DIAGNÓSTICO DE EXTENSIÓN DEL CA DE PULMÓ

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: rodojanine (38 month(s) ago)

bueno

By: marito3 (48 month(s) ago)

muy chula la mierda...no se puede descargar...

By: drletra (51 month(s) ago)

perfecto

Presentation Transcript

DIAGNÓSTICO DE EXTENSIÓN DEL CA DE PULMÓN. SISTEMA INTERNACIONAL TNM(Revisión 2009 AJCC y UICC) : 

DIAGNÓSTICO DE EXTENSIÓN DEL CA DE PULMÓN. SISTEMA INTERNACIONAL TNM(Revisión 2009 AJCC y UICC) Juan Herrero Lara Servicio de Radiodiagnóstico H.U. Virgen Macarena, Sevilla Marzo, 2010

Ca de pulmón : 

Ca de pulmón El cáncer de pulmón es el cáncer de aparición más frecuente en el mundo. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en los fumadores y la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y mujeres de Estados Unidos. Entre los 150 factores pronósticos, según la AJCC, el estadio del tumor se considera el más importante. La elección de las opciones de tratamiento, incluida la cirugía, radioterapia y quimioterapia, usadas solas o en combinación, se basa en dicho estadio. De importancia fundamental la determinación precisa del tamaño tumoral, la infiltración potencial de las estructuras adyacentes, la afectación de los ganglios linfáticos mediastínicos, y la detección de metástasis a distancia.

Tipos histológicos, OMS. (tumores epiteliales malignos de pulmón) : 

Tipos histológicos, OMS. (tumores epiteliales malignos de pulmón) I Carcinoma Epidermoide 30% a)  bien diferenciado b) moderadamente diferenciado c) pobremente diferenciado II Adenocarcinoma 45% Procedencia - Bronquial (Acinar, Papilar, Sólido) - Bronquioloalveolar

Tipos histológicos, OMS.(tumores epiteliales malignos de pulmón) : 

Tipos histológicos, OMS.(tumores epiteliales malignos de pulmón) III Ca. de Células Pequeñas 20 % En avena (semejante a linfocito) Célula intermedia (poligonales) Mixto (combinado con Ca. Epidermoide)   IV Ca. de Células Grandes 5% Indiferenciado de célula grande De células gigantes De células claras   V Ca. Epidermoide combinado con Adenocarcinoma

Tipos histológicos: Adenocarcinoma : 

Tipos histológicos: Adenocarcinoma El adenocarcinoma es el tipo celular más frecuente, ya que representa el 45% de todos los casos y es el tipo celular más habitual en los no fumadores. La TC suele poner de manifiesto una masa o un nódulo pulmonar solitario periférico, que puede ser espiculado o lobulado. Es un tumor de crecimiento lento; sin embargo, puede metastatizar de forma temprana. En la clasificación de la OMS se definen 4 subtipos de adenocarcinoma de pulmón: acinar, papilar, bronquioloalveolar (CBA) y carcinoma sólido con producción de mucosidad.

Tipos histológicos, Carcinoma bronquioloalveolar (subtipo adenocarcinoma). : 

Tipos histológicos, Carcinoma bronquioloalveolar (subtipo adenocarcinoma). El subtipo CBA de adenocarcinoma representa el 3% de los cánceres de pulmón. Según la clasificación de la OMS de 2004, la definición estricta de CBA es la de un tumor no invasivo sin afectación del estroma vascular ni pleural y con extensión en forma de «crecimiento lepídico» entre los espacios aéreos preexistentes a lo largo de las paredes alveolares. Hay tres patrones radiológicos: 1) Nódulo solitario, la manifestación más común, semejante a la del adenocarcinoma. Representa entre el 60 y el 90% de las formas de presentación de este subtipo histológico. Puede observarse una densidad «en vidrio esmerilado», especialmente en la periferia de la lesión, lo que representa el crecimiento lepídico clásico (a lo largo de las paredes alveolares) . 2) Proceso neumónico, como una consolidación densa que puede tener broncograma aéreo, de forma similar a una neumonía. (20%). (También pueden apreciarse nódulos en combinación con estas manifestaciones, que pueden ser bilaterales debido a que se propaga por el árbol traqueobronquial y puede diseminarse por ambos pulmones). 3) El aspecto menos frecuente es el de múltiples nódulos pequeños, inferiores a 1 cm, y de bordes irregulares.

Tipos histológicos, Ca epidermoide : 

Tipos histológicos, Ca epidermoide El carcinoma epidermoide representa en torno al 30% de todos los cánceres de pulmón (prob. el más frec. en España). Es el que se asocia a un mejor pronóstico. Aunque suele crecer localmente con rapidez, las metástasis a distancia aparecen en una fase más avanzada. Su relación con el hábito de fumar es marcada. La mayoría de los tumores tienen entre 3 y 5 cm. cuando se detectan y presentan una localización central, lo que origina una neumonía o atelectasia obstructiva.(afectación n laríngeo recurrente, hemoptisis…).

Tipos histológicos, Ca de c grandes : 

Tipos histológicos, Ca de c grandes Carcinoma indiferenciado de células grandes, 5% de los casos de cáncer de pulmón. Masa periférica voluminosa , de crecimiento rápido y con metástasis tempranas, en especial en el mediastino y el cerebro. Mal pronóstico . Intensa relación con el tabaquismo.

Tipos histológicos, CPM : 

Tipos histológicos, CPM El cáncer de pulmón microcítico o de c pequeñas, antiguamente denominado “carcinoma de células en avena”, es un tumor agresivo que suele cursar con síntomas generalizados y metástasis a distancia. Aunque estos tumores responden inicialmente a la quimioterapia, en la mayoría de los pacientes aparece resistencia a los fármacos. Es el que muestra una relación más intensa con el consumo de tabaco, de modo que prácticamente el 98% de los pacientes con CPM tienen antecedentes de tabaquismo.

Síndrome de Pancoast. : 

Síndrome de Pancoast. Los tumores de Pancoast pueden aparecer con cualquier histología, aunque son más frecuentes en caso de carcinoma epidermoide y adenocarcinoma. Afectación del plexo braquial y de los nervios simpáticos cervicales. Dolor intenso en la región del hombro que irradia hacia la axila y la escápula. Atrofia de los músculos de la mano y el brazo. Síndrome de Horner , conjunto de signos producidos por la interrupción de la inervación simpática y compresión vascular que condicionan edema. El término «tumor del sulcus superior» alude a su localización en el surco pulmonar superior en el vértice del pulmón, a partir del cual puede afectar localmente la pared torácica y el plexo braquial.

SISTEMA TNM (Revisión 2009 por AJCC y UICC) : 

SISTEMA TNM (Revisión 2009 por AJCC y UICC) Define la categoría TNM de cada paciente con ca de pulmón de c no pequeñas (CPCNP). Estima el pronóstico y selecciona la mejor combinación de modalidades de tratamiento, como cirugía, radioterapia y quimioterapia, en un intento de mejorar la supervivencia. Factor T, describe el tumor primario por tamaño y grado de invasión. Factor N, describe la afectación de los GL locorregionales. Factor M, indica la ausencia o presencia de metástasis a distancia.

SISTEMA TNM, FACTOR T : 

SISTEMA TNM, FACTOR T T1. Tumor T1: <3 cm, rodeado de pulmón o pleura; sin pruebas broncoscópica de invasión más proximal que el bronquio lobular. T1a. Menor de 2 cms. T1b. Entre 2 y 3 cms. T2. Tumor T2: >3 cm, afecta al bronquio principal >2 cm. distal a la carina, invasión de la pleura; atelectasia o neumonitis que se extiende a la región hiliar pero no afecta a todo el pulmón. T2a. Entre 3 y 5 cms. T2b. Entre 5 y 7 cms. T3. Tumor T3: mayor de 7 cms., invasión de la pared torácica, diafragma, pleura mediastínica, pericardio; o tumor en el bronquio principal a <2 cm de la carina; atelectasia o neumonitis de todo el pulmón o nódulo/s adicional/es en el mismo lóbulo del tumor primario. T4. Tumor T4: invasión de mediastino, corazón, grandes vasos, tráquea, esófago, cuerpos vertebrales o carina, o nódulo adicional en lóbulo homolateral pero diferente al del tumor primario.

SISTEMA TNM, FACTOR N : 

SISTEMA TNM, FACTOR N N1: metástasis a ganglios linfáticos homolaterales peribronquiales o hiliares y ganglios intrapulmonares por extensión directa. N2: metástasis a los ganglios linfáticos homolaterales mediastínicos o subcarinales. N3: metástasis a los ganglios linfáticos contralaterales mediastínicos o hiliares, u homo o contralaterales supraclaviculares.

Mapas de los ganglios linfáticos en el cáncer de pulmón (Mountain y Dresler) : 

Mapas de los ganglios linfáticos en el cáncer de pulmón (Mountain y Dresler) 1. Mediastínicos superiores. 2.Paratraqueales superiores. 3. Prevasculares y retrotraqueales. 4. Paratraqueales inferiores (incluidos gg ácigos). 7 Subcarinales 8 Paraesofágicos (por debajo de la carina) 9 Ligamento pulmonar 10 Hiliares 11 Interlobulares 12 De los bronquios lobulares 13 Segmentarios 14 Subsegmentarios

Mapas de los ganglios linfáticos en el cáncer de pulmón (Mountain y Dresler) : 

Mapas de los ganglios linfáticos en el cáncer de pulmón (Mountain y Dresler) Ganglios aórticos 5 Subaórticos (ventana aortopulmonar) 6 Paraaórticos (aórticos ascendentes o frénicos)

SISTEMA TNM, FACTOR M : 

SISTEMA TNM, FACTOR M M0. No hay metástasis. M1, se subclasifica en: M1a: nódulo/s tumoral/es separado/s en un lóbulo contralateral; tumor con nódulos pleurales o derrame pleural (o pericárdico) maligno M1b: metástasis distantes

Cambios TNM 2009. : 

Cambios TNM 2009. Novedades introducidas T1 se subclasifica en: T1a: tumor menor de 2cm y T1b: tumor entre 2cm y 3 cm. T2 se subclasifica en: T2a: tumor entre 3cm y 5 cm (o tumor con cualquiera de los descriptores de T2, pero menor de 5 cm) y T2b: tumor entre 5cm y 7 cm. T2 mayor de 7 cm se reclasifica como T3 T4 por nódulo/s adicional/es en el mismo lóbulo del tumor primario se reclasifica como T3. M1 por nódulo/s adicional/es en lóbulo homolateral diferente de aquel del tumor primario se reclasifica como T4. T4 por derrame pleural maligno se reclasifica como M1a. N Sin cambios M M1 se subclasifica en: M1a: nódulo/s tumoral/es separado/s en un lóbulo contralateral; tumor con nódulos pleurales o derrame pleural (o pericárdico) maligno. M1b: metástasis distantes.

SISTEMA TNM, ESTADIOS : 

SISTEMA TNM, ESTADIOS Estadio IA. T1N0Mo Estadio IB. T2N0Mo Estadio IIA. T1N1Mo Estadio IIB. T2N1Mo T3N0M0 Estadio IIIA. T1N2Mo T2N2Mo T3N1Mo T3N2Mo Estadio IIIB. Cualquier T, N3Mo T4,cualquier N Mo Estadio IV. Cualquier T/N, M1.

SISTEMA TNM, caso clínico : 

SISTEMA TNM, caso clínico

SISTEMA TNM, caso clínico : 

SISTEMA TNM, caso clínico Hombre de 75 años fumador Masa central derecha espiculada que engloba al bronquio principal derecho. Metástasis contralateral en el lóbulo superior izquierdo. Adenopatía mediastínica

SISTEMA TNM, caso clínico : 

SISTEMA TNM, caso clínico T2/T3 N3 M1A Estadio IV

SISTEMA TNM, Manejo terapéutico : 

SISTEMA TNM, Manejo terapéutico Estadio IA. Resección. Estadios IB, IIA y IIB. Resección+QT, o RT si existe disfunción cardiopulmonar. Estadio IIIA. En nuestro medio, terapia de inducción+resección completa. Estadios IIIB y IV. QT+RT.

Diagnóstico de extensión basal: factor T : 

Diagnóstico de extensión basal: factor T La TC es la técnica de elección para evaluar el factor T, basándose en su excelente resolución espacial. Puede definir la relación del tumor con las cisuras (lo que puede determinar el tipo de resección), con las estructuras mediastínicas o la pleura y la pared torácica. La RM puede aportar un beneficio adicional en algunos casos(p. ej., demostrando las relaciones con el corazón o los grandes vasos, en tumor de localización apical distingue la afectación de vasos y nervios, mayor resolución de contraste).

Diagnóstico de extensión basal: factor T, criterios de resecabilidad por TC de masas contiguas al mediastino. : 

Diagnóstico de extensión basal: factor T, criterios de resecabilidad por TC de masas contiguas al mediastino. Muy alto valor predictivo negativo (VPN). Contacto con el mediastino inferior a 3 cm. Contacto inferior a 90º con la aorta . Preservación del plano graso del mediastino entre la masa y las estructuras mediastínicas. Los hallazgos inversos no son signos fiables de invasión o de falta de resecabilidad (bajo VPP).

Diagnóstico de extensión basal: factor T, criterios de resecabilidad por TC de masas contiguas al mediastino. : 

Diagnóstico de extensión basal: factor T, criterios de resecabilidad por TC de masas contiguas al mediastino. En consecuencia, con frecuencia, la TC no evita la exploración quirúrgica, puesto que proporciona signos fiables de la resecabilidad de una masa pero menos fiables en el supuesto contrario. Estas condiciones son extrapolables en el caso de la invasión de la pared torácica, con la excepción del valor predictivo positivo del 100% de la destrucción costal, con o sin una masa de tejido blando que se extiende en la pared torácica.

Diagnóstico de extensión basal: factor T, criterios de resecabilidad por TC de masas contiguas al mediastino. : 

Diagnóstico de extensión basal: factor T, criterios de resecabilidad por TC de masas contiguas al mediastino. Caso dudoso, con un contacto aparentemente mayor de 90º con la aorta, pero que tras exploración quirúrgica fue completamente resecado, con resección pericárdica como único tratamiento adicional.

Consideraciones sobre el factor N : 

Consideraciones sobre el factor N Durante años, la TC ha sido el método no cruento de referencia para el diagnóstico de extensión de la enfermedad mediastínica. Se consideraba que las linfadenopatías (es decir >10 mm de diámetro en el eje corto) eran metastásicas. No obstante, el tamaño es un criterio relativo porque las adenopatías pueden ser infecciosas o inflamatorias mientras que ganglios linfáticos pequeños pueden contener depósitos metastásicos. La PET es significativamente más precisa que la TC torácica para evaluar el factor N en el CPCNP. La PET identifica correctamente tanto los grandes ganglios linfáticos benignos como los pequeños malignos debido al gran contraste observado al mostrar las metástasis GL una gran avidez por la FDG. El elevado valor predictivo negativo constituye la característica más importante de la PET. (condicionado por: tumor central debe captar FDG, y no debe tener un tamaño tal o tanta afectación adenopática hiliar que enmascare las adenopatías mediastínicas, los ganglios menores de 7 mms. afectados pueden no ser detectados debido a la resolucíón espacial limitada de la cámara PET) Al correlacionar las imágenes TC y PET, el valor predictivo negativo del 95% demostró ser ligeramente mejor que el obtenido en las series de mediastinoscopia. El VPP no es tan bueno, por lo que si el PET es positivo hay que realizar confirmación histológica.

Factor N, papel del PET : 

Factor N, papel del PET Tumor central en LSD (flecha larga) y pequeña adenopatía paratraqueal derecha (flecha corta) Imagen de fusión PET-TC, compatibles con invasión de ganglios linfáticos mediastínicos.

Factor M : 

Factor M La observación de metástasis en pacientes con CPCNP implica que no es posible la curación. El 40% de pacientes con este tumor tienen metástasis a distancia en el momento de la presentación, en general, en glándulas suprarrenales, huesos, hígado o cerebro. La exploraciones incruentas que se usan en la actualidad en el diagnóstico de extensión(incluida la ecografía, TC, RM y gammagrafía ósea) están lejos de ser perfectas. Hasta el 20% de los pacientes tratados con cirugía desarrollan una recidiva sistémica al cabo de 3-24 meses de la resección quirúrgica completa. (probable diseminación micrometastásica). PAPEL DE LA PET.

Factor M, evaluación de la afectación pleural. : 

Factor M, evaluación de la afectación pleural. En un paciente con cáncer de pulmón la presencia de líquido pleural siempre ha de suscitar la posibilidad de una invasión pleural, lo que modificará el diagnóstico de extensión hasta un estadio IV (d.pl.m. se considera M1a). Sin embargo, el derrame pleural maligno ha de diferenciarse de un líquido de origen no maligno cuya causa puede ser una atelectasia, una neumonía o la afectación del drenaje linfático.

Factor M, evaluación de la afectación pleural. : 

Factor M, evaluación de la afectación pleural. Detección de un pequeño nódulo pulmonar en una TC efectuada por un dolor torácico derecho difuso en un paciente de 41 años de edad (B, C) La lesión muestra avidez por la FDG. No se observan signos de invasión de ganglios linfáticos o enfermedad pleural, y no se encuentra una explicación del dolor torácico. En la toracoscopia se observaron metástasis pleurales superficiales difusas de un adenocarcinoma pulmonar. la PET puede ser de utilidad para la evaluación de la afectación pleural en pacientes con cáncer de pulmón aunque debe interpretarse con precaución. De hecho, los depósitos pleurales pequeños o planos pueden pasar inadvertidos con este procedimiento, probablemente debido a su baja carga tumoral o a efectos del volumen parcial Por otra parte, en pacientes con lesiones pleurales inflamatorias pueden producirse falsos positivos. Si el diagnóstico de extensión pleural determina la probabilidad de tratamiento radical, es necesaria la VERIFICACIÓN A-P CON CITOLOGÍA O BIOPSIA TORACOSCÓPICA.

Factor M, suprarrenales. : 

Factor M, suprarrenales. Las lesiones en las que los resultados de las técnicas de imagen convencionales no permiten un diagnóstico claro pueden evaluarse mediante PET. Ya que la PET presenta una sensibilidad muy elevada en la detección de metástasis suprarrenales, una imagen PET negativa de una lesión suprarrenal dudosa en la TC suele indicar que la causa no es metastásica. (VPN alto) Importante porque hasta un 10% de pacientes con CPCNP presentan una masa suprarrenal en el momento del diagnóstico de extensión, y entre la mitad y los dos tercios de estas lesiones son benignas. Las lesiones de menos de 1 cm de diámetro deben valorarse con precaución. La especificidad de la PET para las metástasis suprarrenales es elevada (80-100%), aunque se han descrito algunos falsos positivos

Factor M, metástasis óseas. : 

Factor M, metástasis óseas. Masa en LSD con estudio óseo torácico de TC negativo, PET positivo y confirmación con RM. PET produce una sensibilidad, como mínimo, igual a la de la gammagrafía ósea con tecnecio-99m (alrededor del 90%) pero una mejor especificidad. No obstante, se requiere precaución con las lesiones distales (p. ej., debajo de la rodilla) porque pueden encontrarse fuera del campo de visión de una adquisición PET «de cuerpo entero» y con las lesiones osteoblásticas que se visualizan más fácilmente en la gammagrafía ósea con tecnecio-99m. Puesto que en el CPCNP la mayor parte de lesiones óseas se producen en huesos del cráneo y tronco, y casi todas son osteolíticas, la PET suele reemplazar a la gammagrafía ósea excepto en indicaciones clínicas específicas.

Factor M, metástasis hepáticas. : 

Factor M, metástasis hepáticas. El método de referencia para detectar metástasis hepáticas es la ecografía o la TC. No se han publicado series específicas sobre el uso de PET en pacientes con metástasis hepáticas de un CPCNP. Algunas series generales sobre diagnóstico de extensión de este tumor sugieren que la PET es más precisa que la TC, y que la PET combinada con la TC proporciona información diagnóstica suplementaria, (en la diferenciación de las lesiones hepáticas no diagnosticadas mediante las técnicas de imagen convencionales).

Factor M, metástasis cerebrales. : 

Factor M, metástasis cerebrales. La PET-FDG no es lo suficientemente sensible para excluir metástasis cerebrales debido a la elevada captación de glucosa del tejido cerebral circundante normal. La RM (o la TC) siguen siendo el método de elección para el diagnóstico de extensión en el cerebro.

Estadiaje ca de pulmón microcítico : 

Estadiaje ca de pulmón microcítico Estadio limitado. afectación limitada al hemitórax ipsilateral dentro de un único campo de irradiación QT+RT con intención curativa. Supervivencia media 18 meses. No TNM TC de tórax y abdomen Gammagrafía ósea. TC/RM cerebral Estadio extendido. Metástasis RT paliativa. Supervivencia media 9 meses.

Bibliografía : 

Bibliografía Rami Porta, Ramón. Nueva clasificación TNM del cáncer de pulmón. Arch Bronconeumol. 2009;45(4):159–161. Seth Kligerman, Gerald Abbott. A Radiologic Review of the New TNM Classification for Lung Cancer. AJR 2010; 194:562–573. Jokke Wynants, MDa, Sigrid Stroobants, MD, PhDb, Christophe Dooms, MDa, Johan Vansteenkiste, MD, PhDa. Diagnóstico de extensión del cáncer de pulmón. Radiol Clin N Am 45 (2007) 609-625. Michelle S. Ginsberg, MDa,b,*, Ravinder K. Grewal, MD and Robert T. Heelan, Mda. Lung cancer. Radiol Clin N Am 45 (2007) 21-43. Lutz S. Freudenberg, MD, MA, MBAa, Sandra J. Rosenbaum, MDa, Thomas Beyer, PhDa, Andreas Bockisch, MD, PhDa, y Gerald Antoch, MDb. PET comparada con una modalidad dual de PET/TC en la evaluación del cáncer de pulmón. Radiol Clin N Am 45 (2007) 639-644. L N Gomersall, MBChB, FRCR and S Olson, MBChB, FRCR. Imaging in lung cancer. Imaging, 16 (2004), 1–9 E, The British Institute of Radiology. Reginald F. Munden, MD, DMD*, y John Bruzzi, MD. Diagnóstico por la imagen del cáncer de pulmón no microcítico. Radiol Clin N Am 43 (2005) 467 – 480. Michael P. Mac Manus, MD, MRCP, FRCR, FFRRCSI, FRANZCRa* y Rodney J. Hicks, MD, FRACPb. Impacto de la PET en la planificación de la radioterapia en el cáncer de pulmón. Radiol Clin N Am 45 (2007) 627-638