bombas de infusion

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Los sistemas (bombas) de infusión facilitan la administración parenteral (intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, intrarraquídea) de drogas y soluciones, y son usadas donde es esencial la precisión y un aporte constante.

Comments

By: juantorner (39 month(s) ago)

nice

By: Felpa7 (47 month(s) ago)

Muy buen post, ayuda a entender como fnciona

By: Lifeknight749 (49 month(s) ago)

You Should Increse the Detail Level of your presentation, it seems there is alot more information than to show about all.

Presentation Transcript

BOMBAS DE INFUSION PARA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS : 

BOMBAS DE INFUSION PARA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ALVA PRECIADO, PAOLO RENZO

Slide 3: 

Actualmente, los avances en la ciencia, tanto a nivel de electrónica (microprocesadores, programas de cómputo) y farmacología, nos han provisto de un número creciente de productos farmacéuticos y sistemas de infusión, que nos sirven para utilizar nuevas modalidades de tratamiento en una forma más segura y más precisa para la administración de los medicamentos utilizados. Los sistemas (bombas) de infusión facilitan la administración parenteral (intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, intrarraquídea) de drogas y soluciones, y son usadas donde es esencial la precisión y un aporte constante.

Slide 4: 

Actualmente la mayoría de los pacientes hospitalizados requiere de la aplicación de por lo menos una vía de infusión intravenosa. Esto puede deberse a diferentes motivos: a) Administrar líquidos que mantengan un volumen sanguíneo circulante adecuado. b) Disponer de un acceso para procedimientos diagnósticos o terapéuticos. c) Disponer de una vía abierta para administrar fármacos, agua o nutrientes como única vía factible en aquellos pacientes con trastornos gastrointestinales.

EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CON BOMBA : 

EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CON BOMBA Un sistema libre de entradas de aire que garantiza la seguridad de la terapia parenteral. Una mayor precisión en el goteo. Flujo uniforme de solución.

Bombas electrónicas de administración intravenosa : 

Bombas electrónicas de administración intravenosa Son bombas de infusión volumétricas, precisas, portátiles diseñadas para usar con fluidos parenterales y enterales. Incluyendo todos los fluidos I.V. y drogas compatibles. El sistema posee 3 componentes: Bomba de infusión: bomba electromecánica con indicadores de estado y advertencias. Set de bombas :set para administración de fluidos, estériles, no pirogénicos, de una sola pieza con caset en línea para infusión volumétrica. Detector de flujo: Un censor de gotas que se adosa a la cámara de goteo del set de bomba para monitorear la velocidad de flujo. Suena una alarma si la velocidad de flujo no coincide con la velocidad fijada por el usuario.

CLASIFICACIÓN : 

CLASIFICACIÓN CONVENCIONAL: Permite infundir volúmenes de líquidos (desde 1ml/h hasta 999 ml /h-0,1 hasta 99,99 ml /h) APLICACIONES: En personas que precisen control exhaustivo de fluidoterapia a infundir, y para determinados fármacos que por sus características químicas o de concentración en la que se emplean, resultan de alto riesgo

Slide 8: 

RÁPIDA: Para infundir elevados volúmenes de líquido por unidad de tiempo (más de 1.500ml/h) APLICACIONES: En traumatología, quemados, transplantes y otros tipos de cirugía con pérdida de sangre significativa.

BOMBAS DE INFUSIÓN PERISTALTICA : 

BOMBAS DE INFUSIÓN PERISTALTICA Para alimentación parenteral y enteral Sistema de bombeo peristáltico por percusión secuencial Se usa con tubuladuras comunes de suero con micro y macro gotero.

APLICACIONES : 

APLICACIONES Diseñada para la administración de todo tipo de fluidos por vía venosa o arterial. El amplio rango de regulación (1 a 99 gotas por minuto) permite utilizarla para caudales mínimos de mantenimiento y alimentación de recién nacidos para nutrición parenteral total, para administración de drogas críticas ,quimioterapia, alimentación de nutrientes para vía digestiva etc. Es necesaria en Terapia Intensiva, Neonatología, Obstetricia, Gastroenterología, Hematología, , Quemados, etc.

Guías de Administración Enteral : 

Guías de Administración Enteral Guías de administración por gravedad con conector a rosca de 40 mm y filtro anti-bacteriano de aire. Tubuladura de 152 cm (60”) con cámara de goteo transparente, regulador de flujo a rodillo y extremo distal con conector universal para sondas de 5 a 20 French.

Slide 12: 

INFUSIÓN POR VIA SUBCUTANEA

DISPOSITIVOS Y BOMBAS DE INFUSIÓN PORTÁTILES I : 

DISPOSITIVOS Y BOMBAS DE INFUSIÓN PORTÁTILES I Existen distintos tipos de bombas y dispositivos para la infusión subcutánea o intravenosa en el mercado. Las principales diferencias entre estos aparatos de infusión son: La posibilidad de programar la infusión La capacidad de administrar bolos extra (PCA), determinando su frecuencia y la dosis. El volumen del depósito, y , por tanto, la autonomía del dispositivo o bomba.

DISPOSITIVOS Y BOMBAS DE INFUSIÓN PORTÁTILES II. : 

DISPOSITIVOS Y BOMBAS DE INFUSIÓN PORTÁTILES II. ANALGESIA CONTROLADA PARCIALMENTE POR EL PACIENTE (PCA). La PCA permite al enfermo autoadministrarse dosis extras del opioide pulsando un botón del dispositivo. En algunas bombas, se puede programar la frecuencia y la dosis de estos bolos extras. La PCA es importante cuando el paciente se encuentra en domicilio al no tener que depender de una segunda persona. NO debe programarse en enfermos confusos, alcohólicos o con antecedentes de drogadicción.

DISPOSITIVOS Y BOMBAS DE INFUSIÓN PORTÁTILES III. : 

DISPOSITIVOS Y BOMBAS DE INFUSIÓN PORTÁTILES III. TIPOS DE DISPOSITIVOS PORTÁTILES: MONOUSO - Elastómeros: infusores con depósito de material elástico, la velocidad de vaciado es controlada por una válvula reguladora de flujo. Uso ambulatorio. BOMBAS DE JERINGA: con dispositivo electromecánico que empuja el émbolo de la jeringa. Disponen de pulsador para la autoadministración. BOMBAS PERISTÁLTICAS O ELECTRÓNICAS: con sistema de control programable, permiten administrar bolos extra. Provistas de sistemas de alarma. DISPOSITIVOS MECÁNICOS: con mecanismo de resorte que ejerce una presión sobre la bolsa de medicación alojada dentro de la bomba.

DISPOSITIVOS MONOUSO DE INFUSIÓN - Elastómeros (I): Infusor de BAXTER : 

DISPOSITIVOS MONOUSO DE INFUSIÓN - Elastómeros (I): Infusor de BAXTER INFUSOR DE BAXTER: Es un dispositivo desechable, pequeño y ligero para tratamiento ambulatorio, que se presenta en dos formas diferentes (para bajos y altos volúmenes). Consta de los siguientes elementos: Reservorio elástico Restrictor de flujo Tubo de conexión Carcasa externa de plástico rígido.

INFUSOR DE BAXTER: Características, ventajas e inconvenientes. : 

INFUSOR DE BAXTER: Características, ventajas e inconvenientes. VENTAJAS Manejo sencillo y rápido. No necesita entrenamiento. Tiene una precisión de +10%/-15% Para comprobar que el nivel de la infusión está bajando hay que chequear periódicamente el dispositivo. Los infusores que tienen escala facilitan el control INCONVENIENTES El volumen de infusión que le ha pasado al enfermo y el que tiene que pasar sólo puede ser estimado. Si se cambia la dosis, hay que cambiar todo el dispositivo porque no se puede alterar el ritmo de infusión del dispositivo.(*)

DISPOSITIVOS MONOUSO DE INFUSIÓN (II): Bomba de infusión DIB (UVI Medical) : 

DISPOSITIVOS MONOUSO DE INFUSIÓN (II): Bomba de infusión DIB (UVI Medical) Es una bomba de balón desechable; consiste en un punto de entrada para la medicación, un balón de silicona donde se aloja el fármaco introducido y un controlador de flujo que va sellado en el terminal luer. Permite infundir desde 20 ml hasta 200ml, a un ritmo de 0,5cc/h, hasta 10cc/h

Bomba de infusión DIB (UVI Medical): Características, ventajas y problemas. : 

Bomba de infusión DIB (UVI Medical): Características, ventajas y problemas. Su tamaño y peso son los más pequeños de todos los dispositivos. Su uso y experiencia en España y relativamente reciente. Hay que comprobar periódicamente la permeabilidad del tubo o alargadera conectado a la bomba.

BOMBAS DE JERINGA (I): Graseby (Inglaterra) Infusa T (Italiana) : 

C.M.Q.MONTPELLIER BOMBAS DE JERINGA (I): Graseby (Inglaterra) Infusa T (Italiana) Dispositivo rectangular electromecánico no desechable. Pequeña, poco peso y opera con batería. Permite acoplar en la parte superior del dispositivo una jeringa, el émbolo es empujado para introducir la solución el el tubo de la palomilla, conectado directamente a la jeringa

BOMBAS DE JERINGA(II): Características, ventajas y problemas. : 

BOMBAS DE JERINGA(II): Características, ventajas y problemas. Fácil uso con sencillo aprendizaje. Permite infusiones de hasta 60 horas entre 0-60mm/día. Utiliza cualquier tipo de jeringa; 10-20ml Tiene alarma. Permite administrar bolos Hay que chequear periódicamente la jeringa. Se puede hacer una señal en la misma para comprobar la progresión. Los cambios de dosis no son un problema; sólo hay que cambiar la jeringa y ajustar el nivel de infusión.

BOMBAS PERISTÁLTICAS O ELECTRÓNICAS: : 

BOMBAS PERISTÁLTICAS O ELECTRÓNICAS: Las bombas programables requieren más entrenamiento que los demás dispositivos, pero son más fiables que el resto. Tiene una clave de seguridad que impide que el paciente modifique los datos que se han introducido. Da información exacta sobre el volumen infundido y el volumen residual. Permite PCA a intervalos y dosis programados. Registra bolos que el enfermo se ha suministrado y los que ha intentado suministrarse pero no estaban programados.

¿DE QUÉ DEPENDE LA ELECCIÓN DE UN DISPOSITIVO U OTRO? : 

¿DE QUÉ DEPENDE LA ELECCIÓN DE UN DISPOSITIVO U OTRO? Del costo. Del uso previsto. De las prestaciones, versatilidad; si permite PCA, si tiene alarmas, etc. De la frecuencia de los cambios en el tratamiento. De su fiabilidad. De su complejidad de uso. De costes de mantenimiento si se estropea..........

Slide 24: 

Cuidados de enfermería en la Infusión Subcutánea

SITIO DE PUNCIÓN : 

SITIO DE PUNCIÓN La punción subcutánea se puede realizar teoricamente en cualquier parte del cuerpo donde exista tejido subcutáneo. Las zonas más utilizadas son, indistintamente: Parte anterior del tórax (zona infraclavicular) Parte anterior y externa de los brazos (deltoides) No se aconseja los cuadrantes abdominales superiores y los muslos por ser más incómodos para el paciente y de peor acceso y control para las enfermeras. Hay que elegir una zona sin rojeces, inflamaciones, heridas o edemas y que no esté dentro del campo de irradiación de radioterapia.

DURACIÓN DEL SITIO DE PUNCIÓN : 

DURACIÓN DEL SITIO DE PUNCIÓN No está en relación con la edad, sexo, dosis, ritmo de infusión, tipo de narcótico empleado o lugar de la punción. La duración varía entre un día y tres semanas. Algunos autores aconsejan un cambio de sitio semanal, otros aconsejan cada dos-tres días.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA : 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA Proporcionar información al enfermo y familia. Inspección frecuente del lugar de infusión para detectar signos de irritación local que puedan alterar la capacidad de absorción de la dermis. Cambiar el lugar de inyección cada vez que se sospeche una reducción de la absorción. No programar PCA en los pacientes confusos. El sitio puede valer para infusión continua y para dosis extras. Prestar atención a las precipitaciones de los fármacos. Si no hay bombas portátiles disponibles, se puede dejar la palomilla para la administración intermitente subcutánea. Es menos dolorosa que las inyecciones IM o SC y es muy sencilla de utilizar por las familias en el domicilio.

authorStream Live Help