sujetos de la relación jurídica (sucesiones)

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Relación Jurídica “como todo vinculo entre sujetos, considerado en función de la norma de derecho, que califica y regula el comportamiento reciproco y correlativo de los mismos”

Comments

Presentation Transcript

RELACION JURIDICA SUCESORIA : 

RELACION JURIDICA SUCESORIA Relación Jurídica “como todo vinculo entre sujetos, considerado en función de la norma de derecho, que califica y regula el comportamiento reciproco y correlativo de los mismos” Dentro de toda relación jurídica se establecen derechos y obligaciones reciprocas entre los sujetos de dicha relación, se dice y es mayormente aceptado que para hablar de relación jurídica esta debe generarse en función de la norma de derecho, ya que si esto no fuese así estaríamos en presencia de una relación social. La relación jurídica sucesoria es una relación especial, ello en virtud de que esta se genera a partir de la muerte de un sujeto, en donde otro u otros que le sobreviven se colocan en la posición de titular del patrimonio de aquel.

Slide 2: 

La relación jurídica sucesoria es una relación especial, ello en virtud de que esta se genera a partir de la muerte de un sujeto, en donde otro u otros que le sobreviven se colocan en la posición de titular del patrimonio de aquel. Dentro de el desarrollo de dicho tema se encuentra inmersos una serie de aspectos como los sujetos que intervienen , la causa, objeto y el acto que desencadena la relación jurídica

SUJETOS : 

SUJETOS Dentro de la clasificación de los sujetos en cuanto a la relación jurídica sucesoria se encuentran 1.El causante o de cujus, y 2. El causahabiente, sucesor o asignatario Como sabemos, el causante es la persona que fallece dejando su patrimonio a una o más personas, de este acto se derivan los derechos y hasta las obligaciones que en la vida fueron del causante. El sujeto activo de una relación jurídica (causante) debe reunir determinadas cualidades, pero en la relación jurídica sucesoria tales cualidades sólo tienen relevancia cuando se trata de la Sucesión Testamentaria. Al causahabiente o sucesor le llamaremos sujeto pasivo de la relación jurídica sucesoria, y es aquella persona o (s) a quienes el causante les transmite sus bienes después de su muerte, a cualquier título que la ley previamente le garantiza.

Objeto de la Relación Jurídica sucesoria : 

Objeto de la Relación Jurídica sucesoria El objeto de la relación jurídica sucesoria es EL PATRIMONIO es decir el conjunto de bienes y obligaciones estimables en dinero, susceptibles de valoración pecuniaria, que solo se concibe por la inteligencia, idealmente ya que es una universalidad jurídica, una reunión de cosas creada por el derecho, contrariamente a lo que ocurre con la universitas facti, universalidades de hecho que obedecen a la intención del propietario de las cosas reunidas, como un rebaño, una biblioteca. Cuando el titular fallece el patrimonio se le denomina herencia o caudal relicto por consiguiente siendo la herencia el mismo patrimonio, aquella es una universalidad jurídica.

Slide 5: 

El patrimonio solo puede ser objeto de la relación jurídico sucesoria y no de ninguna otra, desde luego sobre el no puede recaer ningún acto jurídico entre vivos, por ser un atributo de la persona y como tal es inherente a la misma y esta por ello fuera del comercio. No puede ser, pues transferido, solo transmitido, únicamente cambiar de dueño por muerte de la persona de quien era atributo. Empero sus elementos individualmente considerados, además de que pueden ser transmitidos, dando lugar así alas asignaciones a titulo singular, los legados y sus modalidades.

CAUSA DE LA RELACIÓN JURÍDICA SUCESORIA : 

CAUSA DE LA RELACIÓN JURÍDICA SUCESORIA Se afirma que entre causante y heredero existe una relación jurídica. Necesariamente debe haber un vínculo entre ellos que viene a ser la causa de la relación, a ese vínculo se le llama vocación sucesoria. Tener vocación sucesoria significa poseer aptitud para suceder a determinada persona; tener la posibilidad de heredar, y esta posibilidad, este virtual derecho de heredar sólo puede provenir de un llamamiento hecho con tal finalidad desde antes de la muerte del causante, llamamiento que enviste a aquél a quien se le da la calidad de heredero presunta.

Slide 7: 

Tal llamamiento virtual o vocación sucesoria puede en ciertos casos caducar antes de la muerte del causante, no llegarse a hacer efectivo, desapare­ciendo entonces la causa de esta relación jurídica, o sea la relación jurídica sucesoria, ya que no se da respecto de aquel que perdió su vocación (por incapacidad o indignidad). La vocación sucesoria puede venirle al presunto heredero de la voluntad expresa del causante quien puede manifestarla en un testamento válido, entonces se la califica de voluntaria, de unilate­ral. También puede venirle de la ley que presume la voluntad del causante cuando éste no la expresa, dando lugar a la vocación legítima.

Llamamiento que se verifica en vida del causante llamado también vocación sucesoria. : 

Llamamiento que se verifica en vida del causante llamado también vocación sucesoria.

ACTO JURIDICO : 

La Traslación del patrimonio de que era dueña una persona que ha dejado de existir , que ha finado, a otra que le sobrevive. A este acto jurídico que tiene lugar en la relación jurídica sucesoria es al que se le llama TRANSMISION, porque los derechos y las obligaciones que el causante tenia se transmiten, esto es, se comunican, se trasladan al sucesor ACTO JURIDICO

Slide 10: 

En este acto jurídico que es la TRANSMISION, se distinguen tres momentos, perfectamente diferenciados: La apertura de la sucesión La delación La aceptación o adición. ---Si hay pluralidad de herederos hay dos momentos mas: La indivisión hereditaria. La partición.

Slide 11: 

Causante Patrimonio sucesor A este acto jurídico que tiene lugar en la relación jurídica sucesoria es al que se le llama TRANSMISION, por lo tanto el causante transmite sus bienes ,derechos y obligaciones al sucesor.

authorStream Live Help