Tejido Sanguineo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Tejido sanguíneo. : 

Tejido sanguíneo.

Sangre. : 

Sangre. Tejido conjuntivo líquido que circula a través del aparato vascular. Volumen total 6 litros.

Funciones. : 

Funciones. Transporte de sustancias y oxigeno a las células. Transporte de desechos y dióxido de carbono desde las células. Distribución de hormonas a células y tejidos. Homeostasis, participa en la coagulación y termorregulación. Transporte de células y agentes humorales del sistema inmune.

Composición. : 

Composición. Células y sus derivados Eritrocitos. Leucocitos. Trombocitos. Plasma. Material extracelular líquido.

Plasma. : 

Plasma. Composición. Agua. Proteínas. Albúmina. Globulinas. Fibrinógeno.

Plasma. : 

Plasma. El líquido intersticial de los tejidos conjuntivos deriva del plasma sanguíneo. Para el examen de células de la sangre hay que utilizar técnicas de preparación y tinción especificas. Frotis. Wright. Giemsa.

Eritrocitos. : 

Eritrocitos. Hematíes. Discos bicóncavos anucleados. Actúan dentro del torrente circulatorio. Fijan oxigeno a la altura de los pulmones para entregarlo a los tejidos. Fijan dióxido de carbono a la altura de los tejidos para llevarlo a los pulmones.

Eritrocitos. : 

Eritrocitos. Vida media 120 días. Suelen medir 7-8µm. de diámetro. Su forma es mantenida por proteínas de membrana y citoesqueleto. Proteínas integrales de la membrana. Prtoteínas perifericas de la membrana.

Eritrocitos. : 

Eritrocitos. Hemoglobina. Proteína especializada en el transporte de oxigeno y dioxido de carbono. Cuatro cadenas polipeptidicas. Grupo hem (hierro).

Tejido sanguíneo. : 

Tejido sanguíneo. Glóbulos blancos o leucocitos. Granulocitos. Neutrofilos. Eosinofilos. Basófilos. Agranulocitos. Linfocitos. Monocitos.

Neutrofilos. : 

Neutrofilos. Leucocitos mas abundantes. 10-12µm de diametro. Núcleo multilobulado (PMN). Corpusculo de Barr. Aparato de Golgi poco desarrollado, pocas mitocondrias.

Neutrofilos. : 

Neutrofilos. Tipos de gránulos. Gránulos específicos. Colagenasa IV Fosfolipasa. Gránulos azurófilos. Mieloperoxidasa. Defensinas. Gránulos terciarios. Fosfatasas. Metaloproteinasas.

Neutrofilos. : 

Neutrofilos. Células móviles; abandonan la circulación y migran hacia su sitio de acción en el tejido conectivo. Fagocitos activos en el sitio de la inflamación. Pueden reconocer algunas bacterias y germenes extraños formando un fagosoma. Los gránulos azurofilos digieren el material extraño. La acumulación de bacterias destruidas y neutrofilos muertos constituye el exudado llamado pus. Secretan IL-1.

Eosinófilos. : 

Eosinófilos. Contiene grandes gránulos que se tiñen con eosina. Núcleo típicamente bilobulado. Se asocian con reacciones alérgicas, infecciones parasitarias e inflamación crónica.

Eosinófilos. : 

Eosinófilos. Gránulos específicos (cuerpo cristaloide). Proteína básica. Histaminasa. Gránulos azurófilos. Hidrolasas ácidas lisosomicas.

Basófilos. : 

Basófilos. Menos del 0.5% del total de leucocitos. Granulos que se tiñen con colorantes básicos. Nucleo multilobulado. Su función está intimamente relacionada con la de los mastocitos. Fijan un anticuerpo secretado por los plasmocitos (IgE). Se asocian con hipersensibilidad y anafilaxia. Derivan de la misma célula madre hematopoyetica (stem cell).

Basófilos. : 

Basófilos. Gránulos específicos. Heparan sulfato. Histamina. SRS-A. Gránulos azurófilos. Hidrolasas ácidas.

Linfocitos. : 

Linfocitos. Son los agranulocitos más comunes. 30% del total de leucocitos. Principales células funcionales del sistema linfático o inmune (inmunocompetentes). Reconocen y responden a antígenos y transitan de un tejido linfático a otro. En el sistema inmune tienen diametro de 6 a 30µm; en la circulación varía de 6 a 15µm. Nucleo hipercromático esferoidal, con una ligera escotadura. Citoplasma aparece como un fino reborde azul pálido alrededor del núcleo.

Linfocitos. : 

Linfocitos. Hay tres tipos distintos: Linfocitos T. Inmunidad mediada por células. TCD8 citotoxicos. TCD4 coadyuvantes. TCD45RA supresores. Linfocitos B. Producción de anticuerpos circulantes. Linfocitos NK. Programados para destruir ciertas células infectadas por virus y tumorales.

Monocitos. : 

Monocitos. Leucocitos más grandes (18µm). Se diferencian en los diversos fagocitos del sistema fagocitico mononuclear. Macrofagos. Osteoclastos. Macrófagos alveolares. Permanecen en sangre solo por tres días. Núcleo escotado. Pequeños gránulos azurófilos parecidos a los neutrofilos. El macrofago fagocita bacterias, otras células y detritos. El monocito-macrófago actúa como presentadora de antígenos en la respuesta inmune.

Tejido sanguíneo. : 

Tejido sanguíneo. Plaquetas o trombocitos. Son pequeños fragmentos citoplasmáticos limitados por membrana y anucleados. Provienen de los megacariocitos. Estructuras discoides de 2-3µm de diametro. Parte central llamada cromómero o granulómero. Parte periferica hialómero. Vida media 10 días.

Plaquetas. : 

Plaquetas. Pueden dividirse en cuatro zonas: Zona periférica. Zona estructural. Zona de organelas. Zona membranosa.

Plaquetas. : 

Plaquetas. Actúan en la vigilancia continua de los vasos sanguíneos, formación de coagulos de sangre y reparación de tejido lesionado. Tapón hemostático primario. Tapón hemostatico secundario.

authorStream Live Help