La mujer en el siglo XX

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Proyecto integrado

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

La mujer en el siglo XX

Slide 2: 

Introducción En los siglos XX y XXI sigue habiendo mucha distinción entre hombres y mujeres. Estudiar, igualar sus derechos, votar, opinar, son algunas de las metas que ha conseguido la mujer. Esto tiene como resultado un gran cambio para la mujer, pero también para el hombre.

Slide 3: 

La educación

Slide 4: 

Se decide proporcionar una educación a las mujeres. Se les da la misma educación a niños que a las niñas. Se declara obligatoria la educación primaria.

Slide 5: 

El feminismo

Slide 6: 

El feminismo español, influenciado por: Olimpia de Gouges, responsable del primer acto feminista. Mary Wollstonecraft, luchó por una educación igual a la de los hombres.

Slide 7: 

Durante las primeras décadas del siglo XX la polémica sobre el derecho al voto de las mujeres inicia una nueva etapa, diversas voces surgen por entonces defendiendo la necesidad de considerar a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho representado por la ANME. Durante la Segunda República dio lugar a la concesión del voto político, posibilitaron la participación de miles de mujeres en la política del país y su afiliación a organizaciones feministas.

Slide 8: 

La mujer en el trabajo La actividad femenina se incrementa Las solteras y viudas engloban todo el mercado Se les asigna labores especificas, como el hilado y también como panaderas y tintoreras La enseñanza y la enfermería se feminizan rápidamente

Slide 9: 

La vida de las mujeres transcurría en el hogar. Las tareas de la casa se hacían muy pesadas debido a la falta de electricidad , gas , agua etc. Diariamente su trabajo era preparar el fuego en la cocina, el desayuno , limpiar la casa, hacer la compra. Por la tarde solían coser, lavar y planchar la ropa etc. Inventos que cambiaron la vida: La aspiradora, que acompaña a la escoba; la lavadora y el lavavajillas eléctrico en 1929; la plancha eléctrica, en 1913 se utiliza la primera nevera casera; en 1945 se comercializan las primeras batidoras; en 1948 aparece la primera olla exprés y en 1949 se instalan los primeros hornillos de gas en los hogares

Slide 10: 

En la moda la mujer se regía por la moral casta y repleta de escrúpulos que no permitía, el enseñar el tobillo o llevar un jersey escotado. En 1915 se produjo un cambio, se acortaron las largas faldas permitiendo mostrar los tobillos e incluso algunos centímetros de pierna. Se produjeron los primeros cortes de pelo femeninos, el uso del maquillaje con llamativos tonos y el uso de pantalones.

Slide 11: 

Mujeres célebres Carmen Martín Gaite también fue importante en literatura de después de la guerra. Trató temas como el aislamiento del ser humano, la soledad, la incomunicación, las dificultades afectivas La escritora Mercedes Formica . En 1948 se licenció en Derecho apoyando así los "Derechos de la mujer"; dedicando parte de sus esfuerzos en realizar una campaña. Finalmente consiguió, entre otras cosas, que en 1938 se reforzacen 66 artículos del código civil, con lo que favoreció, aunque no lo suficiente, la situación de las mujeres ante el derecho privado y el público.

Slide 12: 

La mujer actual Qué lejana se nos queda aquella época de subordinación de la mujer para los y las que hemos nacido bajo un mundo donde los estúpidos pretextos que anulaban la igualdad entre ambos sexos ya se han resuelto . Hoy podemos hablar de la torera y la doctora, un morfema de género convencionalista aplicado bajo el mandato exclusivo del hombre en épocas pasadas.

Slide 13: 

Enlaces de las fotos e información: psicologiaparatodos.com batistiadas.blogspot.com    lamujercontemporanea.galeon.com/   www.iesparquedelisboa.org/  wikipedia.es

authorStream Live Help