Actitudes y rendimiento escolar

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Relación entre las actitudes positivas y el éxito en el rendimiento escolar. Psicología social de la Educación.

Comments

Presentation Transcript

Actitudes y rendimiento escolar:

Actitudes y rendimiento escolar Psicología social aplicada a la educación

Actitudes en el niño:

Actitudes en el niño Las actitudes de un niño con respecto a si mismo se desarrollan por medio de la interacción social. Poco a poco empieza a percibirse separado y distinto de otros objetos y personas.

Proceso de individuación:

Proceso de individuación En la interacción con otras personas el niño empieza a reconocer que los otros reaccionan ante él de ciertas maneras. Aprende a concebirse a a sí mismo como diferente.

El niño y los otros:

El niño y los otros Un niño considerado como “inteligente” por los otros empezará a reaccionar con conductas que confirman lo anterior y esperará que personas nuevas reaccionen ante él de la misma forma que las primeras personas.

Inicios del autoconcepto:

Inicios del autoconcepto Al adoptar el punto de vista de otros con relación a él mismo, el niño va desarrollando unas creencias y actitudes frente a sí mismo, que luego van a constituir el autoconcepto.

Yo del espejo:

Yo del espejo “Tal como vemos nuestra cara, cuerpo y ropa en el espejo, así percibimos en la mente de los otros alguna idea acerca de nuestro aspecto y modo de ser ”

Imágenes de sí mismo:

Imágenes de sí mismo Se puede decir que el autoconcepto es una organización cognitiva – afectiva que incluye las imágenes de lo que creemos ser, de lo que deseamos ser y de lo que queremos presentar a los demás.

Adoptar el rol del otro:

Adoptar el rol del otro Así como en los juegos el niño adopta el rol del padre o de la madre (juego de la muñeca), así también se puede ver a sí mismo desde la perspectiva de ellos. De esta manera, las actitudes de las personas significativas se incorporan al concepto de sí mismo.

Autoconcepto y conducta:

Autoconcepto y conducta Las respuestas de los otros al individuo serán importantes para determinar cómo éste se percibirá a si mismo. Esto tendrá valor en la medida en que esos otros sean significativos para el individuo. Esta percepción influirá en su autoconcepto. Este autoconcepto influirá en su conducta.

Visión de sí mismo:

Visión de sí mismo La importancia que tiene el autoconcepto para el individuo es tal que éste siempre lucha por mantener su sistema de creencias, evitar la desorganización y por engrandecer su visión de sí mismo.

Concepto multidimensional:

Concepto multidimensional El autoconcepto no es una concepción unitaria sino que consiste en las representaciones simbólicas que una persona se forma de sus distintas características; físicas, biológicas, psico- lógicas éticas y sociales

Autoconcepto en la escuela:

Autoconcepto en la escuela El concepto y las actitudes de un individuo para consigo mismo tienen repercusión en la conducta escolar y en el rendimiento académico. Si un niño se percibe a sí mismo como motivado e inteligente, también se verá como un buen alumno. Esto se debe a la autocongruencia, es decir, la necesidad de realizar el propio autoconcepto.

autocongruencia:

autocongruencia Las personas tienden a comportarse según como piensan de sí mismas. Si una conducta es contradictoria con el autoconcepto hablamos de incongruencia y la persona tenderá a reorganizarse y a cambiar su comportamiento para ser congruente.

autoexpectativa:

autoexpectativa Los sucesos que coinciden con la autoexpectativa son congruentes y se buscan. Los contrarios se evitan. Si un niño se percibe como inteligente y motivado buscará caminos que le lleven al éxito académico.

Autoconcepto académico:

Autoconcepto académico Se refiere a lo que el estudiante piensa de su propia capacidad para aprender. Es la evaluación que un individuo hace de su capacidad para rendir en tareas académicas comparándola con la de otros de su clase. La relación entre este autoconcepto con el rendimiento académico es más fuerte que la relación del autoconcepto general con el rendimiento académico.

Rendimiento escolar:

Rendimiento escolar Incluyen en el muchas variables: Aptitudes Estilo de aprendizaje Escuela y metodologia El curriculo EL AUTOCONCEPTO ES UNA DE LAS VARIABLES DE MAYOR PESO

Variables :

Variables Variables que influyen en el rendimiento académico: Valoraciones recibidas de maestros, padres, pares Actitudes del profesor Expectativas del profesor sobre el alumno. Reconocimiento del profesor sobre éxitos y errores. Clima escolar Retroalimentación del profesor y la forma como lo hace. Refuerzos utilizados por los profesores.

Consecuencia::

Consecuencia: Mejorar el autoconcepto de niños y jóvenes puede incidir en el mejoramiento del rendimiento académico. Aunque no es la única variable influyente, si es una de las más decisivas. Es importante diseñar programas de mejoramiento del autoconcepto académico, para lograr mejores desempeños.

El poder de una visión:

El poder de una visión Video para analizar desde el punto de vista del autoconcepto y su influencia en el éxito escolar.

authorStream Live Help