Dr Arturo Garcia Ochoa. Traumatologo y Ortopedista -Hallux Limitus.

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Hallux Limitus:

Hallux Limitus

El pie es un órgano complejo que incluye numerosas estructuras óseas articuladas, estabilizadas por otros tantos ligamentos y al que llegan a insertarse los tendones de los músculos dístales de la extremidad inferior.:

El pie es un órgano complejo que incluye numerosas estructuras óseas articuladas, estabilizadas por otros tantos ligamentos y al que llegan a insertarse los tendones de los músculos dístales de la extremidad inferior.

Diseñado para realizar una serie de actividades. Que pueden complicarse por ejecutar las distintas funciones a las que es sometido por el hombre en su vida cotidiana, laboral, artística o deportiva. :

Diseñado para realizar una serie de actividades. Que pueden complicarse por ejecutar las distintas funciones a las que es sometido por el hombre en su vida cotidiana, laboral, artística o deportiva.

Slide 4:

Al pie le están encomendadas funciones importantes como son la de soportar el peso corporal, la acción de palanca para impulsar al cuerpo (marcha y carrera) y la de amortiguación de la carga

Para llevar a cabo estas funciones el antepié dispone de unos radios flexibles, siendo el primero y el quinto radios los más importantes durante las fases de la marcha.:

Para llevar a cabo estas funciones el antepié dispone de unos radios flexibles, siendo el primero y el quinto radios los más importantes durante las fases de la marcha.

El antepié puede clasificarse según la longitud de los dedos (fórmula digital) y según la longitud de los metatarsianos (fórmula metatarsal). :

El antepié puede clasificarse según la longitud de los dedos (fórmula digital) y según la longitud de los metatarsianos (fórmula metatarsal ).

FORMULA DIGITAL.- Según la longitud de los dedos tenemos tres tipos de pies: 1) Pie egipcio, llamado así aquél en el cual el primer dedo es mayor que el segundo, y éste mayor que el tercero y así sucesivamente. Es el tipo más frecuente y se presenta en el 69%. 2) Pie griego, en el cual el primer dedo es más corto que el segundo, pero éste es mayor que el tercero y así sucesivamente. Se presenta en el 22% de la población. 3) Pie cuadrado en el que el primer dedo es prácticamente igual al segundo y los restantes van disminuyendo en progresión. Es el menos frecuente viéndose en el 9% de la población.:

FORMULA DIGITAL.- Según la longitud de los dedos tenemos tres tipos de pies: 1) Pie egipcio, llamado así aquél en el cual el primer dedo es mayor que el segundo, y éste mayor que el tercero y así sucesivamente. Es el tipo más frecuente y se presenta en el 69%. 2) Pie griego, en el cual el primer dedo es más corto que el segundo, pero éste es mayor que el tercero y así sucesivamente. Se presenta en el 22% de la población. 3) Pie cuadrado en el que el primer dedo es prácticamente igual al segundo y los restantes van disminuyendo en progresión. Es el menos frecuente viéndose en el 9% de la población.

El pie griego es el que menos trastornos provoca y el que mejor se adapta al calzado. El pie egipcio es propenso a la aparición de diversas patologías.:

El pie griego es el que menos trastornos provoca y el que mejor se adapta al calzado. El pie egipcio es propenso a la aparición de diversas patologías.

FORMULA METATARSAL.- hay tres tipos tomando como referencia la longitud del primer radio o metatarsiano: 1) Index plus, cuando el primer metatarsiano es mayor que el segundo y este mayor que el tercero. Se presenta con una frecuencia del 16% de la población. 2) Index plus-minus, cuando el primero es igual al segundo y éste último mayor que el tercero y así sucesivamente. Se observa en el 28% de la población. 3) Index minus, cuyo primer metatarsiano es más corto que el segundo y luego el resto van en disminución progresiva. Es el tipo más frecuente (56%).:

FORMULA METATARSAL.- hay tres tipos tomando como referencia la longitud del primer radio o metatarsiano: 1) Index plus , cuando el primer metatarsiano es mayor que el segundo y este mayor que el tercero. Se presenta con una frecuencia del 16% de la población. 2 ) Index plus-minus , cuando el primero es igual al segundo y éste último mayor que el tercero y así sucesivamente. Se observa en el 28% de la población. 3) Index minus , cuyo primer metatarsiano es más corto que el segundo y luego el resto van en disminución progresiva. Es el tipo más frecuente (56%).

Patología del antepié 1. Metatarsalgias (dolor que afecta a los metatarsianos) debidas a problemas estáticos, mecánicos o enfermedades localizadas. 2. Tumoraciones benignas y malignas como nódulos reumatoides, tofos gotosos, gangliones, sinoviomas. Son poco frecuentes 3. Síndrome de dolor regional complejo (algodistrofia). 4. Antepié diabético en los que se asocia angiopatía, neuropatía e infección. 5. Otras:

Patología del antepié 1. Metatarsalgias (dolor que afecta a los metatarsianos) debidas a problemas estáticos, mecánicos o enfermedades localizadas. 2. Tumoraciones benignas y malignas como nódulos reumatoides, tofos gotosos, gangliones, sinoviomas. Son poco frecuentes 3. Síndrome de dolor regional complejo (algodistrofia). 4. Antepié diabético en los que se asocia angiopatía, neuropatía e infección. 5. Otras

El término metatarsalgia es sinónimo de “dolor en el antepié”. Es un término genérico que indica dolor localizado bajo uno o más metatarsianos menores. La variabilidad en la fórmula metatarsal con alteración de las fuerzas de apoyo del cuerpo, así como las deformidades en los dedos puede favorecer la aparición de metatarsalgias.:

El término metatarsalgia es sinónimo de “dolor en el antepié”. Es un término genérico que indica dolor localizado bajo uno o más metatarsianos menores. La variabilidad en la fórmula metatarsal con alteración de las fuerzas de apoyo del cuerpo, así como las deformidades en los dedos puede favorecer la aparición de metatarsalgias.

CLASIFICACION DOLOR ANTEPIE (Viladot 1952):

CLASIFICACION DOLOR ANTEPIE (Viladot 1952) Sobrecarga total del antepié Pie equino Pie cavo Reparto desigual de la carga Insuficiencia primer radio ( Fx por fatiga) Sobrecarga primer radio ( hallux rígidus , sesamoiditis ) Insuficiencia radios medios (pies cavos) Malformaciones Dedo en martillo Hallux valgus “Juanete de sastre” Esquema de Viladot

Es frecuente detectar patologías concretas del antepié relacionadas con estas fórmulas: - Index plus + pie egipcio ----- hallux rígidus y sesamoiditis - Index minus + pie egipcio --- hallux valgus:

Es frecuente detectar patologías concretas del antepié relacionadas con estas fórmulas: - Index plus + pie egipcio ----- hallux rígidus y sesamoiditis - Index minus + pie egipcio --- hallux valgus

El primer dedo forma parte de una cadena osteoarticular de tres piezas que prolonga el arco medial del pie partiendo de la primera cuña, el llamado «primer rayo plantar». Sus componentes óseos parten del primer metatarsiano, y cuenta con sólo dos falanges siendo la falange media o segunda falange la que está ausente unidas mediante una articulación troclear.:

El primer dedo forma parte de una cadena osteoarticular de tres piezas que prolonga el arco medial del pie partiendo de la primera cuña, el llamado «primer rayo plantar». Sus componentes óseos parten del primer metatarsiano, y cuenta con sólo dos falanges siendo la falange media o segunda falange la que está ausente unidas mediante una articulación troclear .

En la conexión metatarsofalángica se encuentra el sistema glenosesamoideo, del que no disponen el resto de los dedos, y que está formado por dos huesos sesamoideos. La articulación metatarsofalángica, de tipo glenoidea, que permite un amplio movimiento de flexoextension.:

En la conexión metatarsofalángica se encuentra el sistema glenosesamoideo, del que no disponen el resto de los dedos, y que está formado por dos huesos sesamoideos. La articulación metatarsofalángica, de tipo glenoidea, que permite un amplio movimiento de flexoextension.

La rigidez que se presenta en el dedo gordo del pie es llamada técnicamente Hallux Limitus. El rango normal de movimiento de la articulación metatarsofalángica de 50º para la extensión, y 70º para la flexión. :

La rigidez que se presenta en el dedo gordo del pie es llamada técnicamente Hallux Limitus. El rango normal de movimiento de la articulación metatarsofalángica de 50º para la extensión, y 70º para la flexión.

En etiología del hallux limitus existen diferentes hipótesis. Se presenta con mayor frecuencia en pies con formula digital tipo Egipcio y en varones (donde la compactación de la primera articulación metatarsofalángica es mayor). Otro tipo de causas secundarias son la podagra, postraumáticas y yatrogenicas.:

En etiología del hallux limitus existen diferentes hipótesis. Se presenta con mayor frecuencia en pies con formula digital tipo Egipcio y en varones (donde la compactación de la primera articulación metatarsofalángica es mayor). Otro tipo de causas secundarias son la podagra, postraumáticas y yatrogenicas.

Factores que participan en la limitación funcional del dedo gordo del pie : Herencia con mecánica anormal del pie y Actividades exigentes: de la articulación del dedo gordo ballet, correr, ponerse en cuclillas Lesión articular severa Zapatos inadecuados: tacones altos Trastornos inflamatorio (como la gota) :

Factores que participan en la limitación funcional del dedo gordo del pie : Herencia con mecánica anormal del pie y Actividades exigentes: de la articulación del dedo gordo ballet, correr, ponerse en cuclillas Lesión articular severa Zapatos inadecuados: tacones altos Trastornos inflamatorio (como la gota)

Signos diagnósticos : Dolor y rigidez en el dedo gordo del pie cuando se moviliza hacia arriba, como ocurre cuando caminan, o corren, al colocarse en cuclillas y con uso de tacón elevado. Inflamación de la articulación, sobre todo en la parte superior de la articulación. Malestar en la articulación que se produce cuando el clima es húmedo y frío. Sensación de "opresión" en y alrededor de la articulación. .:

Signos diagnósticos : Dolor y rigidez en el dedo gordo del pie cuando se moviliza hacia arriba, como ocurre cuando caminan, o corren, al colocarse en cuclillas y con uso de tacón elevado. Inflamación de la articulación, sobre todo en la parte superior de la articulación. Malestar en la articulación que se produce cuando el clima es húmedo y frío. Sensación de "opresión" en y alrededor de la articulación. .

La articulación del dedo gordo podrá aparecer como que tiene movimiento normal, más este puede limitarse cuando se presenta un sobrepeso en el pie o al dar los pasos normales al caminar. A esto se le denomina Hallux Limitus Funcional :

La articulación del dedo gordo podrá aparecer como que tiene movimiento normal, más este puede limitarse cuando se presenta un sobrepeso en el pie o al dar los pasos normales al caminar. A esto se le denomina Hallux Limitus Funcional

El hallux valgus Limitus estructural se refiere a una patología que implica la falta de la flexión dorsal del dedo gordo con no cargar peso y la carga. :

El hallux valgus Limitus estructural se refiere a una patología que implica la falta de la flexión dorsal del dedo gordo con no cargar peso y la carga.

Muestra un rango normal de la extension MTTF del dedo gordo al no cargar peso, y una dramática disminución de la misma al realizarlo. El limite mayor de 50 grados con no cargar peso, pero inferior a de 12 grados con carga corporal.:

Muestra un rango normal de la extension MTTF del dedo gordo al no cargar peso, y una dramática disminución de la misma al realizarlo. El limite mayor de 50 grados con no cargar peso, pero inferior a de 12 grados con carga corporal.

La característica común del hallux limitus y el hallux rigidus es la disminución de la capacidad para la flexión dorsal de la articulación del dedo gordo cuando el talón cae al suelo en la marcha, forzando a que la articulación se mueva cuando hay movimiento limitado. :

La característica común del hallux limitus y el hallux rigidus es la disminución de la capacidad para la flexión dorsal de la articulación del dedo gordo cuando el talón cae al suelo en la marcha, forzando a que la articulación se mueva cuando hay movimiento limitado.

Esto provoca el deterioro de las superficies articulares a través de aumento de la presión y la tensión periarticulares, lo que lleva a la destrucción subcondral posterior, la inflamación y proliferación. :

Esto provoca el deterioro de las superficies articulares a través de aumento de la presión y la tensión periarticulares, lo que lleva a la destrucción subcondral posterior, la inflamación y proliferación.

La causa más común del Hallux Limitus es una alineación anormal del metatarsal situado detrás de la articulación del dedo gordo. En esta situación, primer metatarsal está más alto en relación a los otros huesos del metatarso que yacen atrás de los otros dedos. :

La causa más común del Hallux Limitus es una alineación anormal del metatarsal situado detrás de la articulación del dedo gordo. En esta situación, primer metatarsal está más alto en relación a los otros huesos del metatarso que yacen atrás de los otros dedos.

Otra consecuencia de que se bloquee la articulación del dedo gordo es el desarrollo de exostosis en la parte superior del de la articulación. :

Otra consecuencia de que se bloquee la articulación del dedo gordo es el desarrollo de exostosis en la parte superior del de la articulación.

El tratamiento inicial consiste en la ingestión de medicamentos contra inflamación. son útiles en el tratamiento del dolor asociado, más no detendrán el proceso. Los ortóticos funcionales, son los indicados, generalmente corrigen el problema fundamental de funcionamiento en la articulación. Los ortóticos no eliminarán el daño que ya haya sucedido.:

El tratamiento inicial consiste en la ingestión de medicamentos contra inflamación. son útiles en el tratamiento del dolor asociado, más no detendrán el proceso. Los ortóticos funcionales, son los indicados, generalmente corrigen el problema fundamental de funcionamiento en la articulación. Los ortóticos no eliminarán el daño que ya haya sucedido.

Estabilizar el pie mediante el uso de cuñas mediales, o taloneras Estabilizadores. Proporcionar la cantidad específica de soporte para el arco que requiere el pie. Cuando el arco está bien soportado, permite la prestación de descarga óptima de peso por el pie, especialmente por la articulación metatarsofalángica del dedo gordo. Reduciendo el desgaste del cartílago articular. Estabilizar el dedo gordo del pie y limitar su movimiento durante el ciclo de la marcha. Esto se logra a través del mantener una posición única con un estabilizador llamado de Extensión Morton. :

Estabilizar el pie mediante el uso de cuñas mediales, o taloneras Estabilizadores. Proporcionar la cantidad específica de soporte para el arco que requiere el pie. Cuando el arco está bien soportado, permite la prestación de descarga óptima de peso por el pie, especialmente por la articulación metatarsofalángica del dedo gordo. Reduciendo el desgaste del cartílago articular. Estabilizar el dedo gordo del pie y limitar su movimiento durante el ciclo de la marcha. Esto se logra a través del mantener una posición única con un estabilizador llamado de Extensión Morton.

La órtesis para Hallux Limitus funcional promueve la flexión plantar del primer rayo, reduce la compresión en conjunto del 1er. Radio, y mejora el rango de movimiento del dedo gordo. :

La órtesis para Hallux Limitus funcional promueve la flexión plantar del primer rayo, reduce la compresión en conjunto del 1er. Radio, y mejora el rango de movimiento del dedo gordo.

En la aparición de exostosis se sugiere la cirugía. Dependiendo del grado del daño en la articulación, la cirugía consistirá en quitar simplemente las exostosis y tal vez requiera una reposición total de la misma :

En la aparición de exostosis se sugiere la cirugía. Dependiendo del grado del daño en la articulación, la cirugía consistirá en quitar simplemente las exostosis y tal vez requiera una reposición total de la misma

Resumiendo, El Hallux Limitus Funcional es un aumento temporal de la rigidez en la primera articulación metatarsofalángica. Ese aumento temporal de la rigidez puede ser tan pequeño, que el cuerpo no lo nota, o tan grande que el cuerpo tiene que conseguir compensaciones para la funcionalidad de la articulación metatarsofalangica. :

Resumiendo, El Hallux Limitus Funcional es un aumento temporal de la rigidez en la primera articulación metatarsofalángica. Ese aumento temporal de la rigidez puede ser tan pequeño, que el cuerpo no lo nota, o tan grande que el cuerpo tiene que conseguir compensaciones para la funcionalidad de la articulación metatarsofalangica.

BIOMECANICA El Hallux Limitus es causado por cuatro factores. 1. Un 1er metatarsiano largo. 2. Una elevación de 1 º metatarsiano. 3. Una lesión en la impactación de la 1 ª AMTTF resultando en un defecto osteocondral de la articulación. 4. Traumatismos continuos del primer dedo. :

BIOMECANICA El Hallux Limitus es causado por cuatro factores. 1. Un 1er metatarsiano largo. 2. Una elevación de 1 º metatarsiano. 3. Una lesión en la impactación de la 1 ª AMTTF resultando en un defecto osteocondral de la articulación. 4. Traumatismos continuos del primer dedo.

Slide 37:

Síntomas Aspecto externo de la articulación X-ray resultados Tratamiento Etapa 1 Dolor vago conjunto No hay cambios evidentes No hay cambios observados Pad Dancer o del subgrupo 1 corte en una órtesis Etapa 2 Aumento de la frecuencia y duración del dolor Exostosis leve dorsal Exostosis dorsal en radiología lateral La placa de carbono con la extensión de Morton. La revisión conjunta Etapa 3 El dolor con todas las actividades Exostosis dorsal grande Exostosis dorsal Mayor. Asimétrico estrechamiento del espacio articular Osteotomía Youngswick con la revisión conjunta Etapa 4 Dolor Significativo con cualquier rango de movimiento de la articulación La ampliación de todo el conjunto de la articula- ción. El aplanamiento de la articulación articulación El reemplazo de articulación, fusión, Keller

Slide 38:

¡ Gracias!

authorStream Live Help