño y difícil de detectar , siendo el tumor mesentérico la masa predominante.

Mesotelioma peritoneal : 

Mesotelioma peritoneal Tumor primario de la membrana peritoneal, muy poco frecuente. Exposición al asbesto. Mal pronóstico. TC: engrosamiento nodular e irregular peritoneal y del epiplón El intestino adyacente puede estar invadido y quedar fijo.

Mesenteritis esclerosante : 

Mesenteritis esclerosante Enfermedad inflamatoria infrecuente que afecta a la raíz del mesenterio, con variable inflamación, necrosis grasa y fibrosis. Causa desconocida. La TC muestra infiltración del mesenterio “ mesenterio neblinoso”. En la forma crónica predomina la fibrosis y pueden aparecer calcificaciones.

Amiloidosis. : 

Amiloidosis. El tracto GI está afectado frecuentemente . Puede ocurrir infiltración mesentérica y/o infiltración omental asociada típicamente con areas de calcificaciones. Puede simular una carcinomatosis.

Hematopoyesis extramedular. : 

Hematopoyesis extramedular. Como respuesta compensadora a mielofibrosis, talasemia Hígado, bazo y región paraespinal torácica son las zonas más afectadas. La afectación mesentérica es rara y puede simular malignidad, no suele causar obstrucción intestinal.

LINFOMA DE HODGKIN : 

LINFOMA DE HODGKIN 20-40% de todos los linfomas. Distribución bimodal. 25-30 años > 70 años En el inicio, adenopatías abdominales en el 25% aprox. Adenopatías infradiafragmáticas aisladas ocurren en menos del 10% Diseminación por contigüidad. Puede invadir estruc- turas adyacentes (pared torácica, pulmón, huesos…)

LINFOMA NO HODGKIN : 

LINFOMA NO HODGKIN El LNH representa un grupo heterogéneo y extenso de enfermedades cuya gravedad oscila desde indolente a muy agresiva. 60-80% de los linfomas. Suelen implicar localizaciones extraganglionares , incluyendo tracto GI y urinario. Adenopatías abdominales presentes en el 50% aprox.

LINFOMA MESENTERICO. : 

LINFOMA MESENTERICO. La mayoría de los casos de linfadenopatías mesentéricas están asociados con LNH. Afectación mesentérica es el hallazgo predominante en el 4-5% de pacientes con LH y del 30-50% de pacientes con LNH. Masas en mesenterio de pequeñas a voluminosas , de morfología redonda u oval a masas irregulares. Puede englobar la vascularización mesentérica sin causar isquemia.

Signo del sandwich. : 

Signo del sandwich. Atrapamiento de los vasos mesentéricos por las masas adenopáticas en el mesenterio. ( imagen anterior) Masa heterogénea con areas de baja atenuación que representa necrosis que desplaza las asas intestinales.

Diseminación peritoneal. : 

Diseminación peritoneal.

Metástasis. : 

Metástasis. El cáncer de colon, mama, pulmón, ovario, páncreas, tracto GI,tumor carcinoide, melanoma pueden dar metástasis en ganglios linfáticos mesentéricos, el tamaño de las masas suele ser más pequeño que en el linfoma y la distribución más localizada. El carcinoma testicular no seminomatoso suele dar metástasis ganglionares de baja densidad. Melanoma. Invaginación ileo ileal. M de tumor gastrointestinal estromal.

Síndrome del Ganglio linfático mesentérico Cavitado. : 

Síndrome del Ganglio linfático mesentérico Cavitado. Rara manifestación de la enfermedad celíaca . La linfadenopatía asociada son ganglios cavitados, con niveles grasa- líquido, de ahí su baja atenuación . Regresan cuando se trata la enfermedad. Las adenopatías mesentéricas en pacientes con enfermedad celíaca suelen asociarse a linfoma.

Tuberculosis peritoneal : 

Tuberculosis peritoneal Por extensión directa desde el tracto GI o por diseminación. Wet type con ascitis Fibrotic type masas fibróticas mesentéricas y omentales Dry type engrosamiento peritoneal fibroso y difuso. Las adenopatías con baja atenuación pueden verse en cualquier variante. Ganglios de baja atenuación cercana al líquido o grasa , más baja que la de los malignos o inflamatorios. Con tendencia a mostrar realce periférico tras contraste.

Mycobacterium Avium Complex : 

Mycobacterium Avium Complex El 30% de los pacientes VIH tendrán infección por MAC, y un 42% de estos adenopatías mesentéricas que pueden formar conglomerados. El diagnóstico debe considerarse siempre en pacientes con VIH y linfadenopatías mesentéricas. Tipicamente descritos como ganglios de baja densidad (necrosis caseosa central), pero la mayoría tienen una densidad de partes blandas homogénea.

MAC Enf . Whipple : 

MAC Enf . Whipple

Enfermedad de Whipple : 

Enfermedad de Whipple Es una enfermedad sistémica infrecuente que afecta al tracto GI, articulaciones, SNC y ganglios linfáticos. Bacteria GRAM positiva en forma de bastón. Son características las adenopatías de baja densidad o densidad grasa en el mesenterio.( 10-20 UH) Debido a la infiltración por macrófagos cargados de grasa. La afectación neurológica y cardiaca son relativamente frecuentes. Los primeros síntomas sue- len ser los articulares: poliartal- gias migratorias y simétricas sin artritis.

Slide 30: 

LINFOMA NO HODGKIN ENFERMEDAD DE WHIPPLE

Bibliografía: : 

Bibliografía: Imaging of Abdominal Linfoma. A. Munazza; Irshad A Radiologic Clinics of North America. March2008 (Vol 46, Issue 2 pages 265-285) Mesenteric Neoplasm: CT Appearances of primary and secondary Tumors and Differential Diagnosis. Sheth. S; Horton H; Garland M Radiographics 2003 ; 23: 457-473. Mesenteric Lymph Nodes Seen at Imaging: Causes and Significance. Lucey B; Stuhlfaut; Soto J Radiographics 2005; 25:351-365. Unusual Nonneoplastic Peritoneal and Subperitoneal Conditions: CT Findings. Pickhardt P, Bhalla S Radiographics 2005; 25: 719-730.

authorStream Live Help