EL DINERO Y LOS BANCOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

EL DINERO Y LOS BANCOS:

EL DINERO Y LOS BANCOS IES PABLO DÍEZ (BOÑAR) Profª: Patricia Pérez González

¿Qué es el dinero?:

¿Qué es el dinero? Dinero: es un medio de cambio o pago-cobro generalmente aceptado Dinero fiduciario: el dinero legal – los billetes y monedas de curso legal emitidos por los bancos centrales de cada país - y el dinero bancario – el depositado mediante anotaciones en cuenta en los bancos y cajas de ahorro. El dinero fiduciario se basa en la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo como medio de cambio generalmente aceptado por todos.

Historia del dinero:

Historia del dinero Entre el trueque y el uso actual del papel moneda ha habido diversas formas de cambio El dinero mercancía : Es un bien que tiene valor en sí mismo además de cómo medio de cambio. Algunos claros ejemplos pueden ser el ganado, la sal, los diamantes… El dinero papel : Nació de la costumbre de los orfebres ingleses del siglo XIX de custodiar el oro y los objetos de valor de las personas a cambio de una cantidad para evitar los numerosos robos. Ha cambio se obtenía un recibo en papel. De la comodidad que suponían estas transacciones surgió el dinero papel cuyo valor es aquel que se le atribuye. El dinero fiduciario : Es el dinero utilizado como medio de cambio debido a la confianza que genera al ser aceptado como tal. Ejemplos: Dinero legal (monedas, billetes) y dinero bancario (depositado en bancos y cajas de ahorro). Este tipo de dinero, se apoya en la confianza de las personas al poder usarlo como medio de cambio que generalmente es aceptado por todos.

Funciones del dinero:

Funciones del dinero Medio de cambio Depósito de valor. Quien posee dinero puede decidir almacenarlo y aplazar la decisión de utilizarlo. Podría ser que debido a la inflación con el paso del tiempo se puedan adquirir menos cosas. Unidad de cuenta común. Es la unidad de medida con la que medimos el valor de las cosas, una medida común con la que podemos establecer comparaciones.

El precio del dinero:

El precio del dinero El interés o precio del dinero es el pago por el alquiler del capital recibido en concepto de préstamo. Factores a tener en cuenta: Riesgo de la operación : Ante el riesgo de que el dinero no sea devuelto los prestamistas fijarán el tipo de interés en función de las características y la solvencia del solicitante. Liquidez : La liquidez es la capacidad de los activos para hacerse efectivos, es decir, para convertirse en dinero de curso legal sin perder apenas valor. Cuanto más líquido es un activo, menos intereses genera y viceversa puesto que el prestamista puede penalizar que se disponga de ese dinero. Duración del préstamo : cuanto más largo sea ese plazo más alto será el tipo de interés ya que es difícil predecir cómo hará frente al pago el prestatario a lo largo de tanto tiempo.

Clases de dinero fiduciario (Basado en la confianza):

Clases de dinero fiduciario (Basado en la confianza) El dinero legal : conjunto de billetes y monedas que circulan. El Banco Central Europeo (BCE) emite y controla la cantidad de dinero circulante. El dinero bancario : es el que figura anotado, que “está en el banco”. Sólo existe virtualmente ya que en cuanto lo depositamos en el banco desaparece y los bancos lo canalizan hacia otros fines. Depósitos a la vista o de ahorro : cuentas corrientes y libretas. Ambos depósitos permiten a sus titulares disponer inmediatamente de efectivo. Depósitos (o imposiciones) a plazo fijo : El titular debe mantenerlos durante un plazo determinado a cambio de unos intereses. Si quiere disponer de ellos antes de tiempo deberá hacer frente a una penalización.

definiciones:

definiciones Agregado monetario: es una magnitud que agrupa distintas clases de dinero. Actividad bancaria: consiste en captar dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los agentes económicos que precisen financiación. Reserva fraccionaria: es el porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene inactivo el banco para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.

definiciones:

definiciones El banco central es una entidad pública y, en general, independiente del poder político que entre otras funciones, controla y supervisa el funcionamiento del sistema bancario. Coeficiente legal de caja es el porcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general.

definiciones:

definiciones La multiplicación del dinero bancario consiste en el incremento de dinero legal dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial. La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación, o reducción, de la cantidad de dinero en circulación y la alteración del precio del dinero.

Tipos de política monetaria:

Tipos de política monetaria Instrumentos monetarios El mecanismo de reservas mínimas incrementa o reduce la liquidez del sistema bancario al obligar a las entidades de crédito de la zona euro a mantener un determinado coeficiente de caja. Las operaciones de mercado abierto : el BCE subasta periódicamente activos financieros a un tipo de interés fijo o variable. El tipo de interés fijado es el referente para el conjunto de la economía. Luego los bancos ofrecen un tipo de interés algo mayor de lo que se les exige a ellos. Las facilidades permanentes : facilidades que reciben los bancos del banco central de su país (Banco de España) mediante concesión de créditos o absorción de depósitos (inyección o retirada de dinero)

Tipos de política monetaria (II):

Tipos de política monetaria (II) Efectos sobre la economía Política expansiva : si aumenta la cantidad de dinero en circulación o se baja el precio del dinero. Aumenta la renta de las familias para consumir y la de las empresas para invertir. Política restrictiva : si se disminuye la cantidad de dinero en circulación o se sube el precio del dinero. Se consigue prestando menor cantidad de dinero a los bancos, subiendo los tipos de interés o aumentando el coeficiente de caja. Las familias consumirán menos y las empresas invertirán menos. Todo esto está en el cuadro 12.3 del libro. ¡Importante!

authorStream Live Help