El Mercurio

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Es importante conocer las caracteristicas de el mercurio

Comments

Presentation Transcript

EL MERCURIO : 

EL MERCURIO Contaminante ambiental

ASPECTOS GENERALES : 

ASPECTOS GENERALES El mercurio es un metal liquido a temperatura ambiente,inodoro,de color gris-plateado brillante, que en la naturaleza aparece en diversas formas químicas, a altas temperaturas es transformado en un gas toxico, inodoro e incoloro.El mercurio metálico es el liquido de los termómetros.

CICLO DEL MERCURIO : 

CICLO DEL MERCURIO VEASE A CONTINUACIÒN

FUENTES CONTAMINANTES : 

FUENTES CONTAMINANTES Las mayores fuentes naturales de mercurio son las emisiones de los volcanes y la evaporación desde los cuerpos de agua.No obstante,gran parte del mercurio encontrado en la atmósfera y en los ecosistemas hídricos, proviene de actividades ocasionadas por el hombre.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE UTILIZAN O LIBERAN MERCURIO EN EL AMBIENTE : 

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE UTILIZAN O LIBERAN MERCURIO EN EL AMBIENTE Extracción de oro y plata. Producción de energía térmica.

EL MERCURIO EN EL AMBIENTE : 

EL MERCURIO EN EL AMBIENTE El mercurio orgánico aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento, que inicia cuando el mercurio proviene de los residuos de las minas de oro entra a rios,lagos,riachuelos y ciénagas.Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metilmercurio,la forma más tóxica del metal.

EL METILMERCURIO : 

EL METILMERCURIO El metilmercurio del sedimento es tomado por organismos microscópicos (plancton) que a su vez son el alimento de los peces pequeños y estos de los grandes, viajando a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre, en donde aparecen las concentraciones mas altas.

EL MERCURIO Y LA SALUD HUMANA : 

EL MERCURIO Y LA SALUD HUMANA Formas de exposión al mercurio. Niños y mujeres embarazadas. En virtud que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre,los niveles comienzan a ser más altos en el nuevo ser que en la madre expuesta.Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de toxicidad.El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio,de tal forma que la vida prenatal es mas susceptible al daño cerebral que la del adulto.

LOS HUMANOS PODEMOS ESTAR EXPUESTOS AL MERCURIO A TRAVES DE. : 

LOS HUMANOS PODEMOS ESTAR EXPUESTOS AL MERCURIO A TRAVES DE. Consumo de pescado o mariscos contaminados con metilmercurio. La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro. Emisión de industrias o plantas termoeléctricas durante la generación de energía a partir de combustibles fósiles. La liberación de mercurio durante tratamientos médicos o dentales. Ruptura de los termómetros en las casas.

SIGNOS Y SINTOMAS DE INTOXICACIÓN : 

SIGNOS Y SINTOMAS DE INTOXICACIÓN Los signos y síntomas de intoxicación por mercurio varían dependiendo de la forma química del metal y del tiempo de exposición.

MERCURIO METÁLICO (Azogue) : 

MERCURIO METÁLICO (Azogue) La exposición repetida a altos niveles de vapor de mercurio (Extracción de oro) produce: Salivación excesiva. Dificultad para respirar y fatiga. Bronquitis. Temblores e irritabilidad. Cambios en la personalidad. Sensación de dientes que flotan y dolor en los mismos. Daño renal y respiratorio que puede conducir a la muerte.

MERCURIO ORGÁNICO : 

MERCURIO ORGÁNICO La ingestión de mercurio orgánico (metilmercurio)a través del consumo de pescado contaminado produce: Deterioro irreversible en la formación del sistema nervioso del feto, lo cual es traducido a disminución de la capacidad de aprendizaje, reducción del coeficiente intelectual y en casos severos, retardo mental. Disminución en la capacidad visual y auditiva. Deficiencias en los sentidos del olfato,gusto y tacto. Atrofia muscular. Temblores involuntarios.

DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE MERCURIO. : 

DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE MERCURIO. Análisis de mercurio. La exposición al mercurio, ya sea industrial o ambiental puede ser diagnosticado a través de análisis de laboratorio.El cabello humano es un excelente indicador de la intoxicación crónica con mercurio debido a que el metal es acumulado las proteínas del mismo.El examen de detección es sencillo,seguro,confiable,rapido e indoloro.

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN CON MERCURIO : 

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN CON MERCURIO Es fundamental empezar a organizar las actividades mineras de tal forma que puedan utilizarse nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia en la extracción de oro y no utilicen mercurio. Evite al máximo la manipulación exposición directa del mercurio. Una gota de mercurio que alcance las corrientes de agua puede causar problemas serios de contaminación.

TRABAJO PRESENTADO POR: : 

TRABAJO PRESENTADO POR: OSCAR RAMIREZ CARLOS CASTILLO DOCENTE LIDA CORTES TRABAJO LABORATORIO DE QUIMICA CICLO 5ª COLEGIO COLSUBSIDIO CHICALA.