S3 02 Psicoética Principios Básicos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

Psicoética Principios Básicos Introducción a la Psicoética. Autor: Omar Franca-Tarragó.

Presentación de PowerPoint:

El profesional de la psicología y su “ethos ” “El término profesional proviene del latín professio que tiene raíces comunes con confessus y professus. Confessus, significa confesar en alto, proclamar o prometer públicamente. Professio, indica confesión pública, promesa o consagración. En la edad Media, el término professio se aplicaba específicamente a la consagración religiosa monástica, es decir al hecho de que alguien ingresara a la vida religiosa mediante un compromiso público. Posteriormente, pasó a ser usado también en las lenguas romances donde, lentamente, la palabra profesión empezó a usarse para definir a las personas que ejercen determinada actividad humana con dedicación y consagración total; como es el caso de las llamadas profesiones liberales ”. Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

En la actualidad los sociólogos definen a la “profesión” o profesionistas como un grupo humano que se caracteriza por compartir conocimientos específicos con base en teorías aceptadas por los miembros del grupo, estos conocimientos les permiten desarrollar capacidades y técnicas reconocidas por la sociedad, todo esto expresado en un Código Ético según la profesión. Omar Tarragó explica: “(…) puede decirse que el "ethos" de una profesión como la del psicólogo/a es el conjunto de aquellas actitudes, normas éticas específicas, y maneras de juzgar las conductas morales, que la caracterizan como grupo sociológico. El Ethos de la profesión fomenta, tanto la adhesión de sus miembros a determinados valores éticos, como la conformación progresiva a una "tradición valorativa" de las conductas profesionalmente correctas. ”

Presentación de PowerPoint:

Es decir, el ethos es tanto el conjunto de actitudes con las que se expresan los profesionales de la psicología, como la tradición de interpretación de la forma adecuada de llevar una relación profesional con las demás personas. Este ethos como “consenso” permite que los psicólogos/as tengan un estímulo mutuo entre colegas para mantenerse fiel a la responsabilidad profesional y no caer en comportamientos inadecuados. Todos estos estímulos, patrones de comportamiento, formas de relacionarse, etc., componen lo que se conoce como “Ética profesional”.

Presentación de PowerPoint:

Pero… ¿qué estudia la “Ética” o la “Filosofía de la Moral”? Es importante dejar claro dos puntos, cuando nos referimos a la “Ética” con mayúscula o a la “Filosofía Moral”, hablamos de que son las disciplinas filosóficas que: “ reflexionan de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la convivencia ”. En estas reflexiones se utiliza principalmente a la razón. La “ética” o “moral” con minúsculas, se refiere a “el modo subjetivo que tiene una persona o un grupo humano determinado, de encarnar los valores morales ”.

Presentación de PowerPoint:

Coloquialmente a la palabra “Moral” con mayúscula, se le da un significado parecido al concepto de “Ética”, muchas veces se le concibe como la justificación racional de los actos humanos, y otras veces se refiere a la dimensión vivencial o experiencial, o a las tradiciones culturales. Pero, lo que nos compete a continuación es valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia, a la luz de los valores morales actuales. El estudio de la ética más que buscar las distintitas visiones subjetivas de la sociedad, intenta encontrar aquellos criterios universales que contribuyan a la no arbitrariedad en las relaciones humanas. La ética como explica Omar Tarragó: “(…) se ocupa, pues, de encontrar las convergencias axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano, aún cuando estas convergencias sean muy reducidas y haya todavía mucho por recorrer en su búsqueda. Su intento siempre consistirá en evitar la arbitrariedad y, en ese sentido, la función del especialista en ética es la de ser testigo crítico de las prácticas profesionales arbitrarias y la de ser portavoz cualificado de las minorías no tomadas en cuenta”.

Presentación de PowerPoint:

Psicoética o ética de la relación psicólogo-persona

Presentación de PowerPoint:

Los códigos tienen una base que explican los valores éticos que deben seguirse en la relación paciente/cliente-psicólogo/a . Según Omar Tarragó las funciones principales de los Códigos Éticos son las siguientes: Declarativa: formula los valores fundamentales sobre los que está basada una determinada ética profesional. Identificativa: permite dar identidad y rol social a la profesión, mediante la uniformidad de su conducta ética. Informativa: comunica a la sociedad cuáles son los fundamentos y criterios éticos específicos sobre los que se va a basar la relación profesional-paciente/cliente. Discriminativa: diferencia los actos lícitos de los ilícitos; los que están de acuerdo con la ética profesional y los que no lo están. Metodológica y valorativa: dan una vía para las decisiones éticas concretas y permite valorar determinadas circunstancias específicamente previstas por los códigos. Coercitiva : establece una vía para el control social de las conductas negativas desde un punto de vista ético. Protectora: protege a la profesión de las amenazas que la sociedad pueda ejercer sobre ella.

Presentación de PowerPoint:

Limitaciones de los códigos éticos 1°. Pueden inducir a pensar que la responsabilidad moral del profesional se reduce a cumplir sólo lo que explícitamente está prescrito o prohibido en los códigos. 2°. Pueden ser disarmónicos, es decir, dar importancia a ciertos principios morales (como el de Beneficencia) pero dejar de lado otros como el de Autonomía o de Justicia; o las reglas de Veracidad y Fidelidad. 3°. Pueden incurrir en el error de privilegiar la relación psicólogo-persona individual por encima de la relación psicólogo/a-grupos, psicólogo/a-instituciones o psicólogo/a-sociedad. Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

Conceptos básicos de la Psicoética

Presentación de PowerPoint:

No basta con la comprensión de los conceptos ligados a la ética, es necesario aprender a aplicarlos en la realidad y conocer principalmente qué métodos se pueden utilizar para la toma de decisiones en situaciones difíciles y conflictivas.

Presentación de PowerPoint:

Principios Psicoéticos Básicos

Presentación de PowerPoint:

Valor máximo: la dignidad humana Este valor puede concretizarse junto a 3 principios éticos básicos: Beneficencia, Autonomía y Justicia.

Presentación de PowerPoint:

Principio: Beneficencia “Deber de hacer el bien, o al menos, no perjudicar”. Tiene tres niveles de obligatoriedad en relación a la práctica profesional: Hacer el bien, al menos, no causando el mal o provocar algún daño. Los psicólogos/as-psiquiatras tienen el imperativo ético de no perjudicar intencionalmente. Hacer el bien ayudando a solucionar determinadas necesidades humanas, según la profesión. Esto corresponde a las prestaciones de los servicios de cualquier profesional. Hacer el bien a la totalidad de la persona, quiere decir, no limitarse a responder a la demanda puntual del paciente/cliente, sino ir más allá, a la totalidad del ser. Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

En la práctica resulta más complejo este principio. Si el psicólogo/a-psiquiatra sabe que su paciente/cliente se está drogando, prescindiendo de un tratamiento médico importante o intentando el suicidio… ¿Se justifica éticamente que el psicólogo/a presione o coaccione a la persona para que abandone sus intentos de autodestrucción en contra de sus voluntades? Para muchos autores la acciones de presionar para que la conducta autodestructiva termine es considerado como “poner en práctica el principio de beneficencia”, sin embargo, otros autores consideran a esta práctica como paternalista.

Presentación de PowerPoint:

El paternalismo puede mezclarse con la premisa de “hacer el bien”. Paternalismo: actitud que justifica obrar en contra o sin el consentimiento del paciente/cliente para maximizar el bien y evitar el perjuicio de la persona. Los autores “autonomistas” piensan del paternalismo: “ que viola los derechos individuales y permite demasiada injerencia en el derecho a la libre elección de las personas”, (…) bajo el paternalismo podríamos caer en un régimen espartano/totalitarista en el que todo riesgo se prohibiría, tal como beber, fumar, hacer deportes peligrosos, conducir, etc.”

Presentación de PowerPoint:

Ejemplos de paternalismo en la psicología El psicólogo/a que considera que las personas no están en condiciones de decidir el tipo de intervención psicológica que se les va aplicar y, en consecuencia, no brinda información sobre el procedimiento o camino terapéutico que seguirá; o brinda una información sofisticada de manera que la persona, no entiende y se ve condicionada a confiar ciegamente en lo que le dice el psicólogo/a. Aplicar técnicas de condicionamiento en contra de la voluntad de la persona con la intención de hacerle un bien (por ejemplo, para "liberarlo" de la pertenencia a una secta o de ser travestí). Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

"La obligación moral del psicólogo/a es poner al sujeto en lugar de decidir por sí mismo. Este es el elemento justificativo de la intervención psicológica. Intervenir en un sujeto para hacerle dueño de sí, para que sea él quien en plenitud de facultades, pueda decidir por sí mismo que es lo que quiere hacer, si efectivamente luchar contra las estructuras o acomodarse a ellas. Creo que esta es una legitimación ética del esmero que hay que poner en el código...” J.L. Pinillos en Algunas reflexiones sobre problemas deontológicos. Papeles del psicólogo (Madrid) 13 (1987).

Presentación de PowerPoint:

Lo complejo surge cuando la persona está pasando por una situación límite en la que no es claro si está decidiendo por sí misma (con conciencia y libertad), por ejemplo, si la persona pretende suicidarse, abortar, va a hacerle daño a alguien más, etc. En condiciones “normales” el principio de beneficencia consiste en ayudar a que la persona recupere o mantenga su autonomía, su conciencia y su capacidad de vivir con los demás. En ocasiones puede ser necesario “violentar” la expresión de decisión, no violentar la autonomía, porque puede ser que la autonomía de la persona este temporalmente ausente. El reto es distinguir cuando la persona no está decidiendo autónoma y libremente.

Presentación de PowerPoint:

Principio: Autonomía El concepto moderno de autonomía surge con Kant, que lo define como: “ la capacidad de todo individuo humano de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal, sin coerción externa ”. Esta aptitud es la razón por la cual se debe respetar el derecho de las personas a tomar decisiones, siempre y cuando no se perjudique a otros/as. De este principio se deriva una importante obligación social: garantizar a todos/as el derecho a consentir antes de que se tome cualquier acción que los incumba, protegiendo principalmente a aquellos que no pueden decidir por si mismos.

Presentación de PowerPoint:

Principio: Justicia Para explicar este principio pondremos sobre la mesa las reflexiones del autor J. Rawls. Según Rawls: “(…) en la "posición original", es decir, en una sociedad supuestamente no "corrompida" todavía compuesta por seres iguales, maduros y autónomos, es esperable que sus ciudadanos estructuren dicha sociedad sobre bases racionales; y establezcan que los criterios o bienes sociales primarios accesibles para todos, estén compuestos de: Libertades básicas (de pensamiento y conciencia) Libertad de movimiento y de elegir ocupación, teniendo como base la igualdad de diversas oportunidades La posibilidad de ejercer cargos y tareas de responsabilidad de acuerdo a la capacidad de gobierno y autogobierno de los sujetos La posibilidad de tener renta y riqueza El respeto a sí mismo como personas. Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

Entonces, en la posición original planteada, las personas considerarían razonable que los bienes comunes fueran distribuidos de manera igualitaria. Pero… en la realidad vemos como los bienes no son distribuidos de esta manera. El principio de justicia es una imperativo que nos obliga, en primer lugar, a la igual consideración y respeto por todos los seres humanos. ¿Qué implica? La no discriminación (por raza, sexo, edad, credo, nacionalidad, etc.) Garantizar el derecho a toda persona a la igual oportunidad de satisfacción de las necesidades básicas (salud, alimento, vestido, trabajo, etc.). Solo es éticamente justificable aceptar las diferencias de algún tipo entre personas, si esas diferencias son las menores y las que favorecen al grupo más vulnerable.

Presentación de PowerPoint:

INSEPARABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS Los principios antes explicados constituyen una trinidad que ayuda a alcanzar el objetivo de proteger la dignidad humana de todos y todas, juntos ayudan a incrementar la conciencia, la autonomía y la comunidad. No se pude dar prioridad a solo un principio, pues se terminaría perjudicando a la persona en su desarrollo integral. Si solo diéramos prioridad a la autonomía aplicaríamos una ética individualista. Si solo actuáramos con el principio de justicia, caeríamos en una ética totalitarista o gregarista. Y si solo diéramos prioridad al principio de beneficencia, caeríamos en el paternalismo.

Presentación de PowerPoint:

Poner el práctica los principios y normas suele ser más complejo. Podríamos decir que cuando se antepone una norma contra un principio, la mejor resolución sería tomar como prioridad el principio, sin embargo cuando son dos principios los que entran en conflicto, la decisión no es tan sencilla.

Presentación de PowerPoint:

Normas psicoéticas básicas

Presentación de PowerPoint:

Confidencialidad Esta norma implica la protección de la información considerada secreto, comunicada entre personas. “ La confidencialidad es el derecho que tienen las personas de controlar la información sobre sí mismas cuando la comunica bajo promesa (implícita o explicita) de que será mantenida en secreto ”. ¿Es la confidencialidad un deber absoluto? Si no lo fuera ¿en qué caso se puede romper y en favor de quién? ¿Quien es el dueño de la información? ¿Quien puede utilizarla?

Presentación de PowerPoint:

La norma de la confidencialidad tiene una evolución histórica larga, sin embargo, existen dos elementos que prevalecen hasta hoy: Existe una defensa continua desde tiempo atrás donde se establece que las personas tienen derecho a que se guarde como secreto la información comunicada al profesional Los códigos de ética enfatizan que la confidencialidad es un deber no absoluto, quiere decir, que habrá excepciones frente a este derecho.

Presentación de PowerPoint:

Entonces… ¿Qué pasaría si un paciente revela durante las sesiones de terapia, que tiene intenciones de asesinar a otra persona a la que considera ofensora? ¿O que ha planeado suicidarse? ¿Qué hacer ante un paciente que ha decidido casarse, pero se niega terminantemente informar a su novia que tiene una decidida e irreversible tendencia homosexual, evidenciada en la relación con el psicólogo? ¿Qué se debe hacer si uno de los miembros de la pareja tiene sida, pero se niega a revelar ese dato a su pareja que está sana?

Presentación de PowerPoint:

Situaciones en las que se rompe el secreto profesional En contra de la voluntad del paciente/cliente Cuando el psicólogo/a conoce la posibilidad de enfermedades genéticas graves que la persona se niega terminantemente a decir a su pareja, pese a saber que pondrían provocar serios perjuicios a la descendencia. Cuando las empresas de trabajo quieren que el psicólogo/a revele ciertas características psicológicas de los empleados, con el fin de ubicarlos en el lugar apropiado de trabajo; o para decidir si los ascienden o no a puestos de mayor responsabilidad (siempre y cuando haya quedado esto establecido en su contrato laboral). Cuando los agentes del gobierno, la policía, los abogados, o las compañías de seguros, quieren obtener ciertos datos que consideran esenciales para sus cometidos legales o de seguridad pública. Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

4. Cuando hay peligro para la vida de la misma persona (posible intento de suicidio). 5. Cuando hay seria amenaza para la vida de otros (amenaza de homicidio, etc.). 6. Cuando hay grave amenaza para la dignidad de terceros indefensos o inocentes (maltrato de niños/as, violaciones sexuales, explotación económica o maltrato físico de ancianos/as, etc.). 7. Cuando hay amenaza de gravísimos daños o perjuicios materiales contra la sociedad entera o contra individuos particulares. Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

De acuerdo con la voluntad del paciente/cliente Se refiere a cuando se rompe el secreto cuando el paciente/cliente, solicita al psicólogo/a que algunos datos sean revelados. Esto puede ocurrir por: Motivos económicos (para justificar/explicar una conducta) Motivos legales (acusar al mismo psicólogo/a, defenderse legalmente, declararse incompetente) La decisión de revelar el secreto debe respetarse.

Presentación de PowerPoint:

Omar Tarragó explica que la confidencialidad se puede romper frente a casos particulares, y de existir la necesidad de romperla es necesario justificar esto de manera razonable. Sosteniendo entonces que la confidencialidad no es un deber absoluto, es importante considerar que frente a un riesgo es un deber el romper el secreto , las excepciones para romperlo que propone Tarragó son las siguientes:

Presentación de PowerPoint:

Si la información confidencial permite prever fehacientemente que el paciente llevará a cabo una conducta que entra en conflicto con sus mismos derechos de ser persona humana. Si el dato que se quiere ocultar de forma categórica atenta contra los derechos de una tercera persona inocente. En el caso de que se atente contra los derechos o intereses de la sociedad en general.

Presentación de PowerPoint:

¿Es obligatorio para un profesional decir la verdad? Si lo es… ¿Hasta qué punto el ocultamiento de la verdad empieza a ser manipulación o no respeto por la autonomía de la persona? Platón defendía la idea de que la falsedad era necesaria en ocasiones para beneficiar a los pacientes médicos. También justificaba que los gobernantes mintieran si sus decisiones terminaran beneficiando a la población. Veracidad y consentimiento válido

Presentación de PowerPoint:

Noción y justificación de la veracidad Los autores contemporáneos Beaucham y Childress explican dos nociones diferentes del concepto de “mentira” y que trae consigo dos nociones de la regla de veracidad. Primera noción Mentira = disconformidad entre lo que se dice y lo que se piensa con la mente, con la intención consciente de engañar al otro. Veracidad = deber de decir activamente lo verdadero. La regla de veracidad se rompería por un acto de comisión, es decir, de afirmación de un dato mentiroso. Segunda noción: Mentira = acto de ocultar la verdad que otra persona tiene legítimo derecho a saber. La regla de la veracidad se rompería no solo por decir algo falso (comisión), sino por la omisión de la información que alguien merece saber.

Presentación de PowerPoint:

Es importante mencionar la relación entre la veracidad y la fidelidad en la relación psicólogo/a- paciente/cliente . Beauchamp y Childrees argumentan que la veracidad se deriva de la fidelidad de los acuerdos hechos (promesas) que se establece con el paciente/cliente. En todo comienzo de esta relación se establece el acuerdo implícito de que las dos personas se comunicarán con base en la verdad. La norma de la veracidad está en estrecha relación con el principio de Autonomía , ya que no defender el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones sería ir en contra de la autonomía, y las personas no pueden tomar decisiones sobre sí mismas si no reciben la información veraz para hacerlo.

Presentación de PowerPoint:

La norma de la veracidad se considera inmoral en los casos en que se quiere engañar a otra persona para hacerle daño y explotarla. Como en el caso de la confidencialidad, la veracidad debe cumplirse siempre y cuando no entre en conflicto con el deber profesional de respetar un principio superior. El ejemplo clásico en estos casos es el siguiente: “ Un asesino persigue a la víctima a la que piensa matar y pregunta dónde está su paradero. Si supiésemos dónde está la víctima, la veracidad nos obligaría a decirle al asesino la información que necesita para sus perversos propósitos. Si le mintiésemos, transgrediríamos la norma, pero respetaríamos el deber de toda persona, de defender la Autonomía de los demás, que incluye también la defensa de la vida y de la integridad.” Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

En los códigos éticos encontramos implícitamente el deber del psicólogo/a de actuar en toda circunstancia bajo la integridad de la verdad en la práctica. Se debe evitar entonces toda ambigüedad o falta de información para con el paciente/cliente, apuntando a que toda intervención, evaluación, etc. sea clara y no se preste a malos entendidos.

Presentación de PowerPoint:

La meta de la veracidad: el consentimiento “ El respeto a la autonomía de las personas se posibilita por el cumplimiento de la regla de veracidad y se instrumenta por el consentimiento“. Mientras la veracidad sea la base de la relación entre psicólogo/a-paciente/cliente, entonces es posible tener un auténtico acuerdo entre las dos partes que se pone en práctica por el consentimiento válido. “El consentimiento es el acto por el cual una persona decide que acontezca algo que le compete a sí misma pero que es causado por otros/as.”

Presentación de PowerPoint:

En la realidad, no todas las prácticas psicológicas permiten o practican el consentimiento escrito para tener un registro, sin embargo, hablaremos de las condiciones básicas que debe tener todo consentimiento para que se considere como válido. Que lo haga una persona generalmente competente para decidir. Ser informado. Ser voluntario, es decir, no tener ningún tipo de coacción exterior.

Presentación de PowerPoint:

Que lo haga una persona generalmente competente para decidir Esta primera condición se refiere a la competencia o incompetencia de una persona para dar su consentimiento. La “competencia” es la capacidad del paciente/cliente para tomar decisiones adecuada y apropiadamente en su medio sociocultural. Una persona competente es capaz de ejercitar las siguientes tres potencialidades: la racionalidad, la intencionalidad (capacidad para orientarse a la búsqueda de valores personales y sociales) y la voluntariedad (actuar sin coerción). Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

Ser informado Se refiera a que la persona haya recibido la suficiente y adecuada información. En el caso de los psicólogos/as-psiquiatras los datos que merece el paciente/cliente son los siguientes: La capacitación y formación del psicoterapeuta, sus estudios previos, etc. El tipo de psicoterapia que puede recibir de él: sus metas y objetivos. Los asuntos relacionados con la confidencialidad y sus excepciones. La forma en que serán registrados sus datos y si podrá o no tener acceso a ellos.

Presentación de PowerPoint:

Aunque existen diversas escuelas con su respectivo enfoque psicológico, bien podría cada una clarificar al paciente/cliente sobre la consulta y los aspectos del consentimiento válido. Es recomendable realizar un consentimiento válido escrito, ya que las ventajas no son simplemente éticas, también puede ser utilizado para que ambos (psicólogo/a-psiquiatra y paciente) puedan realizar un recorrido del camino que han trazado, tanto de los éxitos como de los retrocesos en las sesiones. Por último, un elemento fundamental sobre la información que el psicólogo/a-psiquiatra manifiesta al paciente/cliente, es hacer que ésta información sea bien explicada para que el paciente/cliente comprenda todos los aspectos que se le mencionan. Nos referimos a que el psicólogo/a hable sin tecnicismos que puedan bloquear o entorpecer la relación terapéutica, y que de nada le sirve al paciente/cliente.

Presentación de PowerPoint:

Ser voluntario, es decir, no tener ningún tipo de coacción exterior. Como se explica en el título, es que la persona actúe desde la “ voluntad ”. Aunque una persona puede ser competente en general, puede no encontrarse libre para tomar una decisión específica. Ser libre para tomar una decisión no solo involucra a la ausencia de coerción, la persona puede tener problemas de inmadurez afectiva, angustia, experiencias de engaño previo, debilitamiento de su confianza, etc. y esto puede llevar a tomar una decisión no voluntaria.

Presentación de PowerPoint:

Desde el momento en que se establa una relación profesional, el psicólogo/a-psiquiatra y el paciente/cliente aceptan un acuerdo en base a dos condiciones mínimas: El psicólogo/a-psiquiatra promete brindar determinados servicios y el paciente/cliente recibirlos. El cliente cumple con determinadas instrucciones y el profesional con determinadas conductas técnicas y éticas. Por “ Promesa” puede entenderse el compromiso que uno asume de realizar u omitir algún acto en relación con otra persona. Por “ fidelidad” (o lealtad) se puede entender, al mismo tiempo, una virtud y una norma. Aquí nos referiremos a la fidelidad como la obligación que genera en una persona, el haber hecho una promesa o haber aceptado un acuerdo. LA REGLA DE LA FIDELIDAD DE LAS PROMESAS HECHAS Franca-Tarragó. Omar. (2012). Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética. Bilbao: editorial Desclee de Brouwer.

Presentación de PowerPoint:

Cuando alguien asegura que hará algo por una persona, esa persona puede creer que lo que dice es algo verdadero. Pero cuando alguien promete que hará algo en relación con otra persona en el futuro, eso provoca que se genere una confianza cierta, cualitativamente distinta y mayor, porque dicha verdad además de que se afirma como verdadera, es una verdad “prometida”. De aquí el impacto de una promesa en la vida de otra persona. La obligación moral que genera una promesa es algo grande.

Presentación de PowerPoint:

Promesa solemne y promesa ordinaria

Presentación de PowerPoint:

Todas estas normas posibilitan que los principios de Autonomía, Beneficencia y Justicia se pongan en práctica.

Presentación de PowerPoint:

Aunque hemos planteado estos criterios generales, existen situaciones muy ambiguas que requieren un cuidadoso balance de beneficios y perjuicios, considerando siempre cada circunstancia en su propio contexto de variables.

authorStream Live Help