sigmund_feud_psdinamica[1]ochoa

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Sigmund Freud:

Sigmund Freud Vida y Legado

BIOGRAFIA:

BIOGRAFIA

Biografía:

Biografía Freud Sigmund . Médico austríaco ( Freiberg , hoy Pribor , Moravia 1856 - Londres 1939 Nació en una familia de comerciantes judíos bastante acomodados. Médico, Fisiólogo, Neurólogo Asistente de Breuer (Estudio sobre la Histeria).

Antecedentes:

Antecedentes LA FILOSOFÍA. Uno de los principales autores que influyeron en la obra de Freud fue Friederich Nietzsche, coincidía con Freud en donde decía que las ideas morales tenían por fuente una fuerte agresión interiorizada. Otro autor fue Arthur Schopenhauer, ambos visualizaban a la voluntad, la sexualidad, el dominio de la razón y la centralidad de la represión, como factores determinantes en la personalidad.

Antecedentes:

Antecedentes LA BIOLOGIA. Brücke influyó en el pensamiento de Freud en cuanto a los orígenes biológicos de la conducta. Charcot postuló la idea de que era posible inducir o mitigar los síntomas histéricos mediante sugestión hipnótica, aunque Freud dejó en claro que estos síntomas requerían de una explicación psicológica.

Antecedentes:

Antecedentes EL INCONSCIENTE. Aunque se le atribuya a Freud el descubrimiento del inconsciente no lo es así, ya los antiguos griegos hablaban del estudio de los sueños, Goethe y Friedrich habían buscado las raíces de la creación poética del incosciente. Pero es la obra de Freud la que dio interés e introdujo el término de “inconsciente” al léxico vulgar.

Teoría Psicoanalítica:

Teoría Psicoanalítica Psicoanálisis es el nombre: Procedimiento para la investigación de procesos mentales. Método para el tratamiento de trastornos neuróticos. Conjunto de datos psicológicos, dan lugar a una disciplina científica.

Método psicoterapéutico:

Método psicoterapéutico Método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños. Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el superyo .

Conceptos principales:

Conceptos principales Determinismo psíquico Freud postulaba que nada ocurre al azar, todos los pensamientos y todas las conductas poseen un significado preciso. Todos los fenómenos mentales (pensamiento, recuerdo, sensación, acto) tienen una intención consciente o inconsciente y están determinados por los sucesos que le preceden.

Formulación topográfica del psiquismo :

Formulación topográfica del psiquismo El Consciente. Es una de las tres partes en las que Freud divide la mente. Representa una pequeña parte de la mente. Comprende lo que percibimos en el momento.

Slide 13:

El Inconsciente. Cuando un pensamiento o sentimiento consciente no parece guardar relación con los pensamientos y sentimientos que le preceden, y cuando se detectan los lazos que motivan dicha acción, a esta relación le llamamos inconsciente. En el inconsciente se encuentran los elementos instintivos. Los materiales inconscientes se caracterizan por su vivacidad y su inmediatez. El inconsciente es atemporal.

Slide 14:

El Preconsciente. Forma parte del inconsciente Pero esta parte es accesible a la memoria. Hace las veces de un almacén de recuerdos de la conciencia funcional.

Las pulsiones:

Las pulsiones Son presiones para actuar en la consecución de ciertos fines. Constituyen “la causa ultima de cualquier actividad” Freud llamo necesidades a los aspectos físicos y deseo a los aspectos mentales de las pulsiones. Las pulsiones de componen de cuatro elementos: fuente, fin, intensidad, objeto.

Pulsiones de vida:

Pulsiones de vida Son todos los que ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse, dentro de ellos se encuentran “las fuerzas sexuales” : es amplio y abarca una serie de impulsos corporales placenteros Freud asumía que cada uno de estos impulsos se fusionaban en la pubertad para servir a la meta de la reproducción.

La libido:

La libido Los instintos de vida realizan su función generando energía llamada libido, similar a la fuerza física, pero aporta la energía necesaria para pensar y comportarse. Si las pulsiones de vida no se satisfacen o si se desarrollan conflictos en torno suyo, la libido puede acumularse y ejercer presión.

CONDUCTAS ANORMALES:

CONDUCTAS ANORMALES Para que los individuos funcionen de forma normal debe reducirse la presión de lo contrario la libido escapa en forma de estallido, produciendo una conducta anormal

Pulsiones de muerte:

Pulsiones de muerte Freud supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse, a si mismo postulo que los individuos son agresivos porque este anhelo de fallecer esta bloqueado por los impulsos de la vida y otras fuerzas dentro de la personalidad. La agresión es una autodestrucción canalizada al exterior contra un sustituto.

Estructura de la Personalidad:

Estructura de la Personalidad EL ELLO (Id) Es el núcleo original en donde de donde se derivan todos los demás aspectos de la personalidad. Posee una naturaleza biológica y hace las veces de reserva de energía en el resto de la personalidad. Es primitivo y desorganizado No sufre modificaciones con el crecimiento y madurez de la persona. El objetivo del Ello es reducir reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor. El contenido del ello es casi completamente inconsciente. El contenido de las experiencias que se han negado o reprimido tienen el poder suficiente como para influir sobre la conducta de la persona, sin importar el paso del tiempo.

Estructura de la Personalidad:

Estructura de la Personalidad EL YO (Ego) Es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Su fin es el de conservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad. Sus características principales son: Control de los movimientos voluntarios Tomar consciencia de los hechos externos Relacionarnos con el pasado Se esfuerza por controlar las exigencias de los instintos. Fue creado por el Ello con el fin de controlar la tensión. Responde a las oportunidades a diferencia del ello que responde a las necesidades.

Estructura de la Personalidad:

Estructura de la Personalidad EL SUPERYO (Superego) Surge del Yo Hace las veces de juez sensor de las actividades y reflexiones del Yo. Sus funciones son: La conciencia La auto observación La formación de ideales

Relación entre los 3 sistemas:

Relación entre los 3 sistemas Estos subsistemas se van relacionando y como en todo, una parte tiende a dominar a las otras, el objetivo de la psique es conseguir un nivel aceptable de equilibrio dinámico. La función del psicoanálisis consiste en fortalecer el yo, independizarlo de las severas limitaciones del superyó y aumentar su capacidad de aceptar materiales reprimidos u ocultos por el Ello.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL:

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL LA ETAPA ORAL. Comienza con el nacimiento Las necesidades se gratifican por medio de la lengua, los labios y mas tarde los dientes. La boca es la primera parte del cuerpo que controla el lactante. El pequeño asocia tanto el placer como la reducción de la tensión al proceso de alimentación. Al aparecer los dientes surge el medio para la gratificación de los instintos agresivos como lo es el morder el pezón de la madre. Existen ciertos patrones de conducta oral establecidos, como comer, succionar, fumar, morder, lamer y chasquear los labios, es normal conservar interés en los placeres orales, solo cabe considerar patológica cuando la forma de gratificación adquiere un carácter dominante.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL:

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL LA ETAPA ANAL Cuando el niño crece descubre nuevas áreas de tensión y gratificación. Esta etapa se da entre los 2 y los 4 años Los niños aprenden a controlar el esfínter y la vejiga, y prestan especial atención a la micción y la defecación. Las características en la edad adulta asociadas a la fijación anal son: Espíritu metódico La frugalidad excesiva La intransigencia Son pocos los aspectos de la vida contemporánea en los que se observan tantas prohibiciones y tabúes como el control de esfínteres y las conductas típicas de la etapa anal.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL:

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL LA ETAPA FALICA Desde los tres años aproximadamente el niño pasa a la etapa fálica. La atención se centra en los órganos genitales Se adquiere la consciencia de tener un pene o no La tensión se da en el placer que se experimenta durante la excitación sexual en el área de los genitales. Esta excitación el niño la asocia siempre con la presencia de los padres. Esta etapa se caracteriza por: El deseo de dormir con los padres y por los celos que suscita la atención que ellos se brindan. La adquisición de temores de tipo sexual La presencia de los padres es una amenaza para la satisfacción de los deseos. Complejo de Edipo - Elektra

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL:

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL EL PERIODO DE LATENCIA Los niños modifican la relación con sus padres después de los 5 años. Es cuando comienzan entablar vínculos con compañeros, escuela, deporte y otras actividades.

Etapas del Desarrollo Psicosexual:

Etapas del Desarrollo Psicosexual LA ETAPA GENITAL Es el último periodo del desarrollo biológico y psicológico Ocurre en el inicio de la pubertad Las personas buscan formas de colmar sus necesidades eróticas y personales. Freud consideraba la homosexualidad como una falta de desarrollo adecuado.

Dinámica:

Dinámica SUEÑOS Al escuchar las asociaciones libres de los pacientes, Freud postula que usamos los sueños para protegernos y satisfacernos. ANGUSTIA El principal problema de la psique es como solucionar la angustia Hay dos métodos para disminuir la angustia: Enfrentar directamente la situación. Utilizando los mecanismos de defensa, que son el hecho de distorsionar o negar la situación.

Estructura :

Estructura ENERGIA Freud habla del flujo de la energía, este concepto es quien vincula todas las relaciones entre el inconsciente, el desarrollo psicológico, la personalidad y la neurosis. CUERPO Toda esta energía se da dentro de un cuerpo, en donde se dan supuestos físicos y biológicos. RELACIONES SOCIALES. Nuestras elecciones en la vida ( de amantes, amigos, jefes e incluso de enemigos) se derivan de los lazos entre padres e hijos. EMOCIONES. El Origen de las emociones es casi completamente inconsciente. Constituyen los medios para la liberación de tensión y obtención de placer. Las reacciones emocionales intensas pueden ocultar un trauma de la niñez.

Estructura :

Estructura INTELECTO. Es una de las herramientas que tiene el Yo, según Freud, la razón era la única capacidad humana que ayudaba a resolver el problema de la existencia o, mitigar el sufrimiento. SELF. Se refiere al ser total, el cuerpo y los instintos, así como los procesos conscientes e inconscientes.

El terapeuta y la Terapia:

El terapeuta y la Terapia El propósito del psicoanálisis es ayudar al paciente a establecer el mejor funcionamiento posible del Yo . El terapeuta establece una relación con el paciente en donde, sin presiones a que revele materiales, el analista interpreta algunas partes, buscando que el paciente “gobierne su conducta” El psicoanálisis no cura los problemas del pasado, ni previene los conflictos del futuro.

El papel del psicoanalista:

El papel del psicoanalista La misión del terapeuta consiste en ayudar al paciente a recordar, reconstruir y reintegrar los materiales a fin de que su vida sea más satisfactoria. El analista debe mostrarse abierto a estas revelaciones, sin aprobar ni desaprobar su contenido. El terapeuta debe mostrar lo menos posible su personalidad al paciente, esto le permitirá que ocurra la transferencia de actitudes, ideas e incluso características físicas que, en realidad, pertenecen a las personas que conforman parte del paciente. Esta transferencia es decisiva para el proceso terapéutico, ya que sirve para situar los acontecimientos del pasado en un contexto que favorece la comprensión.

Limitaciones del psicoanálisis:

Limitaciones del psicoanálisis El análisis, de Freud no podía aplicarse a cualquier persona, el campo de aplicación radica en las neurosis de transferencia –fobias, histeria, neurosis obsesivas. El psicoanálisis es un método de tratamiento como cualquier otro. Tiene sus triunfos y sus derrotas, sus dificultades, sus limitaciones, sus indicaciones.

authorStream Live Help