TEMA 10ECO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Las fuerzas internas del mercado

Comments

Presentation Transcript

TEMA 10: LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO:

TEMA 10: LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO I.E.S PABLO DÍEZ BOÑAR Profesora: Patricia Pérez González

1. LA ECON0MÍA EN SU CONJUNTO:

1. LA ECON0MÍA EN SU CONJUNTO Las fuerzas internas del mercado son el tercer factor que determina la realidad económica de un país (junto con las pertubaciones externas y las políticas económicas del Gobierno) El comportamiento de los agentes económicos de un país (fuerzas internas del mercado) tienen su reflejo en las curvas de la oferta y la demanda. Se llaman curvas agregadas porque se suman o agregan las demandas y ofertas individuales de todos los agentes económicos. La oferta y la demanda agregadas no explican cómo funciona un mercado aislado, sino como funciona el conjunto de mercados de una economía: oferta y demanda de bienes y servicios en general “agregando” o sumando las cantidades individualmente demandadas u ofertadas por los agentes económicos

definiciones:

definiciones Las fuerzas internas del mercado: están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país, y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregadas. El nivel medio de precios: es la media ponderada de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.

La demanda agregada (DA):

La demanda agregada (DA) Representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos. Agrega las siguientes magnitudes: El consumo de las familias o consumo privado La inversión empresarial El gasto público El saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones DA= C+I+G+ (X-M)

PowerPoint Presentation:

La fórmula es la misma que vimos para el cálculo del PIB La demanda agregada habla de expectativas de gasto y el PIB de lo efectivamente gastado. En una economía de mercado, en la que las empresas están dispuestas a producir todo aquello que demandan los agentes económicos, la cantidad de bienes y servicios que se demanda es la misma que la que se produce (una vez que las empresas ajustan su producción a lo que demandan los agentes económicos) El resultado es el mismo para ambas magnitudes. PIB=DA

La oferta agregada (OA):

La oferta agregada (OA) Repasamos, en clave macroeconómica, los factores que influyen en la oferta: El nivel medio de precios : Si baja el nivel medio de precios, los beneficios tenderán a disminuir. Las empresas bajarán el nivel de producción. Los costes de producción : Para reducir costes disminuirán su producción Las expectativas empresariales : El número de unidades ofertadas depende de las expectativas, lo que condiciona los objetivos empresariales.

definiciones:

definiciones Demanda agregada: Es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Oferta agregada: Describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos determinados costes de producción.

Curvas de demanda y oferta agregadas.:

Curvas de demanda y oferta agregadas. La pendiente de la curva de la oferta se hace más pronunciada a medida que la capacidad productiva se acerca al pleno rendimiento. Por mucho que suba el precio, las empresas no podrán aumentar su producción porque ya trabajan al máximo. No podrán ofertar mayor cantidad de producto al mercado.

El equilibrio macroeconómico:

El equilibrio macroeconómico Se consigue cuando coinciden los planes de compradores y empresas, es decir, donde se cortan las curvas de DA y OA. Una vez que se logra solemos encontrar dos hechos: Existencia de recursos ociosos: el equilibrio no suele coincidir con el pleno empleo de los recursos; encontramos mano de obra desempleada Estabilidad temporal de la economía: comportamiento cíclico de la economía (expansión y recesión)

definición:

definición El equilibrio macroeconómico: es el resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas económicas del Gobierno y las incontrolables e impredecibles perturbaciones externas del mercado.

2. EL CONSUMO:

2. EL CONSUMO El consumo privado suele ser el mayor componente de la demanda agregada en los países desarrollados (2/3 del consumo total): Bienes duraderos: televisión, coche… Bienes perecederos: alimentos, ropa Servicios: transportes, comunicación, educación, sanidad

Factores que condicionan el consumo:

Factores que condicionan el consumo La renta disponible de cada año: A mayor renta, mayor consumo La renta permanente: Renta de un hogar eliminando beneficios o pérdidas imprevistos. La hipótesis del ciclo vital: Prevenir la cobertura de gastos en la edad de jubilación. El ahorro aumenta en trabajadores de edades intermedias. El efecto riqueza: Los ahorros que se tienen producen diferencias de consumo en personas con la misma renta anual. Al acumularse progresivamente no suele provocar variaciones significativas en el consumo.

3. LA INVERSIÓN EMPRESARIAL:

3. LA INVERSIÓN EMPRESARIAL Es junto con el consumo uno de los componentes más importantes de la demanda agregada. Desempeña dos funciones: Tira de la demanda: Contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren los bienes de inversión o capital de otras empresas. El objeto de hacer esto es: ampliar la dotación de equipos o reemplazar aquellos desgastados o anticuados. Eleva la capacidad productiva instalada en el país, acumulando bienes de capital, por lo que fomenta el crecimiento económico a largo plazo

Categorías de inversión de las empresas:

Categorías de inversión de las empresas Inversión en planta y equipo: bienes duraderos para el desarrollo de las actividades económicas de las empresas. (máquinas, ordenadores…) La construcción: bienes destinados a la construcción (como el anterior, pero es tal el volumen que se estudia aparte) La variación de existencias: almacenar la producción es otra forma de inversión, ya que se aseguran la disponibilidad de productos para vender o consumir en cualquier momento.

Factores que condicionan la inversión:

Factores que condicionan la inversión Los ingresos asociados al ciclo: Las empresas consideran interesante invertir cuando dicha inversión genere ingresos adicionales que ayuden a vender más. Si aumenta la demanda del mercado de bienes y consumo, las empresas responderán invirtiendo en planta y equipo para aumentar la producción. Si la demanda es baja, las empresas tienen poca necesidad de producir más, por lo que la demanda de inversión también será baja. En definitiva la demanda de bienes de inversión está ligada a la fase del ciclo económico en que se encuentra un país.

Factores que condicionan la inversión (II):

Factores que condicionan la inversión (II) Los costes: Compara los costes con el rendimiento que se espera conseguir de lo invertido es la clave de la decisión de invertir. Si la tasa de rentabilidad es mayor que la del coste, merece la pena endeudarse para invertir. Hay que tener presentes dos factores: El tipo de interés. Si los tipos de interés son altos, será menor el número de inversiones que generen rentabilidad suficiente para pagar los intereses. Los impuestos. Una empresa debe tener presente que parte de sus ganancias irá destinada al pago de impuestos.

Factores que condicionan la inversión (III):

Factores que condicionan la inversión (III) La capacidad productiva utilizada: cuando las instalaciones productivas están a pleno rendimiento, la incapacidad para satisfacer la demanda del mercado propiciará la inversión. Sin embargo, si existen equipos y recursos ociosos, es posible que no sea necesario realizar ninguna inversión.

Factores que condicionan la inversión (IV):

Factores que condicionan la inversión (IV) Las expectativas futuras: Invertir supone un fuerte desembolso inicial y una recogida gradual de beneficios que a veces tarda varios años en compensar la inversión. Por lo tanto es importantísima la CONFIANZA. Si las empresas temen que empeore la situación económica de un país por los datos arrojados por el PIB, la inflación o por la existencia de una crisis, probablemente no invertirán, aunque en el momento presente la situación parezca que daría beneficios. Si los indicadores económicos apuntan a una estabilidad o recuperación, podrá interpretarse como un buen momento para invertir.

definiciones:

definiciones La propensión marginal al consumo: es la cantidad adicional de bienes y servicios que consumen las personas cuando disponen de más renta. La propensión marginal al ahorro: será la cantidad adicional que ahorran las personas cuando disponen de una unidad adicional de renta. El multiplicador de la inversión: es el incremento total de la renta que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión.

EL AHORRO:

EL AHORRO El ahorro personal es la parte de renta disponible que no se consume, de tal forma que el ahorro es igual a la renta disponible menos el consumo . Los países que son capaces de renunciar al consumo presente para ahorrar y luego invertir tienden a crecer rápidamente en producción y nivel de salarios. Los ingresos que reciben las familias están destinados al consumo o al ahorro. Los motivos para ahorrar: mejorar el nivel de vida futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o hacer frente a posibles gastos. El consumo y el ahorro están condicionados por los ingresos y con la renta personal disponible (RPD). El Estado puede provocar un aumento o disminución del consumo con medidas tales como alterar los impuestos o variar las retenciones a cuenta del IRPF.

authorStream Live Help