Tutorial basico Moodle

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Tutorial Básico de Moodle : 

Tutorial Básico de Moodle Maestrante : Karla Reyes Burgos

¿Qué es Moodle? : 

¿Qué es Moodle? Moodle un sistema de gestión de cursos (CMS) - un paquete de software diseñado para ayudar al profesor a crear facilmente cursos en línea de calidad. Estos sistemas e-learning también se llaman Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de aprendizaje (VLE)

Slide 3: 

Moodle se ejecuta sin modificaciones bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas operativos que permitan PHP. Moodle esta diseñando de manera modular, y permite un gran flexibilidad para agregar funcionalidades en muchos niveles. Moodle se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente. Moodle usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones). Moodle usa una completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc. Algunas características generales de interés para el administrador del sistema:

Registro : 

Registro Por qué registrarse? Este curso en particular está abierto a todos los usuarios, quienes pueden accederlo entrando como usuarios. Sin embargo, la mayoría de los cursos serán accesible por un usuario sólo si éste está registrado.  Esto significa que el sistema "sepa" quien es usted, asignándole un ID y una clave de acceso que pueda ser utilizada para identificarte en cualquier parte del sistema. La mayoría de los cursos tienen al menos algunos elementos evaluables, y sin la posibilidad de identificarte unívocamente, el staff de tutores (y la evaluación automática de cuestionarios que posee el sistema) no podrán asignar correctamente las evaluaciones.

Slide 5: 

Cómo registrarse? Primero, necesita ingresar al sistema por vez primera. Desde la página principal, haga click en el enlace "Acceso" (o "Ingresar"), que está ubicado en la esquina superior derecha de la página. Esto lo llevará a la página de entrada, la cual se muestra abajo:

Creación de una Nueva Cuenta : 

Creación de una Nueva Cuenta En este tipo de autenticación, el sistema lo llevará a una pantalla como la que se muestra a la derecha, donde se le pedirá una serie de datos que debe llenar como el nombre, apellido y ubicación geográfica. Además, debe suministrar la dirección de correo electrónico que usted desea utilizar para recibir los mensajes generados por el sistema. Esta será la dirección que será mostrada a los tutores y, posiblemente, a los demás alumnos.

Tipos de Foros : 

Tipos de Foros

... Creación de una Nueva Cuenta : 

... Creación de una Nueva Cuenta Una vez que ha ingresado exitosamente los datos, el sistema le enviará un correo electrónico con un enlace al cual debe acceder para poder validar su registro. Una vez realizado este paso, ya estará registrado dentro del sistema, seguidamente el sistema lo redireccionará a una forma de registro de usuario donde debe llenar la información que se le solicita para proceder a su registro. Un ejemplo de esta forma se muestra mas abajo. Este es el lugar donde usted aportará información sobre usted mismo para que los profesores y los demás alumnos lo puedan identificar.  Algunos de los campos son requeridos y otros son opcionales.

... Creación de una Nueva Cuenta : 

... Creación de una Nueva Cuenta CAMPOS REQUERIDOS CAMPOS OPCIONALES

... Creación de una Nueva Cuenta : 

... Creación de una Nueva Cuenta Campos Requeridos Como puede ver, algunos de los campos ya están llenos con los valores por defectos (iniciales). Usualmente no necesitará cambiarlos. Se requiere que provea su Nombre y Apellido, una dirección de email válida, su Ciudad y una breve descripción.La dirección de email debería ser la dirección El "Formato de Email" controla cómo le serán enviados los correos del sistema. .  Por defecto el formato es HTML, el cual significa que los mensajes estarán formateados con diferentes letras y colores que lo harán mas fácil de leer. El formato alternativo es Texto Plano, en el cual es formato es, precisamente, un texto plano sin colores ni formateo alguno."Ciudad" y "País" son campos usados para identificar su ubicación geográfica.

... Creación de una Nueva Cuenta : 

... Creación de una Nueva Cuenta "Lenguaje Preferido" se usa para seleccionar el lenguaje que desea que utilice Moodle para presentarle los menúes y los comentarios... pero tenga en cuenta que los cursos disponibles en esta instalación de Moodle están todos en Español, y que incluso si coloca el lenguaje en otro idioma, el lenguaje utilizado en el curso, no cambiará."Zona Horaria" es usada para convertir los mensajes del sistema que estén relacionados con el tiempo (como fechas de entrega, etc) de la hora y fecha del servidor con respecto a su hora y fecha. La hora local del servidor es GMT, mientras que la de Venezuela es GMT-4. Normalmente no debería tener la necesidad de cambiarlo."Descripción" Es el campo en el cual introducirá alguna información adicional sobre usted. Quizás desee mostrar aquí parte de sus estudios, los hobbies o cualquier otra cosa que no quiebre la política de uso de este sitio. Este texto estará visible para cualquier que vea su perfil.

... Creación de una Nueva Cuenta : 

... Creación de una Nueva Cuenta Campos Opcionales Los campos restantes en la forma de registro son todos opcionales. Puede llenarlo si desea proveer de mas información adicional  a las personas que vean su perfil, pero no son necesarios para participar en los curso.Una opción adicionales en esta sección es la habilidad de subir una imagen que reemplace la carita feliz que normalmente aparece en su perfil. Esta imagen es comúnmente denominada Avatar. En este sistema puede utilizar archivos .JPG sin ninguna dificultad. Podrá subir imágenes de cualquier tamaño y forma (aunque es preferible mantener el tamaño de las imágenes bajo los 100Kb para conservar espacio de servidor).Una vez que haya llenado su perfil, haga click en el botón Enviar al final de la página y su nuevo perfil será enviada al sistema.

El Directorio Principal de Moodle : 

El Directorio Principal de Moodle Cuando vaya a la página principal de Moodle en este sitio, la primera cosa que verá será el Directorio Principal de Moodle.  En él se mostrará las noticias recientes, la lista de categoría de cursos, el menú principal, y algunos ítems de información que pueden ser accedidos sin necesidad de estar registrado en el sistema (aunque también estarán disponibles una vez que lo haya hecho).

Foros Moodle : 

Foros Moodle Los foros en Moodle tienen una importancia particular, ya que su filosofía se basa en la teoría del constructivismo social y son los foros donde se desborda este concepto dentro de Moodle.

Tipos de Foro : 

Tipos de Foro Foros de debate sencillo: Simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y muy concretos. Foro Normal, para uso general: Foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general. Foro Un Debate por Persona: Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.

Bibliografia : 

Bibliografia www.moodle.org www.innovavirtual.org

authorStream Live Help