Hallelujah. Mesías. G. F.Haendel

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

AUDICIONES BARROCO:

AUDICIONES BARROCO I.E.S PABLO DÍEZ DE BOÑAR Profesora: Patricia Pérez González

título:

título “Aleluya”, fragmento de El Mesías

autor:

autor Georg Friedrich Haendel

Época:

Época Siglo XVIII (1741)

género:

género Religioso

forma:

forma Oratorio

estilo:

estilo Música vocal religiosa del Barroco

Descripción de lo que se escucha y de la forma oratorio:

Descripción de lo que se escucha y de la forma oratorio El coro “Aleluya” que estás escuchando es una de las obras más conocidas de Haendel. Pertenece a su oratorio El Mesías . Está escrito para un cuarteto de solistas (soprano, contralto, tenor y bajo, aunque en algunas ocasiones la voz de contralto es sustituida por un contratenor), coro y orquesta , con sección de cuerdas frotadas con bajo continuo, timbales e instrumentos de viento, entre ellos trompetas, cuyo sonido demuestra realeza y fortaleza. Está en Re Mayor y el tempo es Allegro .

Descripción de lo que se escucha II:

Descripción de lo que se escucha II El Mesías está dividido en tres partes : ◦La primera tiene por tema el Adviento , apareciendo recitativos basados en el texto de la Anunciación, coros que intentan reflejar el sentimiento del pueblo y arias. ◦La segunda parte está basada en la Pasión , Muerte y Resurrección de Cristo y termina precisamente con el coro Aleluya. ◦La tercera parte muestra la victoria de Cristo ante la muerte y hace mención al Juicio final .

Descripción de lo que se escucha III:

Descripción de lo que se escucha III Haendel combina las texturas homofónica y contrapuntística en función de lo que la letra expresa en cada momento. La primera estrofa aparece primero en homofonía, lo que da claridad y rotundidad al texto, mientras que el texto "He shall reign for ever and ever" aparece en contrapunto imitativo, para simbolizar una duración infinita, que nunca acaba. El texto "King of Kings, and Lord of Lords" está repetido, cada vez más agudo, en homofonía en las dos voces femeninas del coro, mientras que las masculinas acompañan con "for ever and ever". Se distingue claramente una estructura rítmica con el texto "Hallelujah", que aparece constantemente en todo el movimiento y que es lo que más recordamos de él.

authorStream Live Help