Informe Elecciones Paraguay 2008

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

http://www.participacionmasoller609.blogspot.com/

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Paraguay Elecciones 2008 Misión de Observadores Internacionales Uruguay

Slide 2: 

República del Paraguay Capital: Asunción Idiomas oficiales: Castellano, Guaraní Superficie: 406.752 Km2 Población: 6.100.000 habs. Forma de Gobierno: República Democrática Presidente electo: Fernando Lugo

Slide 3: 

El pasado Domingo 20 de Abril de 2008 se llevaron a cabo las Elecciones Generales en la República del Paraguay. Dada la importancia del evento y teniendo en cuenta la posibilidad histórica de rotación de partido en el gobierno del país hermano, tras seis décadas en donde ello nunca había sucedido por razones conocidas y cuyo detalle no abordaremos en este trabajo, sumado al peculiar proceso histórico paraguayo en donde encontramos aún las secuelas infames de la Guerra de la Triple Alianza y de la Guerra del Chaco, hechos que aún hoy condicionan la vida de la Nación hermana, es que creímos que era prioritario atender el proceso electoral paraguayo.

Slide 4: 

Desde diversos puntos del globo llegaron al país gran número de observadores internacionales para colaborar en el normal desarrollo de lo que a la postre sería una jornada histórica para la democracia paraguaya. Nuestra presencia fue apegada a la ley y al Reglamento de Observación Electoral y es de estricta justicia consignar que nuestras actividades no sufrieron interferencia de tipo alguno. Cabe como ejemplo que una vez que advertimos a la autoridad electoral que no deseábamos involucrarnos en las hojas de ruta preestablecidas, y que en su defecto pensábamos tomar nuestro propio rumbo no se nos interpuso ningún reparo. Por lo contrario gozamos de plena libertad ambulatoria y totales garantías para el cumplimiento de la misión.

Slide 5: 

Así fue que previa información a la autoridad electoral, tomamos hacía el departamento de San Pedro por nuestros propios medios a cumplir con la tarea a la cual se nos había invitado El presente es un breve informe del itinerario realizado por el equipo del Movimiento de Participación Popular – Espacio 609 del Frente Amplio de la República Oriental del Uruguay.

Slide 6: 

Equipo Uruguay: Diputado Juan José Domínguez MPP - E609 - Frente Amplio Diputado Rubén Martínez Huelmo MPP - E609 - Frente Amplio

Slide 7: 

Grupo de apoyo en Paraguay: Mario Tito (Uruguayo) Alejandro Haller (Uruguayo) Fernando Tito (Estudiante paraguayo) Los señores Mario Tito, Alejandro Haller y Fernando Tito fueron quienes guiaron y orientaron a los observadores uruguayos en territorio guaraní. Sin su apoyo hubiera sido imposible cumplir los objetivos trazados.

Slide 8: 

Zona de trabajo abarcada por este equipo de observación: Distrito de Puerto Antequera: Colegio Gral. Marcial Samaniego – Mesas Habilitadas 9 Escuela 252 – Mesas habilitadas 6 Distrito de San Pedro (capital del Departamento): Colegio Nacional de San Pedro – Mesas habilitadas 22 Instituto Nacional de Formación Docente – Mesas habilitadas 23 Distrito de Santa Rosa del Aguaray: Colegio Nacional de Santa Rosa - Mesas habilitadas 11 Distrito de Lima: Municipalidad – Mesas habilitadas 11 Escuela 232 – Mesas habilitadas 14 - Ciudad de Asunción; Capital de la República del Paraguay. Distrito de Nueva Germania: Escuela 236 - Mesas habilitadas 8 Colegio Nacional Caballero – Mesas habilitadas 8 Colegio Nacional Naranjatay – Mesas habilitadas 8 - Departamento de San Pedro de Ycuamandiyú: situado en el centro este de la Región Oriental, tiene una superficie de 20.002 km2, y cuenta con una población de 361.786 habs. Total de Mesas habilitadas cubiertas por este equipo de observadores: 120 mesas.

Slide 9: 

Reunión de los observadores internacionales con la Candidata del Partido Colorado (ANR), Dra. Blanca Ovelar.

Slide 10: 

Reunión de los observadores internacionales con Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio.

Slide 11: 

Diputado R. Martínez Huelmo junto a Fernando Lugo.

Slide 12: 

Conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Periodistas de Asunción. Se observa, desde la izquierda, al Diputado uruguayo Martínez Huelmo y Ana Juanche de SERPAJ América Latina; desde la derecha, Diputado uruguayo J. J. Domínguez y Ana Miranda del Bloque nacionalista gallego.

Slide 13: 

Momentos previos al acto de cierre de campaña de Lugo, en la plaza histórica frente al Parlamento paraguayo. Presencia de la colectividad uruguaya.

Slide 14: 

Momentos previos al discurso de Lugo en acto cierre de campaña. Todos los actos político partidarios contaron con gran participación popular en un ambiente democrático y pacífico.

Slide 15: 

El 20 de abril muy temprano en el camino hacia San Pedro a cumplir con la misión a la cual la autoridad electoral del Paraguay nos invitó.

Slide 16: 

Hacia el departamento de San Pedro.

Slide 17: 

Bajo un clima de alta temperatura los electores se protegen a la sombra de los árboles. En el medio rural el motociclo es un importante medio de transporte. Arribando a Santa Rosa.

Slide 18: 

J. Domínguez confirmando a los medios paraguayos el gran flujo de electores en un ambiente de tranquilidad y expectativa.

Slide 19: 

Los observadores junto a las autoridades de una de las mesas a las cuales se accedió, dentro del marco de las facultades que permite la legislación paraguaya para los observadores internacionales.

Slide 20: 

Martínez Huelmo recibiendo información de la Delegada Gral. del Partido Colorado en Nueva Germania.

Slide 21: 

La mayoría de los locales de votación fueron colegios y centros de estudio acondicionados a tales efectos. Aunque en algunos momentos el tramite de las mesas fue lento la ciudadanía paraguaya ordenadamente espero su turno para votar.

Slide 22: 

Los observadores internacionales intercambiando impresiones.

Slide 23: 

Las mesas de votación contaron con la presencia de delegados de todos los partidos, lo cual fue otra garantía más que se agregó al proceso electoral del veinte de abril.

Slide 24: 

Martínez Huelmo, J. J. Domínguez y Mario Tito junto a un Fiscal del Tribunal de Justicia Electoral, en Pueblo Lima.

Slide 25: 

En los locales de votación se expresó la cultura democrática del pueblo paraguayo.

Slide 26: 

No sólo en las mesas se encontraban delegados de los partidos políticos, también podía vérseles controlando el orden de las filas y brindando información a los electores.

Slide 27: 

Un delegado general partidario departiendo con los uruguayos.

Slide 28: 

Las fuerzas del orden contribuyeron con la normal expresión democrática del pueblo paraguayo.

Slide 29: 

La familia paraguaya en el día electoral.

Slide 30: 

Los integrantes de las mesas de votación fueron protagonistas fundamentales de lo que será una recordada jornada cívica.

Slide 31: 

Juan José Domínguez intercambiando opiniones y recabando el testimonio de ciudadanos paraguayos de los distritos rurales visitados.

Slide 32: 

Escrutinio en Santa Rosa.

Slide 33: 

Escrutinio llevado a cabo por las autoridades de la mesa, bajo la atenta mirada de los delegados partidarios y los observadores internacionales.

Slide 34: 

Vista del Río Paraguay, corazón guaraní, desde la localidad de Puerto Antequera.

Slide 35: 

Faltaríamos a la verdad si dejásemos de consignar que muchos rumores sobre eventuales irregularidades y violaciones a las leyes electorales, fueron en lo previo un llamador para que sintiéramos que nuestra concurrencia podía prestar los servicios y requerimientos en pos de un acto eleccionario transparente. Ella fue una de las razones que nos hizo aceptar la invitación para presenciar en calidad de observadores internacionales lo que a la postre fue una gran jornada democrática. Finalmente, solo resta decir que llevados por una sincera vocación americanista nos encontramos con una realidad ejemplar que a nuestro entender será un marco de esperanza para la República del Paraguay y su pueblo hermano.

Slide 36: 

Música: “Para un rostro labrador”; Terceto Ñamandu

authorStream Live Help