LA EXPERIENCIA DEL BLOG EN EL AULA

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

~* ~ La experiencia del blog de aula ~*~:

~* ~ La experiencia del blog de aula ~*~

1. Las nuevas tecnologías como reto educativo.:

1. Las nuevas tecnologías como reto educativo. Ya son bastante los docentes que están aplicando sus conocimientos en experiencias con blogs o bitácoras de aula , pues consideran que este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje tiene que ser adoptado por todos y cada uno de los centros educativos.

2. Metodologías educativas:

2. Metodologías educativas Las metodologías actuales de enseñanza y aprendizaje entran en conflicto con las que supone deben guiar esta nueva enseñanza por medio de las nuevas tecnologías, y en concreto con los blogs o bitácoras. Los docentes que utilizan el blog de aula proponen que la función de este sea el de mediador o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento .

3. Para qué se usan los blogs de aula:

3. Para qué se usan los blogs de aula Blogs de centros educativos: Son los que incluyen un contenido general creado por los miembros de la comunidad. Blogs profesionales: Son los que utilizan los docentes para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes . La utilidad varía según los objetivos que se quieran conseguir, y se relaciona con la creatividad de cada usuario. Existen cuatro tipos de blogs educativos:

PowerPoint Presentation:

Blogs de estudiantes: Ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas. Blogs de aula: Ya sean individuales o colectivos, incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirven como medio de enseñanza y de aprendizaje.

4. Utilización de los blogs. :

4. Utilización de los blogs. Diario de clase: tanto el docente como el alumno dejan constancia de las actividades realizadas en clase junto con su reflexión. Diario profesional: para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas. Diario personal: para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales. Revista de información y de cultura: donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas. Centro temporal de información: sobre un acontecimiento y la participación a dicho evento. Cuaderno de ejercicios: donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar.

5. Actividades que pueden realizar los estudiantes.:

5. Actividades que pueden realizar los estudiantes. Estas actividades pueden ser de distintos tipos: Webquests: aquí se le ofrece al estudiante una tarea concreta que tiene que desarrollar en grupo buscando información en la web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías. Tests interactivos: permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red. Debates entre los estudiantes: expresan sus ideas en comentarios realizados a un articulo escrito por el docente o por un estudiante. Proyectos de larga duración: los estudiantes los tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Realización de tareas específicas: se pueden incluir en los artículos material multimedia procedentes de la Web como: vídeos, fotografías, presentaciones, podcasts, acompañados de una reseña breve del contenido de ese material. Practica de escritura: los estudiantes pueden aprender a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

6. ¿Cómo EMPEZAR CON UN BLOG DE AULA?:

6. ¿Cómo EMPEZAR CON UN BLOG DE AULA? 7 . ¿Qué SE PUEDE HACER EN UN BLOG DE AULA ? En un servicio web que nos proporcione gratuitamente un blog; por ejemplo: Blogger, Wordpress.com o Blogia . Un servidor de alguna institución educativa ; por ejemplo: CNICE o EducaMadrid . Un alojamiento en un espacio contratado a una empresa privada . Un servidor propio adquirido y mantenido por el centro educativo. Publicar actividades de carácter interactivo . Fomentar en los estudiantes la escritura sobre temas de su interés . Facilitar la formación personal con la libre expresión de opiniones . Expresar la creatividad con medios nuevos . Comunicarse de muchas formas y hacer amigos . Adquirir conocimientos en grupo . Conocer la nueva sociedad de la información y mantenerse informado.

Enlaces de interés (bibliografía)::

Enlaces de interés (bibliografía): Aulablog: es un blog colectivo que nació con el empeño de ayudar a la creación de blogs educativos. Blog: articulo muy completo para principiantes. Documentación de Aulablog: manuales, guías e información sobre blogs. Enlaces de blogs educativos: todo tipo de blogs profesionales y de aula. Planeta educativo: agregador de blogs educativos. Taller de weblogs: enlaces a distintos talleres y cursos que han impartido algunos docentes. Weblografía imprescindible de edublogs: enlaces a documentos web sobre edublogs. Wiki de blog educativa: amplios recursos para blogs educativos. Wiki sobre edublogs: enlaces y recursos de blogs de aula.

authorStream Live Help