W derivados ppt FINAL (LLAVE MAYA) (fech

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Derivados: Introducción : 

Derivados: Introducción Carlos Velázquez

Derivados: ¿Qué son? : 

Derivados: ¿Qué son? Contrato financiero cuyo valor se deriva del precio de un activo subyacente. Sin la existencia del subyacente el derivado no puede tener existencia autónoma. Permiten transferir riesgo sobre un activo (acciones, monedas, bonos) sin transferir el activo.

Subyacentes: Tipos : 

Subyacentes: Tipos Activos  commodities, es decir, ingredientes básicos (metales, granos); acciones (equities), préstamos, bonos. Índices  tasa de interés, tipos de cambio, índices bursátiles, inflación (CPI) Otros  comportamiento del clima (temperatura, lluvia vía HDD o CDD  weather derivatives)

Subyacentes: Otra clasificación : 

Subyacentes: Otra clasificación Financieros -Tasas de interés -Acciones -Monedas Commodities -Granos -Minerales -Metales

Participantes : 

Participantes Protección (Hedge)  Mitigar riesgos ante eventos adversos en precios de activos que les pertenecen. Especuladores  Toman una posición basados en su percepción de la dirección del mercado. No poseen el activo en cuestión (o lo adquiere sólo para especular, no por necesitarlo). Arbitraje Utilizar diferencias simultáneas entre precios de activos en distintos mercados (mercados spot y mercados futuros) El arbitraje permite que activos y riesgos similares alcancen un precio estable en los mercados globales. Los mercados de futuros y opciones han creado un mecanismo para el descubrimiento de precios y transferencia de riesgos.

Tipos de Derivados : 

Tipos de Derivados Forwards : con entrega (delivery) o sin ella (NDF); forward rate agreements (FRA). Futuros : Contratos sobre divisas, commodities, acciones, bonos Opciones: Caps, floors, collars. Contratos sobre divisas, commodities, acciones, bonos. Swaps: interest rate swap, currency swap, FX Swap. Híbridos: Swaptions, captions, flotions, opciones sobre futuros.

Derivados: Concepto Clave : 

Derivados: Concepto Clave Según naturaleza de objetivos (Cubrir riesgos, especular o arbitrar), tipos de Subyacente (commodities u activos financieros) y tipos de contrato (futuros, forwards, opciones, swaps), pueden estructurarse una cantidad prácticamente ilimitada de derivados para satisfacer cualquier necesidad.

Derivados: Clasificaciones : 

Derivados: Clasificaciones Por mercado -Over the counter forwards, swaps, opciones (caps) -Mercado central (exchange)  futuros, opciones sobre acciones Similar a una bolsa de valores. Contratos estandarizados Por tipo de entrega -Physical (efectivo): Entrega activos y monto acordado. -Cash (financiero): Entrega sólo de diferenciales. Activos y principal no se entregan. Ej: Non-delivery forward

Derivados: Clasificaciones : 

Derivados: Clasificaciones Por naturaleza Derivados cambiarios  Busca mitigar riesgo de volatilidad del tipo de cambio. -FX forward -Opción / futuro tipo cambio -Currency swap -FX swap Derivados crediticios  basados en préstamos, bonos u otros tipos de créditos. Protección ante riesgo crediticio. -Credit Default Swap

Funciones : 

Funciones Protección ante riesgos de fluctuación en precios de activo subyacente Calzar pasivos con activos Obtener mejores tasas: ventajas comparativas Especular vía apalancamiento.

Derivados: Glosario : 

Derivados: Glosario ISDA  International Swaps and Derivatives Association. Encargada de estandarizar términos de los contratos. Posición Larga  Contrato cuyo tenedor se beneficia del aumento de precio en activo derivado. Posición corta Contrato cuyo tenedor se beneficia del decremento de precio en activo derivado. Precio Spot (valor de contado)  Valor de mercado actual de un activo determinado (moneda, bono, commodity).

Derivados: Glosario : 

Derivados: Glosario Commodities: Activos fungibles como metales (hierro, oro), minerales (petróleo) y granos básicos (arroz, soya). Mercado over the counter (OTC): mercados que ofrecen instrumentos diseñados por instituciones financieras de acuerdo con las necesidades específicas del cliente. Ambas partes fijan de forma bilateral los términos contractuales de las operaciones. Exchange: Mercado centralizado en el que se comercian instrumentos estandarizados (cantidades, fechas y precios predefinidos).

ISDA (International Swaps and Derivatives Association) : 

ISDA (International Swaps and Derivatives Association) Organismo multinacional que busca estimular y facilitar el comercio de derivados. Objetivo principal  establecer un marco de referencia mediante contratos estándar para negociaciones bilaterales (Over The Counter), es decir, que no se negocian en un mercado organizado con reglas específicas. Contrato marco  Presenta definiciones y condiciones generales que regularan cualquier derivado contratado entre dos instituciones financieras. Uso de estos contratos es voluntario Su empleo evita tener que redactar y negociar todas las claúsulas cada vez que se pacta una operación.

Forwards: Definición : 

Forwards: Definición Acuerdo de partes tomado en el mercado de ventanilla (OTC), por medio del cual se negocia una determinada cantidad de activos (divisas, tasas de interés, acciones) cuya liquidación se hará en una fecha futura y con un precio mutuamente acordado al inicio del contrato. El contrato puede ser: “Delivery” o de cumplimiento efectivo– en cuyo caso se entregan los activos pactados a cambio del pago del importe establecido. “Non delivery” o de cumplimiento financiero -en cuyo caso se calcula la diferencia entre el precio del activo del día del vencimiento y la pactada, de manera que el “perdedor” le paga al “ganador”. Usualmente son de cumplimiento efectivo.

Forwards: Características : 

Forwards: Características Tipos: -Tasas de interés (Forward Rate Agreements - FRAs) -Divisas (forex transactions). -Metales, petróleo. No tienen mercado secundario  contrato ad hoc para las necesidades de contratantes (no estandarizados). Un banco es la contraparte. Usualmente acaban con entrega del subyacente, mientras que los futuros son mayoritariamente negociados únicamnente con diferencias Excepto NDF (non delivery forwards). No requiere depósito de garantía (margen).

Ejemplo: Forwards (Delivery y Non Delivery) : 

Ejemplo: Forwards (Delivery y Non Delivery)

FRA (Forward rate agreement) : 

FRA (Forward rate agreement) Es un contrato en el que dos partes acuerdan hoy el tipo de interés que se va a pagar sobre un depósito teórico, con un vencimiento específico, en una determinada fecha futura. Son transados OTC. Ejemplo de un FRA Se tiene un pasivo ligado a LIBOR 6 meses. Se contrata LIBOR 6 meses a 3.5% per annum el 15 Septiembre. -Si en esa fecha LIBOR 6 meses está a 4%, el banco reembolsa la diferencia entre tasa futura contratada y tasa spot actual (0.5% p.a.) al comprador del FRA. -Si LIBOR está a 3% p.a., el comprador del FRA deberá pagar la diferencia (0.5% sobre principal). El banco no tiene que ser prestamista en esta transacción (no tiene que seres dueño del activo subyacente que dio origen al FRA).

Futuros : 

Futuros Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano, en un mercado organizado.

Futuros : 

Futuros Cobertura respecto a precios de tasas de interés, tipos de cambio, acciones o commodities, tomando una posición opuesta a una posición existente. Es similar a un forward, excepto que se comercia en un exchange. -Si la posición nace del giro comercial de la empresa es una acción de cobertura. -Si se toma la posición con intención de beneficiarse de movimientos en precios es especulativa. El contrato de futuros puede venderse antes del vencimiento (cerrar la posición) para tomar los beneficios a ese momento (o limitar la pérdida).

Futuros (Tasa de interés) : 

Futuros (Tasa de interés) Futuros de tasas de interés: Es un contrato estandarizado en el que dos partes acuerdan hoy el tipo de interés que se va a pagar sobre una deuda (bono, crédito bancario) con un vencimiento específico, en una determinada fecha futura, negociado a través de las bolsas. Para divisas se pacta hoy el tipo de cambio futuro. Para commodities se pacta hoy el precio futuro.

Futuros: Características : 

Futuros: Características Período del contrato: usualmente los contratos se transan 4 veces al año Por ejemplo, las fechas de entrega pueden ser el 2do miércoles de marzo, junio, septiembre y diciembre (Condiciones varían según activo subyacente y exchange en el que se comercian. Cantidades: Se definen volúmenes estándares. Por ejemplo, divisas pueden acordarse en cantidades múltiplos de 50,000; barriles de petróleo en múltiplos de 1,000, etc). Intercambio ocurre en un exchange el riesgo de impago recae en éste, no en la contraparte. La fortaleza crediticia del exchange se mantiene vía el manejo de márgenes actualizados diariamente ..

Futuros: Terminología : 

Futuros: Terminología Mark to market Ajuste diario de pérdidas o ganancias de un contrato de acuerdo con el valor spot de contrato subyacente. Apalancamiento Cantidad de veces que monto nocional del contrato supera el margen inicial. Permite multiplicar rendimiento (ganancias / pérdidas).

Futuros: Margen : 

Futuros: Margen Depósito de seguridad que asegura que los traders tengan suficientes fondos para cubrir una eventual pérdida. Margin de Inicio Monto mínimo que debe depositar una contraparte ante el Exchange para poder participar en un contrato de futuros (se establece según valor de la posición y volatilidad del precio del activo). Margen de mantenimiento Monto mínimo de margen que debe mantenerse. Caer debajo de este valor genera llamada a margen. Margen de variación monto necesario para restaurar el margen inicial. Definido por el puesto de bolsa -Si no se cumple con llamadas a margen se liquida la posición. -Puesto establece rango máximo y mínimo de variaciones. -Limites de posición Apalancamiento -Los futuros son bastante apalancados pues los márgenes iniciales son relativamente pequeños respecto al valor de los contratos en cuestión.

Margen: Ejemplo : 

Margen: Ejemplo Futuro de compra sobre oro (entrega Junio). 1,000 onzas troyanas de oro Precio futuro junio: $50 / onza Monto nocional: $50,000 Margen inicial (MI): $4,000 Margen mantenimiento (MM): $3,000 Valor spot marzo: $47.5 Caída monto nocional ($2,500) > MI -MM ($4,000 - $3,000 = $1,000) Llamada a margen por $2,500 (margen de variación) para restaurar margen inicial.

Futuros: Apalancamiento : 

Futuros: Apalancamiento Margen inicial: $10,000 (se deposita en cuenta con corredor) Se compran 250 contratos de índice S&P a 1300 Monto nocional  $250 x 1300 = $325,000 Apalancamiento 32.5 ($325,000/10,000) Escenarios Ganancia de 5% (índice aumenta 65 puntos) -$16,250 65 puntos x $250 (162% ganancia) Caída de 5% (índice baja 65 puntos) -Pérdida de $16,250 -Aún deben pagarse $6,250 (el resto se había depositado como margen).

Diferencias entre Futuros y Forwards : 

Diferencias entre Futuros y Forwards

Futuros: Estandarización : 

Futuros: Estandarización Su liquidez brota de la existencia de amplios mercados secundarios y alta estandarización. Todo contrato especifica: Activo subyacente  desde un barril de petróleo hasta una divisa.. Tipo de entrega: efectiva o financiera. Cantidad y unidades del activo por contrato puede ser el valor facial de un bono, unidades de una moneda, etc. La moneda en la que el contrato de futuros es denominado La calidad del activo. Por ejemplo, la cantidad de azufre y de una barril de petróleo. Mes de la entrega. Otros detalles como precio mínimo admisible y el múltiplo mínimo de transacción (tick).

Futuros : 

Futuros Regulados por el Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Utilidad social  Permite la transferencia de riesgo e incrementar la liquidez entre agentes económicos con diferencias tolerancias al riesgo y horizontes de tiempo, desde especuladores hasta aquellos buscando

Futuros: Ejemplo (posición larga) : 

Futuros: Ejemplo (posición larga) Cerramos con una contraparte un contrato para comprar petróleo DIC 2008 a un precio fijo de 31 €/barril

Opciones: Definición : 

Opciones: Definición Contrato que brinda la opción, mas no la obligación, de comprar o vender una determinada cantidad de un activo determinado en (o antes) de una fecha especificada. Tipos -Call Da la opción de comprar subyacente -Put Da la obligación de vender subyacente.. Nomenclatura según vencimiento: Opción Americana Puede ejecutarse antes o al vencimiento. Opción EuropeaPuede ejecutarse sólo al vencimiento

Opciones: Terminología : 

Opciones: Terminología Holder: Comprador de una opción. Puede ejecutarla o no. Writer: Vendedor de una opción. Está obligado a vender activo pactado (a precio convenido) al comprador de la opción. Strike price: Monto al que una parte se compromete a comprar el activo subyacente (y la otra a venderlo) en caso de que el holder de la opción decida ejecutarla. Call: Opción de compra. Put Opción de venta.

Opciones: Terminología : 

Opciones: Terminología In the money: Cuando precio del activo se encuentra sobre el strike price (call), o debajo de éste en el caso de un put. En este caso la opción, tiene un valor intrínseco. Opuesto a estar out of the money. At the Money: Cuando precio del activo y strike price son iguales. Black Scholes: Modelo para estimar el precio de una acción con base en su precio spot, precio strike, volatilidad y período al vencimiento, fundamentalmente. Posición: Tamaño de la exposición en un activo dado (dólares, oro, tasa de interés flotante).

Opciones: Características : 

Opciones: Características El call (opción de compra) se ejercita si: -El precio spot (actual) del activo transado es mayor que el valor fijado por la opción (strike price). Así, se compra el activo barato (precio del call) y se vende más caro en el mercado. El put (opción de venta) se ejercita si: -El precio spot (actual) del activo transado es menor que el valor fijado por la opción. Así, se vende el activo caro (precio del put) y se recompra más barato en el mercado.

Opciones: En la práctica… : 

Opciones: En la práctica… 10% de opciones se ejercitan: -Comprar (o vender) los activos (acciones, monedas) al strike price y venderlas (comprarlas) al precio spot de mercado (mayor al strike price del activo, en el caso de un call) para obtener ganancia. 60% son traded out: -Se cierra posición vendiendo opción a precio de mercado sin entrega de subyacente, es decir, el writer (vendedor de la opción) paga el valor intrínseco. 30% expiran sin valor -La opción nunca llega a estar in the money, es decir, no llega a tener valor inherente.

Opciones: Tipos de call : 

Opciones: Tipos de call ‘Covered' call  Vendedor del call (writer) es dueño de los activos a la hora de vender la opción. En casi de ejercitarse ésta, no tiene que salir a comprar los activos al precio spot de la fecha. ‘Naked' call  Vendedor del call no es dueño del activo subyacente. Usualmente deberá depositar un margen como garantía de su capacidad de adquirir los activos en caso de que el comprador del call decidiera ejecutarlo. Entonces: -Si el lanzador no tuviera posesión de la acción subyacente en el momento de vender la opción, entonces el lanzador tiene que comprar las acciones al precio de mercado actual y venderlas al tenedor de la opción al precio de ejercicio.

Características: Opciones : 

Características: Opciones De acuerdo con movimientos de precios del activo subyacente, las opciones pueden mantener su precio, incrementarlo (spot > strike, en caso de call) o disminuirlo. Máximo riesgo del comprador de la opción  el valor del premium Permiten obtener cobertura de un movimiento adverso de precio (tasa de interés, tipo de cambio, valor de un commodity) manteniendo a la vez la oportunidad de beneficiarse de movimientos de precio favorables.

Opción: Perfil de riesgo (CALL) : 

Opción: Perfil de riesgo (CALL)

Efecto de apalancamiento : 

Efecto de apalancamiento Es común que contengan un alto grado de apalancanmiento  cambios pequeños de precio en el activo subyacente pueden generar ganancias y pérdidas grandes (efecto multiplicador).

Opciones-Futuros: Diferencias : 

Opciones-Futuros: Diferencias El futuro permite reducir el riesgo mas no participar de las ganancias en caso de movimiento favorable de los precios del activo subyacente. La opción también minimiza las pérdidas y sólo reduce las ganancias por el precio de la opción (premium).

FX Option: Ejemplo : 

FX Option: Ejemplo Fábrica de USA importa materia prima de Gran Bretaña. En 6 meses (Junio 2005) deberá pagar GBP 1,000,000. Quiere protegerse de fluctuaciones adversas del tipo de cambio (depreciación dólar respecto a libra), mas también quiere redituar beneficios de cambios favorables.

FX Option: Ejemplo : 

FX Option: Ejemplo En Enero 2005:  STG/ USD = 1.50 June Calls @ Strike Price GBP/ USD = 1.51  Premium 4 US cents por libra (0.04* 1,000,000 = $40,000). En Junio 2005:  El USD se ha apreciado y la tasa spot es is GBP/ USD = 1.60. Entonces, el call tiene un valor intrínseco de 0.09 por libra: -Valor de Contrato es $ 90,000 (0.09*1,000,000 libras) -Ganancia neta: = $ 90,000 - $ 40,000 = $ 50,000.

Equity Options: Ejemplo : 

Equity Options: Ejemplo Como ejemplo, las opciones de venta (put) de la compañía LDM tienen un precio de ejercicio de $45. Mientras el precio de la acción de LDM permanezca por debajo de $45, las opciones de venta están dentro del precio de mercado (in the money) Si el precio de la opción está en $32, el resultado de la operación para el tenedor de una opción de venta sería $45 - $32 = $13 por acción (vendo caro, compro barato). Si el inversor pagó $90 por el contrato de opción (premium) de venta, y éste era de 100 acciones, el beneficio neto sería: ($13 x 100) - $90 = $1,210.

Interest Rate Cap: Definición : 

Interest Rate Cap: Definición Cap Crea un techo sobre los costos máximos absorbidos por concepto de movimientos al alza de una tasa de interés flotante. Si las tasas suben arriba del techo, el vendedor del cap paga la diferencia (excedente entre tasa actual y techo) al comprador del cap. Si caen por debajo del techo, el cap no se ejercita.

Interest Rate Cap: Ejemplo : 

Interest Rate Cap: Ejemplo XYZ pide prestado a LIBOR 3 meses. En ese momento LIBOR está a 6% y XYZ decide comprar a ABC un cap de 7% para protegerse de incrementos de la tasa sobre ese nivel. -Si las tasas suben a 9%, XYZ recibe un pago de intereses de 2% sobre el principal de su deuda (9%-7%) por parte de ABC, y el 7% restante lo asumen ellos. -Si las tasas caen a 5%, XYZ no ejercita el cap (no hay flujos por concepto del cap; XYZ simplemente paga 5% de intereses a su banco como si no hubiese contratado la protección).

Interest Rate Floor: Definición : 

Interest Rate Floor: Definición Un floor (piso) protege a un acreedor (comprador del floor) de los efectos de una caída de las tasas de interés por debajo de un nivel mínimo. Es el caso inverso del cap: Si las tasas caen debajo del piso, el vendedor del floor paga la diferencia. Si tasas están arriba del piso el comprador no ejercita el floor.

Interest Rate Collar: Combinando caps y floors : 

Interest Rate Collar: Combinando caps y floors Un collar se crea comprando un cap o floor y vendiendo el otro. El premium pagado al comprar el cap (o floor) es parcial / totalmente compensado por el premium recibido al vender el floor (o cap), Así, el collar permite cubrir el riesgo a un bajo costo. A cambio, quien se está cubriendo renuncia a beneficios favorables fuera de la banda definida por el collar. Un collar gratuito (zero cost collar) se crea cuando los niveles del cap y el floor se fijan de tal manera que los premiums se cancelen entre sí.

Equity collar: Ejemplo (Collar sobre acciones) : 

Equity collar: Ejemplo (Collar sobre acciones) Acciones XYZ  Precio spot: $100; inversionista tiene 50,000 acciones. -Posición neta: $5.0 millones Inversionista vende un call de acción XYZ con un strike price de $120. -Cobra un premium de $5 por acción ($250,000) Inversionista usa este dinero para comprar un put con un strike price de $90 -Paga un premium de $5 por acción ($250,000) Ha creado un zero-cost collar (con premium $0)

Equity collar: Ejemplo (Collar sobre acciones) : 

Equity collar: Ejemplo (Collar sobre acciones) Si precio sube a $125: -Contraparte ejercita call y compra acciones a $120. -Inversionista pierde $250,000 (50,000 * $5)  Debe vender acciones a $120 acciones valoradas en $125 Si precio baja a $100: -Ambas partes dejan que opción expire pues precio está en intervalo ($90-$120) de call y put Si precio baja a $75: -Inversionista ejercita put y vende acciones a contraparte a $90 -Inversionista gana $750,000 (50,000* $15) Vende a $90 acciones valoradas en $75.

Equity collar: Ejemplo (Collar sobre acciones) : 

Equity collar: Ejemplo (Collar sobre acciones)

Swaps: Definición : 

Swaps: Definición Contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero (u otro activo) en fechas futuras. Los dos swaps más comunes son los swaps de tasa de interés y los swaps de divisas. Son negociados privadamente (OTC).

Swaps : 

Swaps El propósito de un swap clásico es: reducir la exposición que una compañía pueda tener a un cambio en las tasas de interés o fluctuaciones en el tipo de cambio entre dos monedas.

Swap de tasas de interés : 

Swap de tasas de interés Son transacciones que se negocian en mercados no organizados, donde dos partes se comprometen a intercambiar flujos de dinero iguales a la diferencia entre dos tasas de interés sobre un principal en fechas futuras, durante un plazo determinado al momento de concertar la operación (liquidación financiera; no se intercambia principal).

Swap tasa de interés : Ventajas comparativas : 

Swap tasa de interés : Ventajas comparativas Algunas compañías tienen una ventaja comparativa tomando prestado en mercados de tasa fija, mientras que otras cuentan con ventaja comparativa en mercados de tasa flotante. Esto puede motivar a que empresas que necesitan tasa fija capten en tasa variable (o viceversa). Para que esta estrategia funcione debe existir un quality spread entre los mercados de deuda fija y flotante. Los swaps son utilizados para transformar préstamos de tasa fija en tasa flotante (o viceversa).

Swap tasa de interés: Calce Activos-Pasivos (riesgo tasas) : 

Swap tasa de interés: Calce Activos-Pasivos (riesgo tasas)

Swap tasa de interés: Reducción costo endeudamiento : 

Swap tasa de interés: Reducción costo endeudamiento

Swap tasa de interés: Reducción costo endeudamiento : 

Swap tasa de interés: Reducción costo endeudamiento XYZ cuenta con una ventaja absoluta en ambos mercados (rasa fija y flotante) Sin embargo LDM cuenta con una mejor desventaja comparativa en mercado de tasa flotante: -Quality spread Fija (2.5%) > QS flotante (1%) La diferencia entre los quality spreads de ambos mercados es lo que hace factible estructurar swap que beneficie mutuamente a ambos Así, LDM toma prestado en tasa flotante (donde tiene menor desventaja comparativa) y XYZ lo hace en tasa fija (pues ahí cuenta con mayor ventaja comparativa). Realizan luego el swap, de manera que queden con el tipo de tasa que deseaban y bajo un costo financiero menor.

Currency Swap : 

Currency Swap Acuerdo en que las partes intercambian en una fecha concertada montos de principal en diferentes monedas, y hacen pagos regulares de intereses en la moneda recibida al inicio, durante un periodo de tiempo convenido. Monto que cada parte paga  calculado sobre las tasas de interés acordadas al inicio del contrato. Fecha de finalización del contrato  se intercambian nuevamente los montos del principal de cada moneda. Son de cumplimiento efectivo. Se utilizan para operaciones de cobertura cambiaria de largo plazo y para reducir costos de endeudamiento en diferentes monedas. Permite que instituciones financieras y otros agentes administren los riesgos de tipo de cambio y de tasa de interés asociados a operaciones de financiamiento e inversión en moneda extranjera.

Currency Swap: Funciones : 

Currency Swap: Funciones Reducir costo de fondeo : Captar capital en el mercado más favorable (menores tasas) y luego intercambiar flujos de efectivo pagados por otros en la moneda originalmente deseada. Reducir riesgo cambiario  Se intercambian pagos de moneda foránea por pagos en moneda local.

Currency swap: Ejemplo (cobertura cambiaria) : 

Currency swap: Ejemplo (cobertura cambiaria) Compañía USA: Emite 127MM CHF en mercado suizo a 10 años al 6%. Compañía suuiza: Emite $100MM en mercado USA a 10 años al 11%.

FX Swap : 

FX Swap Acuerdo en que las partes se comprometen a intercambiar una cierta cantidad de divisas a un tipo de cambio acordado al inicio del contrato, y a realizar la transacción inversa, en una fecha futura, al tipo de cambio convenido. Son de cumplimiento efectivo. Permite que instituciones financieras y otros agentes puedan hacerse o deshacerse de una moneda a cambio de otra por un cierto plazo, sin incurrir en el riesgo cambiario de mantener una posición abierta o de exposición. Son ampliamente usadas para el manejo de liquidez en el muy corto plazo.

Exchanges: Opciones- Futuros : 

Exchanges: Opciones- Futuros Chicago Board of Trade (CBOT) Chicago Mercantile Exchange (CME) New York Mercantile Exchange (NYMEX) Philadelphia exchange - currency options London International Financial Futures Exchange (LIFFE)  Ahora pertenece a Euronext.

Derivados crediticios: Definición : 

Derivados crediticios: Definición Riesgo de crédito se refiere a la posibilidad de que una contraparte no honre una obligación financiera. Una de las partes busca cubrirse del riesgo de crédito de un determinado instrumento y transferirlo a la contraparte a cambio de una prima periódica. Se trata de derivados cuyos subyacentes son obligaciones de pago de emisores públicos o privados.

Credit Default Swap (CDS) : 

Credit Default Swap (CDS) Un comprador de protección paga una comisión (premium) al vendedor de protección para un pago contingente ante la ocurrencia de un evento de crédito por parte de una entidad referenciada en el contrato (reference entity). Tipos de eventos de crédito: -Quiebra del reference entity (RE). -Downgrade en el rating crediticio del RE. -Impago de una obligación cubierta por el CDS -Aceleración o reestructuración de una obligación. No hay que ser dueño de la obligación garantizada para comprar protección (especulación). Son productos de over the counter y no son regulados (riesgo sistémico en caso de ser mal utilizados, cf. crisis inmobiliaria USA 2007-2008)

Credit Default Swap: Ejemplo : 

Credit Default Swap: Ejemplo General Electric compra un bono emitido por el banco de inversión Lehman Brothers. Para protegerse del riesgo crediticio de Lehman (potencial impago de principal o intereses): -GE compra un CDS a AIG y le paga periódicamente un premium para mitigar el riesgo de default (hedging). -En caso de ocurrencia de un evento de crédito (contractualmente estipulado), AIG honra la obligación de Lehman Brothers y paga a GE el importe correspondiente. En esencia, GE cambió el riesgo crediticio de una entidad (Lehman) por otra que considera má sólida (AIG), pagando un premium por esta cobertura.

Exhibit : 

Exhibit Credit Default Swap General Electric AIG Lehman Brothers (Reference Entity) Pago contingente (ante evento adverso deudor) Premium Credit Risk

Slide 66: 

¡Muchas gracias!