exposicion la argumentacion como instrumento de aximatizacion de la ra

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA ARGUMENTACION JURIDICA COMO INSTRUMENTO DE AXIMATIZACION DE LA RAZON EMPIRICA LEGAL O ESTRUCTURA OPERATORIA:

LA ARGUMENTACION JURIDICA COMO INSTRUMENTO DE AXIMATIZACION DE LA RAZON EMPIRICA LEGAL O ESTRUCTURA OPERATORIA

Slide 2:

Tal como ha quedado expuesto cuando la mente humana (o la mente del jurista) se enfrenta a una nueva situación o se le presenta un nuevo problema, no emplea la lógica en primer momento, en todo caso se vale de atajos heurísticos. Es decir la mente tiende a resolver problemas a partir de nuevas asimilaciones y ajustes mentales. Una vez alcanzadas la asimilación y el ajuste de las categorías a la nueva circunstancia, se genera en la mente del jurista la conciencia o insight por lo que comprende por lo menos intuitivamente lo que esta percibiendo.

Slide 3:

El jurista en el momento de realizar una asimilación y un ajuste sobre una nueva situación o problema, lleva a cabo un razonamiento zetetico . Una vez concluido este proceso de asimilación y adaptación zetetico, aparece un insight o sentencia mental sobre lo que ha percibido. Una vez terminado el ejercicio operativo de asimilación y de ajuste, de alguna manera intuitiva en la mente del jurista se genera un insight es decir una respuesta o “sentencia” sobre lo analizado.

Slide 4:

La expresión “dar un argumento” significa ofrecer una razón o un conjunto de razones en apoyo de cierta conclusión. Los argumentos son así, intentos de apoyar ciertas afirmaciones o decisiones con razones.

ARGUMENTACION:

ARGUMENTACION La palabra argumentación proviene del termino arguere, que quiere decir “sacar en claro” o “dejar ver con claridad”. La argumentación jurídica se distingue por lo menos en su sentido clásico y etimológico como el ejercicio de razonamiento que busca que una idea o explicación sea clara y brille por si sola.

LA ERISTICA:

LA ERISTICA La erística a diferencia de la argumentación, no es una contra argumentación sino una anti argumentación no busca aclarar hipótesis ni propone nuevas; no emplea la argumentación, si no que evita que se lleve a cabo argumentación alguna. Se trata de técnicas para impugnar con sutileza en una discusión forense.

La lógica parlamentaria:

La lógica parlamentaria Hamilton trabajo en su lógica parlamentaria los aspectos siguientes: Lógica parlamentaria Política parlamentaria Retorica parlamentaria .

EL ARTE DE TENER RAZON:

EL ARTE DE TENER RAZON Al principio de la obra de Schopenhauer define el arte erística como “el arte de discutir y de discutir de tal modo que uno siempre lleve la razón, justa o injustamente. Uno puede tener razón objetiva en el asunto mismo y sin embargo carecer de ella a los ojos de los presentes, incluso a los propios ojos”.

Slide 9:

La erística ha significado para muchos litigantes el autentico quehacer argumentativo jurídico. Para estos litigantes argumentar no se trata de esclarecer un asunto, si no de producir en los jueces la convicción de que lo expuesto por la contraparte no tiene valor alguno.

LOGICA OPERATIVA:

LOGICA OPERATIVA

RAZONAMIENTO ZETETICO:

RAZONAMIENTO ZETETICO Se trata de un doble proceso: La asimilación que consiste en recibir un conjunto de datos que se aportan sobre la nueva situación. La adaptación la cual es la re categorización y conciliación de categorías previas en la mente del jurista. Este modo de razonamiento no es critico ni analítico, sino creativo y heurístico.

Primer paso del razonamiento zetetico:

Primer paso del razonamiento zetetico Consiste en percibir los datos sobre la nueva situación presente. La mente lleva a cabo una organización de estos datos con base en patrones o categorías. La categorización propiamente, consiste en direccionar todos los datos en un solo sentido, de tal manera que puedan resolver un problema.

Lógica operativa o lógica formal GESTALT:

Lógica operativa o lógica formal GESTALT Consiste en la formación de estrategias mentales para abordar un asunto o resolver problemas nuevos. Las proposiciones operativas varían con cada situación y no tiene sentido formalizarlas a modo general y universal. El ser humano opera mentalmente de manera innata y genera hipótesis en cada situación nueva que experimenta.

Slide 14:

Es en el procesamiento de datos donde se otorga significado a una situación nueva, no solo brinda su sola recepción. Tanto el receptor como la situación recibida son mutables, inestables y efímeras. Por esto el razonamiento operativo en determinadas circunstancias se plantea a modo de hipótesis situacional y circunstancial. Y en ese contexto puede generarse una hipótesis con su propia lógica operativa.

Slide 15:

Piaget afirma que el insight o el chispazo del darse cuenta conscientemente de algo, acontece cuando la mente ha realizado los procesos de acomodación y asimilación. Recordemos que la acomodación consiste en el ajuste del esquema mental a la situación particular. A su vez la asimilación es determinada por el sujeto, conforme a su estadio y sus experiencias previas. No hay acomodación sin asimilación.

Definición del sentido a partir del ajuste: ritmo, orden y posición:

Definición del sentido a partir del ajuste: ritmo, orden y posición el proceso de equilibrarían psíquica (de ajuste y asimilación) primero percibe el objeto o la nueva tarea por realizar. La mente intentara trasladar la nueva experiencia a una experiencia previa ya asimilada. Para ejecutar la asimilación, la operación de ajuste llevara a cabo la combinación posible de elementos presentes, contextualizándolos de un modo semejante a los contextos ya asimilados previamente.

El proceso de contextualización supone::

El proceso de contextualización supone: una ordenación de los elementos experimentados. El posicionamiento de los mismos; es decir una forma de vinculación relacional entre si Una consolidación rítmica de todos los elementos

El ritmo:

El ritmo Es un sistema formado a partir de puntos o tiempos dispuestos en cierto orden. Si pensamos en música, las señales que indican el compas son marcas o puntos que limitan el fluir temporal. por esto a la imposición de limites al fluido temporal se le llama ritmo.

El razonamiento dialectico:

El razonamiento dialectico En dialéctica se critica más el modo de concebir las cosas que lo que se ha concebido . Se adopta como principio central la noción de unidad de los opuestos para tratar de comprender como dos posturas opuestas se relacionan entre sí. Pero su herramienta más importante es el estudio de las contradicciones : al estudiar la teoría y la práctica en una situación concreta, tratando de entender como las teorías que están en torno de la situación se contradicen con la práctica. El crítico trata de demostrar como las teorías y las prácticas son constitutivas y determinantes.

authorStream Live Help