instalaciones electricas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO BOLÍVAR – SEDE CAURA, PUERTO ORDAZ PUERTO ORDAZ, ABRIL 2013 CÓDIGO NACIONAL DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN El proyecto de una instalación eléctrica tiene como función principal garantizar un servicio eléctrico adecuado, dentro de ciertas condiciones indispensables como lo son, ofrecer un alto grado de seguridad a las personas y a los equipos relacionados con el mismo, ser un proyecto económicamente justificable en el que además se considere la posibilidad de expansión de la instalación en un futuro. Es imperante brindar confiabilidad, flexibilidad y facilidad de operación y mantenimiento en dicha instalación.

PowerPoint Presentation:

CODIGO : SECCION 200 CÓDIGO NACIONAL DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CAPITULO II. DISEÑOS Y PROTECCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitores, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes.

PowerPoint Presentation:

Diseño eléctrico : se refiere a todo aquel que usa electricidad, la reparte, conecta y desconecta, luces, motores, etc , pero no hace ninguna modificación sobre el tipo de corriente. Pueden ser instalaciones en los automóviles, casas, fábricas, etc. Protección eléctrica :Toda instalación eléctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ellos conectados, como de las personas que han de trabajar con ella.

PowerPoint Presentation:

PLANTEAMIENTO. DISEÑO. CONSTRUCCIÓN. FASES DEL PROYECTO

PowerPoint Presentation:

ALIMENTADORES: El alimentador son todos los conductores de un circuito entre el equipo de acometida, la fuente de suministro de un sistema derivado separadamente u otra fuente de suministro, y el último dispositivo de sobre corriente del circuito ramal. CIRCUITO RAMAL Según como lo define el Código Eléctrico Nacional, constituye el elemento básico de la instalación eléctrica ya que a partir de su diseño, se estructura en pasos sucesivos todo el sistema eléctrico.

PowerPoint Presentation:

CONDUCTORES ELÉCTRICOS Son los elementos capaces de conducir la electricidad cuando son sometidos a una diferencia de potencial eléctrico, LOS CONDUCTORES ESTÁN CONFORMADOS POR TRES PARTES: según su constitución puede ser: alambre o cable, según el número de conductores puede ser: monoconductor o multiconductor.

PowerPoint Presentation:

CALIBRE DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS: Los conductores se identifican por el número del calibre que por lo general siguen el sistema de designación americano AWG (American Wire Gauge por sus siglas en inglés). ÁREA DE LOS CONDUCTORES CON CALIBRES AWG Calibre (AWG) Área (mm2) 12 3.31 10 5.27 8 8.35 6 13.30 4 21.20 2 33.60 1/0 53.5 2/0 67.4 4/0 107

FASES DEL PROYECTO :

FASES DEL PROYECTO DISEÑO Alcance del proyecto Sistema Las tuberías son uno de los elementos más importantes, se encargan de resguardar los conductores desde la fuente de alimentación hasta la carga, éstas puede ser de dos tipos: embutidas o a la vista. TUBERÍAS TIPOS DE TUBERÍAS: Tuberías tipo EMT Tuberías tipo PVC Tuberías tipo “ Conduit ” (IMC)

FASES DEL PROYECTO :

FASES DEL PROYECTO CAJAS DE PASO Y CAJETINES Los cajetines son pequeñas cajas metálicas o plásticas, de formas rectangulares, cuadradas, octogonales o redondas. Por lo general poseen en forma troquelada orificios con tapas de fácil remoción, para la ubicación de tuberías que serán fijadas con tuercas tipo conector a las paredes del cajetín TABLEROS Son equipos eléctricos que contienen: Barras de Distribución. Elementos de Protección, Elementos de Señalización, Elementos de Comando y eventualmente , instrumentos de medida. Según su ubicación y función Según el uso de la energía eléctrica

Conductores eléctricos :

Conductores eléctricos Los conductores están conformados por tres partes: • El alma o elemento conductor, fabricado de cobre o aluminio; según su constitución puede ser: alambre o cable, según el número de conductores puede ser: monoconductor o multiconductor. • El aislamiento • Las cubiertas protectoras, utilizadas para proteger la integridad del aislamiento y el alma conductora. Normas de seguridad en instalaciones eléctricas Previniendo los peligros potenciales de la electricidad Los riesgos representados por la electricidad son de diversos tipos. Entre ellos merecen citarse : A) Descarga a través de ser humano: Si el individuo no aislado toca uno de los polos de un conductor la electricidad Se descargará a tierra a través de su cuerpo. En cambio, si el contacto de realiza simultáneamente con los dos polos del conductor, el cuerpo del individuo servirá para cerrar el circuito. B) Producción de un incendio o explosión: Se ha visto que uno de los fenómenos que acompaña el pasaje de corriente a través de un conductor es la producción de calor (efecto Joule), que es mayor cuanto más grande sea la resistencia del conductor.

PowerPoint Presentation:

Alimentadores El alimentador son todos los conductores de un circuito entre el equipo de acometida, la fuente de suministro de un sistema derivado separadamente u otra fuente de suministro, y el último dispositivo de sobre corriente del circuito ramal. Circuito ramal El concepto de circuito engloba la idea de un sistema cerrado, que conecta eléctricamente la fuente de energía o de alimentación y el receptor de ésta, va entre el último dispositivo de sobre corriente que protege el circuito y la(s) salida(s). Según como lo define el Código Eléctrico Nacional, constituye el elemento básico de la instalación eléctrica ya que a partir de su diseño, se estructura en pasos sucesivos todo el sistema eléctrico. Equipo de seguridad para instaladores, montadores y/o linieros electricistas. . Herramientas, material y equipo que todo electricista debe conocer, saber y/o tener.

PowerPoint Presentation:

Los lugares donde existan equipos de alta tensión no deben usarse como pasaje habitual del personal Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas. Los equipos e instalaciones eléctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio. Al seleccionar los materiales que se emplearán hay que tener en cuenta las tensiones a que estarán sometidos. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS :

PowerPoint Presentation:

RECOMENDACIONES : Todo trabajo eléctrico debe realizarse cumpliendo las normas de seguridad Las torres de alta tensión son lugar muy peligrosos, que solamente deben manipular los expertos. Las luces rotativas pueden ser una buena señalización de la zona de trabajo.

PowerPoint Presentation:

GRACIAS

authorStream Live Help