enfermedades por sobrepeso y obesidad

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

algunas de las enfermedades causadas por tener sobrepeso y obesidad

Comments

Presentation Transcript

Metodología de la investigaciónprofesor investigadorVíctor O. fuentes Hernándezsobrepeso y obesidadCarlos porfirio vargas ramírezlicenciatura en enfermeria primer semestre : 

Metodología de la investigaciónprofesor investigadorVíctor O. fuentes Hernándezsobrepeso y obesidadCarlos porfirio vargas ramírezlicenciatura en enfermeria primer semestre

Slide 2: 

La obesidad se puede llamar el “Nuevo Síndrome Mundial”. En los últimos años la obesidad ha incrementado del 12% al 20% en hombres y del 16% al 25” en mujeres. Los pacientes obesos han sido asociados con altos índices de mortalidad y índice de probabilidad de enfermarse. La obesidad antes se veía como un “estilo de vida”, o falta de ejercicio o fuerza de voluntad, ahora se ve como una enfermedad crónica que requiere de estrategias efectivas para curarse. Los niños de nuestro país cada vez tienden más al sobrepeso y por siguiente a la obesidad. Uno de cada tres niños presenta obesidad. En el mundo hay cerca de 2000 millones de personas con sobrepeso y más de 600 millones con obesidad.

SOBREPESO : 

SOBREPESO Es la acumulación anormal no excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y es un factor de riesgo para enfermedades crónicas.

obesidad : 

obesidad Es una enfermedad multifuncional y compleja en cuyo desarrollo intervienen factores genéticos, conductuales y ambientales. Su desarrollo es un proceso lento y gradual que incluso en los niños más susceptibles es el resultado de un desequilibrio entre el consumo y gasto de energía.

Factores condicionantes : 

Factores condicionantes -La obesidad infantil es causada por trastornos genéticos, por causas exógenas o factores endócrinos. -El papel de la herencia es significativo, a tal grado que la obesidad en niños menores de 10 años se presenta en el doble de casos si los padres son obesos. -La ingesta inadecuada de alimentos. -La poca o nula actividad física. -Hábitos inadecuados de vida (sedentarismo, pereza).

Factores endócrinos : 

Factores endócrinos Hiperfunción hormonal -Hiperplasia suprarrenal (Deficiencia de la enzima 21-alfa-hidroxilasa para producir Cortisol, lo que provoca el aumento de ACTH y aumento anormal de tejido. Provoca aparición de caracteres masculinos a temprana edad y la pérdida de sodio por medio de la orina ) -Síndrome de Cushing (Niveles elevados de glucocorticoides circulantes, en particular de cortisol debido a la hormona ACTH, falla en las glándulas suprarrenales) -Craneofaringeoma (Depósitos de calcio en cerebro provocando tumor)

Slide 7: 

CRANEOFARINGEOMA SÍNDROME DE CUSHING

Slide 8: 

SÍNDROME DE CUSHING HIPERPLASIA SUPRARRENAL

Slide 9: 

Hipofunción hormonal -Hipogonadismo (Defecto en la función de las gónadas, especialmente los testículos, las características masculinas no están desarrolladas ) -Deficiencia de la hormona de crecimiento (GH) -Hipotiroidismo (Estados de letargo y ritmo metabólico bajo, debido a trastornos en la hipófisis o la glándula tiroides. En la antigüedad se creía que el factor era la deficiencia de yodo en la dieta)

Slide 10: 

HIPOGONADISMO

Slide 11: 

HIPOTIROIDISMO

Factores endócrinos : 

Factores endócrinos Cromosómica -Síndrome de Down -Síndrome de Klinefelter (Disminución de andrógenos, testículos pequeños, azoospermia y ginecomastia.

Slide 13: 

SÍNDROME DE KLINEFELTER

Slide 14: 

Hipotalámica -Síndrome de Prader Willi (Crecimiento excesivo de plieges, ausencia de saciedad, nulo tono muscular, retraso en el desarrollo intelectual, imposibilidad de vomitar, facciones carácterísticas). -Síndrome de Laurence-moon-biedl ((ceguera nocturna y la pérdida progresiva de la visión periférica, retardo mental y polidactilia. Manos y pies se encuentran engrosadas y cortos) -Pseudo hipo paratiroidismo (Baja concentración de hormona paratiroidea (PTH), de calcio y un aumento en la concentración de fósforo sanguíneo.

Slide 15: 

SÍNDROME DE LAURENCE MOON-BIELD SÍNDROME DE PRADER WILLI

Complicaciones : 

Complicaciones Cardiovasculares -Hipertensión (Aumento de la tensión arterial) -Hipercolesterolemia (Exceso de colesterol en la sangre) -Hipertrigliceridemia (Exceso de glucosa en sangre) -Aumento de las LDL y VLDL -Disminución de las HDL

Slide 17: 

HIPERTENSIÓN

Slide 18: 

Endócrinas -Hiperinsulinismo o exceso de insulina -Diabetes Mellitus -Acantosis nigricans (Hiperpigmentación de la piel) -Pubertad y menarca precoz -Disminución de testosterona -Falla de las glándulas suprarrenales (Síndrome de Cushing)

Slide 19: 

ACANTOSIS NIGRICANS

Complicaciones : 

Complicaciones Gastrointestinal -Colecistitis (Inflamación crónica de la vesícula biliar) -Esteatohepatítis (Inflamación grasa del hígado) -Reflujo gastroesofágico(Reflujo de ácido ) -Dolor abdominal -Litiasis vesicular (Formación de cálculos)

Slide 21: 

COLECISTITIS ESTEATOHEPATÍTIS

Slide 22: 

REFLUJO GÁSTROESOFÁGICO

Slide 23: 

Pulmonar -Síndrome de Pickwick (Bajo nivel de O y aumento del CO2, lo que provoca somnolencia excesiva durante el día, hipertensión, arritmias, infarto al miocardio y cerebral, trastornos nerviosos, disminución de la líbido) -Apnea obstructiva del sueño (Interrupción de la respiración) -Hipoventilación alveolar primaria (Insuficiencia respiratoria)

Slide 24: 

SÍNDROME DE PICKWICK APNEA DEL SUEÑO

Slide 25: 

Músculo esqueléticas -Luxación de la epífisis de la cabeza femoral -Enfermedad de Blount (Crecimiento anormal de la tibia lo que produce arqueo de las piernas) -Osteoartritis (Inflamación de articulaciones y huesos) Neurológicas -Cefaleas recurrentes -Pseudomotor cerebri (Aumento de la presión intracraneal por incremento del líquido en el cerebro ) Complicaciones

Slide 26: 

OSTEOARTRÍTIS ENFERMEDAD DE BLOUNT

Slide 27: 

CEFALEAS RECURRENTES PSEUDOMOTOR CEREBRI

Slide 28: 

Factor de riesgo para algunos tipos de Cáncer -Próstata - Intestino -Estómago - Pancreas -Esófago -Colon Psicológicas -Depresión -Autoimagen -Rechazo de los compañeros

Slide 29: 

AUTOIMAGEN RECHAZO

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad? : 

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad? -Comer según la edad. -Tener buenos hábitos (Comer sin prisa, masticar bien). -Procura comer en casa. -No tomar mucha agua durante las comidas. -Mantener una dieta baja en grasas. -Consumir suficiente calcio. -Realizar actividad física. -Comer frutas y verduras. -No comidas chatarras. -Evitar ver la T.V. por periodos largos. -Tomar agua durante el día.

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad? : 

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad? -No dejes que tus emociones te traicionen. -Ocupa tu tiempo, actívate. -Privilegiar el desayuno. -En las comidas cuidar la ingesta de grasas, las calorías las tomaremos de las proteínas o de los carbohidratos. -Evitar los carbohidratos en la cena. -Evite tomar líquidos endulzados. -Evitar los alimentos con “densidad energética”. -Reducir el tamaño de las porciones.

¿QUÉ ES EL I.M.C? : 

¿QUÉ ES EL I.M.C? INDICE DE MASA CORPORAL Es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, también se conoce como índice de Quetelet.

¿qué es el bypass gástrico? : 

¿qué es el bypass gástrico? El bypass gástrico es una intervención quirúrgica, consiste en un corte que se realiza en el estómago de manera de crear una pequeña bolsa gástrica de entre 10 y 30 centímetros. Ésta hará las veces de estómago, reduciendo su tamaño considerablemente. Una vez que se ha realizado esa primera etapa se une el nuevo estómago al intestino delgado. El remanente del estómago queda intacto porque continúa recibiendo un flujo normal de sangre. El procedimiento es conocido popularmente como “engrapado”. Es considerada una intervención de tipo mixto. Esto quiere decir que la pérdida de peso es mediante dos vías, la restricción de la ingesta de alimentos y la disminución de su absorción. Es decir, no sólo se comen menos alimentos gracias a la sensación de saciedad que se logra con un estómago más pequeño, si no que también, producto del segmento de intestino que los alimentos se saltan con el nuevo recorrido, se reduce la absorción calórica. En promedio, se logra bajar el 70 por ciento el peso que se tenía en exceso.

conclusiones : 

conclusiones -Vivimos un ritmo acelerado de vida donde el tiempo para realizar las actividades cotidianas es muy poco. El trabajo, la escuela y otras ocupaciones nos dificultan llevar una vida sana. -La alimentación debe ser una de las actividades más importantes del ser humano, debemos privilegiarla. Cuidar la alimentación es cuidar la salud. -Darse tiempo para uno mismo, ejercitarse debe ser una actividad diaria. -Enseñar a nuestros hijos a comer para que no sufran los estragos de la obesidad. -La obesidad es la vía más rápida hacia la enfermedad. ¿Qué tanto amas, a ti y a tu familia? Cuídate y cuídalos.

BIBLIOGRAFÍA : 

BIBLIOGRAFÍA OMS. Organización Mundial de la Salud. www.oms.gob UNICEF www.unicef.gob S.S. Secretaria de Salud INEGI www.inegi.gob.mx Instituto Mexicano del Seguro Social www.imss.gob.mx Páginas varias en internet.

GRACIAS ¡¡¡¡ : 

GRACIAS ¡¡¡¡