RESILIENCIA el poder tras los problemas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

RESILIENCIA : 

RESILIENCIA El poder tras los problemas

Primera parte : 

Primera parte Conceptualización intuitiva: capacidad de algunas personas, de hacer las cosas a pesar de las dificultades o limitaciones. La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño , a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida.

Definicion básica : 

Definicion básica La capacidad de una persona para hacer las cosas bien pese a condiciones adversas, es una alternativa que permite vislumbrar la esperanza en situaciones que comúnmente se asocian a sólo un circulo de carencias. Es una capacidad. Que puede ser promovida como parte del proceso de desarrollo desde muy temprana edad.

El patito feo : 

El patito feo La resiliencia es un fenómeno que fue inicialmente nominado y sustentado con esta significación por el profesor Leway de la universidad de Montreal, y posteriormente por varios autores entre los cuales es interesante la versión de Cyrulnik quien se inspiró en el cuento de Cristian Andersen El patito feo para hablar de cómo un patito inicialmente despreciado por otras aves llegó a convertirse en un bello cisne.

Críticas a la posición “lineal” : 

Críticas a la posición “lineal” A veces, un discurso psicológico tradicional, tiene la forma de una verdad absoluta, con parámetros demasiado fáciles para algunos y demasiado difíciles o imposibles para otros. Cuando se dice por ejemplo que, cuando se ha sido feliz en la niñez se tendrá una felicidad igual en la vejez; o que aquel niño que es amado por ambos padres tendrá un mejor desarrollo con su pareja y con el hogar que construya; o cuando se afirma que el hecho de que se reconozca el talento de un niño desde muy temprano, facilitará el desarrollo del mismo posteriormente. Este es un discurso que yo llamo “de línea recta” donde todo lo que pasa de cierta forma en la niñez, termina de la misma forma en la etapa adulta, apoyándose en la afirmación de que “el hombre es producto del niño”.

El peligro de las afirmaciones lineales : 

El peligro de las afirmaciones lineales Recuerdo una niña de 13 años, que me abordó en el patio de un colegio y me preguntó: ¿Yo soy anormal? Y luego me contó que sus padres eran separados y que algún profesor les dijo que los niños que tenían padres separados no eran normales. Es posible que esas palabras no hayan sido exactamente las que dijo el profesor, pero la niña las interpretó así y de allí el peligro de formular supuestas verdades, pues las personas las pueden tomar como verdades incuestionables

Ejemplos de personas resilientes : 

Ejemplos de personas resilientes Un director regional de Bienestar Familiar en Colombia, en años pasados, fue un niño que creció en una institución para niños desprotegidos, estudió con éxito en la universidad y se graduó como abogado; desde su cargo de director, trabajó intensamente por los niños y por las familias de la región, dando un gran aporte a la sociedad.

Personajes “resilientes” : 

Personajes “resilientes” Un viejo texto que conservaba mi padre, publicado en las Lecturas dominicales de El Tiempo, en 1965, con el título de “Las cunas de la celebridad”, cita muchos casos de los que rescato algunos: Maurice Chevalier fue hijo de un padre violento y maltratante

Mauricio Chevalier : 

Mauricio Chevalier Un viejo texto que conservaba mi padre, publicado en las Lecturas dominicales de El Tiempo, en 1965, con el título de “Las cunas de la celebridad”, cita muchos casos de los que rescato algunos: Maurice Chevalier fue hijo de un padre violento y maltratante

Nikita Kruschev : 

Nikita Kruschev Los padres de Kruschev eran analfabetas Esto no le impidió estudiar, prepararse para algo grande y llegar a ser el presidente de su país (Union soviética)

Toulusse Lautrec : 

Toulusse Lautrec Toulusse Lautrec tenía varias deformidades en su cuerpo. Aportó al arte….

Albert Einstein : 

Albert Einstein El diagnóstico escolar que dieron a Einsten fue singular: “Muchacho mal adaptado, sin amigos, alumno problema, este chico va a tener serios trastornos mentales cuando sea adulto”.

Shakira : 

Shakira Shakira, nuestra cantante nacional, fue rechazada por el profesor de música y sacada de las clases de canto, porque “no tenía voz” para cantar bien.

Otras “celebridades” : 

Otras “celebridades” Según Victor y Mildred Goertzel, investigadores norteamericanos, citados en el artículo de El Tiempo, de 400 casos de “celebridades” estudiadas, el 80 por ciento tuvo problemas de infancia, maltrato o sobreprotección, madre dominante, padre ausente, familia inadecuada, etc.

Charles Chaplin : 

Charles Chaplin El padre de Charles Chaplin murió alcohólico Vivió en una institución de niños pobres. Llegó a ser un excepcional actor y director de cine

Yehudi Menuhin : 

Yehudi Menuhin La madre de Yehudi Menuhin fue altamente dominadora Eso no le impidió ser el más grande violinista de su época

Respuesta a la adversidad: Beethoven : 

Respuesta a la adversidad: Beethoven La cita es muy larga, pero el comun denominador es la respuesta a la adversidad, a veces una respuesta admirable, como la de Beethoven componiendo música en medio de la sordera

Rigoberta Menchú : 

Rigoberta Menchú Poetisa quiché de Guatemala, Premio Nobel de la Paz. Durante la guerra civil que asoló a su país, vio morir a su padre, a su madre y a sus hermanos, asesinados por las fuerzas de represión. Debió huir a México para salvar la vida; así se transformó en una dirigente de los movimientos por los derechos humanos, reconocida a nivel mundial. Los poemas escritos en quiché, su lengua materna, han sido traducidos a varios idiomas. Pese a las adversidades que marcaron su infancia y su adolescencia, Rigoberta logró superar dicha situación y aprovecharla para transformarse.

Ana Frank : 

Ana Frank Niña judía de doce años de edad, condenada a vivir oculta con su familia durante más de dos años en Amsterdam, para escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Escribió un diario en forma de cartas dirigidas a una amiga imaginaria, en su diario, aparecen con claridad las expresiones del “yo puedo”, “yo tengo”, “yo soy” . Por ejemplo, “yo voy a poder”, “yo espero”, “te confío toda especie de cosas, como jamás he podido hacerlo con nadie”, y “espero que tú seas un gran apoyo” (12 de junio de 1942). A temprana edad, en medio de circunstancias tan adversas, Ana Frank fue capaz de mantener su optimismo y su confianza. Su diario puede ayudar mucho a los seres humanos que, flaquean frente a las contingencias de la vida. “Quien tiene coraje y confianza no zozobrará jamás en la angustia” (7 de marzo de 1944).

Slide 20: 

FACTORES QUE LA COMPONEN (Tomado de Carmen Elena Isaza, del ICBF) La RESISTENCIA frente a la destrucción La capacidad de CONSTRUCCION

Slide 22: 

Wolin y Wolin Plantean 7 elementos de la resiliencia: Introspección. Independencia. Capacidad de interaccion. Capacidad de iniciativa. Creatividad. Ideología personal. Sentido del Humor.

Como estimular la resiliencia : 

Como estimular la resiliencia Un deseo intenso de salir del problema Una búsqueda de alternativas de solución Una oportunidad Aprovechar la oportunidad Mantener el trabajo prospectivamente Ser perseverante.

Programas para promover la resiliencia : 

Programas para promover la resiliencia El Programa de Salud del Adolescente, en la División de Promoción y Protección de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, busca promover la salud y el desarrollo de los adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años de edad, en la Región de Latinoamérica y El Caribe. El desarrollo es un proceso continuo a través del cual el adolescente satisface sus necesidades, desarrolla competencias (la habilidad para adaptarse a diversas ecologías y ambientes), y redes sociales. Se busca apoyar el desarrollo de adolescentes y jóvenes dentro del contexto de la familia, su ambiente socio-económico, político y cultural.

Definición del manual de la OPS : 

Definición del manual de la OPS La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a factores de riesgo.

Manual de la OPS : 

Manual de la OPS Esta publicación es una estrategia para dar apoyo en la promoción de la resiliencia a aquellos que trabajan con niños y adolescentes. El Programa de Salud Adolescente define resiliencia dentro de un modelo de desarrollo, considerando la necesidad de alcanzar el máximo potencial de cada individuo en la interacción de las características personales con un ambiente facilitador.

Tarea de todos : 

Tarea de todos “La promoción de la Resiliencia no es tarea de un sector determinado, sino la de todos los adultos que tienen la responsabilidad de cuidar y proteger a niños y adolescentes, asegurarles afecto, confianza básica e independencia”. http://www.paho.org/spanish//hppadol.htm

A la resiliencia por la música : 

A la resiliencia por la música Cualidades de la música para el ser humano: “Los que tocan se reunen para concertar, para estar de acuerdo en algo, para producir una armonía”. Cuando se lucha para tocar, no se lucha para matar al otro ni para disminuirlo o vencerlo. Se lucha para entrar en armonía, para producir una concertacion: ese es el sentido de la palabra CONCIERTO. Link para video “Tocar y luchar” http://www.youtube.com/watch?v=4A7b1qY5SJA

authorStream Live Help