CONTACTORES Y ARRANCADORES

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

CONTACTORES Y ARRANCADORES

CONTACTORES:

CONTACTORES Podemos definir un contactor como un aparato mecánico de conexión y desconexión eléctrica, accionado por cualquier forma de energía, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga.   Las energías utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecánicas, magnéticas, neumáticas, fluídricas , etc.. Los contactores utilizados en la industria son accionados mediante la energía magnética proporcionada por una bobina, y a ellos nos referimos seguidamente.

PARTES DEL CONTACTOR:

PARTES DEL CONTACTOR CARCAZA. es el elemento en el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor , para lo cual es fabricada en un material no conductor con propiedades como la resistencia al calor, y un alto grado de rigidez. ELECTROIMAN. También es denominado circuito electromagnético, y es el elemento motor del contactor . Esta compuesto por una serie de elementos cuya finalidad es transformar la energía eléctrica en un campo magnético muy intenso mediante el cual se produce un movimiento mecánico aprovechando las propiedades electromagnéticas de ciertos materiales.

ELECTROIMAN:

ELECTROIMAN BOBINA. Consiste en una arrollamiento de alambre de cobre con unas características muy especiales con un gran número de espiras y de sección muy delgada para producir un campo magnético. EL NUCLEO. Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético con el fin de atraer la armadura eficientemente. Está construido de láminas de acero al silicio superpuestas y unidas firmemente unas con otras con el fin de evitar las corrientes parásitas. El pequeño entrehierro entre la armadura y el núcleo se crea con el fin de eliminar los magnetismos remanentes.

ARMADURA:

ARMADURA su función es la de cerrar el circuito magnético ya que en estado de reposo se encuentra separada del núcleo. Este espacio de separación se denomina entrehierro o cota de llamada. Tanto el cierre como la apertura del circuito magnético suceden en un espacio de tiempo muy corto (10 milisegundos aproximadamente), todo debido a las características del muelle, por esto se pueden presentar dos situaciones. Cuando el par resistente es mayor que el par electromagnético, no se logra atraer la armadura. Si el par resistente es débil no se lograra la separación rápida de la armadura.

ASPECTO FISICO:

ASPECTO FISICO Partes de que está compuesto: - Contactos principales: 1-2, 3-4, 5-6. Tienen por finalidad abrir o cerrar el circuito de fuerza o potencia. - Contactos auxiliares: 13-14 (NO) Se emplean en el circuito de mando o maniobras. Por este motivo soportarán menos intensidad que los principales. El contactor de la figura solo tiene uno que es normalmente abierto.

CONTACTOS AUXILIARES:

CONTACTOS AUXILIARES Para poder disponer de mas contactos auxiliares y según el modelo de contactor , se le puede acoplar a este una cámara de contactos auxiliares o módulos independientes, normalmente abiertos (NO), o normalmente cerrados (NC). Contactor con sus contactos auxiliares ya montados:

MARCADO DE BORDES:

• Bobina: se marca con A1 y A2. • Contactos auxiliares: Como ya hemos nombrado, existen contactos normalmente abiertos (NO) o (NA) y normalmente cerrados (NC). Contactos NO.- Se les asignarán números de 2 cifras, la primera cifra indica el número de orden y la segunda deberá ser 3 y 4. Ejemplos: 13-14 ,23-24, 33-34. Contactos NC.- Se les asignarán números de 2 cifras, la primera cifra indica el número de orden y la segunda deberá ser 1 y 2. Ejemplos: 11-12 ,21-22, 31-32. - Contactos principales: Se marcan con los siguientes números o letras: 1-2, 3-4, 5-6, o L1-T1, L2-T2, L3-T3. MARCADO DE BORDES

CLASIFICACION:

Por su construcción Contactores electromagnéticos: Su accionamiento se realiza a través de un electroimán. Contactores electromecánicos: Se accionan con ayuda de medios mecánicos. Contactores neumáticos: Se accionan mediante la presión de aire. Contactores hidráulicos : Se accionan por la presión de aceite. Contactores estáticos: Estos contactores se construyen a base de tiristores Por el tipo de corriente que alimenta a la bobina Contactores para corriente alterna Contactores para corriente continua Por la categoría de servicio Las aplicaciones de los contactores, en función de la categoría de servicio, es: AC1 (cos φ>=0,9): cargas puramente resistivas para calefacción eléctrica. Son para condiciones de servicio ligeros de cargas no inductivas o débilmente inductivas , hornos de resistencia , lámparas de incandescencia , calefacciones eléctricas (NO MOTORES) AC2 (cos φ=0,6): motores síncronos (de anillos rozantes) para mezcladoras, centrífugas. AC3 (cos φ=0,3): motores asíncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores. AC4 (cos φ=0,3): motores asíncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para grúas, ascensores. CLASIFICACION

Elección del Contactor::

Elección del Contactor : tener en cuenta, entre otros factores, lo siguiente: - Tensión de alimentación de la bobina: Esta puede ser continua o alterna, siendo esta última la más habitual, y con tensiones de 12 V, 24 V o 220 V. - Número de veces que el circuito electromagnético va a abrir y cerrar. Podemos necesitar un Contactor que cierre una o dos veces al día, o quizás otro que esté continuamente abriendo y cerrando sus contactos. Hay que tener en cuenta el arco eléctrico que se produce cada vez que esto ocurre y el consiguiente deterioro. - Corriente que consume el motor de forma permanente (corriente de servicio). Por lo tanto es conveniente el uso de catálogos de fabricantes en los que se indican las distintas características de los Contactores en función del modelo.

Aplicaciones de los contactores.:

Aplicaciones de los contactores. La aplicación más conocida del contactor es su utilización para el gobierno de motores eléctricos, pero existen muchas más aplicaciones como: - circuitos de calefación . - circuitos de alumbrado. - transformadores. - en la conexión de condensadores correctores del factor de potencia. - también existen contactores para media tensión.

ARRANCADORES:

ARRANCADORES El arrancador consite en su forma más simple en un dispositivo que conecta y desconecta un motor de la red y que además realiza funciones de protección contra sobrecarga del motor.

Slide 13:

Se hallan catalogados entre los tipos siguientes: Arrancador con dispositivos térmicos para pequeños equipos monofásicos. Arrancadores manuales directos de los size “0” y “1” para motores monofásicos y trifásicos. Arrancador a tensión reducida mediante autotransforador para grandes motores. Arrancador automático. Este tipo de arrancador es llamado también arrancador electromagnético, consta de un contactor con la adición de un control protector.

ARRANCADORES:

ARRANCADORES Son necesarios los arrancadores para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta. El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito.

Slide 15:

EL ARRANCADOR MAGNETICO: Su funcion principal es controlar un motor electrico en arranque como en parada del motor asi como su proteccion del mismo como del operador de la maquinaria, sus partes principales son contactos (M) de fuerza, contacto auxiliar (M) de retencion , bobina del arrancador.

Slide 16:

el arrancador es un interruptor que por medio de su bobina cierra los contactos (M). Cuando la energia circula por la bobina electrica posee un nucleo de hierro que este se magnetiza y en los contactos (M) tambien tiene un nucleo de hierro logrando la atraccion por medio de electromagnetismo y cerrando uniendo los contactos (M) para asi dejar pasar la energia electrica por sus contactos (M) logrando la activacion del motor electrico . Es por eso de una gran aplicacion porque podemos tener una bobina del arrancador de 24vac y con este pequeño voltaje aplicado en la bobina podemos controlar motores electricos de gran capacidad en HP Caballos de Potencia ( Horse Power ). Es por eso que es el circuito de control, relacionandolo con la bobina del arrancador y el circuito de fuerza las lineas de alto voltaje que se le aplican al motor electrico , logran hacer funcionar el motor electrico controlando su operacion y funcionamiento del mismo como seguridad del operador.

ARRANCADORES SUAVES:

ARRANCADORES SUAVES Arrancadores suaves digitales controlados por microprocesador con funciones avanzadas de ahorro y optimización de la energía.

Funciones y caracteristicas :

Funciones y caracteristicas • Seleccion de parámetros de fabrica para aplicaciones típicas. • Autosintonización de parámetros para aplicaciones especificas. • Ahorro de energía mediante la optimización del factor de potencia. • Rangos de potencia estándar para aplicaciones típicas como bombas centrífugas, ventiladores y cargas de alta inercia

authorStream Live Help