GRANDES MONUMENTOS MEGALÍTICOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: mertxepp (70 month(s) ago)

quiero descargar este power point a mi disco duro...

Presentation Transcript

Slide 1: 

LOS GRANDES MONUMENTOS MEGALÍTICOS DEL MUNDO Stonehenge, Wiltshire (Inglaterra)

Slide 2: 

El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos. Megalitos en Quiberon y Carnac

Slide 3: 

Características Este fenómeno se caracteriza esencialmente por la construcción de tumbas del tipo "dolmen", en cuyo interior se entierra sucesivamente a los fallecidos del grupo, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor y, a menudo, han estado cubiertos por un túmulo de tierra. Además, dentro del contexto megalítico, pueden hallarse también otras construcciones de piedra como "menhires", alineaciones, "crómlech", etc Dolmen, Tella (Huesca).

Slide 4: 

Cronología y ubicación Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por toda Europa, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, y en el norte de África, sur de la India, Persia, y ciertas regiones situadas entre el mar Caspio y Corea y Japón.

Slide 5: 

El período más extenso de megalitismo se localiza en el sudoeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde 4800 a. C. hasta 1300 a. C., comprendiendo los períodos neolítico y calcolítico. Aunque en Irlanda, las construcciones megalíticas más antiguas en Carrowmore han sido datadas hacia 5400 a. C., anteriores a ningún vestigio de la agricultura, la cultura hasta ahora considerada origen o necesaria para su desarrollo. Hacia 3800 a. C. llega a Bretaña y al occidente de Francia, mientras que entre 3500 y 3000 a. C. se extiende entre prácticamente todas las poblaciones aborígenes de la vertiente atlántica europea, hasta entonces carentes de un nexo común. Se piensa que la pesca de altura, particularmente la del bacalao, pudo servir como medio de transmisión. Alineamiento, Carnac, (Francia).

Carrowmore, Irlanda. : 

Carrowmore, Irlanda.

Slide 7: 

Carrowmore, Irlanda.

Slide 8: 

Carrowmore, Irlanda.

Slide 9: 

Dolmen de Menga, España.

Slide 10: 

Dolmen de San Damián, Valle de la Serena, España.

Slide 11: 

Stonehenge, Wiltshire (Inglaterra)

Slide 12: 

Stonehenge, Wiltshire (Inglaterra)

Slide 13: 

Stonehenge, Wiltshire (Inglaterra)

Slide 14: 

Alineamiento, Carnac, (Francia).

Slide 15: 

Alineamiento, Carnac, (Francia).

Slide 16: 

Alineamiento, Carnac, (Francia).

Slide 17: 

En el Norte de África, la Cultura sahariana de ganaderos anterior a la desertización son ya responsables de la construcción de monumentos megalíticos. El famoso círculo de Playa Nabta, en Egipto esta datado entre 6100 y 5800 a. C. Playa Nabta, Egipto.

Slide 18: 

A partir de 3000 a. C., se observan en el centro difusor portugués y en sus inmediaciones importantes innovaciones en la construcción funeraria: cuevas artificiales y "tholoi". También se observa un notable incremento del comercio ultramarino, importando ámbar de Escandinavia y marfil y cáscara de huevo de avestruz de África. En este período comienza también a notarse la exportación del megalitismo a zonas que no pueden considerarse puramente atlánticas, tanto de Europa central como del Mediterráneo occidental. Desde 2600 a. C. aparecen ciudades fortificadas tanto en el sudoeste como en el sudeste ibérico, formándose así las primeras y únicas civilizaciones (sin escritura) implicadas en el fenómeno megalítico: las culturas de Vila Nova y Los Millares. Los millares, España.

Slide 19: 

Con la llegada del fenómeno del Vaso Campaniforme (probablemente una subcultura mercantil de origen centroeuropeo), y su establecimiento firme en Vila Nova entre 2100 y 1900 a. C., este centro cultural megalítico parece estar en su apogeo. Sin embargo, el surgimiento en España de la cultura de El Argar, que sustituye a Los Millares hacia 1800 a. C., junto con el retroceso del megalitismo en Francia parece reducir el ámbito de Vila Nova y las demás culturas megalíticas atlánticas, que se ven privadas del conocimiento de la metalurgia del bronce hasta 1300 a. C. El Argar, España.

Slide 20: 

Solsticio de verano en Stonehenge. Fin

authorStream Live Help