TEOR�A COGNITIVO � SOCIAL DEL APRENDIZAJ

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TEORÍA COGNITIVO – SOCIAL DEL APRENDIZAJE Albert Bandura : 

TEORÍA COGNITIVO – SOCIAL DEL APRENDIZAJE Albert Bandura Eugenio Enríquez Docente universitario Cali, Colombia

Bandura : 

Bandura

Bandura : 

Bandura Datos Biográficos Albert Bandura nace el 4 de diciembre de 1925, en un pequeño pueblo campesino llamado Mundare, ubicado al noreste de Alberta, Canadá. Es el menor de seis hermanos, de los cuales cinco son mujeres.

Bandura : 

Bandura Asistió a una pequeña escuela, con pocos recursos, con dos docenas de estudiantes y dos profesores. Obtuvo buenos logros durante su primaria y secundaria. Después de graduarse, trabaja en la autopista de Alaska en el Yukon, rellenando hoyos por toda la avenida.

Bandura : 

Bandura Llega a los Estados Unidos en 1949. Ese mismo año recibe su grado de Psicólogo en la Universidad de British, Columbia. Ingresa en la Universidad de Iowa, donde obtiene su maestría en 1951 y su doctorado en 1952. Allí es influenciado por la tradición conductista y teorías del aprendizaje

Bandura : 

Bandura En 1953, trabaja como profesor de la Universidad de Stanford. Mientras tanto, colabora con su primer estudiante de honor, Richard Walters, dando como resultado su primer libro, Agresión del Adolescente, en 1959. En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad.

Bandura : 

Bandura En 1969, publica Principios para la Modificación de la Conducta. En 1971 escribe Modelamiento Psicológico. Dos años más tarde presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social . Bandura es presidente de la Asociación Americana de Psicólogos en 1973, y recibe un premio de esta asociación por la Distinguida Contribución Científica en 1980

Bandura : 

Bandura En 1981, es presidente de la Asociación Western Psicológica. Fue nombrado como presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. Algunos de los premios que recibió posteriormente fueron el premio William James de la Sociedad Psicológica Americana; el premio James McKeen Catell; el premio de Contribución Distinguida de la Sociedad Internacional de la Investigación Científica sobre Agresión,

Bandura : 

Bandura En 1997 escribe Self-Efficacy: The exercise of control (Autoeficacia: el ejercicio del control) Posteriormente continuó trabajando en la Universidad de Stanford

Bandura – parte teórica : 

Bandura – parte teórica Albert Bandura, psicólogo conductista, parte de los conceptos de refuerzo y observación, pero concede mayor importancia a: 1.Los PROCESOS COGNITIVOS (mentales, internos: atención, percepción, memoria, inteligencia, simbolización). 2. La interacción social: el ser humano aprende en sociedad.

Teoría de Bandura : 

Teoría de Bandura Conceptos principales: Entre la observación y la imitación, intervienen factores cognitivos que ayudan a decidir si lo observado se imita o no. Los niños imitan a modelos como los padres, los profesores, los amigos y hasta a los personajes de la literatura, el cine o la televisión.

Bandura - conceptos : 

Bandura - conceptos El docente como modelo: a. Ofrece modelos de comportamiento adecuado

Bandura - modelamiento : 

Bandura - modelamiento El docente como modelo: b. Proporciona al estudiante un marco de referencia para asimilar normas. c. Induce a los alumnos a la autoevaluación y al autorefuerzo

Bandura - autorefuerzo : 

Bandura - autorefuerzo Para lograr el autorefuerzo: a. el alumno debe observar sus propias conductas b. el alumno debe observar las consecuencias de sus conductas c. Utilizar adecuadamente la recompensa d. Tener claridad sobre lo que se busca.

Bandura – Aprendizaje vicario : 

Bandura – Aprendizaje vicario El aprendizaje observacional puede lograr la adquisición de conductas nuevas, sin necesidad de reforzamiento. La observación de lo que otros hacen puede llevar a una conducta igual → aprendizaje por observación. Si la persona observada es recompensada, el sujeto aprende que eso le puede pasar también a él. → Aprendizaje vicario.

Bandura : 

Bandura Reforzamiento vicario: aprender de los otros sin tener que pasar por las consecuencias. a. El sujeto O observa lo que le pasa a Y b. Y es premiado → O repite conducta de Y c. Y es castigado→ O evita la conducta de Y

Bandura : 

Bandura Reforzadores de aprendizaje escolar: REFORZAMIENTO DIRECTO: El profesor toca el piano, el estudiante observa, luego el estudiante toca el piano, lo hace bien, → es felicitado por ello.

Bandura : 

Bandura MODELAMIENTO EN LA ESCUELA a. el profesor demuestra un proceso b. el alumno observa c. el alumno repite el proceso hablando d. el alumno repite el proceso musitando e. el profesor acepta o rectifica al estudiante (Sena: instrucción sobre panadería. Aviación: estudiantes de vuelo)

Bandura : 

Bandura Tríada: el aprendizaje es consecuencia de la interacción recíproca entre 3 elementos:

Taller sobre Bandura : 

Taller sobre Bandura 1. ¿Qué diferencia hay entre el condicionamiento clásico y la teoría de Bandura? 2. ¿Qué cosas se pueden enseñar por imitación a un niño de 6 años? 3. Elaboren tres preguntas para conocer la autoeficacia de un estudiante universitario.

BANDURA Fundamentos modelado : 

BANDURA Fundamentos modelado FUNDAMENTOS TEORICOS DEL MODELADO: 1. La mayor parte de la conducta humana se aprende por observación de los modelos. 2. Cualquier comportamiento puede modificarse si se observa las consecuencias de ese comportamiento en otra persona 3. El sujeto adquiere representaciones simbólicas de la conducta modelada, no solamente asociaciones E → R

BANDURA Procedimiento del modelado : 

BANDURA Procedimiento del modelado 4. Procedimiento que fortalece la respuesta: a. El sujeto observa la conducta b. El sujeto imita la conducta (para aprender nuevas conductas que antes no eran parte de su repertorio, ej: bailar un ritmo nuevo) c. El observador se da cuenta de la consecuencia positiva que recibió el modelo d. Tiende a repetir la conducta imitativa acompañada de satisfacción.

BANDURA Procedimiento del modelado : 

BANDURA Procedimiento del modelado Debilitamiento de la respuesta: a. El sujeto observa la conducta b El sujeto imita la conducta que no era parte de su repertorio: ej: fumar c. El sujeto se da cuenta de la consecuencia negativa que tuvo el modelo: (fumar: tos, “pulmones con basura”) d. El sujeto tiende a no repetir la conducta para no recibir la misma consecuencia

BANDURA: desinhibición : 

BANDURA: desinhibición El observador teme hacer algo: ejemplo: lucir una moda muy novedosa. El sujeto mira al modelo El modelo no recibe ninguna consecuencia negativa por la conducta El sujeto observador se siente desinhibido para hacer lo mismo. La desinhibición tiene un efecto facilitador de la conducta

Procesos psicológicos del modelado : 

Procesos psicológicos del modelado 1. Atención selectiva (el sujeto concentra su atención en la conducta del modelo) 2. Representación simbólica: el sujeto incorpora a su pensamiento ideas sobre lo que ha observado. 3. Memoria: el sujeto retiene lo observado y sus consecuencias. 4. Motivación: el sujeto se siente motivado para reproducir la conducta.

Aplicación al aprendizaje : 

Aplicación al aprendizaje 1. Establecer objetivos de aprendizaje, ej: nadar 100 metros en estilo libre. 2. Organizar en orden de dificultad las conductas necesarias: posición, respiración, brazadas, movimiento de piernas, etc 3. El profesor demuestra el ejercicio:”miren lo que hago” 4. El profesor explica con palabras (simbolización) lo que ha hecho. 5. El profesor, como modelo, ejecuta nuevamente la conducta explicada con palabras.

Aplicación al aprendizaje (cont) : 

Aplicación al aprendizaje (cont) 6. El profesor solicita al estudiante que describa la conducta que ha observado. 7. El profesor motiva al estudiante a ejecutar la conducta 8. Durante la ejecución, el profesor motiva al estudiante mediante palabras y gestos 9. El profesor corrige los errores, si es del caso el estudiante repite varias veces la conducta. 10. El profesor deja tareas para consolidar la conducta aprendida: “practique todos los días los 100 metros en estilo libre”.

VARIACIONES del MODELADO -1- : 

VARIACIONES del MODELADO -1- Por parte del observador: 1. El sujeto observa pasivamente, sin reproducir la conducta (la reproduce después) 2. El sujeto observa y reproduce la conducta en la misma sesión.

VARIACIONES del MODELADO -2- : 

VARIACIONES del MODELADO -2- Por parte del modelo: 1. El modelado se hace “en vivo y en directo” 2. El modelado se hace por medios audiovisuales: película, internet, etc. 3. El sujeto recibe la información pero no ve al modelo, tiene que imaginarse lo que sucede (ej: explicaciones sobre la relación sexual a quien aún no la ha tenido).

Modelo positivo o negativo : 

Modelo positivo o negativo 1. El modelo ejecuta la conducta apropiada “esto es lo que debes hacer” 2. El modelo ejecuta la conducta no apropiada: “esto es lo que no debes hacer, por ejemplo en boxeo” 3. El modelo ejecuta primero la conducta no apropiada y luego la apropiada: “así no, así sí”.

Modelado con dificultad creciente : 

Modelado con dificultad creciente 1. El profesor tiene la meta de la conducta final, la descompone en pasos y los gradúa en orden de dificultad. 2. El modelo presenta primero las conductas más sencillas: primeros pasos de baile. 3. Gradualmente presenta las conducta más difíciles. 4. El sujeto va asimilando gradualmente hasta ejecutar la conducta final.